Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Para el desarrollo de este proyecto hemos tenido en cuenta la falta de atención que presentan muchos alumnos en nuestras clases y la dificultad que tienen a la hora de organizar su tiempo de trabajo y estudio, entre otras dificultades.
Se trata de buscar estrategias y herramientas didácticas que sean capaces de permitirles tener organizado su material, su trabajo, su agenda, etc., que sean agradables y fáciles de utilizar y que además consigan captar su atención durante las clases.
Además, ya contamos en el centro con la ayuda de otros elementos básicos sin los cuales este proyecto no tendría tanta relevancia, al igual que este proyecto no estaría completo sin estas herramientas. Nos referimos a que el centro es un centro TIC., dispone de pizarras digitales con conexión a internet en muchas aulas y red wifi.
Objetivos
Este grupo de trabajo interdisciplinar pretende elaborar una red de wikis para el centro y establecer el uso de las redes sociales como medio de comunicación fundamental entre la comunidad educativa.
Nuestros objetivos básicos son:
- Crear la red de wikis del IES. Garci Méndez.
- Crear el perfil, en diferentes redes sociales, del IES. Garci Méndez.
- Dotar a los wikis de los recursos necesarios que las conviertan en herramientas cotidianas de trabajo.
- Lograr que el alumnado desarrolle Competencias Clave relacionadas con el autoaprendizaje, la autonomía personal y la planificación del trabajo.
- Hacer participe a todos los sectores de la comunidad educativa.
- Obtener productos finales, útiles y al servicio de la comunidad.
La metodología, se basa en trabajar mediante talleres y equipos de trabajo de modo interdisciplinar
Repercusión en el aula
Los contenidos previstos son los siguientes:
- Familiarización con los wikis.
- Wikispaces como proveedor para la creación gratuita de wikis.
- Creación y diseño de nuestro propio wiki. Aspecto visual, formatos, creación de páginas y menú.
- Administración de un wiki. Miembros y administradores. Estadísticas básicas de uso.
- Gmail, correo electrónico de Google. Creación de cuentas. Administración de cuentas. Creación de etiquetas. Adjuntar archivos y recibir archivos.
- Subida de archivos a los wikis. Material para compartir y material privado. Formatos compatibles con Wikispaces.
- Creación de enlaces internos y externos dentro de los wikis.
- Administración de material multimedia dentro de un wiki.
- Utilización de los wikis en el aula. Uso desde la pizarra digital.
- Elaboración de agendas y calendarios dentro de los wikis. Inserción de calendarios externos en los wikis.
- Publicación de trabajos, actividades, proyectos, etc., tanto de los alumnos como del centro en los diferentes wikis.
- Creación de un perfil para el centro en las redes sociales más populares (Facebook, Twiter, Instagram¿).
- Administración de un perfil profesional en las redes sociales más comunes.
- Publicación de trabajos, actividades, proyectos, etc., tanto de los alumnos como del centro en los diferentes perfiles de las redes sociales.
Una sesión teórico-práctica mensual, para presentar nuevos contenidos y realizar una revisión y evaluación de los progresos, será el mínimo necesario para poder desarrollar con normalidad el trabajo.
Actuaciones
Las actuaciones más importantes:
- Diseño de los wikis.
- Apertura de las cuentas de correo relacionadas con los wikis.
- Subida de material didáctico.
- Enlace con páginas web externas¿
- La administración del wiki.
- Integración de los wikis con el resto de recursos didácticos utilizados en el aula.
- Mantenimiento y actualización de los wikis¿
- Creación de perfiles en redes sociales.
- Publicación de noticias en los perfiles de redes sociales
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del Grupo de Trabajo y del formato Wiki | 1ª sesión teórica CEP | Coordinador |
Apertura de las cuentas relacionadas con los wikis | 1ª sesión teórica CEP | Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo |
La administración del wiki | 1ª sesión teórica CEP | Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo |
Diseño de los wikis | 1ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro | Coordinador |
Subida de material didáctico | 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro | Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo |
Enlace con páginas web externas | 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro | Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo |
Mantenimiento y actualización de los wikis | 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro | Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo |
Creación de perfiles en redes sociales | 2ª sesión teórica CEP | Coordinador |
Publicación de noticias en los perfiles de redes sociales | 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro | Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo |
Integración de los wikis con el resto de recursos didácticos utilizados en el aula | 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro | Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Una conexión a Internet en el centro, las pizarras digitales y los proyectores de video de las aulas son recursos necesarios e imprescindibles para desarrollar el proyecto. Estos recursos están disponibles en el centro.
Tanto los wikis como las cuentas de correo y los perfiles de redes sociales son gratuitos y accesibles desde cualquier lugar.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aula TIC | Aula con equipos informáticos y conexión a Internet |
Equipos informáticos | Equipos del centro o personales |
Conexión a Internet | En el centro o doméstica |
Wikis | Wikis de referencia para uso como modelo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los wikis disponen de una utilidad que nos ayudará a controlar las visitas, las consultas, las ediciones, etc., tanto a nivel general como a nivel de páginas independientes dentro de cada wiki.
Esta utilidad estadística nos ayudará a controlar el trabajo de cada participante del proyecto y el uso de este recurso.
Un valor plausible respecto a las consultas y visitas mensuales a los wikis puede ser 200. Este será el mínimo de visitas que debemos mantener al mes en cada wiki, ya que al convertirse en una herramienta más de trabajo se puede sugerir su uso. Respecto a los perfiles en redes sociales no se va a tener un valor mínimo de visitas, checks, suscriptores¿ Eso sí, estos valores deben seguir una progresión positiva a lo largo del curso.
En las sesiones mensuales de evaluación se informará de la evolución del proyecto y se pasará un cuestionario para controlar el progreso del trabajo.
Una vez al trimestre se pasará otro cuestionario de evaluación del proyecto y de propuestas de mejoras.
Al final de cada curso se realizará una memoria final donde se reflexionará sobre la evolución del proyecto.