Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este proyecto surge de la necesidad de introducir cambios metodológicos y adaptar la organización de los centros docentes para poder asumir dichos cambios. Es necesaria y obligatoria la realización de prácticas en el ámbito de las ciencias, tanto en la ESO como en el Bachillerato, sin embargo, debido a diversos factores, no siempre es posible. Entre estos factores destacamos en nuestro centro el elevado número de alumnos y el escaso espacio del que disponemos. También escasean los recursos, y otro factor fundamental es la falta de tiempo y el miedo a estropear las instalaciones de las que disponemos por ese exceso de alumnado.

OBJETIVOS

  • Promover el cambio de concepción del aula y el uso de espacios del centro para la innovación, investigación y formación del alumnado.
  • Poder ofertar las prácticas a todos los niveles educativos.
  • Promover la capacitación del profesorado a través de las actuaciones educativas investigadoras, analíticas y críticas de las prácticas educativas.
  • Despertar el interés científico en el alumnado.
  • Crear un plan de aprovechamiento de los recursos materiales, personales y espaciales del centro con el fin de optimizar su uso.

FINALIDADES

-Promover alternativas metodológicas.

- Diseñar nuevos espacios para desarrollar el currículo.

COMPROMISOS

Búsqueda de medios, recursos y herramientas para convertir el aula en un espacio de investigación y formación del alumnado.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Mejora de la calidad de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.

También una mejora del clima de clase, ya que los contenidos prácticos motivan más al alumnado y eso repercute en su comportamiento e interés por el aprendizaje.

También se conseguirá un desarrollo integral de las competencias a adquirir por el alumnado, así como un aprovechamiento de los recursos que de otro modo no se podrían aprovechar.

ACTUACIONES

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial para reparto del trabajo y coordinación

Trabajo individual de cada mienbro

Reunión de seguimiento del material elaborado y puesta en marcha

Puesta en marcha en los distintos grupos y niveles

Reunión  para evaluar la viabilidad del proyecto elaborado 

Elaboración individual de las propuestas de mejora

Final de noviembre

Febrero

Mayo

Mª José Torrecilla, Ana Lara, Araceli Cárdenas


RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Materiales de elaboración propia así como los recursos disponibles en el centro (laboratorios de Biología y Química)

 

Se elaborarán materiales propios

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN

Se elaborará un cuestionario para alumnado y profesorado para determinar la viabilidad del proyecto elaborado en los diferentes grupos y niveles, donde se valorará su aplicación en el aula y el uso eficaz de tiempos y recursos.

 

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Comentarios
María José Torrecilla Ramírez
Buenos días compañeras,
En principio nuestro compromiso es el propio objetivo del curso, es decir, elaborar un laboratorio de aula portátil. Para la reunión inicial tenemos pensado una lluvia de ideas para concretar el trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 11:49.
Ana Lara Ruiz
Este grupo de trabajo se ha creado debido a la necesidad de llevar las práctica de ciencias al aula debido a que los grupos son demasiados numerosos para realizarlas en el laboratorio y no hay posibilidad en el horario de desdoblar el grupo.
En mi caso voy a intentar preparar prácticas sencillas y atrayentes para la asignatura de Física y Química de 2º y 3º de la ESO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 11:54.
María Araceli Cárdenas Sancho
Buenos días. Tal y como han dicho mis compañeras, se trata de adaptar el trabajo que se hace en el laboratorio para poder realizarlo en las aulas, puesto que los grupos son muy numerosos. El próximo lunes, en la primare reunión, plantearemos la manera de abordarlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 12:17.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buena sintonía se detecta en este grupo... ¡Qué alegría!
El proyecto lo veo muy adecuado, y lo que es más importante: motivado por una necesidad. Seguro que todo esto llega a buen puerto sin que nos demos cuenta. Por cierto, os invito a que uséis la parte de BLOG de esta comunidad para visibilizar las evidencias de vuestro trabajo, y todos los materiales, fichas de trabajo y experimentos que llevéis a cabo. Seguro que hay mucha gente a la que "ilumináis".
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Publicado el día 15/12/16 13:29.