Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos planteado al principio de este proyecto se han conseguido en su totalidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido alta. Además de las reuniones vía Skype, también hemos interactuado en la plataforma Colabora con los foros, mediante correos electrónicos y a través de un grupo de whatsapp creado para este proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este proyecto ha sido muy práctico. Los materiales elaborados han sido utilizados en clase con los alumnos, compartido con los compañeros de la familia de Comercio y Marketing; han sido diseñados específicamente para el contexto educativo en el que estamos trabajando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido positivos. Los alumnos son más conscientes de  la necesidad que tienen de manejar un idioma bien, además del materno, para destacar en su profesión. Algunos alumnos se han inscrito para realizar las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas; otros han echado la preinscripción para estudiar uno o dos idiomas de forma presencial en la Escuela Oficial de Idiomas; varios se plantean realizar las prácticas el curso próximo en el extranjero; algunos quieren viajar al extranjero para buscar trabajo durante los meses de verano y mejorar su competencia comunicativa en el idioma del país, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos y los profesores son más receptivos a las enseñanzas bilingües, y están mejor informados de las posibilidades que existen a su alcance para aprender un idioma, mejorarlo y practicarlo. La expresión oral en los ciclos bilingües ha mejorado y en los ciclos no bilingües ha aumentado el interés por formarse fuera de los módulos pertenecientes estríctamente a los ciclos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido bastante interesante la puesta en común de los diferentes integrantes del grupo de trabajo. El tipo de alumnado con el que trabajamos cada uno es muy diferente y requiere de unas metodologías distintas. También ha sido de bastante utilidad el foro para aportar información (fechas, datos, etc.) y poder acceder a ella de una forma fácil y rápida.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería interesante la continuidad de este proyecto ya que los ciclos cuentan con dos cursos y, aunque se cree conciencia el primer año, se podría mejorar los resultados. En algunos casos los participantes en el proyecto son interinos en su centro por primera vez durante este curso académico y puede resultar a veces difícil implicar a los compañeros.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Andrés Jiménez Fernández
Muchas gracias, Ana, no solo por plasmar en la Memoria del Grupo de Trabajo todo el trabajo realizado a lo largo de este curso, sino también por tu enorme labor como coordinadora del mismo. Por mi parte, decir que me he sentido muy cómodo trabajando en este grupo de trabajo, a pesar de mis reservas al principio, por el tema de estar trabajando cada uno en un centro distinto. Al final, creo que esto último ha resultado positivo y enriquecedor. Estoy de acuerdo en lo que comentas de continuar este proyecto el próximo curso. Quedo a vuestra disposición. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/17 22:46.
Andrés Jiménez Fernández
Muchas gracias, Ana, no solo por plasmar en la Memoria del Grupo de Trabajo todo el trabajo realizado a lo largo de este curso, sino también por tu enorme labor como coordinadora del mismo. Por mi parte, decir que me he sentido muy cómodo trabajando en este grupo de trabajo, a pesar de mis reservas al principio, por el hecho de estar trabajando cada uno en centros y cuerpos docentes distintos. Al final, creo que esto último ha resultado muy positivo y enriquecedor. Estoy de acuerdo en lo que comentas de continuar este proyecto el próximo curso. Quedo a vuestra disposición. Un abrazo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/05/17 22:51.
Sergio Palas Sánchez
Quiero empezar dando las gracias a Ana por su tarea de coordinación, siempre efectiva y motivadora. Es ella la que sabe con exactitud las necesidades de sus alumnos en los ciclos de Comercio y Marketing y las que nos ha ido sugiriendo qué contenidos de inglés Escuela Oficial de Idiomas (EOI) son útiles para ellos.
Nos hemos organizado bastante bien, en especial a través del foro y de las reuniones de Skype para poner en común resultados y para solucionar dudas.
En cuanto a la utilidad de los materiales realizados, al tener que relacionar los contenidos de la EOI con los de los ciclos, hemos hecho a su vez un trabajo de reflexión que como docente me ha resultado de gran interés.
Par terminar, quisiera añadir que es importante que los alumnos sean conscientes de la importancia de conocer y hablar idiomas extranjeros, no exclusivamente inglés, sino otros idiomas a los que pueden tener acceso a través de la oferta educativa de las EEOOII. Creo que esto es una idea clave que debemos extender entre nuestros alumnos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/17 11:03.
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Ya está subida la memoria final en COLABORA3.0 en el apartado PROYECTO --> MEMORIA.
Tenéis que realizar todos un comentario obligatorio (necesario para certificación) antes del 31 de mayo dándole a AÑADIR COMENTARIO con vuestro análisis y conclusiones sobre lo que ha sido vuestra participación en esta estupenda autoformación dirigida por Ana Pastor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 10:18.