Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han creado hasta 4 espacios wikis en este curso (Dpto. Tecnología, Dpto. Ciencias Naturales y dos espacios personales para los profesores de Educación Física) y se han conectado al blog del centro. La idea es trasladar esta experiencia a los demás Departamentos Didácticos hasta conseguir crear la red de wikis del IES. Garci Méndez.
Se han creado en diferentes redes sociales el perfil del IES. Garci Méndez. A la espera de que el Equipo Directivo lo autorice estas páginas están vacías de contenidos aún. Sí se han creado páginas en Facebook vinculadas a algunas materias y grupos concretos, es el caso de dos páginas para los alumnos de 3º ESO. en la materia de Libre Disposición, en donde publican relatos cortos, o el de la página creada para una actividad de multiaventura que realizaremos en mayo también con alumnos de 3º ESO.
Los wikis operativos citados antes ya poseen la mayoría de los recursos y herramientas necesarias para funcionar perfectamente. Aun así habrá que terminar de incluir contenidos y funcionalidades para sacar el máximo provecho. Los alumnos los están utilizando habitualmente, como vemos en el número de visitas de cada wiki, lo que nos hace entender que estamos contribuyendo al desarrollo de Competencias Clave relacionadas con el autoaprendizaje, la autonomía personal y la planificación del trabajo.
Un tema pendiente es hacer partícipe a todos los sectores de la comunidad educativa de estas herramientas, sobre todo en lo referido a la creación de la red completa de wikis del centro y de poner en circulación los perfiles del centro creados en las diferentes redes sociales.
Es una realidad la utilidad de estos wikis en referencia a su uso y aprovechamiento por parte de los alumnos y los profesores implicados. Lo deseable es extender esta práctica al resto de profesores y Departamentos Didácticos.
Nivel de interacción entre los participantes
De los 10 integrantes del grupo de trabajo, al final sólo 5 han conseguido completar las tareas propuestas y crear sus propios wikis, dotarles de contenidos y compartirlos con los alumnos como parte de sus estrategias docentes.
Los participantes hemos estados conectados a través del correo electrónico, de un grupo de WhatsApp y la plataforma Colabora.
Cada vez que se hacía una entrada en el blog de colabora o en el foro, se les avisaba utilizando cualquiera de los medios citados anteriormente.
Al ser un centro pequeño, la sala de profesores ha sido el lugar de encuentro principal para resolver dudas y problemas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los wikis operativos incluyen, además de documentos propios de los Departamentos Didácticos, contenidos de sus materias, tareas, publicación de trabajos de los alumnos, agendas, enlaces a web interesantes, etc.
Algunos incluyen enlaces a páginas en redes sociales utilizadas como grupos de trabajo. Y casi todos disponen de un correo electrónico para intercambiar información y trabajos con los alumnos.
Todo esto posibilita el uso inmediato de toda la información de la que disponemos en el momento preciso que la necesitemos, además de permitirnos modificar, ampliar, quitar, reordenar todos los contenidos con los que contamos en un momento dado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Básicamente tenemos una herramienta con la que, como profesores, podemos disponer en cualquier momento de todo nuestro material didáctico, ordenado, clasificado y preparado para presentarlo en cualquier aula que disponga de pizarra digital o proyector y de red.
Los contenidos se muestran de una forma más atractiva, podemos acceder a los enlaces que hemos seleccionado previamente, podemos incluir en el propio wiki vídeos, infografías, gif animados, archivos de audio, calendarios, agendas¿ Y esos mismos contenidos están a disposición de los alumnos en cualquier momento.
De esta forma los alumnos están empezando a ser más autónomos; algunas tareas se les plantean y se les dejan publicadas para que ellos las realicen con un plazo de entrega largo, así deben ser capaces de administrar correctamente su tiempo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se cuenta con 4 wikis, 2 para Departamentos Didácticos (CCNN. y Tecnología) y 2 para profesores (EF.), el perfil del instituto en Facebook, Twitter e Instagram, y 3 páginas en Facebook, 2 para 2 grupos de trabajo de alumnos y 1 para una actividad extraescolar.
Además, algunos componentes del grupo de trabajo han creado wikis personales para practicar, probar herramientas¿ antes de editar en los wikis definitivos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ante todo el aspecto colaborativo del grupo, desde el momento en que se ha compartido cada paso, cada descubrimiento, cada uso, en la elaboración de los diferentes wikis, lo que ha llevado a un aprendizaje mucho más rico aprovechando los conocimientos individuales y poniéndolos al servicio del grupo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Fundamentalmente, poner en funcionamiento los perfiles del centro creados en las diferentes redes sociales. Hay muchas herramientas y filtros con los que controlar los contenidos y a las personas que acceden a los mismos, con lo que con un mínimo de vigilancia podemos disponer de entornos seguros en los que publicitar nuestras actividades, tareas, trabajos y en definitiva la vida del instituto.