Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Obviamente el grado de consecución de los objetivos lo damos más que superado, pues los objetivos inicialmente propuestos se han llevado a cabo con la elaboración de todo el material que se adjunta en esta plataforma, asimismo el poder haber trabajo con los alumnos e inclusivo poder planificar una audición final con la pieza "Caminos Malagueños" hace mayúscula el grado de consecución tanto de la parte docente como de los discentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como se planificó desde el inicio, todos los participantes activos han llevado a cabo su función y tarea encomendada. Han sido necesarias y fructíferas las reuniones en las que los compañeros flamencos han aconsejado a los sinfónicos en como encausar los toques flamencos dentro de su rítmica particular. Reciprocamente los profesores sinfónicos han hecho ver a los compañeros flamencos la necesidad de patrones preconcebidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una vez conseguidos los objetivos propuestos en el proyecto inicial de este Grupo de Trabajo quedan solventados los problemas que se hubieran podido ocasionar en la aplicación didáctica con el alumnado. Atesorando la dificultad que los instrumentistas sinfónicos han planteado a la hora de las tonalidades de los modos flamencos, al moverse en un lenguaje poco común en su disciplina. La constancia de las partituras hará que se pueda aplicar en los cursos académicos que la Programación Didáctica así lo estipule.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se planteó de inicio el mayor efecto ha sido el de la motivación del alumnado de sumergirse en una disciplina ajena a ellos. Sumando a la motivación hemos de destacar el efecto de un mayor rigor rítmico.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de desarrollo de los modos flamencos y palos es evidente que han desarrollado una mayor flexibilidad por las escalas y por patrones rítmicos. Así como una estructura rítmica basada en los patrones tipo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sumando a la motivación y a la evidencia de unificar dos patrones de alumnado muy dispares, pues se ha conseguido eliminar la "barrera" entre los flamencos y la doctrina "sinfónica"

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Siempre podremos mejorar los recursos didácticos como bien pueden ser las aulas (demasiados pequeñas) así como el material audiovisual que ha sido nulo o lo hemos aportado a nivel privativo los docentes. Asimismo la comunicación entre los participantes, siendo realistas no ha sido relativamente fluida, pues hay que reconocer que este presente curso escolar hay convocatoria de Oposiciones y los docentes están volcadas en su preparación.

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Comentarios
Jesús Zarrías Estrada
Estimados compañeros, ya tenemos la Memoria completada, espero pronto podamos sacarle el máximo partido a este GT con nuestros alumnos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 14:45.
Leonardo Jesús Bedmar Estrada
así es Jesús, pronto estaremos con un Trombón o un clarinete tocando por Bulerías o Soleares junto a nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 17:36.