Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El resultado obtenido tras la realización ha sido muy satisfactorio. Se han trabajado todos y cada uno de los objetivos establecidos en el proyecto inicial, incidiendo en aquellos que, por el resultado del alumnado y sus necesidades, se ha creído conveniente.

-Despertar el interés de los alumnos por la escritura y la lectura . Este objetivo ha estado muy presente durante todo el curso. Además, se ha participado en el día del libro y se ha contado con bibliotecas de aula.

-Elaborar diferentes recursos y materiales. Todos los que se han elaborado se encuentran en el blog de Colabora 3.0 en el apartado  fotos. Se ha intentado que el material sea manipulativo, lúdico, atractivo, motivador.

-Diseñar actividades lúdicas y creativas. A partir de la elaboración de los materiales, se han desarrollado sesiones lo más lúdicas posibles, con el fin de poder utilizar dichos recursos de manera óptima.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada integrante del grupo ha trabajado los contenidos tratados en la propuesta inicial. Aunque por cada nivel se haya tratado un contenido concreto, cada persona ha tenido libertad a la hora de crear y de llevar al aula su material. Desde Educación Especial se ha trabajado de manera conjunta, elaborando materiales concretos para utilizar indistintamente en las aulas de apoyo / específica.

Cabe destacar la buena armonía entre todos los integrantes del grupo. Para el contacto con todos ellos, como coordinadora he utilizado diferentes medios: las reuniones presenciales (establecidas en el proyecto inicial); creación de un grupo de Whatsapp para la información de última hora, recuerdo de las reuniones, cambios, etc; email (compartir documentos, información) y drive; plataforma educativa Colabora 3.0.

Ha resultado un poquito difícil el uso de la plataforma (falta de aprendizaje tecnológico generalizado). Han precisado ayuda concreta para cada una de las actuaciones que se han desarrollado en la misma.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que se han preparado se han ido aplicando con el grupo de alumnos en función del ciclo / nivel. Los recursos elaborados por los especialistas se han utilizado tanto en el aula específica como en las aulas de apoyo, así como en el programa de estimulación del lenguaje que se desarrolla en el centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos estos recursos, materiales y actividades preparadas han servido como un apoyo a la rutina diaria del aula, como un elemento y/o refuerzo complementario. Se ha intentado, en todo momento, que dichos recursos fuesen lo más lúdicos posibles, manipulativos, atractivos, dinámicos..., con el único fin de poder aumentar, mejorar la motivación de los alumnos hacia el nuevo aprendizaje. Se han tenido en cuenta las características del alumnado, curso, necesidades educativas...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado varios materiales de utilización directa en el aula. Generalmente, se han trabajado los mismos contenidos por niveles educativos (EI de 3 años; EI de 4 años; EI de 5 años; 1º EP y EE (PT y AyL).

Los materiales elaborados se encuentran en el presente blog, en el apartado recursos, fotos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo siempre es un aspecto muy importante a tener en cuenta en el desarrollo tanto del proceso de enseñanza como en el del aprendizaje. Otro aspecto positivo ha sido el haber establecido varias vías para la comunicación directa entre los compañeros (presencial, Whatsapp, gmail, drive), lo que hace que el participante tenga más opciones para su desarrollo. Las sesiones han estado muy bien organizadas (espacial y temporalmente), con recordatorios constantes y programa detallado por parte del coordinador. Así mismo, la coordinación entre el asesor del CEP y el coordinador del GGTT ha sido constante, lo que ha permitido eliminar dudas casi en el mismo momento de ser generadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El mayor problema que hemos tenido, no siendo de gran importancia y pudiéndose solventar con la práctica, ha sido el uso del presente blog colaborativo "Colabora 3.0". Cada vez que teníamos que hacer uso de foro, incluir un post o subir una foto o doc, requerían  mi presencia, pues desconocían la forma de llevarlo a cabo (la mayoría de los participantes).

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