Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente GGTT se crea como una propuesta internivelar para elaborar diferentes recursos que favorezcan el desarrollo de la lectura y la escritura en los niveles iniciales educativos de una manera creativa.

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PRIMER TRIMESTRE DE PRIMARIA

Durante este trimestre hemos trabajado la lectoescritura de una forma manipulativa y lúdica.

A partir de unas tarjetas con letras hemos formado sílabas, luego con las sílabas hemos formado palabras y posteriormente frases. Se han formado palabras que  tenían sentido y por el contrario otras que no tenían significado y para ell@s era muy motivador inventarse palabras que no existen y no nos dicen nada.

Se han hecho juegos, a partir de una sílaba sacada al azar, decir palabras que las contengan y luego ser capaces de escribirlas

Las frases las hemos escrito en el cuaderno y hemos hecho un dibujo sobre las mismas para trabajar la comprensión.

Otra cosa que se ha trabajado ha sido el nombre y los apellidos del alumnado del grupo. Haciendo hincapie en que la primera letra se escribe con mayúscula. Para ello hemos utilizado el lápiz bicolor. Se ha escrito la mayúscula en azul y el punto también en azul.

La experiencia ha sido muy motivadora y satisfactoria para el alumnado.

 

El Árbol de los cuentos.

Durante este trimestre, en 5 años nos estamos introduciendo en el mundo de las consonantes, las estamos trabajando en mayúsculas y minúsculas, el proceso que realizamos es el siguiente; discriminación auditiva y visual, para ello hemos elaborado varias láminas con dibujos y  también lectura de sílabas.

Hemos elaborado un recurso en clase, la maleta viajera, para que se la lleven a casa cada semana, cuando la devuelven a clase tienen que traer un libro de su casa y contárselo a los amigos y amigas, después realizarán una fichita, que consite en una hoja con el título del cuento y un dibujo que colocaremos en nuestro árbol de los cuentos.

TRABAJAR EN EL AULA DE 4 AÑOS LAS LETRAS

En estre trimestre la elaboración y el trabajo realizado con el alumnado de 4 años se ha centrado, como ya ha comentado mi compañera de nivel, en el conocimiento de las vocales, su trazo, vivenciándolo desde su propio cuerpo y el reconocimiento de las letras iniciales de sus nombres; todo ello con carteles, póster y fichas coloridos, para que sean motivadoras para su uso y simples para su fácil adquisición.

Poco a poco, se ve como los niños van asimilando todo aquello que se enseñan, lógicamente, cada uno a su ritmo individual.

 

 

MATERIALES 4 AÑOS

Hola compañeras, durante este trimestre en 4 años hemos elaborado algunos materiales para la adquisición de la lectoescritura como por ejemplo el nombre de cada niño en mayusculas plastificado y pegado en su mesa para que lo escriban en la ficha, también unos carteles con cuadrícula, donde en cada cuadricula va una letra del nombre de cada niño. 

Así mismo hemos elaborado unos carteles con el trazo en mayúscula y minúscula de las vocales u y a con el fin de que repasen con el dedo el trazo de las mismas.

Por otra parte también hemos hecho carteles de un abecedario con la inicial del nombre de cada niño.

Nos viene muy bien compartir materiales!!

 

 

 

 

 

El nombre

Como bien ha comentado anteriormente mi compañera de nivel, Carmen Vanesa, en tres años nos hemos centrado en que el alumnado aprenda a reconocer su nombre. De hecho, hay algunos/as niños/as que identifican el de sus compañeros/. Para elllo, hemos realizado diferentes juegos, en la asamblea, como por ejemplo: Formar el nombre, adivinar qué nombre es el que muestra la maestra, decir si es un nombre largo o corto, cuantas letras lo forman, agrupar los nombres según la letra por la que comienza, etc.

Estimulación Lenguaje - Aula Específica II

Tal y como se ha comentado en la entrada anterior, yo como maestro de AyL, voy a centrarme en explicar el material realizado para el área de estimulación del lenguaje, que hemos elaborado entre la especialista de PT y yo. Este apartado se divide en dos actividades que voy a explicar en el siguiente apartado:

  • Actividad 3: GIMNASIA DEL CUELLO Y LA CARA: esta actividad está formada por un conjunto de cartas en las cuales aparece una imagen y una instrucción en la parte trasera de las mismas. Los alumnos irán cogiendo una carta y realizando la actividad que se indique para desarrollar una gimnasia adecuada para posteriormente realizar ejercicios de articulación de fonemas.
  • Actividad 4: CUENTO "FIESTA EN LA GRANJA": hemos realizado un cuento con imágenes que se proyectarán en la pizarra digital (ARASAAC). Durante el cuento se realizarán actividades de práxias, soplo, onomatopeyas y gimnasia orofacial.

Estimulación Lenguaje_ Aula Específica I

Desde Educación Especial, los especialistas en AyL y PT hemos trabajado en la misma línea pedagógica (hemos desarrollado las mismas actividades aplicables a nuestro alumnado). Hemos diferenciando dos actuaciones: se han preparado actividades concretas para el alumnado que integra el aula específica (o participa de ella) y actividades enfocadas para el programa de Estimulación del Lenguaje (aplicable al alumnado de 4 y 5 años - EI).

Dado que ambos hemos elaborado el mismo material, como especialista PT os voy a mostrar los relativos al trabajo dentro del aula específica:

  • Actividad 1: Elaboración de una Agenda de Comunicación para un alumno que no tiene lenguaje oral. Esta agenda está dividida en tres bloques: a) Necesidades básicas; b) Aula de PT; c) Aula AL. En cada una de ellas aparece las actividades que se desarrollan en cada clase, establecidas con pictogramas (ARASAAC).

 

  • Actividad 2: "Transportamos familias de palabras". A través de esta actividad intentamos que el alumno aumente su vocabulario en función de las categorías gramaticales. Corregimos la pronunciación de las mismas, la estructuración sintáctica y reforzamos el tiempo de espera y turno de palabra a la vez que favorecemos el pensamiento divergente.

 

Las iniciales de nuestros nombres

Pues como dice el título en tres años hemos estado trabajando con distintos materiales, la inicial del nombre de nuestros alumnos y alumnas. Decir que casi todos los niños y niñas ya reconocen la suya y la de algunos de sus compañeros. Las fotos del material con el que estamos trabajando las subirá la coordinadora del grupo.

PRIMER TRIMESTRE

A lo largo de las dos siguientes semanas, iremos incluyendo en el blog los diferentes materiales y actividades que se han ido desarrollando en las aulas del CEIP Fernando Miranda en relación a la lecto-escritura. Aunque se ha trabajado por niveles de referencia de una manera colaborativa, las entradas se harán de manera particular. 

Además, se incluirán imágenes (fotos) tanto en las entradas como en el apartado concreto del blog.

La Coordinadora...

 

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Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Marta Diana Aragón Martín

Marta Diana Aragón Martín

Foto de Ana María Bodoque Ruiz

Ana María Bodoque Ruiz

Foto de María Dolores Bonilla Toro

María Dolores Bonilla Toro

Foto de Elizabeth Cabrera Marzo

Elizabeth Cabrera Marzo

Foto de Carmen Vanesa Hidalgo Molero

Carmen Vanesa Hidalgo Molero

Foto de Francisca Martínez Serrano

Francisca Martínez Serrano

Foto de Carlos Navarro Álvarez

Carlos Navarro Álvarez

Foto de Yolanda Sánchez Lara

Yolanda Sánchez Lara

Foto de María Estrella Hurtado Arquero

María Estrella Hurtado Arquero