Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El punto de partida se sitúa al darle continuidad al grupo de trabajo del curso 2015/2016 que versó sobre la barrera que separa los instrumentos melódicos de lo flamenco, y lo flamenco de los instrumentos melódicos . Por ello creemos conveniente continuar llevando la disciplina flamenca al terreno de los instrumentos melódicos.
Objetivos
Como sonar a flamenco. Tratado del sonido y recursos.
Comprensión y creación de melodías flamencas ( letras, falsetas ).
La cadencia Andaluza y su aplicación.
Diferencias y cualidades de los palos mas representativos.
Compases flamencos ( bulerías, seguiriya, tangos, fandangos, etc ).
Repercusión en el aula
La principal repercusión será continuar con la integración de estas disciplinas tan dispares.
Que los alumnos/as sigan valorando ambas especialidades.
Puesta en valor para el profesorado de los conocimientos adquiridos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Responsable flamenco, revisará el material elaborado para guitarra flamenca al nivel de los alumnos/as | 10 sesiones | Jesús Zarrias Estrada |
Elaborará y editará el material propuesto para los instrumentos melódicos | 12 sesiones | Bedmar Estrada, Leonardo |
Recopilar material sonoro, editado o no, para instrumentos melódicos, para ejemplo y referencia del alumnado | 10sesiones | Arroyo Cuenca, Eva María |
Responsable de la sección de viento-madera, revisión del dominio técnico y versatilidad de esta sección. | 10sesiones | Bedmar Estrada, Jose Luis |
Interrelacionará con el resto de asignaturas, sobre todo con Lenguaje Musical, en función del nivel y capacidades de las PD del alumnado | 10sesiones | Cosano Quiles, Juan José |
Buscara material para elaborar para los casos de centros sin guitarra flamenca hacer el piano la función y misión de esta. | 10sesiones | Cuenca Morales, Jesús |
Responsable de la sección de viento-metal, revisión del dominio técnico y versatilidad de esta sección. | 10sesiones | Genil Rivero, Francisco Javier |
Responsable flamenco, trabajará el material elaborado para guitarra flamenca con los alumnos/as | 10sesiones | Antonio Caceres Estrada |
Su cometido estará acompañando como cantaor a los instrumentos melódicos | 10sesiones | A. Julián Estrada Gálvez |
Interrelacionará los melismas de voz flamencos con la asignatura de canto. | 10sesiones | Ruiz Chía, Rafael J |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Método Flamenco para Inst Melódicos | Este Método, editado por flamencolive y autor Juan Parrilla será de gran necesidad para este grupo de trabajo. Y solicitamos su aportación. |
Papel pautado | |
Ordenadores con software editores de partituras | |
Medios de reproducción audiovisuales | |
Instrumentos propios (trompeta, clarinete, guitarra, piano, trombón) | |
Cuenta en Spotify | |
Grabador de cd y mp3 | |
Metrónomo, afinador, tablaturas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo