Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso académico 2016-2017 es el primero en el que la totalidad de las titulaciones LOE que se imparten por el Departamento de Sanidad del IES "La Fuensanta" se implementan de acuerdo con la nueva ordenación.
En este sentido, cabe señalar que la normativa que regula la acción educativa sirve de referente a los equipos docentes en la toma de decisiones, pero no siempre es lo suficientemente clara para favorecer interpretaciones unívocas. Esta dificultad repercute, entre otros aspectos, en la realización de las programaciones didácticas.
Esto sucede, por ejemplo, con la ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que, cuando trata de establecer el referente de la evaluación utiliza terminología y conceptos diferentes. Resultando fundamental, por tanto, definir con precisión y con criterios comunes los elementos fundamentales para poder llevar a cabo la programación didáctica.
Como consecuencia de todo lo anterior, se pretende elaborar unas programaciones que contengan una definición y ejemplificación de cada uno de los elementos que componen la programación didáctica de ciclo y de módulo (objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, criterios de calificación y evaluación) para que los equipos docentes que realicen la programación didáctica de los ciclos de Formación Profesional Inicial de la Familia Profesional de Sanidad del IES "La Fuensanta" manejen un lenguaje común que redunde en una planificación racional y sistemática de las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos y mejora de los resultados de aprendizaje de nuestro alumnado.
Objetivos
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Unificar los elementos que componen una programación didáctica de los ciclos LOE del Dpto. de Sanidad del IES "La Fuensanta".
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Unificar los elementos que componen una programación didáctica de los módulos que se imparten dentro de los ciclos LOE del Dpto. de Sanidad del IES "La Fuensanta".
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Unificar la terminología, con objeto de que el profesorado homogenice el vocabulario referido a evaluación, dándole el mismo sentido a los vocablos aplicados.
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Comprender la importancia de evaluar aplicando el modelo LOE y comprobar su repercusión en los distintos puntos de la propia programación.
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Contextualizar la programación didáctica y, dentro de ella, la evaluación en la organización y funcionamiento del Centro Educativo donde se implementa.
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Homologar los documentos de registro diario de los instrumentos evaluación.
Repercusión en el aula
Garantizar la coordinación de todo el profesorado implicado en las enseñanzas de los ciclos LOE de la familia profesional de Sanidad que se imparten en el IES "La Fuensanta" a través de unas programaciones didácticas unificadas van a permitir que se organice la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con la implicación y el consenso de todos. Igualmente, van a facilitar que se establezca una secuenciación y programación coherente sobre los contenidos de aprendizaje a impartir en los módulos de cada ciclo, lo que evitará, entre otros, el solapamiento entre los mismos.
Por otra parte, tal como indica la normativa, el utilizar como referente fundamental los criterios de evaluación de cada resultado de aprendizaje, seleccionados para cada bloque temático de trabajo, para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias, como el de consecución de los objetivos por parte del alumnado, van a permitir evaluar al alumnado de forma precisa y objetiva, al establecer su nivel de suficiencia en términos de competencia en el desarrollo de las capacidades.
Actuaciones
En este grupo de trabajo va a ser fundamental partir de la recopilación y el conocimiento de todo el marco normativo para la formación profesional en España y en Andalucía, así como la específica para los ciclos de Sanidad LOE que se imparten en el IES "La Fuensanta". En concreto:
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C.F.G.S. HIGIENE BUCODENTAL.
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C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO.
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C.F.G.S. ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO.
También se determinarán y repartirán los módulos que van a ser seleccionados para confeccionar su programación didáctica, de modo que queden representados tanto los módulos impartidos por profesorado de la especialidad de procesos (PES), como los que tienen mayor carga práctica de la especialidad de procedimientos (PT).
Igualmente, se hará un reparto de los puntos que, según la normativa, debe contener toda programación LOE, observando siempre la uniformidad establecida a tal efecto para todos los módulos de cada ciclo formativo.
También se homogeneizarán los tipos de registros que resultan imprescindibles para conocer el grado de consecución de los criterios de evaluación asociados a cada resultado de aprendizaje por el alumnado, adaptándolos a las características propias de cada módulo.
En las distintas reuniones mantenidas por de los miembros del grupo de trabajo se llevará a cabo una puesta en común de las distintas aportaciones sobre el trabajo realizado, comprobando que se siguen los criterios de uniformidad y homogeneidad establecidos previamente.
En la primera reunión de todos los integrantes del grupo celebrada el día 10 de noviembre se determina el siguiente reparto de actuaciones:
MIEMBRO DEL GRUPO | MÓDULO | CICLO FORMATIVO | ACTUACIÓN |
Francisca Rodríguez Cruz | EXPLORACIÓN DE LA CAVIDAD ORAL | HIGIENE BUCODENTAL |
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Mª Pilar Soledad Rodríguez Maderas | |||
Rafael León Clavería | FISIOPATOLOGÍA | HIGIENE BUCODENTAL, ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO, LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO | |
María Tenor Cruz | BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA | ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO | |
Marina Sillero García | PRIMEROS AUXILIOS | HIGIENE BUCODENTAL | |
José Carlos Anguita López | |||
Mª del Carmen Caravaca Bustos |
Se plantea utilizar la plataforma de Google Drive para mantener el contacto, compartir la información y realizar el seguimiento del trabajo llevado a cabo por los distintos miembros del grupo. Igualmente, se mantendrá una
reunión con una periodicidad que podrá variar según las necesidades y demanda del grupo.
Cada miembro del grupo se ajustará a la siguiente temporalización para la presentación de su tarea asignada:
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
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Recursos y apoyos
Se requeriría bibliografía o documentación relativa a la Programación LOE.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Asistencia a las reuniones del grupo.
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Participación en las sesiones programadas.
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Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.
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Grado de cumplimiento de las tareas programadas en forma y fecha.