Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Para el desarrollo de este proyecto hemos tenido en cuenta la falta de atención que presentan muchos alumnos en nuestras clases y la dificultad que tienen a la hora de organizar su tiempo de trabajo y estudio, entre otras dificultades.

Se trata de buscar estrategias y herramientas didácticas que sean capaces de permitirles tener organizado su material, su trabajo, su agenda, etc., que sean agradables y fáciles de utilizar y que además consigan captar su atención durante las clases.

Además, ya contamos en el centro con la ayuda de otros elementos básicos sin los cuales este proyecto no tendría tanta relevancia, al igual que este proyecto no estaría completo sin estas herramientas. Nos referimos a que el centro es un centro TIC., dispone de pizarras digitales con conexión a internet en muchas aulas y red wifi.

Objetivos

Este grupo de trabajo interdisciplinar pretende elaborar una red de wikis para el centro y establecer el uso de las redes sociales como medio de comunicación fundamental entre la comunidad educativa.

Nuestros objetivos básicos son:

  • Crear la red de wikis del IES. Garci Méndez.
  • Crear el perfil, en diferentes redes sociales, del IES. Garci Méndez.
  • Dotar a los wikis de los recursos necesarios que las conviertan en herramientas cotidianas de trabajo.
  • Lograr que el alumnado desarrolle Competencias Clave relacionadas con el autoaprendizaje, la autonomía personal y la planificación del trabajo.
  • Hacer participe a todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Obtener productos finales, útiles y al servicio de la comunidad.

La metodología, se basa en trabajar mediante talleres y equipos de trabajo de modo interdisciplinar

Repercusión en el aula

Los contenidos previstos son los siguientes:

  • Familiarización con los wikis.
  • Wikispaces como proveedor para la creación gratuita de wikis.
  • Creación y diseño de nuestro propio wiki. Aspecto visual, formatos, creación de páginas y menú.
  • Administración de un wiki. Miembros y administradores. Estadísticas básicas de uso.
  • Gmail, correo electrónico de Google. Creación de cuentas. Administración de cuentas. Creación de etiquetas. Adjuntar archivos y recibir archivos.
  • Subida de archivos a los wikis. Material para compartir y material privado. Formatos compatibles con Wikispaces.
  • Creación de enlaces internos y externos dentro de los wikis.
  • Administración de material multimedia dentro de un wiki.
  • Utilización de los wikis en el aula. Uso desde la pizarra digital.
  • Elaboración de agendas y calendarios dentro de los wikis. Inserción de calendarios externos en los wikis.
  • Publicación de trabajos, actividades, proyectos, etc., tanto de los alumnos como del centro en los diferentes wikis.
  • Creación de un perfil para el centro en las redes sociales más populares (Facebook, Twiter, Instagram¿).
  • Administración de un perfil profesional en las redes sociales más comunes.
  • Publicación de trabajos, actividades, proyectos, etc., tanto de los alumnos como del centro en los diferentes perfiles de las redes sociales.

Una sesión teórico-práctica mensual, para presentar nuevos contenidos y realizar una revisión y evaluación de los progresos, será el mínimo necesario para poder desarrollar con normalidad el trabajo.

Actuaciones

Las actuaciones más importantes:

  • Diseño de los wikis.
  • Apertura de las cuentas de correo relacionadas con los wikis.
  • Subida de material didáctico.
  • Enlace con páginas web externas¿
  • La administración del wiki.
  • Integración de los wikis con el resto de recursos didácticos utilizados en el aula.
  • Mantenimiento y actualización de los wikis¿
  • Creación de perfiles en redes sociales.
  • Publicación de noticias en los perfiles de redes sociales
Actuación Temporalización Responsable
Presentación del Grupo de Trabajo y del formato Wiki 1ª sesión teórica CEP Coordinador
Apertura de las cuentas relacionadas con los wikis 1ª sesión teórica CEP Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo
La administración del wiki  1ª sesión teórica CEP Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo
Diseño de los wikis 1ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro Coordinador
Subida de material didáctico 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo
Enlace con páginas web externas 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo
Mantenimiento y actualización de los wikis 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo
Creación de perfiles en redes sociales 2ª sesión teórica CEP Coordinador
Publicación de noticias en los perfiles de redes sociales 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo
Integración de los wikis con el resto de recursos didácticos utilizados en el aula 2ª sesión teórica CEP - Sesiones prácticas en el centro Coordinador ¿ Componentes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Una conexión a Internet en el centro, las pizarras digitales y los proyectores de video de las aulas son recursos necesarios e imprescindibles para desarrollar el proyecto. Estos recursos están disponibles en el centro.

Tanto los wikis como las cuentas de correo y los perfiles de redes sociales son gratuitos y accesibles desde cualquier lugar.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aula TIC Aula con equipos informáticos y conexión a Internet
Equipos informáticos Equipos del centro o personales
Conexión a Internet En el centro o doméstica
Wikis Wikis de referencia para uso como modelo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los wikis disponen de una utilidad que nos ayudará a controlar las visitas, las consultas, las ediciones, etc., tanto a nivel general como a nivel de páginas independientes dentro de cada wiki.

Esta utilidad estadística nos ayudará a controlar el trabajo de cada participante del proyecto y el uso de este recurso.

Un valor plausible respecto a las consultas y visitas mensuales a los wikis puede ser 200. Este será el mínimo de visitas que debemos mantener al mes en cada wiki, ya que al convertirse en una herramienta más de trabajo se puede sugerir su uso. Respecto a los perfiles en redes sociales no se va a tener un valor mínimo de visitas, checks, suscriptores¿ Eso sí, estos valores deben seguir una progresión positiva a lo largo del curso.

En las sesiones mensuales de evaluación se informará de la evolución del proyecto y se pasará un cuestionario para controlar el progreso del trabajo.

Una vez al trimestre se pasará otro cuestionario de evaluación del proyecto y de propuestas de mejoras.

Al final de cada curso se realizará una memoria final donde se reflexionará sobre la evolución del proyecto.

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 22/11/16 10:11.
Francisco José García Navarro
He comenzado con la elaboración de materiales para la wiki cienciasgarcimendez, en la cual dejaré trabajos elaborados por los alumnos, así como una relación de actividades y materiales didácticos complementarios. Creo que es una herramienta didáctica sumamente interesante para aplicarla en el aula y así permitir que el alumnado pueda acceder a toda la información que desde el departamento pueda ofrecérsele.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:59.
Rafael Guil Soto
Tras la primera toma de contacto con las Wikis que tuvimos en la sesión presencial en el CEP ahora toca practicar y dotar de contenido a la Wiki del área de Matemáticas. En esa labor me encuentro ya que parece una herramienta útil para llamar la atención de nuestros alumnos y, al mismo tiempo, tener un cauce rápido de contacto entre profesor y alumnos y poder proporcionar todo tipo de documentos que complementen su formación.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 13:05.
Rafael Bioque Rivera
Como administrador del blog del centro, encuentro que la creación de wikis, por parte de cada departamento, son una herramienta magnífica para complementarlo. Así cada materia podrá compartir contenidos con el alumnado de una manera muy eficaz sin tener que tocar la estructura de este.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 18:30.
Dunia Esther Moreno Villafaina
Creo que este grupo de trabajo es muy necesario para facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Se podrán compartir contenidos, trabajos y experiencias por parte del profesor/a y de los alumnos/as. Desde el Departamento de francés procuraremos tener una colaboración estrecha con todos aquellos alumnos/as que lo necesiten a lo largo de todo el curso.
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Publicado el día 28/11/16 11:24.
Esteban Díaz Carrillo
Después de interesante tarde de formación con nuestro compañero Joaquín me di cuenta de que el uso de las Wikis posibilita a nuestra enseñanza de una herramienta más que es muy interesante, porque permite crear una página web de forma fácil y gratuita que a la vez es interactiva. En ella, los contenidos pueden ser creados por todos los miembros pertenecientes a la Wiki de forma que los alumnos puedan también participar. Los miembros del Departamento de Ciencias hemos empezado creando una Wiki en la que incluiremos enlaces a nuestra antigua web, así como contenidos nuevos que irán actualizándose a lo largo de este curso.
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Publicado el día 1/12/16 19:03.