Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

   El curso anterior un grupo de dieciocho alumnos y alumnas completaron su formación como Alumnado Ayudante y pudieron poner en práctica su buen hacer en el último trimestre del curso en las distintas situaciones en las que tuvieron ocasión de intervenir, siempre tutelados por un profesor/a.

 

Objetivos

1. Trasladar y dar a conocer a la Comunidad Educativa la labor tan determinante que pueden realizar este grupo de alumnos y alumnas para favorecer la mejora del clima escolar y la convivencia en el Centro.

2. Acompañar al alumnado de 1º ESO durante el primer trimestre para asegurar su adaptación al centro con las mejores garantías, asignando grupo-clase a determinados AA como referentes.

3.Formación específica en técnicas de mediación y resolución de conflictos entre iguales e interculturales.

4. Poner en práctica dicha formación teniendo en cuenta que la intervención  de  l@s alumnos y alumnas mediador@s sea lo más  autónoma posible.

 

 

Repercusión en el aula

   Dada la importancia que ha tenido la intervención de este alumnado en  la resolución de conflictos que se han planteado entre iguales pudiéndose resolver de manera muy positiva sin llegar al parte o la expulsión; mejorando el clima de comviveancia entre determinado alumnado o en situaciones que podían" haber llegado a más", Creemos que hay que aumentar sus  competencias para facilitar su autonomía en la resolución de posibles conflictos donde no tengamos que intervenir el profesorado, lo que facilitará un clima de confianza entre las partes implicadas.

   La figura del mediador sin el apoyo docente ayuda a crear redes de seguridad ante los problemas que puedan surgir y se consigue poder facilitar que tanto el clima de aula como del centro sea más distendido  y seguro.

 

Actuaciones

     Acompañamiento y asesoramiento al grupo de alumnado de 1º ESO

 

                                            

  de septiembre a noviembre  Todo el profesorado

 

formación específica del profesorado implicado en el proyecto

primer trimestre todo el profesorado

Formación de alumnado en Mediación por grupo de profesores.

1. Rafael Iglesias, MÁngeles Raigón , Dolores López

2. Reyes Molina, Antonio del Moral , Antonio J Rodríguez

3. Rocío Fuentes, Asun Delgado, Carlos Vico

4. Asun Rosas, Antonio Capedevila

 

 

Durante el segundo trimestre Profesorado implicado
Elaboración de dossier con actuaciones   Tercer trimestre Profesorado implicado
Jornada convivencia final entre alumndo  y profesorado participante y el IES Villarrubia  Mayo Profesorado , alumnado implicado y grupo de mediación  del IES Villarrubia

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

   Para completar la formación del alumnado mediador sería muy interesante mantener una jornada de convivnencia con el alumnado del IES Villarrubia y su responsable en medición Mavi para intercambiar situaciones y dificultades encontradas y  cómo se han resuelto.

   Orientaciones de nuestra orientadora.

   Posibles líneas de actuación propuetas por el coordinador del CEP

Mavi

Dolores López

Javier Ávarez Mesa

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

   Al finalizar el curso se elaborará un cuestionario que valorará tanto la consecución del trabajo realizado como aquellos objetivos suceptibles de mejora o de profundización. y se elaborará un dossier con ls intervenciones dónde se recojan cómo se ha intervenido y cómo se abordó tanto el problema planteado: curso, edad, problemática y acuerdos a los que llegan las partes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Asunción Delgado Cáceres
¿¿Feliz curso!!!!
GRACIAS a td@s los componentes de este magnífico grupo por seguir ilusionado y creer en el diálogo para resolver conflictos y mejorar la convivencia en nuestro centro.
Aprovechando la fructífera labor de Alumnado Ayudante durante el curso anterior, necesitamos dar un paso más en su/nuestra formación para poder resolver de manera más completa las posibles situaciones que por su complejidad se tienen que abordar de manera diferente. Sobre todo que sean los Alumnos/as Ayudantes los que intervengan sin la presencia del profesor/a durante la sesión de mediación.
Es por ello que nos planteamos este curso la foramación específica en Mediación entre iguales e intercultural. Cada vez otros compañeros y compañeras de otros países y culturas llegan a nuestro centro.
Durante los primeros meses han acompañado y han estado atentos a cualquier duda o dificultad que hayan podido de tener el alumnado de 1º ESO. Resolviendo situaciones que han facilitado su adaptación a la vida en el IES.Las más frecuentes han sido:
*Consultas sobre normas del Centro.
*Encontrase sin amigos/as...
*No ubicar alguna de las aulas de referencia
En los próximos días , el profesorado de este GT comenzamos nuestra formación en Mediciación en nuestro IES.
Se realizará la selección del alumnado que desee formarse en Mediación tanto del grupo de ayudantes y de !ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:33.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos. Comenzamos la participación en el grupo de mediación un año más. Después de la experiencia del curso pasado, tanto en el grupo como en el taller de mediación que se desarrolló en el centro, este año el trabajo debe seguir en la misma línea.
Una vez creado el grupo de alumnos mediadores y después de haber realizado ya algunas experiencias con resultado muy satisfactorio (mediación entre iguales en algunos problemas surgidos en el centro y acompañamiento del alumnado de nuevo ingreso al comienzo de curso), el trabajo debe ir encaminado a la formación del alumnado y del profesorado en este ámbito de la mediación.
La mediación es, sin duda, uno de los pilares fundamentales en que debe sustentarse la convivencia en un centro educativo. Por ello, toda mi ilusión y todo mi interés y esfuerzo en participar un curso más y en seguir aprendiendo de todos y entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:59.
Rocío Fuentes Ruano
Hola a tod@s. Me incorporo a este grupo ya iniciado por mis compañer@s durante el curso pasado con mucho interés por mejorar la convivencia en el Centro. Ante la realidad que nos enfrentamos en los centros educativos donde el conflicto forma parte del día día, la mediación se convierte en el medio más idóneo para su resolución, basada en el diálogo, el respeto y la autocrítica. Convencida de que aprenderé de tod@s durante este curso, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:21.
Dolores López Conde
Igual que en el curso anterior, considero que la línea de trabajo a continuar en el presente curso, es contribuir al desarrollo de un clima positivo de convivencia en el Centro. Para ello es fundamental que toda la Comunidad Educativa participe y se forme en aspectos cognitivos, emocionales ,sociales y morales.
En este curso, en mi opinión, hemos de centrarnos en los siguientes aspectos:
¿ Es necesario plantearse a medio o largo plazo la coordinación con las familias de nuestro alumnado a través del AMPA.
¿ Formar nuevo alumnado mediador y comenzar desde 1º de la ESO.
¿ Continuar también con el alumnado que se formó voluntariamente en el curso anterior.
¿ Participar en una red de alumnado ayudante dentro del grupo de mediación y resolución de conflictos que se coordina desde el Gabinete de Convivencia a través del CEP de Córdoba.
La mayoría de los contenidos que se aborden en la formación en nuestro Centro se trabajarán de manera recurrente y con frecuencia diversa a lo largo de todo el curso: trabajo sobre textos, estilos de abordar los conflictos, escucha activa, enigmas y dilemas morales, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 18:23.
María Ángeles Raigón Casán
Un saludo desde esta plataforma para todos los miembros de esta comunidad. Ya llevo varios años implicada en diversos proyectos del centro, entre los que se encuentran los que con varios nombres siempre han tenido como objetivo mejorar la convivencia de nuestro centro. ^Precisamente eso es lo que busco con mi participación en estos grupos crear, sentir y hacer posible que todos y todas nos consideremos parte de una comunidad. El trabajo de cursos pasados ha sido fantástico en este sentido, sobre todo el curso pasado. LLevo doce años en este centro y creo que estoy en condiciones de afirmar que la convivencia ha mejorado y eso se debe en gran medida a este trabajo que realizamos en el grupo y sobre todo a que hemos logrado implicar a un grupo de alumnos/as en el mismo.
Mi compromiso para este año es seguir activa en el grupo, trabajando sobre todo con los alumnos de 1º de ESO, difundiendo, trabajando y animando para que surjan nuevo alumnado mediado. Participaré en toda la formación que busquemos o nos ofrezcan en este sentido al profesorado. Pondré en práctica en el aula todos los recursos y técnicas que aprendamos. También estaré presente en las jornadas de convivencia que iniciamos el curso pasado y que pretendemos continuar con los alumnos mediadores que al principio sólo fueron ayudantes pero que ya están en una fase más comprometida y proactiva hacia la mediación. Difundiré todo lo que trabajamos en los distintos equipos educativos y órganos del centro. Compromiso e ilusión es lo que modestamente ofrezco.
Un saludo y bienvenida a los nuevos compañeros y compañeras
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 20:53.
Reyes Molina Robles
Hola a tod@s! Me incorporo al Centro y a este proyecto con mucha ilusión. Me parece fundamental trabajar la convivencia en nuestros Centros educativos y mejorarla día a día. Con este objetivo me uno a este grupo, prestándome para la formación y motivación del alumnado en mediación, fomentando así la resolución de conflictos a través del diálogo y propongo que trabajemos en equipo para prevenir el conflicto, mejorando la relación entre alumnos, alumnas, padres y profesorado, pues el trabajo cooperativo en convivencia puede evitar situaciones de conflicto. Me ofrezco para colaborar y estoy dispuesta a aprender mucho de vosotros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:42.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Hola a todos!!
Desde el interés que estos temas suponen para Jefatura de Estudios me sumo al grupo. Tres aspectos me parecen fundamentales: el tratamiento de la Convivencia en Compensatoria en FPB, la labor de los Alumnos Mediadores y la Formación del Profesorado en estos temas. Con ánimo de encontrar respuestas a estas cuestiones me sumo al grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:12.
Antonio Miguel Capdevila Gómez
Un año más se me confía la coordinación del Plan de Convivencia de nuestro IES ¿El Tablero¿; por eso, y en la confianza de que es en las medidas preventivas antes que en las punitivas o coercitivas donde reside la posible solución de muchos de los problemas que alteran el clima adecuado en un Centro docente, nos sumamos a este grupo de mediación que en la modestia de nuestras posibilidades se plantea trabajar en la línea apuntada. Si en el pasado curso fue primordial la propia formación de los docentes y la puesta en marcha de la ¿primera promoción¿ de alumnos/as ayudantes y mediadores, en el presente podemos plantearnos objetivos más ambiciosos. La extensión del programa al alumado de 1º ESO, la consolidación del alumnado voluntario, la continuidad de nuestro proceso formativo o el cotejo de nuestro trabajo con experiencias similares desarrolladas en otros Institutos de nuestra provincia son pasos en los que, en unión de mis compañeros/as, querríamos profundizar en los próximos meses. Ello nos permitirá aunar esfuerzos con nuestros alumnos, compartiendo metas y anhelos, o lo que es lo mismo, siendo elementos cohesionados de una verdadera Comunidad escolar.
Ojalá que cuando finalice el año escolar hayamos avanzado en todos los sentidos y, sobre todo, sentado las bases de un proyecto que pervive en el futuro, para bien de nuestro Instituto y como jalón significativo en la formación personal de los chicos y chicas que se hayan embarcado en esta aventura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 21:26.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación. Tampoco

estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella para

vuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:03.
Antonio del Moral del Moral
Hola a todos, tras las buenas sensaciones y el buen trabajo desarrollado el curso pasado con la formación tanto del profesorado como del alumnado mediador, seguimos en la misma línea para conseguir afianzar esta medida. Desde Jefatura intentaremos que poco a poco y función de los casos a tratar el alumnado mediador se vea más involucrado en la resolución de conflictos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:51.
Carlos Vico Ibáñez
Buenas a todos. No sin dificultad, y eso que me manejo bien con los ordenadores, ¡he conseguido acceder a este foro!
La verdad que la figura del alumnado mediador ya dio sus frutos a finales del año pasado, y este año ha vuelto a resultar muy importante en algunas ocasiones a comienzo de curso. No obstante, la idea que siempre tenemos que tener en mente es la ir progresando poco a poco. La mejora de la convivencia que siempre tiene que ser objeto de mejora y el camino emprendido con los alumnos mediadores puede darnos resultados muy satisfactorios en este línea.
Quizá es barrer mucho para mi terreno, pero como objetivo que nos podemos plantear además del trato entre iguales, intrínseco a la creación de este grupo de trabajo; el mejorar la relación del alumnado con el centro como institución pública y como lugar de trabajo de todos.
¡Sólo es una idea más!
¡Ánimo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:47.
Javier Álvarez Mesa
Hola, esta es una entrada de prueba en vista que ni la coordinadora ni la compañera Asunción Rosas puede entrar.
Escribir me deja, a ver si publica.
No obstante, mi perfil es diferente del vuestro y puede que ahí esté el fallo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 12:29.
Asunción Rosas Jiménez
Hola a tod@s:
Me incorporo un poco tarde al grupo por la razón de que en fechas anteriores no he podido acceder por dificultades informáticas ajenas a mí.
Un año más sigo con ilusión el proyecto iniciado el curso anterior sobre mediación, en el que participé en todas las actividades. En el presente curso trataré de trabajar desde la idea de prevención para conseguir mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro. Para ello considero importante la implicación de toda la comunidad educativa incluidas las familias. Además del trabajo en grupo trataré, desde el Aula de Apoyo, desarrollar las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.
El objetivo inicial y final es el desarrollo integral del alumnado para que puedan participar en forma activa, solidaria y constructiva en nuestro Centro y en definitiva en una sociedad cada día más tolerante.
¡¡¡ Unamos nuestro esfuerzo e ilusión !!!
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 22:01.
Javier Álvarez Mesa
¡Por fin estamos todos!
Le pasaré el acta inicial así como el documento de incompatibilidades a Asu.
Hay dos personas que están en tres autoformaciones y se tienen que quedar en dos.
Nos vemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 9:59.
Asunción Delgado Cáceres
DESARROLLO DEL PROYECTO

Antes del 15 de marzo tenemos que hacer una entrada en la valoremos lo trabajado en este segundo trimestre e incluyendo las dificultades, avances y propuestas de mejora.
Comenzamos organizando los grupos de intervención del alumnado ayudante para que pudiesen intervenir y adquirir todos experiencia. Aunque aún no habíamos realizado formación específica de mediación, se intervino en conflictos de 1º, 2º y 3º de la ESO, resolviéndose dichas situaciones de manera adecuada sin tener que llegar al parte.
El 25 de enero tuvimos ya un encuentro de formación en Mediación conjuntamente con el IES Ángel de Saavedra y el CEIP Almanzor. Se celebró en nuestro Centro con horario de 10 a 14 horas. En un principio, las alumnas y alumnos asistentes, intercambiaron experiencias según lo que cada uno de ellos había trabajado fundamentalmente. A continuación nos centramos en la formación en mediación con la visualización de un vídeo y la dramatización de un caso por parte de alumnado del Ángel de Saavedra. Finalmente, divididos por grupos, los participantes simularon la resolución de algunos casos prácticos.
A partir de este momento contamos con un pequeño grupo de alumnas que realiza intervenciones de mediación. El profesorado del grupo de trabajo, recoge los posibles casos y junto con la Orientadora los deriva para mediación o alumnado ayudante. Hasta el momento se han abordado tres casos de mediación.
Tenemos que seguir trabajando en dar el recurso a conocer entre el alumnado del Centro. La práctica mejorará las competencias del alumnado mediador y/o ayudante pero se tienen previstas nuevas actuaciones de formación y jornadas de convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 20:31.
Dolores López Conde
DESARROLLO DEL PROYECTO

Coincido en las actividades que comenta Asunción Delgado, puesto que ambas hemos colaborado en este proyecto.Las resumo a continuación:
La actuaciones que se han llevado a cabo en el proyecto de mediación en EL SEGUNDO trimestre han sido:
A).-25 de Enero: Encuentro de mediación entre varios institutos (IES Ángel de Saavedra, IES Almanzor y el IES El Tablero).Se realizaron las siguientes actividades:
-Dinámica de grupos de presentación . Se hicieron diversas actividades para romper el hielo y propiciar el conocimiento entre el alumnado.
-Intercambios de experiencias.
- Tema monográfico sobre la mediación:
Visionado de vídeos de situaciones de resolución de conflictos y actuación de mediadores.
Supuesto practico(alumnado del IES Ángel de Saavedra): Representación simulada de un caso de dos alumnos en conflicto y otros dos que actuaban de mediadores.
Reflexión final. Acuerdos y puesta en común.
B.- Establecimiento de un protocolo de mediación del centro, con diversos documentos. Diferentes reuniones con los diferentes mediadoras/es .
C.- Actuación de dos alumnas de 4º de la ESO en un caso de mediación.Por primera vez dos alumnas de 4º de ESO realizaron una mediación con dos alumnas de 1º de la ESO que tenían una situación muy conflictiva.
D.-Actuación del alumnado ayudante mediador :
Taller de habilidades sociales en 1º de la ESO. Repartidos en grupo de tres alumnos/as participaron en los 4 cursos de 1º de la ESO con actividades de ejercicios de asertividad y dinámicas de grupo cooperativas.
Queda pendiente la selección del nuevo alumnado ayudante mediador que se realizará en los primeros de la ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 20:31 en respuesta a Asunción Delgado Cáceres.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Hola a todos.
Durante el trimestre hemos realizado dos actividades muy interesantes. La primera, el encuentro entre alumnos mediadores de los IES Almanzor, Ángel de Saavedra y el nuestro, El Tablero. Se realizó el pasado 25 de enero de 10 a 12 de la mañana en nuestro salón de actos. Me pareció muy interesante la primera parte, en la que los alumnos intercambiaron experiencias. Sirvió para comprobar que la situación a la que se enfrentan es similar en los distintos centros, y que, por lo general, se puede resolver con el mismo procedimiento.
La segunda, ha sido la intervención efectiva de alumnas mediadoras en la resolución de un par de casos. Uno de amenazas entre dos chicas que de nunca se llevaron bien, pero que han aprendido a respetarse. Otro, de dos pequeños de 1º de ESO que habían llegado a las manos jugando al fútbol en el recreo. Estos chicos que sí eran amigos desde el colegio, reflexionaron sobre su comportamiento, hicieron las paces y hasta el momento no han tenido ni un incidente más por ese motivo (y eso que juegan a fútbol en el recreo todos los días).
Desde Jefatura de estudios estamos muy satisfechos de estas intervenciones en lo que nosotros llamamos ¿casos menores¿, pues agilizan la tarea disciplinaria y permiten que nuestros alumnos vean que antes de la sanción, existen vías de respeto y diálogo que merece la pena utilizar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 11:01 en respuesta a Dolores López Conde.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos. Coincido con los comentarios anteriores en todas las actividades que se han desarrollado en este tiempo. Así, el encuentro de mediación entre el IES Ángel de Saavedra, el colegio Almanzor y el IES El Tablero que se celebró el 25 de enero, tuvo un magnífico resultado, ya que además de la participación, todo lo que se llevó a cabo fue interesante, educativo y muy beneficioso para todos nosotros, alumnado y profesorado de los tres centros implicados.
Por otro lado, desde Jefatura de Estudios estamos comprobando cómo la convivencia en el Centro ha mejorado en los últimos cursos. Está claro, por tanto, que la labor del alumno mediador es importante y efectiva. Así, además de los casos (un par de ellos) en el que este alumnado ha intervenido, es de destacar el papel que ellos juegan en el día a día. Es magnífico ver cómo muchos alumnos del centro hablan, preguntan y participan con el alumnado mediador y, de esta forma, somos conscientes de que algunos problemas de convivencia son atajados antes de saltar o llegar a Jefatura de Estudios. Es sorprendente comprobar que chavales enfrentados por cualquier motivo, después de la intervención, se dan cuenta que el diálogo y el respeto, como bien dice Antonio Jesús, es más importante que la discusión y la pelea. Y mucho más satisfactorio, sin duda.
En cualquier caso debemos seguir trabajando en formación. Por ello, será interesante volver a realizar algunas jornadas de trabajo en el centro al igual que se hizo el curso pasado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 11:34 en respuesta a Antonio Jesús Rodríguez Delgado.
Asunción Rosas Jiménez
Hola a tod@s:
Durante el segundo trimestre hemos celebrado en nuestro Centro un encuentro sobre formación en Mediación, conjuntamente con el IES Ángel de Saavedra y el CEIP Almanzor, dicho encuentro resultó positivo, especialmente, para el alumnado.
Desde mi trabajo diario en el Aula de Apoyo sigo tratando de trabajar las habilidades básicas para mejorar la capacidad de escucha activa, empatía, respeto ... tratando de llegar a acuerdos y así solucionar las distintas situaciones conflictivas, que se presentan en el día a día tanto en mi aula como en las horas de inclusión en los grupos ordinarios, siempre desde el diálogo y de forma pacífica.
Entiendo que debemos trabajar con el objetivo de que el alumnado sea consciente de ver que la mediación facilita y mejora la convivencia y que ellos mismos, entre iguales, pueden ser capaces de llegar a resolver conflictos. Poco a poco irán mejorando sus competencias sociales y podrán transferirlas a otros ámbitos más allá de nuestro Centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:40 en respuesta a Rafael Ángel Iglesias Pavón.
Antonio del Moral del Moral
Hola a todos,
Desgrasciadamente no pude participar en el encuentro que se realizo con alumnos de otros centros, pero me consta que fue muy productivo y enriquecedor.
Mi percepción con respecto al alumnado mediador es que se van dando pasos y que el programa coge fuerza poco a poco. El alumnado ha participado en un par de ocasiones a petición de Jefatura con grandes resultados.
El clima de convivencia está mejorando gracias en parte a la ayuda de este alumnado y del profesorado implicado, así como la colaboración de muchos otros compañeros que ayudan en el día a día. Creo que esta es la línea a seguir.
Cada vez más alumnos animados por la colaboración e implicación de este alumnado y la formación recibida acuden a Jefatura para comunicar incidencias, los alumnos que colaboran son nuestros mayores aliados para atajar la mayoría de incidencias que se producen a diario.
También decir que cuando en las reuniones con los centros adscritos comentamos el programa que estamos desarrollando, la idea tiene una gran acogida y es muy valorada, así que gracias por el esfuerzo a todos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:32.