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El mindfulness o atentención plena es una práctica que consiste en poner la atención en nuestra experiencia presente, tanto interne como externa, sin enjuiciar. Como docentes nos dota de herramientas para reducir el estrés y la ansiedad. Para la adolescencia aporta mejor humor, concentración, prevención de la depresión, autoaceptación, autoconocimiento y asertividad

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Nuestra experiencia Mindfulness

Ya estamos en la mitad del curso y hemos echado a andar con la experiencia del mindfulness en el aula. 

La experiencia nos va demostrando que la práctica en el aula puede ser más fácil de lo que en algún momento nos podamos plantear. El alumnado suele acoger estas prácticas con motivación y a medida que avanzan en ellas van reconociendo los beneficios de las mismas.

En secundaria nos encontramos con un alumnado que debido a los cambios propios de la pre-adolescencia y adolencencia comienzan a tener dinámicas personales y de relación diferentes a las de la infancia. En la pre-adolescencia y la adolescencia se experimentan estos cambios a veces con emociones y sensaciones que les llevan a la inestabilidad y a la falta de recursos para la autogestión de sus experiencias.

Mindfulness les aporta la autoconfianza, la calma y la autoobservación necesarias para la autogestión de sus propias emociones, la reducción de la impulsividad y el aumento de una autoestima sana. Por otra parte les ayuda a la concentración en sus actividades diarias, tanto las personales como las del ámbito escolar. La experiencia nos va mostrando cómo el alumnado mejora sus niveles de estrés y se concentran mejor en su tarea dentro del aula.

A veces podemos pensar que el iniciar la clase con estas prácticas nos va a restar tiempo para impartir el programa de la asignatura pero hemos de valorar que entre los beneficios del mindfulness está el de bajar los niveles de estrés y aumentar la concentración con lo que esto incidirá en el rendimiento dentro del aula. Además un ejercicio no nos llevará más de 10  minutos y hemos de tener en cuenta que los chicos y chicas a diario se ven, a menudo, afectados/as por las exigencias de la jornada escolar y un ¿respiro¿ de mindfulness les ayudará a reponerse y reequilibrarse.

Sentimos que este es un trabajo de Crecimiento Personal compartido en el que, además de obtener muchos beneficios, nos nutrimos de una enriquecedora experiencia.

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Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Mª Jesús Fernández Pérula

Mª Jesús Fernández Pérula

Foto de María José Torrecilla Ramírez

María José Torrecilla Ramírez

Foto de Cristina Pérez Gallego

Cristina Pérez Gallego

Foto de Laura Climent Jordan

Laura Climent Jordan