Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La familia profesional de electricidad en Córdoba capital se encuentra únicamente en el IES Maimónides y está compuesto su departamento, actualmente, por catorce miembros. Los Ciclos Formativos que actualmente se imparten son "Instalaciones Eléctricas y Automáticas" de Grado Medio y "Sistemas Electrotécnicos y Automatizados" de Grado Superior, además de la FP Básica de la rama de electricidad, todos ellos regulados por la Ley Orgánica de Educación. La formación profesional es una enseñanza que se centra básicamente en la formación práctica y que en la actualidad apunta a darle más protagonismo a la empresa haciéndola más partícipe e invirtiendo en la formación de los alumnos. Siendo conscientes de la dificultad y esfuerzo que la modalidad de enseñanza de FP en alternancia supone, tanto para el profesorado como para la empresa colaboradora, también se valoran las ventajas para el alumnado y empresas. La creación del presente grupo de trabajo surge de la necesidad de valorar la viabilidad de la implantación de la FP en alternancia de la Familia de electricidad en Córdoba capital y sus zonas de influencia. Se crea, por tanto, un grupo de trabajo para realizar un estudio de viabilidad y así obtener las ventajas y desventajas de la implantación de una línea de FP dual en la rama de electricidad del IES Maimónides. Para ello varios miembros del departamento se muestran interesados en hacer dicho estudio, y así poder tener elementos de referencia en los cuales basar la decisión de su implantación o no.

Los elementos de este estudio serán básicamente el contacto con las empresas que está dispuestas a participar en esta modalidad de FP, así como el estudio de la legislación vigente, y de cómo afectaría en el profesorado, alumnado y centro la implantación de una línea de FP Dual en la familia de Electricidad.

 

Objetivos

  • Realizar una valoración de las posibilidades de implantar la FP Dual en la familia de Electricidad del IES Maimónides, conociendo las repercusiones que tendría entre el alumnado, profesorado y organización del centro.
  • Conocer en profundidad la realidad del tejido empresarial del sector eléctrico de Córdoba.
  • Evaluar los pros y los contras de la FP Dual teniendo en cuenta el contexto y las características del centro y de nuestro alumnado.
  • Promover otros tipos de colaboración entre empresas privadas e instituciones públicas para ampliar el entorno de aprendizaje de nuestro alumnado para conocer de cerca proyectos de I+D+I.
  • Reivindicar la importancia y el papel que desempeña la FP en la sociedad.

 

Repercusión en el aula

La aplicación directa en nuestro alumnado consiste en ofrecer un mayor número de opciones en las metodologías de enseñanza aprendizaje, y estar más cerca de la Formación Profesional del futuro y mejorar su empleabilidad.

Las ventajas de este tipo de formación son muchas, como que el alumno adquiera una experiencia laboral más sólida que en la FP tradicional, pudiendo además recibir una remuneración durante su estancia en la empresa.

También se mejoran las posibilidades del futuro laboral de nuestros alumnos y alumnas, optimizando todos los recursos de los que contamos en nuestra provincia, además de favorecer la movilidad en el espacio europeo, pues la FP Dual de Grado Superior pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El contacto directo con la empresa también supone ventajas para el centro, con oportunidades de mejorar la orientación profesional y enriquecer la formación del resto de alumnos, así como las posibilidades de colaboración, como charlas de profesionales, prácticas en la empresa de alumnos y docentes, visitas a empresas, etc.

 

Actuaciones

El punto de partida del grupo de trabajo es realizar un estudio del tejido empresarial del sector eléctrico en la provincia, facilitarles información  sobre la FP Dual y conocer su disposición para acoger a un mínimo de 5 alumnos en total.

Por otra parte se necesita saber el grado de implantación de la FP dual en la rama de electricidad de los IES de la provincia de Córdoba, para de esta manera saber qué ventajas e inconvenientes está ofreciendo esta modalidad tanto en los centros como entre el alumnado, así como el tipo y número de empresas implicadas en el mismo.

En otro orden, se hace necesario estudiar la actual  legislación existente sobre la FP dual para más tarde poder valorar en grupo la viabilidad de implantar esta modalidad de enseñanza en nuestro departamento.

La metodología  a emplear será la búsqueda activa en distintas páginas de internet, así como el contacto directo con otros centros de formación que hayan llevado a la práctica esta modalidad de enseñanza. También se tendrá contacto con las empresas que hasta ahora están colaborando con nosotros, así como empresas nuevas que consideremos  que les pueda interesar.

 

Se recopilará toda la información  encontrada y se llevará a cabo su puesta en común, en reuniones de los miembros del grupo de trabajo, para la toma de decisiones y valoración de la viabilidad de esta enseñanza en nuestra familia y provincia.

 

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Coordinación  degrupde trabajo. Coordinalas reunionedegrupo. Asistencia a un curso sobre la FP dual. Búsqueddinformación y lelaboración  deproyecto.

 

15/10/2016

a

31/05/2017

Miguel Ruz Moreno

(Coordinador)

Búsqueddlegislación e informacn  referente a la FP Duallcuaserá necesaripara estudialviabilidadeproyecto. Se elaborará materiainformativpara sentrega a laempresas.

 

15/11/2016

a

31/03/2017

Sonia Dueñas Más

Contactacootrocentroquya tengaimplantadla FP Duapara así estudiar y elaboraulistaddventajas e inconvenientes  para ealumnadoprofesorado  y empresa.

 

15/11/2016

a

31/03/2017

Sergio Sánchez Polo

Grado de implantación de la FP dual en otros ciclos de la provincia de Córdoba en la rama de la electricidad y su afectación a las empresas.

 

15/11/2016

a

31/03/2017

Remedios María Robles González

Conocer la repercusión de la FP dual en el alumnado, profesorado y organización del IES Maimónides

 

09/01/2017

a

15/05/2017

Santiago Repiso Blanco, Juan José López Pérez y José Luis López Machuca.

Búsqueddempresaelprovincia relacionadas  coesectoeléctricoContactarvisitar e informasobre esta modalidadenseñanza. Se elaborará ulistaddposibleempresainteresadas  en recibialumnode FP Dual.

 

15/10/2016

a

22/12/2016

Manuel Muñoz Carrasco

 

Recursos y apoyos

Seleccionado

Apoyos o recursos solicitados

Justificación de su necesidad

No

Bibliografía

 

No

Material del CEP

 

Ponentes

Se requeriría el asesoramiento de algún docente con experiencia en esta modalidad de FP, que nos oriente y ayude a valorar la viabilidad del proyecto en nuestra familia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia. Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

En resumen la evaluación se hará en función de los siguientes ítems:

 

  • Asistencia a las reuniones del grupo.
  • Participaciónen las sesiones programadas.
  • Colaboraciónactiva en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.
  • Grado de cumplimientode las tareas programadas.
1 Adjunto
1041 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan José López Pérez
Buenas tardes,
Intentando familiarizarme con el entorno "colabora", espero que sea útil el presente grupo de trabajo, con el fin de clarificar la posibilidad y conveniencia o no, de la implantación o puesta en marcha de esta modalidad de enseñanza.
Lo iremos viendo. Saludos al resto de los componentes del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/16 20:49.
Sonia Dueñas Mas
Buenas tardes,
Espero que este grupo de trabajo nos sirva para poder valorar si la FP dual es una buena opción para nuestro alumnado.
Ánimo y saludos para todo el grupo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:48.
Santiago Repiso Blanco
Buenas tardes.
En relación con el trabajo que tenemos que llevar a cabo, personalmente estaré más involucrado en conocer la repercusión de la FP dual en el alumnado, en el profesorado y en la organización que afecte al IES Maimónides.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 19:45.
Manuel Muñoz Carrasco
Buenas, buenas.
Seguro que haremos un buen trabajo. Soy bastante optimista, ya me conocéis. He participado ya en algunos grupos de trabajo y de todos han salido cosas provechosas. Mi cometido en el grupo de trabajo será la búsqueda de empresas (que ya están prácticamente) y proporcionarles la información necesaria para su participación en un posible proyecto, información que esperamos obtener el próximo día 28.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 23:55.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación.
Tampoco estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella
para vuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:05.
Javier Álvarez Mesa
¿Y tus tareas/actuaciones? ¿Y el compromiso?
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:05 en respuesta a Sonia Dueñas Mas.
Sonia Dueñas Mas
Hola de nuevo,
Como ya habréis visto en la tabla de más arriba, mis actuaciones (a las que me comprometo) dentro del grupo de trabajo será la búsqueda de legislación e información referente a la FP Dual, para ayudar en el desarrollo del resto de actuaciones así como para entregar posteriormente a las empresas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:23.
Sergio Sánchez Polo
Buenas noches, yo ya hice una entrada en el foro pues decía que se hiciera allí. No obstante, como veo que todos lo hacéis por aquí y Javier lo dice expresamente, me pongo a ello.
Ratifico mi compromiso en la búsqueda de centros que lleven desarrollando la FP dual para que nos cuenten sus experiencias en lo positivo y negativo de su implantación. Seguro que lo que salga será lo mejor. Ánimo y saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:04.
Manuel Muñoz Carrasco
Buenas tardes, por mi parte voy a visitar de nuevo a las empresas para proporcionarles más y mejor información. Igual, lo estoy pensando, me pongo en contacto con la fundación "Bertelsman" para que me asesore, o acompeñen a las empresas.
Por otra parte, como sabéis, el documento que tenía elaborado sólo relacionaba a cada empresa con las unidades de competencia que asumía, y el compromiso de éstas. Ahora me dispongo a recoger en primer lugar las actividades más significativas que realiza la empresa con los módulos en cuestión y las unidades de competencia que consecuentemente abarcan.

Andando voy, andando vengo, por el caminooo.....

Manolo Muñoz
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:38.
Miguel Ruz Moreno
Desarrollo del Proyecto.

Hola a todos, tenéis que hacer una entrada cada uno de vosotros con el trabajo realizado hasta el momento, incluyendo dificultades, avances y propuestas de mejora. Cómo sabéis tenemos mucho trabajado ya y avanzado el proyecto que estoy realizando. Cuando podáis hacedla. La fecha límite el 15 de marzo.

Un saludo.

PD. Sonia, acuérdate que la Orden de la dual está al caer, para que nos saques un extracto de las cosas más importantes
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/17 10:42.
Fernando Cano Sedano
Mi trabajo realizado ha sido relacionar las diferentes actividades que realizarán los futuros alumnos de dual en las posibles empresas, con los resultados de aprendizaje del currículo del ciclo superior SEA sobre la base del trabajo realizado por Santiago y Manuel Fernández.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/17 12:53 en respuesta a Miguel Ruz Moreno.
Santiago Repiso Blanco
Como bien se ha dicho, Juan José, Fernando y yo nos hemos encargado de relacionar las actividades que nos pasó Manuel, actividades de empresa, y las hemos relacionado con los resultados de aprendizaje que establece la orden que regula el ciclo de SEA.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/17 14:21 en respuesta a Miguel Ruz Moreno.
Juan José López Pérez
Buenas tardes,
Tal como ha dicho Santiago, hemos llevado a cabo la relación de las actividades, con las actividades en la empresa en relación con los resultados de aprendizaje que se apunta en la orden que define el ciclo de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/17 16:45 en respuesta a Miguel Ruz Moreno.
Manuel Muñoz Carrasco
Yo por mi parte, estaba a cargo de la comunicación con las empresas, de seleccionar e informar a aquellas empresas para el proyecto DUAL, así como de dar relación de actividades prácticas que se iban a desarrollar en cada una de ellas. Mi trabajo ha tenido varias etapas:
1ª. Informar a cada uno de los empresarios del funcionamiento y características del sistema de FP en alternancia, e invitar y animar a la participación en nuestro proyecto.
2ª Convocar a reunión a un grupo de empresarios cordobeses en el IES Maimónides para ser informados por asesores de la fundación Bertellsman, expertos en el sistema de FP en alternancia o DUAL.
3ª Confeccionar, en colaboración con los empresarios, la relación de tareas o actividades que los alumnos podían realizar en cada una de las empresas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/17 0:07.
Sonia Dueñas Mas
Hola a todos, mi trabajo es buscar la normativa relacionada con la Formación Profesional Dual e informar acerca de ella.
Hay publicado en BOE el RD 1529/2012, que establece las bases de la FP Dual, y una Orden en el que se desarrolla este RD. Os la dejo en Recursos/Documentos.
De momento, estoy pendiente de la publicación en BOJA de la Orden por la que se convocan los Proyectos de FP Dual para el siguiente curso, que está prevista para marzo, y es donde se definen las líneas a seguir para presentar un Proyecto de este tipo en Andalucia.
Ya os aviso cuando se publique y os comentaré lo más importante para tenerlo en cuenta en nuestro estudio.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/02/17 18:06 en respuesta a Miguel Ruz Moreno.