Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Considero que, a pesar del carácter ambicioso del proyecto, el grado de consecución de los objetivos ha sido prácticamente el que se había previsto cuando se valoró la posibilidad de la creación del grupo de trabajo y la elaboración de dicho proyecto.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación e interacción entre los participantes ha sido fluida y cordial, de cooperación y ayuda, por lo que les quedo totalmente agradecida.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las programaciones y documentos de registro se han elaborado en este grupo de trabajo con la una finalidad muy clara, que los equipos docentes de los ciclos de FP de Sanidad que se imparten en el IES "La Fuensanta" puedan disponer de un material en el que la homogeneidad de los contenidos y terminología empleada, en concordancia a la normativa LOE, facilite el diseño del trabajo a realizar con nuestro alumnado y la consecución de los resultados de aprendizaje de cada módulo. Por todo esto, creo que el grado de aplicación al contexto educativo en el que se puede implementar los objetivos de este grupo de trabajo es total.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Algunos miembros del grupo de trabajo, con experiencia previa en este tipo de programación, han transferido al aula durante este curso los aspectos trabajados en el punto de evaluación y se ha podido comprobar que la trazabilidad en la evaluación del alumnado nos permite conocerlos muy bien y guiarlos perfectamente en su camino educativo para alcanzar los objetivos establecidos. Quedaría por comprobar si en el próximo curso el Departamento de Sanidad lleva a cabo la propuesta de programación que se ha planteado en este grupo de trabajo y ver qué resultados se obtiene.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La evidencia de aprendizaje más relevante es haber sustituido la forma de evaluar a nuestro alumnado basada en los CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES, ponderando para ello los instrumentos de calificación, por una evaluación en la que se tiene como referente los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje de cada módulo que nuestro alumnado de ser capaz de demostrar que ha alcanzado tras la finalización del proceso de aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha resultado muy interesante reconocer que, aunque con una carga de trabajo mayor, llevar a cabo la evaluación de la manera propuesta por este grupo de trabajo, nos permite conocer perfectamente los logros y dificultades de nuestro alumnado y, así, establecer los mecanismos de recuperación necesarios ¿ finalidad de la evaluación continua- y asignar las actividades de refuerzo y ampliación que se consideren necesarias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Considero que el trabajo llevado a cabo por los miembros de este grupo y los documentos derivados de él, suponen tan solo una interpretación de la normativa LOE respecto a las programaciones y de la orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía y por eso es susceptible de revisión y mejora. Tan solo con la puesta en marcha y aplicación de lo que se propone en estos modelos de programaciones podremos detectar sus puntos fuertes y débiles y actuar en consecuencia.