Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Trasladar y dar a conocer a la Comunidad Educativa la labor tan determinante que pueden realizar este grupo de alumnos y alumnas para favorecer la mejora del clima escolar y la convivencia en el Centro.

 

Llevamos dos años formando y trabajando tanto en la labor del alumnado ayudante como mediador, figura muy valorada y aceptada. Es en los cursos de primero de la ESO donde se ha hecho más labor para promover que desde este nivel empiecen a acudir a sus compañeros y compañeras ayudantes para resolver de manera adecuada sus conflictos.

  Tanto los tutores/as como Jefatura de Estudios conocen el recurso y lo contemplan como una vía para la resolución de determinados conflictos.

En cuanto a las familias, por ahora conocen que estamos trabajando la mediación, aquellas cuyos hijos/as participan.

2. Acompañar al alumnado de 1º ESO durante el primer trimestre para asegurar su adaptación al centro con las mejores garantías, asignando grupo-clase a determinados AA como referentes.

Durante el primer trimestre el alumnado que recibió formación y tienen experiencia del curso pasado, estuvieron pendientes de los nuevos alumnos que llegaron al Centro para explicarles todas las dudas y ayudarles en su adaptación.

  Para ello este alumnado ayudante/mediad@r hizo su presentación en las diferentes aulas de 1º ESO, llevando  una chapa identificatoria, explicando sus funciones y disponibilidad,  especialmente en el recreo. Su figura es muy apreciada entre este nuevo alumnado ya que les tranquiliza y les facilita la resolución de posibles dudas y su mejor integración en el instituto.

 

3.Formación específica en técnicas de mediación y resolución de conflictos entre iguales e interculturales.

Al comienzo del segundo trimestre se realizó  una "Jornada de convivencia¿ conjuntamente con el IES Ángel de Saavedra" y  el centro "Almanzor", en la que participó el alumnado con experiencia previa. Ni que decir tiene que la experiencia ha sido muy enriquecedora y amena. Además de conocer cómo se trabaja en cada centro, hemos tenido la posibilidad de contrastar situaciones y valorar sus posibles soluciones por parte de otros alumnos ayudantes y mediadores. En la misma línea, participamos en el CEP Luisa Revuelta, de una jornada de mañana a la que asistieron, por primera vez, alumnos y alumnas de primero de ESO que este curso reciben formación.

  A mediados de mayo y tras seleccionar  al nuevo grupo de entre los cursos de 1ºESO, realizaremos una "Jornada de formación" en la que participarán alumn@s que han asistido a los encuentros en el CEP "Luisa Revuelta" y que ya son alumnado mediador y ayudante.

 

4. Poner en práctica dicha formación teniendo en cuenta que la intervención  de  l@s alumnos y alumnas mediador@s sea lo más  autónoma posible.

  Nuestro alumnado ayudante y mediador, ha intervenido en numerosas ocasiones, mayoritariamente en la labor de alumnado ayudante, resolviendo cuestiones del tipo: insultos, alumnado que se siente solo/a, dificultades con alguna materia, problemas personales...

Como alumnado mediador propiamente dicho, han intervenido en algunos problemas surgidos con compañeros de 3º ESO y de Compensatoria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    Nuestro nivel de implicación es muy bueno ya que cada participante ha estado pendiente de derivar y canalizar los posibles conflictos a las personas adecuadas para su resolución. Hemos participado en la jornada de encuentro realizada en nuestro Centro. Cada vez en más fluida la detección de situaciones que requieran  intervención y que ésta se haga de manera adecuada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  La figura y labor de este alumnado están cada vez más integradas en la dinámica del Centro, aunque queda trabajo por delante, se cuenta con este recurso cada vez más como medida eficaz para prevenir o resolver los conflictos que se presentan en la vida del Centro.

Por ahora, se ha intervenido solo en conflictos entre el alumnado, pero esta dinámica es aplicable también a cuestiones que puedan surgir entre el alumnado y el profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  No nos cansaremos de decir que  la labor de este alumnado ha repercutido en la mejora del clima en las aulas. Su visibilidad y cercanía  permiten resolver de manera más eficaz, al ser entre iguales, diferencias entre el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto alumnado como profesorado hemos aprendido  y profundizado en  técnicas y recursos para resolver situaciones de posible conflicto, evitando que lleguen a más o impidiendo que se agravasen. La labor que realiza nuestro alumnado ayudante/medid@r nos ha facilitado tanto al profesorado como al alumnado un mejor clima de aula y Centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  El entusiasmo y ganas por ayudar y resolver las diferentes situaciones  por parte de nuestro alumnado. También la colaboración entre el profesorado que participa en este proyecto y el interés entre el profesorado por esta figura.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dar a conocer el recurso a todas las familias en general.

Propiciar más encuentros con centros que trabajen la mediación.

Dar a conocer el recurso a los centros adscritos para que el alumnado lo conozca antes incluso de su incorporación al Centro.

Establece la posibilidad de disponer de al menos una hora al mes en el horario ordinario del alumnado para reunirnos con el alumnado ayudante- mediad@r, ya que por la tarde están muy ocupados y durante el recreo además de no tener tiempo, necesitan desconectar.

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Comentarios
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos.
Después de dos cursos de trabajo y formación en Mediación, considero que hemos avanzado mucho en este tema en el Instituto. Así, los resultados de la participación entre el alumnado ayudante y mediador y el resto de alumnado, es francamente bueno. Desde Jefatura de Estudios estamos comprobando cómo la convivencia en el Centro ha mejorado en este tiempo. Está claro, por tanto, que la labor del alumno mediador es importante y efectiva. Así, es de destacar el papel que ellos juegan en el día a día. Es magnífico ver cómo muchos alumnos del centro hablan, preguntan y participan en este tema y, de esta forma, somos conscientes de que algunos problemas de convivencia son atajados antes de saltar o llegar a Jefatura de Estudios.
En cualquier caso debemos seguir trabajando en formación. Por ello, será interesante volver a realizar algunas jornadas de trabajo en el centro, dar a conocer el recurso a todas las familias en general, propiciar más encuentros con centros que trabajen la mediación, dar a conocer el recurso a los centros adscritos para que el alumnado lo conozca antes incluso de su incorporación al Centro, tal y como aparece en la memoria del proyecto.
Un saludo a todos, y seguro que nos vemos por aquí el curso próximo.
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Publicado el día 15/05/17 14:16.
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Ya está subida la memoria final en COLABORA3.0 en el apartado PROYECTO --> MEMORIA.
Tenéis que realizar todos un comentario obligatorio (necesario para certificación) antes del 31 de mayo dándole a AÑADIR COMENTARIO con vuestro análisis y conclusiones sobre lo que ha sido vuestra participación en esta estupenda autoformación dirigida por Asu Delgado.
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Publicado el día 17/05/17 10:12.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Hola a todos,
Desde Jefatura de Estudios vemos con satisfacción cómo se ha avanzado en estos años. Es muy importante aún que el alumnado que incurre en conflictos de diversa índole conozca y acepte la intervención de sus compañeros mediadores. Quizás para el próximo curso propondría una campaña divulgativa sobre la labor de estos alumnos. Creo que hay que valorar muy positivamente la actitud y la labor de nuestros alumnos mediadores y la implicación también de sus familias. Creo que el próximo reto es hacer extensivo el conocimiento de la existencia de este grupo al resto de alumnado, muy especialmente a aquellos más reacios a aceptar la labor de mediación. Son muchos los alumnos del centro interesados en el tema, pero no debemos conformarnos mientras haya pequeños grupos de alumnado o de familias que no conozcan o que no estén dispuestos a aceptar la mediación. También intentaremos trabajar la mediación profesorado-alumno, será nuestro reto para el próximo curso.
Un saludo a todos, nos vemos en septiembre.
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Publicado el día 17/05/17 10:33.
Dolores López Conde
En este trimestre nos hemos centrado especialmente, en seleccionar y formar al alumnado de 1º de la ESO.
Resumidamente se han realizado las siguientes actuaciones:
a).-Se seleccionaron alumnos/as de cada clase partiendo del criterio establecido por los tutores/as.
b).-Hubo una posterior reunión de la Orientadora y Asunción Delgado con ellos para hacer una breve explicación de lo que iba a ser su labor .
c).-El día 17 de mayo tuvo lugar unas Jornadas por la tarde para formar a este nuevo alumnado. La Jornada consistió en unas nociones generales de distintos conceptos relacionados con la mediación, juegos y exposición de experiencias de cada alumno/a observados en el aula referente a conflictos y sus soluciones.
d) Comunicación de los resultados a los tutores/as.
Fueron totalmente satisfactorias estas Jornadas ,las cuales tendrán una proyección en unas segundas en junio en las que se juntará todo el alumnado Ayudante ¿Mediador del Centro, tanto los nuevos de este curso como los anteriores.
Se ha seguido con la participación de alumnado Ayudante-Mediador de 3º y 4º de la ESO en la proceso de convivencia de alumnado del primer ciclo de la ESO, propiciando su dialogo y puesta en marcha de solución pacifica de sus conflictos.
En general la valoración es muy positiva, sería conveniente seguir trabajando en años posteriores en esta línea de trabajo.
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Publicado el día 23/05/17 0:13.
Antonio Miguel Capdevila Gómez
Hola a todos: llega el fin de curso y con él la hora del balance. Y lo mejor que podemos decir es que seguimos caminando. La semilla va dando fruto; en este curso hemos podido ver el buen funcionamiento de nuestros alumnos/as mediadores. Y también su ejemplo; en ellos comienzan a mirarse los chicos y chicas que hace ocho meses se incorporaron en 1º ESO a nuestro IES "El Tablero" y ya están dispuestos a seguir el camino de quienes les han precedido. La convivencia va mejorando sensiblemente en nuestro Instituto y nuestros mediadores tienen mucho que decir. De cara al próximo curso nos debe animar la esperanza de que todo seguirá "progresando adecuadamente"; y una idea de futuro: creemos que ha llegado el momento de que a las familias de todo el alumnado llegue el conocimiento del esfuerzo de estos compañeros de sus hijos/as para que los problemas de convivencia no sean un obstáculo en su formación académica y personal. En el reconocimiento de muchos al trabajo bien hecho está la base del aliento y estímulo que siempre precisamos en cualquier labor. Desde aquí, nuestra gratitud. Muchas gracias chicos y chicas por vuestro trabajo y sacrificio; sabed que vuestros profes estamos orgullosos de vosotros/as.
Hasta el año que viene...y ya casi felices vacaciones.
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Publicado el día 30/05/17 0:07.
María Ángeles Raigón Casán
Una vez que nuestra coordinadora ha expuesto las reflexiones generales sobre nuestro trabajo en la presente memoria, no tengo más que añadir en primer lugar, mi satisfacción por la buena marcha de este trabajo iniciado en cursos anteriores. La evaluación es totalmente positiva puesto que el trabajo en torno a los alumnos ayudantes en el centro se ha implementado y ha dado muy buenos resultados. la convivencia mejora y cada vez hay más personas implicadas.

Mi labor docente en el primer ciclo de la ESO me ha permitido el contacto directo con estos alumnos y alumnas y la puesta en práctica en el aula de dichas prácticas de mediación o ayuda. He colaborado con los compañeros y compañeras implicadas siguiendo sus instrucciones en este sentido, proponiendo alumnos de 1 º para el programa, informando a los alumnos/as ayudantes de posibles situaciones conflictivas de relación, aislamiento, disputas... y facilitando en clase ocasiones para la mediación y ayuda entre ellos. He intentado seguir todos los consejos y recomendaciones sugeridos en los cursos y jornadas a las que he asistido el curso pasado y durante el primer trimestre de éste.

En resumen creo que marchamos por buen camino y que hemos iniciado una práctica que ya se ha normalizado en el centro o al menos los alumnos/as del primer ciclo ya consideran propia del centro. prueba de ello es que el aula de convivencia está cada vez más en desuso o se utiliza puntualmente para ciertos casos. Como propuesta de mejora creo conveniente una implicación de más profesorado del centro y una mayor vigilancia y actuaciones en los problemas que surgen en las redes sociales y en los comentarios vertidos en ellas
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Publicado el día 30/05/17 10:57.
Asunción Rosas Jiménez
Hola a tod@s:

Desde el Aula de Apoyo y desde la modalidad de inclusión en el primer ciclo de la ESO he tratado de trabajar las habilidades sociales y hacer que el alumnado se sienta responsable de sus conductas y sean capaces de afrontar y resolver sus problemas en un ambiente de diálogo y confianza, sintiendo que el beneficio individual repercute en el del Centro y viceversa.

La participación y evolución del alumnado mediador durante este curso, ha sido muy positiva para el Centro. La presencia de este alumnado mediador ha facilitado que situaciones de conflicto que antes debían tratarse en Jefatura de Estudios, ahora hayan sido resueltas con la ayuda entre iguales, mediante la escucha activa y el diálogo, favoreciendo así las habilidades de comunicación y competencias sociales, las cuales se pueden y deben transferir a otros ámbitos mas allá de nuestro propio Centro.

Propongo para el próximo curso seguir trabajando en esta línea.
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Publicado el día 30/05/17 19:44.