Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, en el Artículo 3, Principios para el desarrollo del currículo, en su apartado e) dice: ¿Las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio?.
De ahí nace este grupo de trabajo que sirve para ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho encaminado al desarrollo de las áreas de aprendizaje en la primera infancia y para salir de la monotonía de los materiales y juegos ya existentes.
Además, el material didáctico ofrece al niño y niña un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje del desarrollo infantil.
Objetivos
- Crear conciencia en la comunidad educativa de manera que promueva la recolección, clasificación y transformación del material reutilizable, favoreciendo de esta manera, el aprendizaje en los niños y niñas como también generando la conservación del medio ambiente.
- Fomentar el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje elaborando juguetes con estos utensilios.
- Ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho.
- Recopilar información de distintas fuentes, así como material complementario y de elaboración propia.
Repercusión en el aula
Lo que se pretende con este grupo de trabajo es incentivar la capacidad creadora de los niños, fabricando sus propios juguetes con materiales reciclables que pueden encontrarse en lugares cotidianos.
Su fin último lo constituye el respeto a la naturaleza, a la educación ecológica y al trabajo en equipo, puesto que estos materiales serán llevados a cabo junto a los compañeros/as de Primaria desde el área de de. Artística.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Dinamizar el GT. Recopilación de información. Creación de materiales. Puesta en práctica con los alumn@s. |
1º, 2º y 3º trimestre |
Javier Pérez Jiménez |
Recopilación de información. Creación de materiales. | 1º, 2º y 3º trimestre | Aurora García Franco |
Recopilación de información. Creación de materiales. Puesta en práctica con los alumn@s. |
1º, 2º y 3º trimestre |
Juan de Dios García Guarnizo |
Recopilación de información. Creación de materiales. | 1º, 2º y 3º trimestre | Rafael Alijo Baena |
Recopilación de información. Creación de materiales. | 1º, 2º y 3º trimestre | Carmen Mª Ramos Requena |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | PIÑANGO, CH. y MARTÍN FRANCÉS, S. (1994): Construcción de juguetes con material de desecho. Madrid: Editorial Popular. |
Bibliografía | VELÁZQUEZ, C. (1996): Actividades prácticas en Educación Física. Cómo utilizar materiales de desecho. Madrid: Escuela Española. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para llevar a cabo las actuaciones previstas de los participantes del grupo de trabajo tendremos reuniones periódicas para unificar la información buscada y seleccionar los objetos (juegos) que vamos a realizar.
El objetivo es crear un material para trabajar la psicomotricidad en cada trimestre. Las estrategias para la evaluación del trabajo realizado y su indicadores serán:
- Recopilación de información y selección de objetos a crear y material necesarío.
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Crear un objeto (juego) con material reciclado por trimestre desde el área de Ed. Artística.
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Usar materiales reciclables para la creación de los objetos.
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Puesta en práctica con los alumnos de Ed. Infantil y 1º Primaria desde el área de Educación Física.
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Autoevaluación de los materiales creados.