Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso anterior un grupo de dieciocho alumnos y alumnas completaron su formación como Alumnado Ayudante y pudieron poner en práctica su buen hacer en el último trimestre del curso en las distintas situaciones en las que tuvieron ocasión de intervenir, siempre tutelados por un profesor/a.
Objetivos
1. Trasladar y dar a conocer a la Comunidad Educativa la labor tan determinante que pueden realizar este grupo de alumnos y alumnas para favorecer la mejora del clima escolar y la convivencia en el Centro.
2. Acompañar al alumnado de 1º ESO durante el primer trimestre para asegurar su adaptación al centro con las mejores garantías, asignando grupo-clase a determinados AA como referentes.
3.Formación específica en técnicas de mediación y resolución de conflictos entre iguales e interculturales.
4. Poner en práctica dicha formación teniendo en cuenta que la intervención de l@s alumnos y alumnas mediador@s sea lo más autónoma posible.
Repercusión en el aula
Dada la importancia que ha tenido la intervención de este alumnado en la resolución de conflictos que se han planteado entre iguales pudiéndose resolver de manera muy positiva sin llegar al parte o la expulsión; mejorando el clima de comviveancia entre determinado alumnado o en situaciones que podían" haber llegado a más", Creemos que hay que aumentar sus competencias para facilitar su autonomía en la resolución de posibles conflictos donde no tengamos que intervenir el profesorado, lo que facilitará un clima de confianza entre las partes implicadas.
La figura del mediador sin el apoyo docente ayuda a crear redes de seguridad ante los problemas que puedan surgir y se consigue poder facilitar que tanto el clima de aula como del centro sea más distendido y seguro.
Actuaciones
Acompañamiento y asesoramiento al grupo de alumnado de 1º ESO
| de septiembre a noviembre | Todo el profesorado |
formación específica del profesorado implicado en el proyecto | primer trimestre | todo el profesorado |
Formación de alumnado en Mediación por grupo de profesores. 1. Rafael Iglesias, MÁngeles Raigón , Dolores López 2. Reyes Molina, Antonio del Moral , Antonio J Rodríguez 3. Rocío Fuentes, Asun Delgado, Carlos Vico 4. Asun Rosas, Antonio Capedevila
| Durante el segundo trimestre | Profesorado implicado |
Elaboración de dossier con actuaciones | Tercer trimestre | Profesorado implicado |
Jornada convivencia final entre alumndo y profesorado participante y el IES Villarrubia | Mayo | Profesorado , alumnado implicado y grupo de mediación del IES Villarrubia |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Para completar la formación del alumnado mediador sería muy interesante mantener una jornada de convivnencia con el alumnado del IES Villarrubia y su responsable en medición Mavi para intercambiar situaciones y dificultades encontradas y cómo se han resuelto. Orientaciones de nuestra orientadora. Posibles líneas de actuación propuetas por el coordinador del CEP | Mavi Dolores López Javier Ávarez Mesa |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al finalizar el curso se elaborará un cuestionario que valorará tanto la consecución del trabajo realizado como aquellos objetivos suceptibles de mejora o de profundización. y se elaborará un dossier con ls intervenciones dónde se recojan cómo se ha intervenido y cómo se abordó tanto el problema planteado: curso, edad, problemática y acuerdos a los que llegan las partes.