Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso académico 2016-2017 es el primero en el que la totalidad de las titulaciones LOE que se imparten por el Departamento de Sanidad del IES "La Fuensanta" se implementan de acuerdo con la nueva ordenación.

En este sentido, cabe señalar que la normativa que regula la acción educativa sirve de referente a los equipos docentes en la toma de decisiones, pero no siempre es lo suficientemente clara para favorecer interpretaciones unívocas. Esta dificultad repercute, entre otros aspectos, en la realización de las programaciones didácticas.

Esto sucede, por ejemplo, con la ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que, cuando trata de establecer el referente de la evaluación utiliza  terminología y conceptos diferentes. Resultando fundamental, por tanto, definir con precisión y con criterios comunes los elementos fundamentales para poder llevar a cabo la programación didáctica.

Como consecuencia de todo lo anterior, se pretende elaborar unas programaciones que contengan una definición y ejemplificación de cada uno de los elementos que componen la programación didáctica de ciclo y de módulo (objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, criterios de calificación y evaluación) para que los equipos docentes que realicen la programación didáctica de los ciclos de Formación Profesional Inicial de la Familia Profesional de Sanidad del IES "La Fuensanta" manejen un lenguaje común que redunde en una planificación racional y sistemática de las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos y mejora de los resultados de aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Objetivos

  1. Unificar los elementos que componen una programación didáctica de los ciclos LOE del Dpto. de Sanidad del IES "La Fuensanta".

  2. Unificar los elementos que componen una programación didáctica de los módulos que se imparten dentro de los ciclos LOE del Dpto. de Sanidad del IES "La Fuensanta".

  3. Unificar la terminología, con objeto de que el profesorado homogenice el vocabulario referido a evaluación, dándole el mismo sentido a los vocablos aplicados.

  4. Comprender la importancia de evaluar aplicando el modelo LOE y comprobar su repercusión en los distintos puntos de la propia programación.

  5. Contextualizar la programación didáctica y, dentro de ella, la evaluación en la organización y funcionamiento del Centro Educativo donde se implementa.

  6. Homologar los documentos de registro diario de los instrumentos evaluación.

 

Repercusión en el aula

Garantizar la coordinación de todo el profesorado implicado en las enseñanzas de los ciclos LOE de la familia profesional de Sanidad que se imparten en el IES "La Fuensanta" a través de unas programaciones didácticas unificadas van a permitir que se organice la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con la implicación y el consenso de todos. Igualmente, van a facilitar que se establezca una secuenciación y programación coherente sobre los contenidos de aprendizaje a impartir en los módulos de cada ciclo, lo que evitará, entre otros, el solapamiento entre los mismos.

Por otra parte, tal como indica la normativa, el utilizar como referente fundamental los criterios de evaluación de cada resultado de aprendizaje, seleccionados para cada bloque temático de trabajo, para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias, como el de consecución de los objetivos por parte del alumnado, van a permitir evaluar al alumnado de forma precisa y objetiva, al establecer su nivel de suficiencia en términos de competencia en el desarrollo de las capacidades.

 

Actuaciones

En este grupo de trabajo va a ser fundamental partir de la recopilación y el conocimiento de todo el marco normativo para la formación profesional en España y en Andalucía, así como la específica para los ciclos de Sanidad LOE que se imparten en el IES "La Fuensanta". En concreto:

  • C.F.G.S. HIGIENE BUCODENTAL.

  • C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO.

  • C.F.G.S. ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO.

    También se determinarán y repartirán los módulos que van a ser seleccionados para confeccionar su programación didáctica, de modo que queden representados tanto los módulos impartidos por profesorado de la especialidad de procesos (PES), como los que tienen mayor carga práctica de la especialidad de procedimientos (PT).

    Igualmente, se hará un reparto de los puntos que, según la normativa, debe contener toda programación LOE, observando siempre la uniformidad establecida a tal efecto para todos los módulos de cada ciclo formativo.

    También se homogeneizarán los tipos de registros que resultan imprescindibles para conocer el grado de consecución de los criterios de evaluación asociados a cada resultado de aprendizaje por el alumnado, adaptándolos a las características propias de cada módulo.

En las distintas reuniones mantenidas por de los miembros del grupo de trabajo se llevará a cabo una puesta en común de las distintas aportaciones sobre el trabajo realizado, comprobando que se siguen los criterios de uniformidad y homogeneidad establecidos previamente.

En la primera reunión de todos los integrantes del grupo celebrada el día 10 de noviembre se determina el siguiente reparto de actuaciones:

MIEMBRO DEL GRUPO

MÓDULO

CICLO FORMATIVO

ACTUACIÓN

Francisca Rodríguez Cruz

EXPLORACIÓN DE LA CAVIDAD ORAL

HIGIENE BUCODENTAL

  • Recopilación y análisis de la normativa.
  • Contextualización de la Programación entre los documentos del Centro.
  • Definición y secuenciación de los elementos que debe contener una  programación didáctica.
  • Evaluación LOE.
  • Cuaderno de registro del profesorado.

Mª Pilar Soledad Rodríguez Maderas

Rafael León Clavería

FISIOPATOLOGÍA

HIGIENE BUCODENTAL, ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO, LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

María Tenor Cruz

BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA

ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO

Marina Sillero García

PRIMEROS AUXILIOS

HIGIENE BUCODENTAL

José Carlos Anguita López

Mª del Carmen Caravaca Bustos

 

Se plantea utilizar la plataforma de Google Drive para mantener el contacto, compartir la información y realizar el  seguimiento del trabajo llevado a cabo por los distintos miembros del grupo. Igualmente, se mantendrá una

reunión con una periodicidad que podrá variar según las necesidades y demanda del grupo.

Cada miembro del grupo se ajustará a la siguiente temporalización para la presentación de su tarea asignada:

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

  • Recopilación y análisis de la normativa.
  • Definición y secuenciación de los elementos que debe contener una  PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE CICLO.
  • Contextualización de la Programación entre los documentos del Centro.

  • Definición y secuenciación de los elementos que debe contener una  PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE MÓDULO.
  • Evaluación LOE.
  • Cuaderno de registro del profesorado de los instrumentos de evaluación.

 

Recursos y apoyos

Se requeriría bibliografía o documentación relativa a la Programación LOE.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las reuniones del grupo.

  • Participación en las sesiones programadas.

  • Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.

  • Grado de cumplimiento de las tareas programadas en forma y fecha.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Carlos Anguita López
Buenas tardes,
Este grupo presenta un reto muy importante y decisivo para el departamento. Gracias a las aportaciones de los compañeros avanzaremos hacia un modelo de programación acorde a la normativa actual, dando respuesta al marco que nos guía en nuestra labor docente, ya que sin programación todo esfuerzo educativo carece de referente dejando nuestro labor a la improvisación. Espero aprender mucho con vosotro@s. Mucho ánimo y a por ello.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/11/16 18:59.
María Pilar Rodríguez Maderas
Buenas tardes,comienzo con ilusión como participante del grupo de trabajo para la elaboración de un modelo de programación según la LOE. Espero aprender mucho.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/11/16 19:34.
Marina Sillero García
Buenos días,

Soy Marina Sillero y junto con mis compañeros Mª Carmen Caravaca y Jose Carlos Anguita trabajaré el módulo profesional de Primeros Auxilios del CFGS de Higiene Bucodental.
En la primera evaluación me encargaré, al igual que mis compañeros, de recopilar y analizar la normativa para posteriormente definir y secuenciar los elementos que debe contener la PD general del Ciclo de Higiene Bucodental. En la segunda evaluación participaré en la contextualización de la Programación entre los documentos del Centro, así como en la definición y secuenciación de los elementos que debe contener la PD específica del Módulo Profesional de Primeros Auxilios. Además, desarrollaremos el apartado de evaluación siguiendo los criterios e indicaciones de evaluación segú la LOE.
Por último en la tercera evaluación trabajaré el Cuaderno de registro del profesorado de los instrumentos de evaluación para el MP de Primeros Auxilios.

Un saludo a todos/as!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 22/11/16 11:35.
María Pilar Rodríguez Maderas
Buenas tardes, soy Maria Pilar Rodríguez y junto a mi compañera Paqui Rodríguez trabajaremos la programación dell módulo profesional de Exploración de la Cavidad Oral del CFGS de Higiene Bucodental. Abordaremos contenidos como recopilación y análisis de la normativa , secuenciación de los elementos que debe contener la programación didáctica según LOE, evaluación y el cuaderno de registro del profesorado.
Un saludo
+3 (3 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:26.
María Tenor Cruz
¡Hola a todos!

Comenzamos este Grupo de Trabajo con la intención de actualizar nuestras Programaciones Didácticas según la nueva normativa L.O.E., unificando todos los criterios posibles para las diferentes P.P.D.D. que trabajaremos en este G.T. En mi caso, me ocuparé de la Programación Didáctica referida al Módulo de Biología Molecular y Citogenética.

Durante el primer trimestre recopilaremos documentación sobre la normativa que nos rige para acercarnos al terreno legislativo, profundizando en las características de la evaluación para la Formación Profesional.

Durante el segundo, desarrollaré los diferentes apartados de la P.D. que me ocupa, teniendo en cuenta, tanto al Proyecto de Centro, como a los criterios unificados establecidos con anterioridad.

Y por último, durante el tercer trimestre trabajaremos en el Cuaderno de Registro del profesorado

Seguro que aprenderemos mucho, pues contamos con un gran equipo! emoticon
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:40.
María Carmen Caravaca Bustos
Buenos días a mis valientes compañer@s!
Efectivamente este proyecto va a suponer un gran reto que, de llegar a buen término (y llegará!!!), va a suponer el establecimiento de un modelo de programación que de respuesta a la normativa actual y sirva de referente a los equipos educativos que integran el Departamento de Sanidad. Un modelo en el que el empleo de términos y elementos unificados, así como el uso de documentos homologados, nos permitirá a todos llevar a cabo interpretaciones unívocas de la normativa que debe regir nuestra práctica docente.
Como coordinadora del grupo pretendo dinamizar y guiar vuestra labor en el proyecto y quedo a vuestra disposición para cualquier aspecto que necesitéis.
Mi aportación por trimestres será:
- Primer trimestre: la idea es centrarnos en elaborar los elementos comunes que debe contener cualquiera de las programaciones didácticas de ciclo según la normativa actual, contextualizándola en los aspectos contemplados en el plan de centro, sobre todo, haciendo hincapié en el punto de EVALUACIÓN. En mi caso, trabajaré en el ciclo de HIGIENE BUCODENTAL junto a Marina y José Carlos.
- Segundo trimestre: los mismos miembros de arriba, llevaremos a cabo la programación didáctica del módulo de Primeros auxilios teniendo en cuenta los mismos aspectos mencionados en el apartado anterior.
-Tercer trimestre: la parte más ambiciosa del proyecto, según mi entender, va a ser realizar unos modelos comunes de registro para los distintos instrumentos de evaluación y, sobre todo modelos comunes donde reflejar la ponderación de los criterios de evaluación y Resultados de aprendizaje con los que llevar a acabo la evaluación de nuestro alumnado. M aportación, en este sentido, irá más enfocado a modelos de registro en formato papel y digital. Si bien, hay compañeros que pretenderán trasladar estos registros a un formato de Excel.

Lo sé, no es poca tarea, pero lo podemos lograr. Ánimo!!!!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/11/16 11:37.
Francisca Rodríguez Cruz
Buenas!

Soy Paqui Rodríguez y junto a mi compañera Mª Pilar Soledad Rodríguez trabajaré el módulo profesional de Exploración de la cavidad oral del CFGS de Higiene Bucodental.

Nuestro trabajo va a consistir:
En la primera evaluación la realización, al igual que mis compañeros, de recopilar y analizar la normativa para posteriormente definir y secuenciar los elementos que debe contener la Programación Didáctica general del Ciclo de Higiene Bucodental.
En la segunda evaluación participaré en la contextualización de la Programación entre los documentos del Centro, así como en la definición y secuenciación de los elementos que debe contener la Programación Didáctica específica del Módulo Profesional de Exploración de la cavidad oral.
También, desarrollaremos el apartado de evaluación siguiendo los criterios e indicaciones de evaluación según la LOE.
Como finalización, en la tercera evaluación trabajaré el Cuaderno de registro del profesorado donde se recogerán los instrumentos de evaluación para el Módulo Profesional de Exploración de la cavidad oral.

Con ilusión en este gran proyecto

Saludos a tod@s
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 11:59.
Rafael León Clavería
Buenos días. Soy Rafael León. Ilusionado con formar parte de este grupo, revisaré la normativa de referencia que sustenta la actual evaluación de los Ciclos LOE y programaciones en general, para, posteriormente, desarrollar la actualización de las mismas en el departamento: Finalmente, colaboraré en el desarrollo del cuaderno de registros del profesorado. Me centraré en el módulo transversal de Fisiopatología. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:49.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación.
Tampoco estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella
para vuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:04.
Javier Álvarez Mesa
Falta comentario de:
Rollán Arribas, María Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 12:46.