Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de trabajar las relaciones personales entre el alumnado y toda la comunidad educativa.
La práctica de técnicas de relajación, musicoterapia y mindfulness incorporadas al área de música durante los últimos cuatro cursos con resultados positivos para el clima del aula. Se ha observado la disminución del los estados de estrés y preocupación del alumnado así como la mejora de la atención durante la clase. Además, resultan actividades con un alto grado de motivación entre el alumnado.
Objetivos
1. Impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo y crecimiento personal, de autogestión de las emociones y habilidades comunicativas y de relación, orientadas a generar expectativas positivas del alumnado.
2. Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos, la autogestión emocional y las habilidades sociales.
3. Mejorar la atención, concentración, autoaceptación y asertividad del alumnado.
4. Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para su uso en el aula de secundaria y extender la práctica del mindfulness a diferentes áreas.
Finalidades
1. Abordar aspectos del desarrollo personal como la adquisición de habilidades emocionales, la construcción personal, la capacidad de comunicación, la autonomía personal y la educación afectivo-sexual.
2. Desarrollar habilidades emocionales desde la autogestión de las emociones y las habilidades sociales.
Repercusión en el aula
1. Desarrollo de la capacidad de conunicar, de la autogestión emocional y de las relaciones personales en el alumnado y con el resto de la comunidad educativa.
2. Mejora de la convivencia y del clima del aula.
3. Mejora de la atención durante la clase.
Compromisos
1. Recabar documentación acerca de la práctica del mindfulness en la educación secundaria.
2. Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para el aula de secundaria
3. Aplicar las técnicas y actividades en el aula.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para reparto del trabajo y coordinación Trabajo individual de las componentes del grupo
Elaboración de técnicas y actividades para el aula Aplicación de las actividades en el aula
Reunión para evaluar la práctica en el aula Propuestas de mejora y presentación del material elaborado | Primer trimestre. Noviembre, Diciembre
Segundo trimestre. Febrero
Tercer trimestre. Mayo | María Jesús Fernández Pérula, María José Torrecillas, Maria del Mar Muñoz Escalante, Cristina Pérez Gallego, Vanessa Rubio Camacho., Laura Climent Jordán |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Música | Bibliografía relacionada con la aplicación del mindfulness en el aula de secundaria Música adecuada para la el apoyo a la práctica del mindfulness |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Autoevaluación del proyecto a través de cuestionarios para alumnado y profesorado.