Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El currículo  de Tecnología en 4º de Educación Secundaria Obligatoria se estructura  en los siguientes bloques de contenidos: Tecnologías de la Información  y Comunicación,  Instalaciones en viviendas, Electrónica, Control y Robótica, Hidráulica y Neumática y Tecnología y Sociedad.
Dentro del Control y robótica, se establecen contenidos relacionados con el diseño e impresión 3D y cultura maker. Los criterios de evaluación de este bloque de contenidos reflejan:
- Manejar programas  de diseño asistido por ordenador de productos  y adquirir  las habilidades y los conocimientos  básicos para manejar el software que controla una impresora 3D.
- Conocer el funcionamiento de una impresora 3D y diseñar e imprimir piezas necesarias en el desarrollo de un proyecto tecnológico.
De otra parte, la metodología de trabajo en nuestra materia debe ser activa y participativa,  que convierta al alumnado en protagonista de su aprendizaje y utiliza preferentemente el trabajo por proyectos. Y para el desarrollo de este currículo y su puesta en práctica requiere hacer acopio de los recursos necesarios y adecuados para potenciar el trabajo en el aula-taller. Es por lo que desde los miembros del departamento Tecnología, de nuestro centro, nos hemos puesto como objetivo adquirir una impresora 3D para proceder a su montaje y puesta en funcionamiento.

 

Objetivos

Montaje y equilibrado de impresora 3D
Manejo software diseño objetos 3D
Creación protocolo funcionamiento con impresora 3D

 

Repercusión en el aula

La metodología de trabajo en nuestra materia convierte al alumnado en protagonista de su aprendizaje y utiliza preferentemente el trabajo por proyectos. Y para el desarrollo de este currículo y su puesta en práctica requiere hacer acopio de los recursos necesarios y adecuados para potenciar el trabajo en el aula-taller. Es por lo que los alumnos de 4ºESO de nuestro centro educativo podrán contar con este equipamiento para el desarrollo del currículo.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesiones trabajo en aula-taller de acercamiento al montaje de la impresora 3D vía manual de montaje y recomendaciones de fabricante.

Mes de Enero

Conjunto

Sesiones trabajo en aula-taller de montaje y equilibrado impresora 3D.

Mes de Febrero

Conjunto

Sesiones trabajo en aula-taller de montaje para conocimiento software impresora 3D.

Mes de Marzo

Conjunto

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Impresora 3D (para montar)

Se trata de una impresora 3D para realizar su montaje, lo que supone una reducción del coste.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- De manera obligada se tendrán que hacer las entradas establecidas en Colabora para poder certificar la participación.

- Las participación activa en las sesiones de trabajo en el aula-taller son condición necesaria para poder certificar la participación.

- Las horas a certificar serán las establecidas normativamente teniendo en cuenta la participación activa en las sesiones de trabajo. Esta certificación la llevará a cabo el asesor de nuestro CEP de referencia.

 

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Comentarios
José Alcaide Soret
Abrimos el camino de nuestro nuevo proyecto 3D en el que nos hemos embarcado este curso académico. Ahora os toca indicar cuales son los objetivos que os planteáis durante este curso. Tened presente que estamos ante una necesidad curricular, especialmente en el nivel 4º ESO. Espero ansiosamente vuestras aportaciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 1:18.
Francisco Ángel Ballesteros Moreno
Bueno, pues después de un par de años buscando financiación para adquirir una impresora 3D, este año ya lo hemos conseguido, y ahora nos enfrentamos a la tarea de montarla y echarla a andar.
Por los foros se comenta que es tarea ardua, pero tengo confianza en la destreza de mis compañeros y en la mía misma , y estoy seguro que pronto veremos resultados.
Mis objetivos en este grupo de trabajo están orientados a aprender el manejo de este tipo de dispositivos que nos servirán en nuestras clases los próximos años. Nuestra labor en el taller requiere, en ciertas ocasiones, que busquemos algunas piezas y/o materiales que no siempre son fáciles de encontrar. La impresora 3D nos solucionará en muchas de estas ocasiones el problema, pues podremos fabricar dichas piezas.
En fin, que con ilusión nos enfrentamos a esta tarea de montaje y puesta en marcha de la impresora 3D.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 22:29 en respuesta a José Alcaide Soret.
Manuel Fernández Barrera
Una vez que consigamos montarla y ponerla en marcha, utilizaremos las utilidades de la impresora como herramienta favoreciendo el trabajo en el taller y los procesos que hay detrás de la misma; diseñando actividades, imprimiendo material didáctico e individualizando la intervención y colocando los contenidos en el entramado del currículo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/16 11:07.
Javier de los Santos Triguero
Muy buenas, creo que este grupo de trabajo puede estar bastante interesante, ya que ademas de aprender durante su montaje nos marcamos el objetivo de aplicar este aparato para resolver determinados problemas o encontrar soluciones a cosas que en 2D serian muy complejas de ver y comprender para nuestro alumnado como para llevarlas a la practica en el aula o en el taller.
Un saludo y deseando ver ya los resultados.
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Publicado el día 2/12/16 20:30 en respuesta a Manuel Fernández Barrera.
María Dolores Santos Martínez
Este curso en el Dpto de Tecnología hemos conseguido comprar una Impresora 3D.

Con ella, intentaremos realizar actividades, trabajos y proyectos con el alumnado de 4 ESO, pero previamente a esto, deberemos montarla.

Intrigada por el contenido de la caja..........

En la caja de la impresora 3D junto con el manual y las recomendaciones del fabricante, se detallan los elementos incluidos y lo primero que hay que hacer es conocerlos.

En segundo lugar, tendremos que realizar un listado de las herramientas que se necesitan para su montaje.

Una vez controlados estos dos pasos.............manos a la obra.
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Publicado el día 14/12/16 13:46 en respuesta a José Alcaide Soret.
Javier de los Santos Triguero
Muy buenas, creo que este grupo de trabajo puede estar bastante interesante, ya que ademas de aprender durante su montaje nos marcamos el objetivo de aplicar este aparato para resolver determinados problemas o encontrar soluciones a cosas que en 2D serian muy complejas de ver y comprender para nuestro alumnado como para llevarlas a la practica en el aula o en el taller.
Un saludo y deseando ver ya los resultados.
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Publicado el día 24/04/17 21:11 en respuesta a José Alcaide Soret.