Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Se han impulsado las técnicas de crecimiento personal entre el profesorado, se han mostrado estrategias para la mejora del clima en el aula, ha habido mejora en la atención y concentración, se han elaborado una relación de prácticas adecuadas para el aula de secundaria tras haberlas experimentado en clase.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy satisfactorio. Se han utilizado las prácticas en el aula, se han compartido las experiencias y ha habido participación en el aula abierta para el profesorado que hemos tenido durante los recreos de los viernes, con la participación también de otros miembros del profesorado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio. Aplicación diaria en la asignatura de música, aplicación como prácticas complementarias deportivas en educación física, aplicación como herramienta de aporte de seguridad, calma y confianza previa a un examen en las asignaturas de inglés, biología, cambios sociales y de género.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos más notables han sido un estado de más tranquilidad durante la clase cuando se hace la práctica al inicio de la misma, más equilibrio y seguridad ante la elaboración de exámenes, periodos de auotoobservación que facilitan la reflexión ante determinados conflictos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han producido

Cuaderno de introducción a la práctica del mindfulness en el aula de secundaria. Prácticas básicas para la incorporación del mindfulness en el aula de secundaria.

Donde se recoge la información necesaria para iniciarse en la práctica del mindfulness en el aula de secundaria

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el alto grado de motivación que tienen estas prácticas entre el alumnado así como su utilidad para construir un ambiente de clase más relajado y agradable, para focalizar la atención en la realización de pruebas y exámenes, para aportar una manera diferente de autoconocerse.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Durante el curso que viene nos planteamos seguir avanzando con técnicas más profunda, adentrándonos en la autogestión emocional

 

 

 

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Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, interacción, aplicación de lo aprendido, recursos generados, transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/17 10:11.
Mª Jesús Fernández Pérula
Personalmente siento que el logro de los objetivos ha sido muy satisfactorio, hemos conocido y dado a conocer la práctica del mindfulness que se enmarca dentro de las técnicas de crecimiento personal que tanto pueden aportar en el ámbito educativo. Hemos abierto nuestro trabajo al resto del profesorado a través del aula-taller de mindfulness realizado durante los recreos de los viernes y, aunque no ha habido una asistencia masiva, si que han asistido miembros del profesorado que no participa en este grupo y han compartido que la experienca les ha resultado positiva, al mismo tiempo, se han interesado por la práctica en el aula con su alumnado.
Hemos llevado la práctica casi a diario al aula, adaptándola a la naturaleza propia de cada asignatura, Hemos elaborado un cuaderno de introducción a la práctica del mindfulness en el aula de secundaria.
Hemos compartido nuestras experiencias nutriéndonos de lo que hemos ido aprendiendo y experimentando.
Hemos disfrutado con el alumnado de una práctica motivadora en el aula.
Nos proponemos continuar el trabajo para el curso próximo, incluso incluyendo la valoración cualitativa y/o proponiendo un grupo intercentros.

Personalmente estoy muy satisfecha con el trabajo realizado.
Doy las gracias a todas la profesoras de este grupo de trabajo por su interés y su dedicación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/17 21:51.
María José Torrecilla Ramírez
En mi caso, tengo que decir que este grupo de trabajo me ha aportado muchos beneficios tanto a nivel personal como profesional. Ya conocía la técnica, y cuando vi la posibilidad de aprender a aplicarla en el aula, me pareció una idea muy interesante. En cuanto a los objetivos creo que hemos cumplido plenamente lo que nos propusimos al comenzar este proyecto.
El nivel de interacción entre los compañeros ha sido muy alto, en los recreos nos hemos reunido para hacer alguna práctica. Los compañeros, aún no estando en el grupo se han interesado por esta técnica.
En cuanto al nivel de aplicación en el aula me ha parecido espectacular, sobre todo en el caso de segundo de bachillerato, donde por motivos obvios (selectividad), el grado de ansiedad es muy alto. Con tan solo cinco minutos de aplicación de tecnicas de respiración he conseguido que los alumnos, sobre todo a determinadas horas y en determinados periodos aprovechen mejor las clases y afronten los exámenes con otra perspectiva.
En general, recomendaría el uso de esta técnica en el aula sin dudarlo, y creo que es necesario seguir trabando en esta línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/17 8:55.
Laura Climent Jordan
Yo no conocía nada del Mindfulness y, aunque inicialmente me resultó interesante esta técnica para aplicarla en el aula, en las sesiones que hemos tenido en los recreos he aprendido personalmente que es eficaz y que, tanto con los alumnos como a nivel personal, puede ser una herramienta muy útil para la relajación. Esto me resulta importantísimo para nuestra labor docente con grupos complicados, así como para orientarles a ellos a la hora de desempeñar su estudio de forma satisfactoria.
Ya hemos comentado con otros compañeros los efectos de la técnica, y definitivamente, recomendaría el uso de esta técnica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:48.
Cristina Pérez Gallego
Las prácticas de mindfulness en mis clases de Educación Física han sido muy bien acogidas por el alumnado.
En el trimestre anterior trabajé las técnicas de "Respiración y Pulso" y "Respiración Ondulante" con el alumnado de 1º de la ESO, sin embargo en este tercer trimestre he aplicado también dichas técnicas en 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Además en este trimestre he ido alternado en la aplicación de las técnicas, unas veces al final de la clase como una "vuelta a la calma" y en otras ocasiones al principio durante los primeros diez minutos dependiendo de los contenidos a trabajar.
Los alumnos se han sentido bastante motivados y ellos mismos han reconocido los beneficios que la práctica del mindfulness conlleva.
Durante los recreos, el profesorado, hemos realizado una serie de prácticas las cuales han sido muy positivas y muy enriquecedoras ya que se produce un gran trabajo de crecimiento personal.
Creo que los objetivos previstos al comenzar el proyecto se han cumplido plenamente.
Seguiré trabajando dichas técnicas en el próximo curso escolar y espero que nuestra coordinadora siga enseñándonos técnicas nuevas ya que son de una gran utilidad.
Dar las gracias también a la coordinadora por su esfuerzo y dedicación y por introducirnos en este "mundillo" que era algo desconocido para mi.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 18:47.
Vanessa Rubio Camacho
Trabajar la relajación a través de la respiración ha sido siempre una asignatura pendiente para mí. A través de este grupo he experimentado cómo fijando nuestra atención en nuestro cuerpo podemos conseguir un estado de calma que nos ayude a controlar la realidad externa.
También he experimentado que si yo estoy relajada, cuento con muchos más recursos para enfrentarme a cualquier situación, dentro y fuera del aula, y que eso se transmite al alumnado.
Antes de las prácticas de este grupo solía ponerles música relajante antes o después de empezar la clase y les pedía que echaran la cabeza sobre la mesa para relajarse. Ahora cuento con otras herramientas mucho más útiles, que les ayuda a conectar con ellos/as mismos/as en el momento que se sienten en una situación que les desborda. Y por supuesto, útiles también para mí.
Ha sido una gran suerte contar con la experiencia de María Jesús en este tema y le estoy muy agradecida por compartir sus conocimientos con nosotras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/17 18:35 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.