Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

       Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, en el Artículo 3, Principios para el desarrollo del currículo, en su apartado e) dice: ¿Las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio?.

       De ahí nace este grupo de trabajo que sirve para ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho encaminado al desarrollo de las áreas de aprendizaje en la primera infancia y para salir de la monotonía de los materiales y juegos ya existentes.

       Además, el material didáctico ofrece al niño y niña un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje del desarrollo infantil.

 

Objetivos

- Crear conciencia en la comunidad educativa de manera que promueva la recolección, clasificación y transformación del material reutilizable, favoreciendo de esta manera, el aprendizaje en los niños y niñas como también generando la conservación del medio ambiente.

- Fomentar el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje elaborando juguetes con estos utensilios.

- Ofrecer alternativas pedagógicas que involucren la nueva utilización de material de desecho.

- Recopilar información de distintas fuentes, así como material complementario y de elaboración propia.

 

Repercusión en el aula

        Lo que se pretende con este grupo de trabajo es incentivar la capacidad creadora de los niños, fabricando sus propios juguetes con materiales reciclables que pueden encontrarse en lugares cotidianos.

           Su fin último lo constituye el respeto a la naturaleza, a la educación ecológica y al trabajo en equipo, puesto que estos materiales serán llevados a cabo junto a los compañeros/as de Primaria desde el área de de. Artística.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Dinamizar el GT.

Recopilación de información. Creación de materiales.

Puesta en práctica con los alumn@s.

 

 

1º, 2º y 3º trimestre

 

 

Javier Pérez Jiménez

Recopilación de información.

Creación de materiales.

1º, 2º y 3º trimestre

Aurora García Franco

Recopilación de información.

Creación de materiales.

Puesta en práctica con los alumn@s.

 

1º, 2º y 3º trimestre

 

Juan de Dios García Guarnizo

Recopilación de información. Creación de materiales.

1º, 2º y 3º trimestre

Rafael Alijo Baena

Recopilación de información.

Creación de materiales.

1º, 2º y 3º trimestre

Carmen Mª Ramos Requena

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

PIÑANGO, CH. y MARTÍN FRANCÉS, S. (1994): Construcción de juguetes con material de desecho. Madrid: Editorial Popular.

Bibliografía

VELÁZQUEZ, C. (1996): Actividades prácticas en Educación Física. Cómo utilizar materiales de desecho. Madrid: Escuela Española.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

        Para llevar a cabo las actuaciones previstas de los participantes del grupo de trabajo tendremos reuniones periódicas para unificar la información buscada y seleccionar los objetos (juegos) que vamos a realizar.

        El objetivo es crear un material para trabajar la psicomotricidad en cada trimestre. Las estrategias para la evaluación del trabajo realizado y su indicadores serán:

  • Recopilación de información y selección de objetos a crear y material necesarío.
  • Crear un objeto (juego) con material reciclado por trimestre desde el área de Ed. Artística.

  • Usar materiales reciclables para la creación de los objetos.

  • Puesta en práctica con los alumnos de Ed. Infantil y 1º Primaria desde el área de Educación Física.

  • Autoevaluación de los materiales creados.

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 10:15.
Javier Pérez Jiménez
Hola compañer@s.
Como coordinador del grupo de trabajo de "Juegos de Psicomotricidad con materiales reciclados", me encargaré de dinamizarlo, recopilar información de los objetos a crear y ayudar en la realización de los mismos a mis compañeros en sus clases con su alumnado. Para ello buscaré información en internet y realizaré pequeñas guías o tutoriales.

Lo que persigo con este grupo de trabajo es ofrecer alternativas que involucren la nueva utilización de material de desecho y que motiven a los alumnos y alumnas del colegio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 9:55.
Juan de Dios García Guarnizo
Buenos días.
Soy el maestro de Infantil y me encargaré de buscar información en internet sobre materiales y juegos, ayudaré en la creación de los materiales y por último en la puesta en práctica con mis alumn@s de infantil.
Con este proyecto buscamos que los niños se motiven a la hora de crear sus propios materiales y a posteriori disfruten jugando con ellos.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 11:51.
Aurora García Franco
Desde el grupo de trabajo "Juegos de Psicomotricidad con materiales reciclados", como tutora del 3º ciclo, en el área de artística, trabajaremos con los alumnos/as en la elaboración de diferentes objetos para la puesta en práctica de juegos con materiales reciclados. Con esta actividad queremos fomentar en el alumnado la importancia del reciclaje, el trabajo en equipo, la colaboración y el respeto entre unos y otros.
Como participante de dicho grupo recopilaré información sobre el reciclaje haciendo partícipes a mi tutoría. Una vez al mes utilizarán el aula de informática para buscar artículos sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, así como, todo lo que se puede obtener de un buen reciclaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:00.
Carmen María Ramos Requena
Hola compañeros y compañeras. Soy la maestra de pedagogía terapéutica del centro, y con este grupo de trabajo pretendo además de elaborar juegos con material reciclado, con los que poder jugar y aprender cosas nuevas en nuestra aula de apoyo a la integración, también buscaré que estas actividades nos sirvan tanto para integrarnos más aún en el gran grupo, como para favorecer las relaciones sociales con sus iguales y también para poner en conocimiento al resto de alumnos y alumnas del centro de qué es el aula de apoyo a la integración y para que se utiliza. Además las actividades me ayudarán a concienciar a los alumnos y alumnas de la importancia de reutilizar materiales que ya no son útiles, para elaborar otros nuevos con nuestras propias manos, y motivar con esto a los niños y niñas. Para ellos recopilaré información en la web y planificaré cuando voy a llevar a cabo dichas actividades.
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Publicado el día 30/11/16 13:26.
Rafael Alijo Baena
Buenas tardes a tod@s
La importancia de este grupo de trabajo tal y como ha indicado su coordinador radica en el actual auge de la actividad física y deportiva que ha redundado en una oferta más amplia de recursos materiales para el área de E.F. Esto significa que debemos contar con una mayor variedad de material, mucho más atractivo y, en muchas ocasiones, mejor adaptado a las características propias de la infancia, es decir, debemos crear, desarrollar y potenciar recursos materiales como un medios de los que se sirve el sistema educativo con el fin de facilitar que el proceso de aprendizaje de los alumnos/as se realice con coherencia y eficacia.
La elaboración de este tipo de material reciclado por parte del alumno/a lleva consigo de una manera intrínseca aumentar el grado de motivación del alumno/a, crear un vinculo de unión que hará que respeten, valoren y cuiden dicho material.
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Publicado el día 30/11/16 20:43.