Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Se han impulsado las técnicas de crecimiento personal entre el profesorado, se han mostrado estrategias para la mejora del clima en el aula, ha habido mejora en la atención y concentración, se han elaborado una relación de prácticas adecuadas para el aula de secundaria tras haberlas experimentado en clase.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido muy satisfactorio. Se han utilizado las prácticas en el aula, se han compartido las experiencias y ha habido participación en el aula abierta para el profesorado que hemos tenido durante los recreos de los viernes, con la participación también de otros miembros del profesorado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido satisfactorio. Aplicación diaria en la asignatura de música, aplicación como prácticas complementarias deportivas en educación física, aplicación como herramienta de aporte de seguridad, calma y confianza previa a un examen en las asignaturas de inglés, biología, cambios sociales y de género.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos más notables han sido un estado de más tranquilidad durante la clase cuando se hace la práctica al inicio de la misma, más equilibrio y seguridad ante la elaboración de exámenes, periodos de auotoobservación que facilitan la reflexión ante determinados conflictos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han producido
Cuaderno de introducción a la práctica del mindfulness en el aula de secundaria. Prácticas básicas para la incorporación del mindfulness en el aula de secundaria.
Donde se recoge la información necesaria para iniciarse en la práctica del mindfulness en el aula de secundaria
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacamos el alto grado de motivación que tienen estas prácticas entre el alumnado así como su utilidad para construir un ambiente de clase más relajado y agradable, para focalizar la atención en la realización de pruebas y exámenes, para aportar una manera diferente de autoconocerse.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Durante el curso que viene nos planteamos seguir avanzando con técnicas más profunda, adentrándonos en la autogestión emocional