Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social del niño, a través del cuál aprenderán a expresar sus emociones, sentimientos, conocimientos e ideas.  Generar unos hábitos de lectura diaria en nuestro alumnado conlleva adquirir unas adecuadas pautas de escritura, lo que significa que el alumnado desarrollará argumentos más ricos y una mejora en su ortografía.

El presente GGTT nace como una propuesta internivelar con el fin de elaborar diferentes recursos y materiales que favorezcan, inicien y/o refuercen el desarrollo de la lectura y la escritura en los niveles iniciales educativos de una manera creativa y lúdica, a la vez que atendemos a las necesidades específicas de nuestro alumnado.

 

2.-OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que nos hemos marcado con el presente proyecto han sido:

  • Despertar el interés del alumnado por la escritura y la lectura.
  • Elaborar diferentes recursos y materiales para motivar y estimular la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos.
  • Diseñar actividades lúdicas y creativas.
  • Desarrollar competencias y habilidades comunicativas.
  • Conocer las posibles alteraciones del lenguaje lecto-escritor para prevenirlas y/o corregirlas.

 

Así mismo, estos objetivos permitirán el desarrollo de las diferentes competencias clave, concretamente:

  • Competencia comunicativa: usar el lenguaje correctamente, tanto en la comunicación oral como escrita.
  • Competencia social y ciudadana: aprender a comunicarse en diferentes contextos, expresar adecuadamente ideas propias y ajenas, comprender diferentes puntos de vista, conocerse y aprender a valorarse.
  • Competencia aprender a aprender: desarrollar el aprendizaje de una manera eficaz y autónoma.

 

3.- ACTUACIONES

El presente grupo de trabajo está integrado por los tutores de la etapa de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria y los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.  Partiendo de la base de que este GGTT nace como idea colaborativa, vamos a centrar nuestro proyecto por niveles educativos, por lo tanto, la elaboración de los diferentes materiales y recursos serán compartidos por los compañeros de cada nivel: Tres años (dos tutoras); Cuatro años (dos tutoras); Cinco años (dos tutoras); Primer curso EP (una tutora); Educación Especial (especialistas PT y AL).

Todas las actividades, recursos y materiales serán de aplicación directa en el aula con el alumnado y a las que tendrán acceso todos los compañeros del centro.

 

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

24 de Octubre de 2016

Constitución del GGTT. Desarrollo del programa. Actuaciones y temporalización.

Todos los miembros del GGTT

14 de Noviembre de 2016

 

 

21 de Noviembre de 2016

Participación en el blog colaborativo (Plataforma Colabora)

 

 

Elaboración de material específico por niveles concretos de aprendizaje:

 

E.I ¿ 3 años: Pre- escritura. ¿Escribimos nuestro nombre¿.

E.I ¿ 4 años: Pre ¿ escritura. ¿Escribimos nuestro apellido¿.

E.I ¿ 5 años: Escritura ¿ letras minúsculas

 

E.P ¿ Primer ciclo: Escritura de pequeños párrafos.

E.E. ¿ Estimulación inicial del lenguaje oral

Todos los miembros del GGTT

 

 

 

Cada miembro colabora directamente con su paralelo, en función del nivel educativo.

E.I ¿ 3 años: Yolanda Sánchez y Carmen Vanesa Hidalgo

E.I ¿ 4 años: Estrella Hurtado y Mª Dolores Bonilla

E.I ¿ 5 años: Elisabeth Cabrera y Ana Bodoque

E.P ¿ Primer ciclo: Francisca Martínez

 

E.E. ¿ Carlos Navarro y Marta Diana Aragón

05 de diciembre de 2016

Revisión de toda la documentación generada hasta el momento. Participación en el blog educativo (Plataforma Colabora)

Todos los miembros del GGTT

09 y 23 de enero de 2016

 

13 de febrero de 2017

Elaboración de material específico por niveles concretos de aprendizaje:

 

E.I ¿ 3 años:  Comprensión lectora

 

E.I ¿ 4 años: Comprensión lectora

 

E.I ¿ 5 años: Lectura silábica

 

E.P ¿ Primer ciclo: Lectura comprensiva

E.E. ¿ Escritura activa

Cada miembro colabora directamente con su paralelo, en función del nivel educativo.

E.I ¿ 3 años: Yolanda Sánchez y Carmen Vanesa Hidalgo

E.I ¿ 4 años: Estrella Hurtado y Mª Dolores Bonilla

E.I ¿ 5 años: Elisabeth Cabrera y Ana Bodoque

E.P ¿ Primer ciclo: Francisca Martínez

E.E. ¿ Carlos Navarro, Marta Diana Aragón

20 de febrero de 2016

Revisión de toda la documentación generada hasta el momento. Participación en el blog educativo (Plataforma Colabora)

Todos los miembros del GGTT

13 y 27 de marzo de 2016

Elaboración de material específico por niveles concretos de aprendizaje:

 

E E.I ¿ 3 años: Expresión escrita

 

E.I ¿ 4 años: Expresión Oral

 

E.I ¿ 5 años: Escritura creativa I

 

E.P ¿ Primer ciclo: Escritura creativa II

E.E. ¿ Inventamos historias

 

Cada miembro colabora directamente con su paralelo, en función del nivel educativo.

E.I ¿ 3 años: Yolanda Sánchez y Carmen Vanesa Hidalgo

E.I ¿ 4 años: Estrella Hurtado y Mª Dolores Bonilla

E.I ¿ 5 años: Elisabeth Cabrera y Ana Bodoque

E.P ¿ Primer ciclo: Francisca Martínez

E.E. ¿ Carlos Navarro, Marta Diana Aragón

17 de abril de 2016

Revisión de toda la documentación generada hasta el momento. Participación en el blog educativo (Plataforma Colabora)

Todos los miembros del GGTT

08 de mayo de 2016

Elaboración de la memoria final del proyecto

Todos los miembros del GGTT

 

Con respecto a la temporalización del programa, su desarrollo comprende desde el 24 de octubre 2016 con finalización el 08 de mayo de 2017. Las reuniones tendrán una duración de hora y media, y dos horas, dependiendo si están enfocadas más a aspectos de forma o de elaboración de material, donde pondremos en común lo desarrollado en reuniones anteriores; lluvia de ideas sobre los nuevos contenidos y la forma de trabajarlos; y momento para el trabajo en grupo por niveles (desarrollo de los contenidos a nivel educativo específico).

Para una mejor comunicación entre todos los compañeros, hemos creado un grupo de whatsapp, donde enviamos información sobre novedades, información de próximas reuniones, direcciones webs interesantes¿ Así mismo, compartimos información a través de Drive (Gmail) y la propia plataforma Colabor@.

 

4.- RECURSOS

Los recursos que vamos a necesitar van a ser principalmente material tales como folios, cartulinas, plásticos para plastificar, goma eva, etc¿ que permitan la elaboración del material propiamente dicho.

Con respecto al material bibliográfico, nos pondremos en contacto con el CEP más adelante, siguiendo el protocolo de actuación para el préstamos de los mismos.                                          

5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación del grupo de trabajo tendrá un carácter procesual; será directa y continua, adecuando y modificando los contenidos y el tipo de actividades a los intereses, necesidades y capacidades de los alumnos.

La evaluación tendrá dos momentos concretos: a) aquella realizada bajo la observación directa en el aula, donde el resultado será de especial interés para continuar trabajando en la misma línea de actuación y b) la evaluación realizada por el coordinador asesor del CEP de referencia así como su desarrollo en la plataforma digital Colabora.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

1 Adjunto
1278 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, vuestra asesora de referencia. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/16 16:06.
Marta Diana Aragón Martín
Buenos días!! Soy Marta Diana Aragón Martín, maestra especialista de Pedagogía Terapéutica y tutora del aula específica del cole. Trabajo con niveles de competencia currilar muy variados, tanto en niveles de EI y EP. Dado que mi alumnado presenta necesidades educativas en las diferentes áreas del desarrollo, he querido abordar desde el presente GGTT lo relativo al ámbito de la comunicación y el lenguaje a través de una metodología más lúdica y dinámica. Para ello, estableceré una dinámica de trabajo a partir de talleres que se desarrollarán entre los dos especialistas (especialista de AL y mi figura como PT).
"3, 2, 1... Despegamos!!!!"
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 11:10 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Elizabeth Cabrera Marzo
Buenos dias! Soy Elízabeth Cabrera Marzo tutora de 5 años. Durante este curso vamos a trabajar con el alumnado la iniciación a la lectoescritura, mediante cuentos, poemas,pequeñas lecturas,... por ese motivo considero que este GGTT me va a ser de mucha utilidad.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:08.
Carmen Vanesa Hidalgo Molero
Buenas tardes, soy Carmen Vanesa tutora de 3 años durante este curso vamos a trabajar su nombre y los vamos a iniciar con varias actividades que ya iremos desarrollando a lo largo del curso entrante. Espero que os sean interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 16:39.
Yolanda Sánchez Lara
Buenas tardes:
Soy Yolanda Sánchez, tutora del curso 3 años B y, al igual que mi compañera Carmen, en mi clase mis peques están trabajando la identificación y discriminación del nombre, tanto propio como del resto de compañeros/as, para que poco a poco vayan iniciándose también en su escritura. Todo ello se lleva a cabo a través de juegos y de una serie de fichas que espero os resulte de vuestro interés.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 18:41.
Francisca Martínez Serrano
Buenas tardes, soy Paqui Martínez tutora de un primero de primaria.Estoy interesada en aprender nuevas estrategias metodológicas para abordar la lectoescritura de una forma lúdica, de ahí que me haya animado a participar en este grupo de trabajo . Espero que podamos intercambiar experiencias y buenas prácticas que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo en las aulas y que beneficien a nuestro alumnado.
Un saludo .
Paqui.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 19:53 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Ana María Bodoque Ruiz
Buenas tardes. Soy Ana Mª Bodoque Ruiz, tutora de Infantil de 5 años.Este curso vamos a trabajar la lectoescritura a través de cuentos, canciones, poesías y con este grupo de trabajo, espero conocer otras estrategias metodológicas y recursos para trabajar con el alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 21:50 en respuesta a Marta Diana Aragón Martín.
Carlos Navarro Álvarez
hola!!! soy Carlos Navarro Álvarez, el maestro especialista de Audición y Lenguaje. Voy a formar parte de este grupo de trabajo porque me parece muy interesante y enriquecedor para mi especialidad, además de poder ampliar conocimientos y elaborar material útil para trabajar el área del lenguaje, tan importante e imprescindible en el desarrollo comunicativo de los niños en estas etapas básicas. Tengo la seguridad de que este grupo de trabajo tendrá un resultado positivo y satisfactorio tanto para nosotros los maestros como para el alumnado al que esta dirigido
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 22:07 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
María Dolores Bonilla Toro
Soy Maria Dolores Bonilla , tutora de 4 años . Este año empezamos a trabajar la lectoescritura, y me pareció muy interesante el grupo de trabajo para intercambiar experiencias, y hacer nuevos materiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 9:12 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
María Estrella Hurtado Arquero
Buenos días, Soy Estrella, especialista en Educación Infantil. El desarrollo de la lecto-escritura es muy importante abordarlo desde la motivación y para ello hay que ir renovando el material y las técnicas de trabajo desde los nivele más inferiores, para que el alumnado aprenda y trabaje con mayor satisfacción. Dentro de este grupo de trabajo me centraré junto con mi compañera en los 4 años, donde nos centraremos en los tres ámbitos importantes, la pre-escritura, la comprensión lectora y la expresión oral. Estoy segura que este GGTT nos será de gran ayuda para nuestro día a día en las aulas. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 10:09 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.