Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El currículo de Tecnología en 4º de Educación Secundaria Obligatoria se estructura en los siguientes bloques de contenidos: Tecnologías de la Información y Comunicación, Instalaciones en viviendas, Electrónica, Control y Robótica, Hidráulica y Neumática y Tecnología y Sociedad.
Dentro del Control y robótica, se establecen contenidos relacionados con el diseño e impresión 3D y cultura maker. Los criterios de evaluación de este bloque de contenidos reflejan:
- Manejar programas de diseño asistido por ordenador de productos y adquirir las habilidades y los conocimientos básicos para manejar el software que controla una impresora 3D.
- Conocer el funcionamiento de una impresora 3D y diseñar e imprimir piezas necesarias en el desarrollo de un proyecto tecnológico.
De otra parte, la metodología de trabajo en nuestra materia debe ser activa y participativa, que convierta al alumnado en protagonista de su aprendizaje y utiliza preferentemente el trabajo por proyectos. Y para el desarrollo de este currículo y su puesta en práctica requiere hacer acopio de los recursos necesarios y adecuados para potenciar el trabajo en el aula-taller. Es por lo que desde los miembros del departamento Tecnología, de nuestro centro, nos hemos puesto como objetivo adquirir una impresora 3D para proceder a su montaje y puesta en funcionamiento.
Objetivos
Montaje y equilibrado de impresora 3D
Manejo software diseño objetos 3D
Creación protocolo funcionamiento con impresora 3D
Repercusión en el aula
La metodología de trabajo en nuestra materia convierte al alumnado en protagonista de su aprendizaje y utiliza preferentemente el trabajo por proyectos. Y para el desarrollo de este currículo y su puesta en práctica requiere hacer acopio de los recursos necesarios y adecuados para potenciar el trabajo en el aula-taller. Es por lo que los alumnos de 4ºESO de nuestro centro educativo podrán contar con este equipamiento para el desarrollo del currículo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones trabajo en aula-taller de acercamiento al montaje de la impresora 3D vía manual de montaje y recomendaciones de fabricante. | Mes de Enero | Conjunto |
Sesiones trabajo en aula-taller de montaje y equilibrado impresora 3D. | Mes de Febrero | Conjunto |
Sesiones trabajo en aula-taller de montaje para conocimiento software impresora 3D. | Mes de Marzo | Conjunto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Impresora 3D (para montar) | Se trata de una impresora 3D para realizar su montaje, lo que supone una reducción del coste. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- De manera obligada se tendrán que hacer las entradas establecidas en Colabora para poder certificar la participación.
- Las participación activa en las sesiones de trabajo en el aula-taller son condición necesaria para poder certificar la participación.
- Las horas a certificar serán las establecidas normativamente teniendo en cuenta la participación activa en las sesiones de trabajo. Esta certificación la llevará a cabo el asesor de nuestro CEP de referencia.