Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

El punto de partida se sitúa al darle continuidad al grupo de trabajo del curso 2015/2016 que versó sobre la barrera que separa los instrumentos melódicos de lo flamenco, y lo flamenco de los instrumentos melódicos . Por ello creemos conveniente continuar  llevando la disciplina flamenca al terreno de los instrumentos melódicos.

 

Objetivos

Como sonar a flamenco. Tratado del sonido y recursos.

Comprensión y creación de melodías flamencas ( letras, falsetas ).

La cadencia Andaluza y su aplicación.

Diferencias y cualidades de los palos mas representativos.

Compases flamencos ( bulerías, seguiriya, tangos, fandangos, etc ).

 

Repercusión en el aula

La principal repercusión será continuar con la integración de estas disciplinas tan dispares.

Que los alumnos/as sigan  valorando  ambas especialidades.

Puesta en valor para el profesorado de los conocimientos adquiridos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Responsable flamenco, revisará el material elaborado para guitarra flamenca al nivel de los alumnos/as 10 sesiones Jesús Zarrias Estrada
Elaborará y editará el material propuesto para los instrumentos melódicos 12 sesiones Bedmar Estrada, Leonardo
Recopilar material sonoro, editado o no, para instrumentos melódicos, para ejemplo y referencia del alumnado 10sesiones Arroyo Cuenca, Eva María
Responsable de la sección de viento-madera, revisión del dominio técnico y versatilidad de esta sección. 10sesiones Bedmar Estrada, Jose Luis
Interrelacionará con el resto de asignaturas, sobre todo con Lenguaje Musical, en función del nivel y capacidades de las PD del alumnado  10sesiones Cosano Quiles, Juan José
Buscara material para elaborar para los casos de centros sin guitarra flamenca hacer el piano la función y misión de esta. 10sesiones Cuenca Morales, Jesús
Responsable de la sección de viento-metal, revisión del dominio técnico y versatilidad de esta sección. 10sesiones Genil Rivero, Francisco Javier
Responsable flamenco, trabajará el material elaborado para guitarra flamenca con los alumnos/as 10sesiones Antonio Caceres Estrada
Su cometido estará acompañando como cantaor  a los instrumentos melódicos 10sesiones A. Julián Estrada Gálvez
Interrelacionará los melismas de voz flamencos con la asignatura de canto. 10sesiones Ruiz Chía, Rafael J

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Método Flamenco para Inst Melódicos Este Método, editado por flamencolive y autor Juan Parrilla será de gran necesidad  para este grupo de trabajo. Y solicitamos su aportación.
Papel pautado  
Ordenadores con software editores de partituras  
Medios de reproducción audiovisuales  
Instrumentos propios (trompeta, clarinete, guitarra, piano, trombón)  
Cuenta en Spotify  
Grabador de cd y mp3  
Metrónomo, afinador, tablaturas.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios