Grupos de trabajo

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El presente GGTT se crea como una propuesta internivelar para elaborar diferentes recursos que favorezcan el desarrollo de la lectura y la escritura en los niveles iniciales educativos de una manera creativa.

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PALABRAS MÁGICAS (E.E.) - I

Tal y como hemos venido realizando a lo largo de todo el desarrollo el presente Grupo de Trabajo, la siguiente actividad ha sido elaborada por ambos especialistas del centro, Carlos Navarro (AyL) y Marta D. Aragón (P.T.). Desde mi perfil, describiré en qué consiste la actividad / recurso generado, mientras que mi compañero se centrará en el uso que hemos dado de la misma.

A través de este juego "Palabras Mágicas", hemos establecido seis categorías o familias de palabras:

  • Frutas y verduras;
  • Animales;
  • Ropa;
  • Medios de Transporte;
  • Medios de Comunicación
  • Vocabulario Básico

Cada categoría comprende una serie e palabras clasificadas en función de dos criterios básicos. En el primero, las palabras estás divididas en agudas, llanas y esdrújulas. Con respecto al segundo criterio, las palabras estás clasificadas en función del número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas).

Como material básico de elaboración, hemos utilizado depresores de colores (un color por categoría o familia de palabras) donde, por una parte se encuentra la palabra escrita (dividia en sílabas, también por colores) y, por el otro lado del depresor, aparece el pictograma asociado a la palabra que estamos trabajando. De esta manera podemos utilizar la actividad tanto para aquellos alumnos que ya tengan adquirido el lenguaje como para aquellos no lo tengan (uso exclusivo de pictogramas).

Tendedero Alfabétivo _ E.E. I

Desde atención a la diversidad hemos continuado trabajando en la misma línea (tal y como comentamos en el trimestre anterior). En esta ocasión, entre los dos especialistas (AyL - PT) hemos elaborado dos actividades relacionadas con la "Discriminación fonética" dado las necesidades que presentaba nuestro alumnado. Estas dos actividades serían: 1) Tendedero Alfabético y 2) Puzzle Silábico. Os comento la primera actividad mientras que mi compañero os comentará la segunda.

TENDEDERO ALFABÉTICO: el objetivo principal de esta actividad manipulativa y lúdica es reconozcer las letras del abecedario (discriminación) así como identificar la primera letra de diferentes palabras ofrecidas a partir de pictogramas (hemos utilizado arasaac) además de ampliar su propio vocabulario. Para cada letra alfabética hemos buscado cinco imágenes que comiencen por la misma. El alumno deberá reconocer la imagen, identificar la letra inicial y poner una pinza en el sitio correspondiente del tablero.

 

Estimulación Lenguaje_ Aula Específica I

Desde Educación Especial, los especialistas en AyL y PT hemos trabajado en la misma línea pedagógica (hemos desarrollado las mismas actividades aplicables a nuestro alumnado). Hemos diferenciando dos actuaciones: se han preparado actividades concretas para el alumnado que integra el aula específica (o participa de ella) y actividades enfocadas para el programa de Estimulación del Lenguaje (aplicable al alumnado de 4 y 5 años - EI).

Dado que ambos hemos elaborado el mismo material, como especialista PT os voy a mostrar los relativos al trabajo dentro del aula específica:

  • Actividad 1: Elaboración de una Agenda de Comunicación para un alumno que no tiene lenguaje oral. Esta agenda está dividida en tres bloques: a) Necesidades básicas; b) Aula de PT; c) Aula AL. En cada una de ellas aparece las actividades que se desarrollan en cada clase, establecidas con pictogramas (ARASAAC).

 

  • Actividad 2: "Transportamos familias de palabras". A través de esta actividad intentamos que el alumno aumente su vocabulario en función de las categorías gramaticales. Corregimos la pronunciación de las mismas, la estructuración sintáctica y reforzamos el tiempo de espera y turno de palabra a la vez que favorecemos el pensamiento divergente.

 

Estimulación Lenguaje - Aula Específica II

Tal y como se ha comentado en la entrada anterior, yo como maestro de AyL, voy a centrarme en explicar el material realizado para el área de estimulación del lenguaje, que hemos elaborado entre la especialista de PT y yo. Este apartado se divide en dos actividades que voy a explicar en el siguiente apartado:

  • Actividad 3: GIMNASIA DEL CUELLO Y LA CARA: esta actividad está formada por un conjunto de cartas en las cuales aparece una imagen y una instrucción en la parte trasera de las mismas. Los alumnos irán cogiendo una carta y realizando la actividad que se indique para desarrollar una gimnasia adecuada para posteriormente realizar ejercicios de articulación de fonemas.
  • Actividad 4: CUENTO "FIESTA EN LA GRANJA": hemos realizado un cuento con imágenes que se proyectarán en la pizarra digital (ARASAAC). Durante el cuento se realizarán actividades de práxias, soplo, onomatopeyas y gimnasia orofacial.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Marta Diana Aragón Martín

Marta Diana Aragón Martín

Foto de Ana María Bodoque Ruiz

Ana María Bodoque Ruiz

Foto de María Dolores Bonilla Toro

María Dolores Bonilla Toro

Foto de Elizabeth Cabrera Marzo

Elizabeth Cabrera Marzo

Foto de Carmen Vanesa Hidalgo Molero

Carmen Vanesa Hidalgo Molero

Foto de Francisca Martínez Serrano

Francisca Martínez Serrano

Foto de Carlos Navarro Álvarez

Carlos Navarro Álvarez

Foto de Yolanda Sánchez Lara

Yolanda Sánchez Lara

Foto de María Estrella Hurtado Arquero

María Estrella Hurtado Arquero