Proyecto inicial
- Situación de partida
La Familia Professional de Imagen y Sonido es muy amplia, nuestra formación ofrece desde el ciclo Superior de Iluminación, Realización, Animación, Producción y VideoDj. Siendo IES Ángel de Saavedra el único centro en toda Andalucía que dispone de toda la Familia Profesional. Teniendo en cuenta esta diversidad se planteó, por parte del profesorado, aunar todas las ramas en un proyecto interciclos . El objetivo principal era poner en práctica el conocimiento adquirido por el alumnado durante estos dos años, además de sacar a la luz el Talento del alumnado emulando la forma de trabajo de la empresa real.
En un principio se indagó para crear un proyecto que tuviera el interés de todo el alumnado. Nos basamos en la metodlogía de los centros de interés de (Decroly) partiendo de un núcleo temático motivador para el alumno y continuando el proceso de observación, asociación y expresión, integra todas las áreas del conocimiento. Así, surgió la idea del Talent Show un espectáculo que sacará a la luz, el Talento oculto de los jóvenes cordobeses. El evento aúna diferentes disciplinas: música, baile, videodj y al ser realizado en directo tendrá toda la preproducción y producción profesional tanto en vídeo al emitirse vía streaming por vídeo, por radio y redes sociales. También contará con el equipo de iluminación, sonido, regiduría y producción como cualquier evento profesional. El evento contará con un jurado profesional y presentadores relevantes del ámbito audiovisual.
Toda la recaudación del espectáculo junto con una maqueta que se diseñará para la distribución del espectáculo, se donará a los Comedores Sociales de Córdoba.
- Objetivos
Crear un proyecto de Espectáculos y eventos interciclos en Fp.
Capacitar al alumno para planificar y gestionar la producción de espectáculos y eventos .
Dotar al alumno de las técnicas necesarias para coordinar la puesta en escena
Conocer las diferentes vías de gestión de derechos y la comercialización de la obra audiovisual.
Analizar los sectores productivos en Artes Escénicas música en vivo y eventos como festivales.
Conocer las funciones y responsabilidades de los puestos de trabajo relevantes en la regiduría de espacios.
Aprender a interpretar documentación técnica y artística necesaria en la realización de espacios escénicos.
Trabajar en grupo y por proyectos de trabajos.
Obtener recursos para donar ONG en Córdoba
- Repercusión en el aula
El alumnado está muy motivado porque están aprendiendo a través del descubrimiento, con una participación activa y simulando el trabajo real de la empresa. A través de un modo activo y funcional, trabajando en equipo han ido diseñando el espectáculo hasta darle la forma final de un Talent Show. Por ello, nos basamos en la Metodología por PROYECTOS DE TRABAJO. La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas.
- Actuaciones
La situación de partida del alumnado desde que se explicó el proyecto , tuvo una gran acogida. Desde ese momento se comenzó en clase al diseño del espectáculo, presentación de diversas propuestas por parte del alumnado a través del Breafing, hasta la elección final de la estructura del mismo.
En clase también contamos con una cocinera de los Comedores Sociales de Córdoba y el representante del Instituto de la Juventud que mediante una charla informativa sensibilizó al alumnado sobre la importancia de este tipo de eventos para realidad cordobesa. Tras conocer la realidad social y desde las diferentes áreas se comenzó a realizar la documentación necesaria para llevar a cabo el proyecto.
Producción: Diseño del Espectáculo estructura de la idea, Briefing, Campaña de difusión en medios on line (redes sociales), off line (nota de prensa, rueda de prensa, convocatoria, cartelería, folletos, merchandising), Diseño imagen corporativa, presupuestos, patrocinadorespetición de espacios, derechos de menores, Timming, Tablillas, directorios, Diarios de producción¿
Realización: Posibles cobertura en directo vía streaming, Toma fotográfica visita ONG, Making off, Promos del Talent en vídeo para redes socials
Sonido: Rider Técnico, Listados e inventario.
Regiduría: Posibles puesta en escena, animación del logo, inventario.
Iluminación: Posibles planos de iluminación.
- Recursos y apoyos
Recursos humanos: alumnado y profesorado de Imagen y Sonido
Recursos técnicos: Material de iluminación, sonorización, realización y producción propio del centro.
Apoyos por parte de patrocinadores para la recogida de alimentos y la venta de entradas con un fin benéfico. También contamos con el apoyo del Instituto de la Juventud para la recogida de alimentos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Adecuación del trabajo de los diferentes grupos para llevar a cabo el espectáculo .
- Desarrollo de la actuación y puesta en escena de la misma.
- Nivel de interacción entre el alumnado y entre el profesorado y alumno/a
- Metodología fundamentada en planteamientos constructivistas: aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, etc.
- Organización y el ambiente entre el alumnado para preproducir, producir y postproducir el espectáculo.
- Coordinación entre el profesorado y la coherencia entre los ciclos.
- Realización de una evaluación sistemática.