Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Considero que, a pesar del carácter ambicioso del proyecto, el grado de consecución de los objetivos ha sido prácticamente el que se había previsto cuando se valoró la posibilidad de la creación del grupo de trabajo  y la elaboración de dicho proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación e interacción entre los participantes ha sido fluida y cordial, de cooperación y ayuda, por lo que les quedo totalmente agradecida.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las programaciones y documentos de registro se han elaborado en este grupo de trabajo  con la una finalidad muy clara, que los equipos docentes de los ciclos de FP de Sanidad que se imparten en el IES "La Fuensanta" puedan disponer de un material en el que la homogeneidad de los contenidos y terminología empleada, en concordancia a la normativa LOE, facilite el diseño del trabajo a realizar con nuestro alumnado y la consecución de los resultados de aprendizaje de cada módulo. Por todo esto, creo que el grado de aplicación al contexto educativo en el que se puede implementar los objetivos de este grupo de trabajo es total.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos miembros del grupo de trabajo, con experiencia previa en este tipo de programación, han transferido al aula durante este curso los aspectos trabajados en el punto de evaluación y se ha podido comprobar que la trazabilidad en la evaluación del alumnado nos permite conocerlos muy bien y guiarlos perfectamente en su camino educativo para alcanzar los objetivos establecidos. Quedaría por comprobar si en el próximo curso el Departamento de Sanidad lleva a cabo la propuesta de programación que se ha planteado en este grupo de trabajo y ver qué resultados se obtiene.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia de aprendizaje más relevante es haber sustituido la forma de evaluar a nuestro alumnado basada en los CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES, ponderando para ello los instrumentos de calificación, por una evaluación en la que se tiene como referente los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje de cada módulo que nuestro alumnado de ser capaz de demostrar que ha alcanzado tras la finalización del proceso de aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante reconocer que, aunque con una carga de trabajo mayor, llevar a cabo la evaluación de la manera propuesta por este grupo de trabajo, nos permite conocer perfectamente los logros y dificultades de nuestro alumnado y, así, establecer los mecanismos de recuperación necesarios ¿ finalidad de la evaluación continua- y asignar las actividades de refuerzo y ampliación que se consideren necesarias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Considero que el trabajo llevado a cabo por los miembros de este grupo y los documentos derivados de él, suponen tan solo una interpretación de la normativa LOE respecto a las programaciones y de la orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía y por eso es susceptible de revisión y mejora. Tan solo con la puesta en marcha y aplicación de lo que se propone en estos modelos de programaciones podremos detectar sus puntos fuertes y débiles y actuar en consecuencia.

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Comentarios
María Tenor Cruz
Gracias a este Grupo de Trabajo hemos elaborado Programaciones Didácticas de Módulos de nueva normativa L.O.E. y mejorado las ya existentes, unificando su estructura y terminología. Hemos realizado las Programaciones de Ciclos L.O.E. y nos hemos impregnado del nuevo carácter evaluador de los Resultados de Aprendizaje a través de los Criterios de Evaluación y de la importancia de su ponderación.
Mi experiencia ha sido satisfactoria, considerando que hemos realizado un avance en la unificación de P.D. a nivel del Departamento de Sanidad del I.E.S. La Fuensanta y esperando que estas se propongan como instrumentos de trabajo para el próximo curso.
En último lugar, decir que nos quedaron temas interesantes por tratar, y que desearía que este Grupo de Trabajo tenga continuidad para el próximo curso y podamos seguir trabajándolos con tan buen compañerismo como este año. Ha sido un placer, compis!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/05/17 13:41.
José Carlos Anguita López
Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado la gran mayoría de los objetivos planificados al principio de curso.

Nivel de interacción entre los participantes
Desde las sesiones se han coordinado las actuaciones a seguir de forma regulada, especialmente destaco la labor de la coordinadora que gracias a su experiencia docente y su saber en cuanto a la programación LOE, nos ha facilitado mucho las intervenciones a implementar.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Sin duda las programaciones del ciclo son un pilar fundamental para poder desarrollar las programaciones de los módulos profesionales. La elaboración de éstas ha supuesto el punto de partida para todos los miembros del departamento. Es por ello., que afirmo que la utilidad de dichos documentos ha sido esencial como marco que nos guíe a todos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a las rubricas y revisión de la forma de evaluación, destacando el énfasis en los RA y criterios de evaluación y no en las instrumentos, hemos podido evaluar a nuestros alumnado conforme a norma de forma objetiva, continua y criterial.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En concreto he aprendido a transpolar la ponderación de los RA a los instrumentos de evaluación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo lo aprendido y construido entre todos los miembros del grupo me ha resultado altamente interesante, especialmente los modelos de programaciones que se ha generado para los distintos ciclos de la familia profesional.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nada a destacar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/05/17 17:22.
Marina Sillero García
Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión, los 6 objetivos que se marcaron en el Proyecto Inicial se han conseguido satisfactoriamente.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de todos los participantes del grupo ha sido muy alto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Coincido totalmente con lo anteriormente expuesto por nuestra coordinadora. El grado de aplicación al contexto educativo en el que se puede implementar los objetivos de este grupo de trabajo es total. Gracias al grupo de trabajo disponemos de una Programación de Ciclo así como de varios módulos, que nos servirán de referencia a la hora de homogeneizar terminología en la elaboración de las Programaciones, para el resto de módulos LOE impartidos por el profesorado del departamento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos adaptado la forma de evaluar al alumnado según las indicaciones recogidas en la LOE, relacionando los contenidos con los RE/CT y Criterios de Evaluación (ponderados).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Principalmente destacaría el cambio de ponderación de instrumentos a ponderación de RE/CT y Criterios de Evaluación, en la evaluación del alumnado. También muy reseñable en mi caso, aprender a utilizar nuevos registros e instrumentos de calificación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo el proceso de consulta de documentos y elaboración de los propios por los distintos miembros del grupo de trabajo, de forma colaborativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nada que destacar. Sólo que como comentó mi compañera María Tenor, me gustaría que este grupo tuviera continuidad para seguir trabajando en esta línea.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 7/05/17 11:53.
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Ya está subida la memoria final en COLABORA3.0 en el apartado PROYECTO --> MEMORIA.
Tenéis que realizar todos un comentario obligatorio (necesario para certificación) antes del 31 de mayo dándole a AÑADIR COMENTARIO con vuestro análisis y conclusiones sobre lo que ha sido vuestra participación en esta estupenda autoformación dirigida por Mª Carmen Caravaca,
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 10:14.
María Pilar Rodríguez Maderas
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos se han alcanzado.

Nivel de interacción entre los participantes
La coordinadora desde el principio de curso ha estado en continuo contacto con los miembros del grupo de trabajo tanto a nivel presencial como a través del correo electrónico y ha habido una buena comunicación entre los miembros del grupo de trabajo. Nos ha aportado documentación adecuada y dada a su experiencia en programaciones LOE hemos podido completar los apartados de la programación del ciclo que cada miembro del grupo de trabajo tenía asignado de forma satisfactoria. .

Grado de aplicación en su contexto educativo
Sin duda las programaciones del ciclo son un documento fundamental para poder desarrollar las programaciones de los módulos profesionales. La elaboración de esta ha supuesto un material muy valioso para todos los miembros del departamento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos aprendido a trabajar con RA y criterios de evaluación para la evaluación de nuestro alumnado, conforme la normativa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
He empleado la ponderación de los RA asociados a los criterios de evaluación y a la unidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo lo aprendido en la Programación de ciclo nos ha servido para la programación de módulos siguiendo la normativa y de modelo de programaciones que se ha generado para los distintos ciclos de la familia profesional.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nada a destacar.
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Publicado el día 17/05/17 20:57.
Francisca Rodríguez Cruz
- Grado de consecución de los objetivos.
Creo que hemos podido alcanzar la mayoría de los objetivos que sea programado desde el comienzo del grupo de trabajo.
- Nivel de interacción de los participantes.
Gracias a la coordinadora, nos hemos coordinado muy bien entre los miembros que formamos el grupo, cada secciones realizadas nos ha facilitado nos ha facilitado el trabajo realizado.
Nos ha facilitado documento y sus explicaciones, que han realizado nuestro trabajo más fácil y aclarando cualquier duda que tuviéramos en ese momento.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Ya sabemos que son fundamentales las programaciones del ciclo para poder desarrollar nuestro trabajo como docentes, siendo de gran valor y una gran herramienta de nuestro día a día en este gran mundillo.
Estas programaciones no solo nos ayuda en el día día, sino para comprender la Normativa sino el modelo de programación de los distintos Ciclos, pudiéndolo aplicar no como profesora sino un modelo a seguir para mi Departamento

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo que he aprendido y los que hemos elaborado entre tod@s, me ha parecido importante y de gran interés para poder realizar otras programaciones en un futuro, especialmente los modelos de programaciones que se ha generado para los distintos ciclos de la familia profesional y la forma de poder evaluar los RA y criterios de evaluación que me facilitara evaluar de una forma más objetiva según Normativa.
- Destacar aspectos susceptible de mejora.
No tengo que destacar ninguno..
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Publicado el día 24/05/17 11:01.