Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han creado hasta 4 espacios wikis en este curso (Dpto. Tecnología, Dpto. Ciencias Naturales y dos espacios personales para los profesores de Educación Física) y se han conectado al blog del centro. La idea es trasladar esta experiencia a los demás Departamentos Didácticos hasta conseguir crear la red de wikis del IES. Garci Méndez.

Se han creado en diferentes redes sociales el perfil del IES. Garci Méndez. A la espera de que el Equipo Directivo lo autorice estas páginas están vacías de contenidos aún. Sí se han creado páginas en Facebook vinculadas a algunas materias y grupos concretos, es el caso de dos páginas para los alumnos de 3º ESO. en la materia de Libre Disposición, en donde publican relatos cortos, o el de la página creada para una actividad de multiaventura que realizaremos en mayo también con alumnos de 3º ESO.

Los wikis operativos citados antes ya poseen la mayoría de los recursos y herramientas necesarias para funcionar perfectamente. Aun así habrá que terminar de incluir contenidos y funcionalidades para sacar el máximo provecho. Los alumnos los están utilizando habitualmente, como vemos en el número de visitas de cada wiki, lo que nos hace entender que estamos contribuyendo al desarrollo de Competencias Clave relacionadas con el autoaprendizaje, la autonomía personal y la planificación del trabajo.

Un tema pendiente es hacer partícipe a todos los sectores de la comunidad educativa de estas herramientas, sobre todo en lo referido a la creación de la red completa de wikis del centro y de poner en circulación los perfiles del centro creados en las diferentes redes sociales.

Es una realidad la utilidad de estos wikis en referencia a su uso y aprovechamiento por parte de los alumnos y los profesores implicados. Lo deseable es extender esta práctica al resto de profesores y Departamentos Didácticos.

Nivel de interacción entre los participantes

De los 10 integrantes del grupo de trabajo, al final sólo 5 han conseguido completar las tareas propuestas y crear sus propios wikis, dotarles de contenidos y compartirlos con los alumnos como parte de sus estrategias docentes.

Los participantes hemos estados conectados a través del correo electrónico, de un grupo de WhatsApp y la plataforma Colabora.

Cada vez que se hacía una entrada en el blog de colabora o en el foro, se les avisaba utilizando cualquiera de los medios citados anteriormente.

Al ser un centro pequeño, la sala de profesores ha sido el lugar de encuentro principal para resolver dudas y problemas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los wikis operativos incluyen, además de documentos propios de los Departamentos Didácticos, contenidos de sus materias, tareas, publicación de trabajos de los alumnos, agendas, enlaces a web interesantes, etc.

Algunos incluyen enlaces a páginas en redes sociales utilizadas como grupos de trabajo. Y casi todos disponen de un correo electrónico para intercambiar información y trabajos con los alumnos.

Todo esto posibilita el uso inmediato de toda la información de la que disponemos en el momento preciso que la necesitemos, además de permitirnos modificar, ampliar, quitar, reordenar todos los contenidos con los que contamos en un momento dado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Básicamente tenemos una herramienta con la que, como profesores, podemos disponer en cualquier momento de todo nuestro material didáctico, ordenado, clasificado y preparado para presentarlo en cualquier aula que disponga de pizarra digital o proyector y de red.

Los contenidos se muestran de una forma más atractiva, podemos acceder a los enlaces que hemos seleccionado previamente, podemos incluir en el propio wiki vídeos, infografías, gif animados, archivos de audio, calendarios, agendas¿ Y esos mismos contenidos están a disposición de los alumnos en cualquier momento.

De esta forma los alumnos están empezando a ser más autónomos; algunas tareas se les plantean y se les dejan publicadas para que ellos las realicen con un plazo de entrega largo, así deben ser capaces de administrar correctamente su tiempo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se cuenta con 4 wikis, 2 para Departamentos Didácticos (CCNN. y Tecnología)  y 2 para profesores (EF.), el perfil del instituto en Facebook, Twitter e Instagram, y 3 páginas en Facebook, 2 para 2 grupos de trabajo de alumnos y 1 para una actividad extraescolar.

Además, algunos componentes del grupo de trabajo han creado wikis personales para practicar, probar herramientas¿ antes de editar en los wikis definitivos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ante todo el aspecto colaborativo del grupo, desde el momento en que se ha compartido cada paso, cada descubrimiento, cada uso, en la elaboración de los diferentes wikis, lo que ha llevado a un aprendizaje mucho más rico aprovechando los conocimientos individuales y poniéndolos al servicio del grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Fundamentalmente, poner en funcionamiento los perfiles del centro creados en las diferentes redes sociales. Hay muchas herramientas y filtros con los que controlar los contenidos y a las personas que acceden a los mismos, con lo que con un mínimo de vigilancia podemos disponer de entornos seguros en los que publicitar nuestras actividades, tareas, trabajos y en definitiva la vida del instituto.

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Comentarios
Esteban Díaz Carrillo
Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos han sido prácticamente conseguidos. Hemos creado la wiki del Departamento de Ciencias y la hemos dotado de contenidos, comunicando a los alumnos sus existencia y haciendo que participen de los contenidos incluidos en ella
Nivel de interacción entre los participantes: Hemos estado en contacto todos los participantes, sobre todo compartiendo experiencias y ayudándonos a resolver dudas.
Grado de aplicación en su contexto educativo: En nuestro Departamento, aunque hay contenidos en todos los cursos, se ha utilizado más en 4 de ESO en Biología y en TIC, colgando materiales para que los alumnos puedan utilizarlos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Hemos utilizado sobre todo documentos, en formato word o pdf, así como enlaces a contenidos de otras páginas web relacionados con nuestras asignaturas
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Muchos de los contenidos son de descarga obligatoria por los alumnos, por lo que se han incorporado al material de clase y les han servido para su aprendizaje. También ha permitido ahorrar dinero en fotocopias.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Los alumnos han tenido una inmersión digital, por lo que han podido darse cuenta de que las TIC son una herramienta más en su aprendizaje, y por lo tanto deben incorporarlas a su rutina diaria
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Hemos aprendido una herramienta de la que desconocíamos su potencial, por lo que a partir de ahora quedará incorporada a nuestros métodos de enseñanza. Pensamos que tiene muchas posibilidades, tanto como medio de información, de repositorio de recursos, enlaces a otras páginas webs y contenidos digitales, etc.
Aspectos susceptibles de mejora: Podría mejorarse más la interacción entre las diversas wikis que poseen nuestro centro, de forma que pudieran enlazarse entre sí,y de esta forma tener unidas las wkis del instituto.
También sería mejorable el que se deberían ir introduciendo más materiales para todos los cursos, no de unos más que otros, para que de esta forma se puediera aprovechar más su potencial
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Publicado el día 25/05/17 17:53.
Francisco José García Navarro
Como miembro del departamento de Biología suscribo el comentario hecho por el compañero Esteban. Yo he trabajado con alumnado de 1º ESO, dejando muestra de sus actividades en el aula y de otras llevadas a cabo. Respecto al nivel de interacción entre el profesorado, ha sido muy eficaz gracias a la labor de coordinación de Joaquín, mediante reuniones periódicas, y gracias a su disposición para resolver dudas.
Como aspecto más interesante a destacar quiero mencionar la posibilidad de crear un fichero de actividades TIC que nos permitan afianzar conocimientos en el aula, y poder usar la red social como medio de promoción de la cultura científica entre el alumnado del Instituto.
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Publicado el día 26/05/17 10:49.
José Luis Gutiérrez Madrid
EVALUACIÓN GLOBAL DEL GRUPO DE TRABAJO
1. Grado de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos generales del curso han sido alcanzados, pues como veremos en los siguientes apartados, la mayoría de ellos han sido bien trabajados.
2. Nivel de interacción entre los participantes.
Ha sido adecuada, pues nos resolvíamos dudas unos a otros. La colaboración ha sido buena, aunque sí que es verdad, que en el resultado final de nuestras wikis, podrían haberse habilitado enlaces para navegar entre las diversas wikis del Centro.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
La aplicación en el aula ha sido todo un éxito. Pues muchas actividades y prácticas están colgadas en la wiki, para que el alumnado las tenga presentes en cualquier momento y cualquier lugar. Además de los resúmenes y esquemas imprescindibles de los temas importantes, que les permiten tener más posibilidades para aprobar la asignatura.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Han sido enormemente positivos, pues contenidos y actividades que antes podían perderse o traspapelarse, ahora tienen un portal permanente las 24 horas del día y en cualquier lugar. Esto supone una facilidad enorme para que el alumnado tenga siempre a su disposición todo lo necesario para aprobar la asignatura.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El alumnado ha aprendido a buscar, descargar y desarrollar todo tipo de documentos digitales, necesarios y algunos obligatorios, para incrementar sus conocimientos y así poder aprobar la materia.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El descubrimiento de esta herramienta en sí, ha sido muy interesante, pues tiene enormes posibilidades educativas. Es mucho más útil que un blog, para ordenar y clasificar recursos educativos para los alumno/as, de una forma fácil, intuitiva y muy vistosa.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Pues, lo comentado anteriormente, sobre enlazar las wikis del Centro, para no tener que salir a una dirección exterior. Y por supuesto, terminar de completar algunas unidades de algunos cursos.
En cuanto a una mejora de la aplicación wikispaces, me gustaría que existiera la opción de poder subir videos locales a wikispaces y no necesariamente tener que enlazarlos desde youtube, de esta forma no dependeríamos de que modificaran el enlace.
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Publicado el día 30/05/17 9:42.
Dunia Esther Moreno Villafaina
Personalmente he trabajado con los alumnos/as de 1º de ESO y 4º de ESO. Las actividades han sido muy variadas y el alumnado ha participado de manera activa. También hay que decir que la ayuda del coordinador ha sido crucial para orientar en el manejo de esta nueva herramienta de trabajo que fomenta la utilización de las nuevas tecnologías entre el alumnado del IES. Iniciativas como esta nos aportan distintas perspectivas de cómo transmitir los contenidos de la asignatura y la posibilidad de que los alumnos/as alcancen los objetivos propuestos en la programación.
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Publicado el día 30/05/17 12:19.
Juan Antonio López Giraldo
EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
1. Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos ha sido máximo. Desde la primera reunión nos propusieron manejar esta herramienta e introducir contenidos para ser trabajados en el aula, y así se ha hecho. Durante todo este tiempo, hemos creado nuestra propia Wiki y hemos introducido contenidos y actividades propios de nuestra materia.
2. Nivel de interacción entre los participantes.
Ha sido muy enriquecedora. Por parte del coordinador y otros participantes, todas las dudas y dificultades han sido resueltas de manera rápida.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
En mi caso, ha sido total. Me ha posibilitado crear una web a plena disposición de mi alumnado con el contenido y actividades que, anteriormente, fotocopiaban en las dependencias del centro. Ello ha provocado que el alumnado disponga de todo el material/recursos existentes de cara a la realización y entrega de actividades y/o exámenes.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Sin duda, ha redundado en una mayor autonomía por parte del alumnado a la hora de gestionar su trabajo, ahorro económico (disminución del número de fotocopias), así como a la rapidez de acceso a la información suministrada en la wiki.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El alumnado ha aprendido a navegar en esta herramienta y descargar archivos para ser trabajados en el aula y/o en casa.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Destacaría, la posibilidad de organizar todo el material creado a los largo de estos años relativos a mi asignatura.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
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Publicado el día 30/05/17 20:34.
Joaquín José Álvarez Campanero
Desde mi posición como integrante del grupo de trabajo he de decir que se han conseguido los objetivos propuestos, se ha elaborado un wiki personal con todos los elementos posibles, está activo y está siendo utilizado por los alumnos y se ha enlazado con otros espacios en la red del instituto. Además se han creado espacios en las redes sociales tanto para trabajar con los alumnos como para publicitar actividades.

Como coordinador del grupo he estado en contacto permanente con los compañeros y he prestado atención y ayuda siempre que se me ha requerido. Un grupo de WhatsApp y el correo electrónica han sido los medios por los que nos hemos comunicado y por los que he avisado siempre que hubiera una noticia, una publicación o una nueva entrada en Colabora.

El wiki ha estado dirigido a todos los grupos, niveles y materias con los que trabajo: Educación Física, Economía, Valores Éticos, Refuerzos, Libre disposición¿ Cada uno tiene su página particular, hay una agenda general y varias páginas de enlaces útiles y herramientas. Todos los materiales son de elaboración propia y se ha recurrido a enlaces con YouTube, revistas, periódicos y otras web.

Los alumnos se han acostumbrado rápidamente a usar el wiki, a descargar sus materiales, a consultar la agenda¿ siempre que ha sido posible se les ha dirigido al wiki para que accedieran o confirmaran las informaciones. El uso del correo electrónico ya era algo habitual. Por otro lado, las familias han recibido muy favorablemente la página de Facebook creada con motivo de una actividad extraescolar.

Que los alumnos realicen actividades, tareas, trabajos utilizando los recursos a los que sólo podían acceder desde el wiki ya nos confirman que se han adaptado y han aprendido a trabajar con esta herramienta.

El único elemento de todos los planteados en este grupo de trabajo que no ha llegado a resolverse satisfactoriamente es poner en circulación los diferentes perfiles en redes sociales que cree para el centro. Un trabajo que ya está hecho pero que queda a falta de la autorización del equipo directivo para hacerlos públicos y dotarles de contenidos.
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Publicado el día 7/06/17 21:23.