Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos habíamos planteado al principio de este proyecto se han conseguido en su totalidad.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido alta. Además de las reuniones vía Skype, también hemos interactuado en la plataforma Colabora con los foros, mediante correos electrónicos y a través de un grupo de whatsapp creado para este proyecto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este proyecto ha sido muy práctico. Los materiales elaborados han sido utilizados en clase con los alumnos, compartido con los compañeros de la familia de Comercio y Marketing; han sido diseñados específicamente para el contexto educativo en el que estamos trabajando.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido positivos. Los alumnos son más conscientes de la necesidad que tienen de manejar un idioma bien, además del materno, para destacar en su profesión. Algunos alumnos se han inscrito para realizar las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas; otros han echado la preinscripción para estudiar uno o dos idiomas de forma presencial en la Escuela Oficial de Idiomas; varios se plantean realizar las prácticas el curso próximo en el extranjero; algunos quieren viajar al extranjero para buscar trabajo durante los meses de verano y mejorar su competencia comunicativa en el idioma del país, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos y los profesores son más receptivos a las enseñanzas bilingües, y están mejor informados de las posibilidades que existen a su alcance para aprender un idioma, mejorarlo y practicarlo. La expresión oral en los ciclos bilingües ha mejorado y en los ciclos no bilingües ha aumentado el interés por formarse fuera de los módulos pertenecientes estríctamente a los ciclos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido bastante interesante la puesta en común de los diferentes integrantes del grupo de trabajo. El tipo de alumnado con el que trabajamos cada uno es muy diferente y requiere de unas metodologías distintas. También ha sido de bastante utilidad el foro para aportar información (fechas, datos, etc.) y poder acceder a ella de una forma fácil y rápida.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería interesante la continuidad de este proyecto ya que los ciclos cuentan con dos cursos y, aunque se cree conciencia el primer año, se podría mejorar los resultados. En algunos casos los participantes en el proyecto son interinos en su centro por primera vez durante este curso académico y puede resultar a veces difícil implicar a los compañeros.