Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente GGTT se crea como una propuesta internivelar para elaborar diferentes recursos que favorezcan el desarrollo de la lectura y la escritura en los niveles iniciales educativos de una manera creativa.

Blog Blog

Personaje del día

Seguimos trabajando La Maleta Viajera, el Veo, Veo Mágico, descubriendo nuevas letras y jugando con las palabras. Así, vamos avanzando con el abecedario, (las grafías, el sonido, palabras que la contengan), de forma lúdica y amena.

También hemos trabajado con las letras, asociado a un personaje que los niños y niñas proponen: un personaje de un cuento, de dibujos animados, superhéroes...para que lo dibujen, por qué letra empieza, que otras palabras la tienen, etc.

somos escritores

Durante este trimestre nos hemos convertido en escritores. El encargado de ese día contesta unas perguntas, ¿Quién es el protagonista? ¿ Dónde vive? ¿Qué le pasa?... y todos juntos nos inventamos el cuento en la pizarra y ellos lo tienen que copiar (dentro de sus posibilidades) y hacer un dibujo.

Seguimos trabajando la maleta viajera,  las palabras secretas, y distintos juegos con las palabras, deletrear, contar letras, dibujar palabras,...

 

ULTIMAS ACTIVIDADES

Seguimos trabajando con los pictogramas y ya estamos enlazando vocales. Los materiales están siendo de gran ayuda en el desarrollo de la lectoescritura, ya que hacen mucho más motivador el proceso de aprendizaje.

Entrada Final

Tras trabajr durante el curso el nombre con nuestros pequeños y pequeñas, hemos visto como partiendo de este punto se han acercadoal conocimiento delas distintas letras del abecedario y de cuales de ellas aparecen en su nombre. También se han iniciado en la escritura y preescritura, en algunos casos del mismo, y con esto se encuentran muy contentos con sus logros.

En el aula reconocen cuales son sus objetos personales, ya sin foto, pues conocen la mayoria de nombres de sus compañeros y el suyo propio.

PALABRAS MÁGICAS (E.E.) - II

Desde el aula de PT y AyL elaboramos el recursos "Palabras Mágicas" con el fin último de poder desarrollar el ámbito lingüístico y el desarrollo creativo a través de la invención de historias.

Como mi compañera de PT ya ha explicado la parte de objetivos, materiales empleados, (misma actividad como hemos hecho todo el desarrollo de este proyecto), voy a comentar el tipo de actividades que hemos llevado a cabo con el material:

  • Deletreo de palabras (tanto en sílabas como en letras).
  • Asociación palabra - categoría gramatical (familia de palabra).
  • Descripción del concepto de cada sustantivo (aumento de vocabulario y uso adecuado).
  • Clasificación de las palabras en agudas, llanas y esdrújulas.
  • Inventamos oraciones a partir de una palabra, de dos...
  • Inventamos historias (individualmente a partir de varias palabras dadas o de manera grupal).

 

¡Escribimos nuestro nombre!

Durante este trimestre el alumnado de 3 años está afianzando la escritura de su nombre, reconociendo las letras y sílabas que lo componen, la letra inicial y final.

Desarrollo de la expresión oral

En este trimestre el objetivo del trabajo ha estado enfocado a estimular y desarrollar la expresión oral de nuestro alumnado. Pasra ello es imprescindible dejar al alumnado espacios para que puedan preguntar, dar opiniones, respuestas, etc... de tal forma que favorezca la comunicación en general.  Hemos creado un rincón de resolución de conflictos, para que ellos mismos respeten su turno de palabra y favorezca la autonomía para dar solución a sus propios proplemas mediante el diálogo entre sus iguales.

Por otro lado destacar una serie de actividades relacionadas directamente con la expresión oral, como son la dramatizaciones o juegos sencillos de rol, juegos de palabras, adivinanzas, canciones, poesías sencillas, ....

Lo más importante es crear un ambiente de confianza y estimulación para que el niño o la niña desarrolle al máximo su expresión oral que es nuestro principal objetivo en esta ocasión.

LA DESCRIPCIÓN

Durante este trimestre hemos empezado a trabajar la descripción.

Ha sido una actividad muy motivadora porque hemos descrito a compañer@s de clase . Algo que les ha animado mucho y tod@s tenían ganas de ser el protagonista , ser el  centro de atención ese día.

La secuencia del trabajo era formar frases cortas sobre el niño o niña protagonista que  ibamos a describir.

Comenzabamos por contestar a una serie de preguntas:

- Quién es ?

- Cómo se llama?

- Es alto o bajo ?

 - Es delgado o grueso ?

 - De qué color tiene el pelo, los ojos ?

- Qué le gusta ?

- .......

Al principio eran descripciones más cortas , con 3 o 4 frases. Progresivamente se han hecho otras más completas , dando más detalles sobre el compañer@ protagonista objeto de la descripción.

Ha sido una actividad muy motivadora y fructífera, pues hemos descubierto detalles de l@s compañer@s que desconociamos. Tanto sobre cosas que le gustan y cosas que no le gustan.

Al mismo tiempo ha servido para reforzar la autoestima postiva , pues por un día han sido el centro de atención del grupo.

 

 

PALABRAS MÁGICAS (E.E.) - I

Tal y como hemos venido realizando a lo largo de todo el desarrollo el presente Grupo de Trabajo, la siguiente actividad ha sido elaborada por ambos especialistas del centro, Carlos Navarro (AyL) y Marta D. Aragón (P.T.). Desde mi perfil, describiré en qué consiste la actividad / recurso generado, mientras que mi compañero se centrará en el uso que hemos dado de la misma.

A través de este juego "Palabras Mágicas", hemos establecido seis categorías o familias de palabras:

  • Frutas y verduras;
  • Animales;
  • Ropa;
  • Medios de Transporte;
  • Medios de Comunicación
  • Vocabulario Básico

Cada categoría comprende una serie e palabras clasificadas en función de dos criterios básicos. En el primero, las palabras estás divididas en agudas, llanas y esdrújulas. Con respecto al segundo criterio, las palabras estás clasificadas en función del número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas).

Como material básico de elaboración, hemos utilizado depresores de colores (un color por categoría o familia de palabras) donde, por una parte se encuentra la palabra escrita (dividia en sílabas, también por colores) y, por el otro lado del depresor, aparece el pictograma asociado a la palabra que estamos trabajando. De esta manera podemos utilizar la actividad tanto para aquellos alumnos que ya tengan adquirido el lenguaje como para aquellos no lo tengan (uso exclusivo de pictogramas).

Las frases

Durante este trimestre hemos trabajado  las frases.
Hemos ido formando frases a partir de una palabra dada , en un principio , y luego con  dos palabras.  Así como el número de palabras que tenía que contener las mismas. Comenzando por frases de dos palabras, de tres, de cuatro ....
Ha resultado muy motivador y han surgido frases muy originales en las que ha primado la imaginación del alumnado.
También hemos trabajado la concordancia en género y número de las palabras con las que se han construido las frases, dando lugar a situaciones divertidas cuando veían la barbaridad que habían formado.
Por último se ha realizado un dibujo sobre la frase confeccionada para trabajar la comprensión de la misma.

nuestro nombre

Durante estos meses hemos estado trabajando el nombre, ya todos conocen su incicial y la de la mayoria de sus compañeros, además saben cual es el más largo y el mas corto de  entre todose incluso, algunos saben el numero de letras que tiene.

Tambien se haniniciado en la preescritura del  mismo y tal vez para final de este curso sepan escribirlo o se acerquen mucho a conseguirlo.

Seguimos trabajando el nombre

En clase , este trimestre, seguimos trabajando el nombre. Cada vez hay más niños y niñas que lo identifican.Asimismo nos estamos centrando en ver qué letras forman sus nombre y no estamos iniciando en la escritura del mismo.

PICTOGRAMAS

En este trimestre hemos trabajado la comprensión lectora, como los alumnos de 4 años aún no se han iniciado en la lectoescritura, solamente conocen las vocales, estamos trabajando la elaboración de pictogramas.

Palabras secretas.

5 años A. Durante este trimestre hemos continuado con la actividad de la maleta viajera que se realizará hasta final de curso, hemos incluido varias variantes, además de leernos y enseñarnos el libro que cada alumno o alumna trae de casa nos inventamos el argumento y posibles finales.

También estamos realizando una actividad nueva, se llama palabras secretas. Cada alumno y alumna tiene en clase un sobre con su nombre, los viernes tienen que buscar una palabra que les dejo dentro de su sobre y a partir de esa palabra trabajaremos varias actividades, contar sílabas, letras, dibujarla, escribir otras palabras que empiecen igual,...

Jugando al veo veo mágico

En Educación Infantil de 5 años B, se ha continuado trabajando con La Maleta Viajera. Seguimos con la lectura de varios cuentos en casa y se trabajan en clase: explicación sencilla del argumento y título, los protagonistas, invención de otros posibles finales, dibujos alusivos del cuento... Así, de forma lúdica fomentamos el hábito lector, buscamos letras, sílabas, nombres de los protagonistas...

También en este segundo trimestre, se ha continuado la lectoescritura a través de ¿unos juegos¿, para aprender más letras y palabras.

Además de aprender el sonido de las letras, su grafía y su trazo, jugamos a buscar palabras que empiecen con esa letra, dibujos o imágenes que la contengan, (frutas, animales, nombres del alumnado, personajes de cuentos o películas infantiles...), objetos del aula, de casa o del cole, fichas con dibujos de ese sonido... Así, aprendemos la grafía y su sonido, recordando el dibujo o imagen que más le ha gustado de todo lo trabajado.

Los pictogramas en Infantil

Hola a tod@s!

Para nuestro alumnado de 4 años hemos estado trabajando los pictogramas, la sencillez de estos símbolos hacen, que en el proceso de introducción a la lectura de los más pequeños, sean un buen recurso. He observado que a nuestro alumnado le ha ayudado en la compresnsión lectora, iniciándose en coceptos y relacionándolos entre sí. Los trabajos que hemos realizado con ellos (Cuentos con pictogramas,  fichas donde deben recortar y pegar pictogramas, material para que ellos manipulen libremente la combinación entre letras e imágenes, etc) han hecho que sea un recurso motivador, reforzando positivamente la relación entre el alumnado y la iniciación a la lectura.

Un saludo

Estrella Hurtado

Puzzle Silábico _ EE II

Partiendo del comentario anteriormente expuesto por mi compañera de nivel, la actividad que hemos realizado entre la especialista PT y AyL para este segundo trimestre consiste en un Puzzle Silábico, el cuál usaremos para potenciar la discriminación auditiva (pares contrastivos) y visual, estando separadas las palabras por sílabas acompañadas de la imagen (pictogramas arasaac). Presenta dos niveles de dificultad; en el primero los alumnos tendrán el modelo de referencia en tablero donde deberán colocar las fichas en su lugar correspondiente. En el segundo nivel, el alumnado deberá formar la palabras sin un modelo visual. Un uso añadido será el de crear palabras aleatorias formadas por distintas sílabas (conciencia fonológica). 

Tendedero Alfabétivo _ E.E. I

Desde atención a la diversidad hemos continuado trabajando en la misma línea (tal y como comentamos en el trimestre anterior). En esta ocasión, entre los dos especialistas (AyL - PT) hemos elaborado dos actividades relacionadas con la "Discriminación fonética" dado las necesidades que presentaba nuestro alumnado. Estas dos actividades serían: 1) Tendedero Alfabético y 2) Puzzle Silábico. Os comento la primera actividad mientras que mi compañero os comentará la segunda.

TENDEDERO ALFABÉTICO: el objetivo principal de esta actividad manipulativa y lúdica es reconozcer las letras del abecedario (discriminación) así como identificar la primera letra de diferentes palabras ofrecidas a partir de pictogramas (hemos utilizado arasaac) además de ampliar su propio vocabulario. Para cada letra alfabética hemos buscado cinco imágenes que comiencen por la misma. El alumno deberá reconocer la imagen, identificar la letra inicial y poner una pinza en el sitio correspondiente del tablero.

 

FELIZ NAVIDAD!!!

Image result for Felicitacion navidad

 

La Maleta Viajera

  En infantil de 5 años, estamos trabajando la lectoescritura, a través de varias formas. Trabajamos la grafía, el sonido y las sílabas de algunas consonantes. También a través de la lectura de cuentos sencillos, imágenes, acercamos al alumnado al conocimiento de las letras. 

Llevarán a casa una maleta con cinco cuentos que leerán con la familia y traerán de casa un cuento que explicarán a sus compañeros/as. Haremos un dibujo, buscaremos algunas letras en los títulos... Así haremos más amena la lectoescritura y fomentaremos el hábito de lectura.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Marta Diana Aragón Martín

Marta Diana Aragón Martín

Foto de Ana María Bodoque Ruiz

Ana María Bodoque Ruiz

Foto de María Dolores Bonilla Toro

María Dolores Bonilla Toro

Foto de Elizabeth Cabrera Marzo

Elizabeth Cabrera Marzo

Foto de Carmen Vanesa Hidalgo Molero

Carmen Vanesa Hidalgo Molero

Foto de Francisca Martínez Serrano

Francisca Martínez Serrano

Foto de Carlos Navarro Álvarez

Carlos Navarro Álvarez

Foto de Yolanda Sánchez Lara

Yolanda Sánchez Lara

Foto de María Estrella Hurtado Arquero

María Estrella Hurtado Arquero