Proyecto inicial

  • Situación de partida

La Familia Professional de Imagen y Sonido es muy amplia, nuestra formación ofrece desde el ciclo Superior de Iluminación, Realización, Animación, Producción y VideoDj. Siendo IES Ángel de Saavedra el único centro en toda Andalucía que dispone de toda la Familia Profesional. Teniendo en cuenta esta diversidad se planteó, por parte del profesorado, aunar todas las ramas  en un proyecto interciclos . El objetivo principal  era poner  en práctica el conocimiento adquirido por el alumnado durante estos dos años, además de sacar a la luz el Talento del alumnado emulando la forma de trabajo de la empresa real.

En un principio se indagó para crear un proyecto que tuviera el interés de todo el alumnado. Nos basamos en la metodlogía de los centros de interés de (Decroly) partiendo de un núcleo temático motivador para el alumno y continuando el proceso de observación, asociación y expresión, integra todas las áreas del conocimiento. Así, surgió la idea del Talent Show un espectáculo que sacará a la luz, el Talento oculto de los jóvenes cordobeses. El evento  aúna diferentes disciplinas: música, baile, videodj y al ser realizado en directo tendrá toda la preproducción y producción profesional tanto en vídeo al emitirse  vía streaming por vídeo, por radio y redes sociales. También contará con el equipo de iluminación, sonido, regiduría y producción como cualquier evento profesional. El evento contará con un jurado profesional y presentadores relevantes del ámbito audiovisual.

Toda la recaudación del espectáculo junto con una maqueta que se diseñará para la distribución del espectáculo, se donará a los Comedores Sociales de Córdoba.

 

  • Objetivos

Crear un proyecto de Espectáculos y eventos interciclos en Fp.

 Capacitar al alumno para planificar y gestionar la producción de espectáculos y eventos .

Dotar al alumno de las técnicas necesarias para coordinar la puesta en escena

Conocer las diferentes vías de gestión de derechos y la comercialización de la obra audiovisual.

Analizar los sectores productivos en Artes Escénicas música en vivo y eventos como festivales.

Conocer las funciones y responsabilidades de los puestos de trabajo relevantes en la regiduría de espacios. 

Aprender a interpretar documentación  técnica y artística necesaria en la realización de espacios escénicos.

Trabajar en grupo y por proyectos de trabajos.

Obtener recursos para donar ONG en Córdoba

 

  • Repercusión en el aula

El alumnado está muy motivado porque están  aprendiendo a través del descubrimiento, con una participación activa  y simulando el trabajo real de la empresa. A través de un modo activo y funcional, trabajando en equipo han ido diseñando el espectáculo hasta darle la forma final de un Talent Show. Por ello, nos basamos en la Metodología por PROYECTOS DE TRABAJO. La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas.

 

  • Actuaciones

La situación de partida del alumnado desde que se explicó el proyecto , tuvo una gran acogida. Desde ese momento se comenzó en clase al diseño del espectáculo, presentación de diversas propuestas por parte del alumnado a través del Breafing, hasta la elección final de la estructura del mismo.

En clase también contamos con una cocinera de los Comedores Sociales de Córdoba y el representante del Instituto de la Juventud que mediante una charla informativa sensibilizó al alumnado sobre la importancia de este tipo de eventos para realidad cordobesa. Tras  conocer la realidad social y desde las diferentes áreas se comenzó a realizar la documentación necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Producción: Diseño del Espectáculo estructura de la idea, Briefing, Campaña de difusión en medios on line (redes sociales), off line (nota de prensa, rueda de prensa, convocatoria, cartelería, folletos, merchandising), Diseño imagen corporativa, presupuestos, patrocinadorespetición de espacios, derechos de menores, Timming, Tablillas, directorios, Diarios de producción¿

Realización: Posibles cobertura en directo vía streaming, Toma fotográfica visita ONG, Making off, Promos del Talent en vídeo para redes socials

Sonido: Rider Técnico, Listados e inventario.

Regiduría: Posibles puesta en escena, animación del logo, inventario.

Iluminación: Posibles planos de iluminación.

 

  • Recursos y apoyos

Recursos humanos: alumnado y profesorado de Imagen y Sonido

Recursos técnicos: Material de iluminación, sonorización, realización y producción propio del centro.

Apoyos por parte de patrocinadores para la recogida de alimentos y la venta de entradas con un fin benéfico. También contamos con el apoyo del Instituto de la Juventud para la recogida de alimentos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Adecuación del trabajo de los diferentes grupos para llevar a cabo el espectáculo .
  • Desarrollo de  la actuación y puesta en escena de la misma.   
  • Nivel de interacción  entre el alumnado y entre el  profesorado y alumno/a          
  • Metodología fundamentada en planteamientos constructivistas: aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, etc.
  • Organización y el ambiente entre el alumnado para preproducir, producir y postproducir el espectáculo.
  • Coordinación entre  el profesorado y la coherencia entre los ciclos.
  • Realización de una evaluación sistemática.
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Gil Pérez
Buenas Soy Ana Gil y soy la coordinadora del grupo de Trabajo. Me comprometo a coordinarlo y asumir toda la documentación de Preproducción, producción y postproducción necesaria para llevar a cabo el evento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 0:53.
Eduardo Rojas Martínez
Hola, soy Eduardo Rojas. Participo en éste proyecto como especialista en sonido para llevar a cabo todo el trabajo referente a la sonorización del evento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 1:05.
María Luisa González González
Hola, soy Marisa González:
Participo en este proyecto como especialista multimedia. Mi labor será promocionar el evento, producción y ejecución, a través de la página web del departamento, aglutinando todo el material audiovisual generado. Además, como docente del ciclo de 3D y de iluminación, coordino las colaboraciones de los alumnos de estos ciclos en el Talent Show.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:15.
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:38.
Ana María Gil Pérez
Buenas como coordinadora del grupo, me comprometo a coordinar todas las tareas y a realizar un seguimiento de las mismas. A nivel formativo, el grupo de trabajo va a contar con el asesoramiento en Regiduría, un experto, para llevar a cabo la puesta en práctica del espectáculo " Talent Show".
Los objetivos de este grupo de trabajo son:
- Acercar al alumnado a la vida laboral real de un Espectáculo, a través de un aprendizaje vivencial.
- Aprender y enseñar al alumnado haciendo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
-Conjugar cultura y solidaridad
- Valorar el trabajo grupal, al ser una actividad interciclos

La metodología a utilizar en este grupo de trabajo es una metodología constructivista, basada en los Proyectos de Trabajo y el Centro de Interés del alumnado. Estas bases van a servir para trabajar a nivel grupal por parte del profesorado y alumnado a través de una comunicación horizontal y participativa, usando las reuniones como vía organizativa.

Las expectativas del grupo de trabajo son muy motivadoras porque todo el alumnado esta muy involucrado en el proyecto. Este afán e ímpetu de trabajo se extrapola al aula porque el alumnado demanda más conocimiento y formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:15 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Noelia Medina León
Hola soy Noelia Medina León
Mi aportación en el proyecto se basa en la regiduría del espectáculo. Aportaré mi trabajo con el alumnado de 2º cliclo de Realizacion de espectáculos y eventos en el módulo de PREE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:25.
Isabel María Padilla Aguilar
Buenas, soy Isabel Padilla. Dentro de este proyecto participo en el área de iluminación. Mi alumnado se encargará del diseño y ejecución del proyecto de iluminación para el espectáculo. Una práctica real de la que podrán beneficiarse tras estos meses de trabajo en clase.

Saludos a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:33.
Francisco Javier Rodríguez Caro
Hola a todos/as: soy Javier Rodríguez Caro, profesor del IES Ángel Saavedra. Participo en este proyecto con la intención de diseñar esquemas de iluminación y las tomas fotográficas del evento con los alumnos de ciclo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:39.
Isabel Cueto González
Hola a todos¡¡¡ Mis alumnos han colaborado en el casting del segundo Talent realizando fotografías e incluso participando en el propio evento. Estaremos en el proyecto dando cobertura del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 14:24.
Francisco María Jiménez Pinazo
Hola soy Francisco Jiménez.
Me comprometo a colaborar con este grupo de trabajo y mi función es ayudar a Ana Gil, la coordinadora.
Compartimos módulo y nuestros alumnos realizarán diferentes actividades. Así se conseguirá el objetivo de participar en un espectáculo en vivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 15:05.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 16:24.