Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos propusimos al iniciar nuestro grupo de trabajo fueron:
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Crear conciencia en la comunidad educativa de manera que promueva la recolección, clasificación y transformación del material reutilizable, favoreciendo de esta manera, el aprendizaje en los niños y niñas como también generando la conservación del medio ambiente.
En este objetivo nos hemos iniciado y la respuesta del alumnado y de los padres han sido buenas. Además, en el centro, también hay una campaña de recogida de tapones de plástico para ayudar a un niño de un pueblo cercano y la separación de desechos en las clases y en el recreo.
Por lo que nuestros alumnos y, por consiguiente sus padres, están tomando conciencia de la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar materiales.
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Fomentar el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje, elaborando juguetes con estos utensilios.
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Ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho.
Gracias a estos dos objetivos hemos conseguido que nuestro alumnado tenga inquietud por reutilizar materiales de desecho y tengan alternativas de ocio creando sus propios objetos-juguetes.
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Recopilar información de distintas fuentes, así como material complementario y de elaboración propia.
Hemos creado un manual de los objetos-juguetes que hemos realizado en este curso y una unidad didáctica de Ed. Física donde se han integrado estos materiales creados y los alumnos han disfrutado de ellos.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido buena. Nos hemos coordinado bien con las reuniones informales realizadas en los recreos donde nos distribuiamos los trabajos a realizar.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En principio el grupo de trabajo estaba destinado para realizar ¿juguetes¿ para el alumnado de Ed. Infantil y 1º ciclo de Primaria y usarlos en la hora de Psicomotricidad.
Una vez puesto en marcha el grupo, el alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria también querían ser partícipes del trabajo por lo que nos ayudaron desde el área de Artística y decidimos que ellos también crearán sus objetos e integrarlos desde el área de Educación Física.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo que hemos conseguido en las aulas y creemos que también en las casas de nuestros alumnos/as ha sido que sean conscientes de la importancia de reciclar y reutilizar algunos materiales que en un principio creemos que no nos pueden aportar nada nuevo pero sin embargo con unos pocos retoques podemos hacer un material llamativo y alternativo para "aprender jugando".
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Lo que hemos producido es una Unidad Didáctica de materiales reciclados, donde se han integrado los que hemos creado y un manual que se le ha entregado a los alumnos/as de 3º ciclo donde quedan recogidos los materiales y como hacerlos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más importante que habría que destacar es como han trabajado en grupo ayudándose y sin haber ninguna polémica entre ellos. Hay que recordar que son clases donde se encuentra alumnado de distintos niveles y es importantísimo que colaboren y se ayuden.
Además, la buena relación entre los participantes del grupo de trabajo ha posibilitado un clima de trabajo bueno y por consiguiente la consecución de los objetivos propuestos al principio del mismo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos a mejorar podemos indicar la falta de horario para realizar más objetos-juguetes con los alumnos/as puesto que tenemos un currículo que dar y ello nos ha impedido poder realizar más materiales.