Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1. Trasladar y dar a conocer a la Comunidad Educativa la labor tan determinante que pueden realizar este grupo de alumnos y alumnas para favorecer la mejora del clima escolar y la convivencia en el Centro.
Llevamos dos años formando y trabajando tanto en la labor del alumnado ayudante como mediador, figura muy valorada y aceptada. Es en los cursos de primero de la ESO donde se ha hecho más labor para promover que desde este nivel empiecen a acudir a sus compañeros y compañeras ayudantes para resolver de manera adecuada sus conflictos.
Tanto los tutores/as como Jefatura de Estudios conocen el recurso y lo contemplan como una vía para la resolución de determinados conflictos.
En cuanto a las familias, por ahora conocen que estamos trabajando la mediación, aquellas cuyos hijos/as participan.
2. Acompañar al alumnado de 1º ESO durante el primer trimestre para asegurar su adaptación al centro con las mejores garantías, asignando grupo-clase a determinados AA como referentes.
Durante el primer trimestre el alumnado que recibió formación y tienen experiencia del curso pasado, estuvieron pendientes de los nuevos alumnos que llegaron al Centro para explicarles todas las dudas y ayudarles en su adaptación.
Para ello este alumnado ayudante/mediad@r hizo su presentación en las diferentes aulas de 1º ESO, llevando una chapa identificatoria, explicando sus funciones y disponibilidad, especialmente en el recreo. Su figura es muy apreciada entre este nuevo alumnado ya que les tranquiliza y les facilita la resolución de posibles dudas y su mejor integración en el instituto.
3.Formación específica en técnicas de mediación y resolución de conflictos entre iguales e interculturales.
Al comienzo del segundo trimestre se realizó una "Jornada de convivencia¿ conjuntamente con el IES Ángel de Saavedra" y el centro "Almanzor", en la que participó el alumnado con experiencia previa. Ni que decir tiene que la experiencia ha sido muy enriquecedora y amena. Además de conocer cómo se trabaja en cada centro, hemos tenido la posibilidad de contrastar situaciones y valorar sus posibles soluciones por parte de otros alumnos ayudantes y mediadores. En la misma línea, participamos en el CEP Luisa Revuelta, de una jornada de mañana a la que asistieron, por primera vez, alumnos y alumnas de primero de ESO que este curso reciben formación.
A mediados de mayo y tras seleccionar al nuevo grupo de entre los cursos de 1ºESO, realizaremos una "Jornada de formación" en la que participarán alumn@s que han asistido a los encuentros en el CEP "Luisa Revuelta" y que ya son alumnado mediador y ayudante.
4. Poner en práctica dicha formación teniendo en cuenta que la intervención de l@s alumnos y alumnas mediador@s sea lo más autónoma posible.
Nuestro alumnado ayudante y mediador, ha intervenido en numerosas ocasiones, mayoritariamente en la labor de alumnado ayudante, resolviendo cuestiones del tipo: insultos, alumnado que se siente solo/a, dificultades con alguna materia, problemas personales...
Como alumnado mediador propiamente dicho, han intervenido en algunos problemas surgidos con compañeros de 3º ESO y de Compensatoria.
Nivel de interacción entre los participantes
Nuestro nivel de implicación es muy bueno ya que cada participante ha estado pendiente de derivar y canalizar los posibles conflictos a las personas adecuadas para su resolución. Hemos participado en la jornada de encuentro realizada en nuestro Centro. Cada vez en más fluida la detección de situaciones que requieran intervención y que ésta se haga de manera adecuada.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La figura y labor de este alumnado están cada vez más integradas en la dinámica del Centro, aunque queda trabajo por delante, se cuenta con este recurso cada vez más como medida eficaz para prevenir o resolver los conflictos que se presentan en la vida del Centro.
Por ahora, se ha intervenido solo en conflictos entre el alumnado, pero esta dinámica es aplicable también a cuestiones que puedan surgir entre el alumnado y el profesorado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No nos cansaremos de decir que la labor de este alumnado ha repercutido en la mejora del clima en las aulas. Su visibilidad y cercanía permiten resolver de manera más eficaz, al ser entre iguales, diferencias entre el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tanto alumnado como profesorado hemos aprendido y profundizado en técnicas y recursos para resolver situaciones de posible conflicto, evitando que lleguen a más o impidiendo que se agravasen. La labor que realiza nuestro alumnado ayudante/medid@r nos ha facilitado tanto al profesorado como al alumnado un mejor clima de aula y Centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El entusiasmo y ganas por ayudar y resolver las diferentes situaciones por parte de nuestro alumnado. También la colaboración entre el profesorado que participa en este proyecto y el interés entre el profesorado por esta figura.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Dar a conocer el recurso a todas las familias en general.
Propiciar más encuentros con centros que trabajen la mediación.
Dar a conocer el recurso a los centros adscritos para que el alumnado lo conozca antes incluso de su incorporación al Centro.
Establece la posibilidad de disponer de al menos una hora al mes en el horario ordinario del alumnado para reunirnos con el alumnado ayudante- mediad@r, ya que por la tarde están muy ocupados y durante el recreo además de no tener tiempo, necesitan desconectar.