Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de trabajar las relaciones personales entre el alumnado y toda la comunidad educativa.

La práctica de técnicas de relajación, musicoterapia y mindfulness incorporadas al área de música durante los últimos cuatro cursos con resultados positivos para el clima del aula. Se ha observado la disminución del los estados de estrés y preocupación del alumnado así como la mejora de la atención durante la clase. Además, resultan actividades con un alto grado de motivación entre el alumnado.

 

Objetivos

1. Impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo y crecimiento personal, de autogestión de las emociones y habilidades comunicativas y de relación, orientadas a generar expectativas positivas del alumnado.

2. Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos, la autogestión emocional y las habilidades sociales.

3. Mejorar la atención, concentración, autoaceptación y asertividad del alumnado.

4. Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para su uso en el aula de secundaria y extender la práctica del mindfulness a diferentes áreas.

Finalidades

1. Abordar aspectos del desarrollo personal como la adquisición de habilidades emocionales, la construcción personal, la capacidad de comunicación, la autonomía personal y la educación afectivo-sexual.

2. Desarrollar habilidades emocionales desde la autogestión de las emociones y las habilidades sociales.

 

Repercusión en el aula

1. Desarrollo de la capacidad de conunicar, de la autogestión emocional y de las relaciones personales en el alumnado y con el resto de la comunidad educativa.

2. Mejora de la convivencia y del clima del aula.

3. Mejora de la atención durante la clase.

Compromisos

1. Recabar documentación acerca de la práctica del mindfulness en la educación secundaria.

2. Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para el aula de secundaria

3. Aplicar las técnicas y actividades en el aula.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial para reparto del trabajo y coordinación

Trabajo individual de las componentes del grupo

 

Elaboración de técnicas y actividades para el aula

Aplicación de las actividades en el aula

 

Reunión para evaluar la práctica en el aula

Propuestas de mejora y presentación del material elaborado

Primer trimestre. Noviembre, Diciembre

 

 

Segundo trimestre. Febrero

 

 

Tercer trimestre. Mayo

María Jesús Fernández Pérula, María José Torrecillas, Maria del Mar Muñoz Escalante, Cristina Pérez Gallego, Vanessa Rubio Camacho., Laura Climent Jordán

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Música

Bibliografía relacionada con la aplicación del mindfulness en el aula de secundaria

Música adecuada para la el apoyo a la práctica del mindfulness

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Autoevaluación del proyecto a través de cuestionarios para alumnado y profesorado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Jesús Fernández Pérula
Mi compromiso es coordinar la primera fase del proyecto que corresponde con la recogida de datos (bibliografía, prácticas, recursos) relacionados con la práctica del mindfulness en el aula de secundaria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/16 12:57.
Laura Climent Jordan
Yo me comprometo a recabar documentación sobre la práctica del mindfulness en la educación secundaria, a estudiar las técnicas apropiadas para desarrollar en secundaria y aplicar algunas de esas técnicas y actividades en el aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/16 20:42.
María del Mar Muñoz Escalante
Mi compromiso inicial es aportar información contrastada sobre técnicas de Mindfulness aplicables a alumnos mis ciclos formativos y que puedan ser utilizados en otros niveles, a través de grupos de profesores que ya están trabajando con estas metodologias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/16 10:03.
María José Torrecilla Ramírez
Buenos días compañeros. En principio, y hasta que tengamos la reunión inicial de coordinación, mi compromiso es buscar recursos que aportar para trabajar esta técnica con el alumnado, así como buscar técnicas de aplicación al propio profesorado con el fin de mejorar distintos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje mediante la aplicación de esta técnica innovadora.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/16 11:46.
Cristina Pérez Gallego
Mi compromiso hasta que tengamos la primera reunión de coordinación es recopilar documentación relacionada con la práctica del mindfulness, elaborar diferentes técnicas y actividades, así como aplicar dichas técnicas y actividades en el aula, específicamente en los curso de primero y tercero de ESO a los cuales imparto clase en el presente año escolar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/16 15:11.
Vanessa Rubio Camacho
Mi compromiso en esta fase inicial es de familiarizarme con los principios básicos del mindfulness e investigar sobre su aplicación en el aula, recopilando experiencias e información de centros que lo ponen en práctica con regularidad.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:13 en respuesta a Cristina Pérez Gallego.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Buenas tardes a todas, ayer se publicó esta actividad en el CEP de Córdoba, seguramente os interese...

MINDFULNESS PARA DOCENTES: RESPIRA Y VIVE DE FRENTE TUS EMOCIONES
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/171408GE042/
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 17:44.
Mª Jesús Fernández Pérula
El día 20 de enero nos reunimos para poner en marcha las prácticas que vamos a aplicar en el aula. Tras establecer unas pautas para la práctica en el aula, experienciamos la relajación sistemática y la respiración ondulante con atención a la "sala de espera" (pausa respiratoria tras la exhalación).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/02/17 9:31.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Hola compañeras! Me encantaría que fueseis documentando la experiencia, prácticas realizadas, fotos (si tenéis), explicación de las dinámicas... seguro que estáis haciendo cosas super-interesantes y con verdadero impacto en el clima del aula. Sería una pena no contarlo... Os dejo un enlace al extracto de una investigación en el apartado correspondiente.

El informe concluye que el Mindfulness no sólo mejora el clima del aula, también los resultados académicos.

Nos vemos pronto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/02/17 19:06 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Vanessa Rubio Camacho
Efectivamente es una práctica con múltiples beneficios y que debería estar incorporada en nuestra vida cotidiana, no sólo en nuestro ámbito personal, sino también en el profesional. Ésto supondría cambios estructurales en nuestra vida, con toda la dificultad que ésto entraña, pero al mismo tiempo todo el beneficio. Ser conscientes en cada momento de nuestro cuerpo, nuestro entorno, nuestro interior...eso es un tesoro que hay que saber apreciar.
Merece la pena trabajarnos a nosotrxs mismxs, para así poder aplicar nuestros conocimientos en nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/02/17 17:58 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Mª Jesús Fernández Pérula
El día 17 de febrero volvimos a reunirnos para poner en la práctica los ejercicios que llevamos al aula. A la reunión asistieron las participantes del grupo e incluso otras personas del profesorado que acudieron a animadas por la posibilidad de hacer las prácticas y beneficiarse de las mismas de cara a su tarea docente.
Resultó una experiencia muy enriquecedora. Pudimos compartir, además, las experiencias en el aula, que, poco a poco, van dando sus resultados. En la mayoría de las materias aplicamos la práctica al inicio de la clase, en educación física se ha visto más efectivo al término de la clase. Desde aquí animo al profesorado a seguir con el uso de este tipo de técnicas muy bien acogidas por el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/17 13:02.