Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Somos un grupo de profesores y profesoras interesados/as en mejorar nuestro rendimiento tecnológico e informático en el aula y, para ello, decidimos constituir un grupo de trabajo que nos ayude a poner en común nuestros conocimientos y a compartir nuestras experiencias, con la finalidad de que sirvan de modelo a todos y nos inspiren en nuestro día a día en el aula.

Objetivos de logro.

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

La formación del profesorado participante en el grupo varía mucho, desde principiantes hasta grandes conocedores que servirán de guías y ejemplos en el grupo. Pero todos estamos muy interesados en aprender y adquirir nuevos conocimientos y compartirlos con nuestros compañeros. A grandes rasgos, los objetivos que pretendemos conseguir son los que se especifican a continuación:

  • Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de abordar la competencia digital.
  • Mejorar la competencia digital del profesorado.
  • Potenciar el uso de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes materias y niveles educativos.
  • Suscitar el interés y la motivación del alumnado, así como predisponerlo favorablemente hacia el aprendizaje mediante el uso de las TIC/TAC.
  • Contribuir a la adquisición de las diferentes competencias clave partiendo de la competencia digital.

Repercusión en el aula o el centro.

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  1. Conocer y realizar los cuestionarios de tutoría para recoger la información necesaria para la familia cada vez que esta lo crea conveniente. De esta manera, tanto para el tutor como para el resto del profesorado, el trabajo se hará mucho menos arduo y más rápidamente.
  2. Realizar los cuestionarios e informes iniciales personales del alumnado de cada tutoría, utilizando modelos predeterminados que recojan información esencial para el tutor y que sea necesaria en algún momento del año académico o años académicos que este se encuentre estudiando en el centro.
  3. Aprender a manejar el cuaderno digital, con soltura, en sus diferentes versiones, viendo cuál es la más eficaz y adecuada a nuestra forma de trabajo particular y personal e, incluso, elaborando uno individual, que recoja todos y cada uno de nuestros estándares y criterios de calificación y evaluación y todos nuestros instrumentos de evaluación.
  4. Mejorar nuestro conocimiento y dominio sobre las pizarras digitales y su uso como instrumento pedagógico, para que nuestro alumnado se beneficie de todos sus desarrollos y mejorías frente al libro o pizarra convencional, y adquieran nuevos conocimientos de una manera más lúdica, visual y entretenida.
  5. Aprender a manejar la plataforma Helvia como instrumento y medio de difusión de las tareas académicas, y como punto de enlace entre los alumnos/as y el profesorado de una manera más dinámica y eficiente.
  6. Creación de un blog para la tutoría o para cada área o materia particular.
  7. Aprender a crear un canal de Youtube propio.
  8. Cualquier otra duda, actividad, trabajo, mejora¿ relacionada con las nuevas tecnologías, que tan útiles nos resultan como herramientas metodológicas en el aula.


Actuaciones.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación.

Temporalización.

Responsable.

 INFORMACIÓN INICIAL.

 1ª SESIÓN. 8-11-2016.

 PILAR MIRANDA.

 REALIZACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA TUTORÍA.

 2ª SESIÓN. 14-11-2016.

 INMACULADA CABALLERO Y JAVIER HERNÁNDEZ.

 APRENDIZAJE DEL MANEJO DE LAS PIZARRAS DIGITALES.

3ª SESIÓN. 21-11-2016. 

 JUAN JESÚS MOLERO (PONENTE) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO

 PRODUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA RECOGER TODO LOS DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS SOBRE EL ALUMNADO.

4ª SESIÓN. 12-12-2016. 

INMACULADA CABALLERO Y JAVIER HERNÁNDEZ. 

 ELABORACIÓN DE UN CUADERNO DIGITAL PERSONAL.

 5ª SESIÓN. 16-01-17.

 MARÍA JIMÉNEZ Y OTROS COMPAÑEROS.

 APRENDIZAJE DEL MANEJO DE LA PLATAFORMA HELVIA.

 6ª SESIÓN. 30-01-17.

 MAITE ALHAMA, JERÓNIMO RELOBA Y MARÍA JIMÉNEZ (PONENTES) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO

 APRENDIZAJE DEL MANEJO DE LA PLATAFORMA HELVIA.

 7ª SESIÓN. 13-02-17.

 MAITE ALHAMA, JERÓNIMO RELOBA Y MARÍA JIMÉNEZ (PONENTES) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO

 CREACIÓN DE UN BLOG PARA LA TUTORÍA O PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS IMPLICADAS.

8ª SESIÓN. 06-03-17. 

 JERÓNIMO RELOBA (PONENTE) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO

 CREACIÓN DE UN CANAL DE YOUTUBE.

9º SESIÓN. 20-03-17. 

 JERÓNIMO RELOBA (PONENTE) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO.

 PUESTA EN COMÚN. RESOLUCIÓN DE DUDAS.

 10ª SESIÓN. 24-04-17.

 TODOS LOS COMPONENTES.

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL

11ª SESIÓN (PRIMERA QUINCENA DE MAYO)

TODOS LOS COMPONENTES.

 

Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

A la hora de realizar la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La eficacia de las reuniones celebradas.
  • La utilidad de la formación recibida.
  • El impacto de la formación en el profesorado y en el alumnado.
  • La calidad y utilidad de los documentos generados.
  • El trabajo realizado por cada componente del grupo, así como su implicación.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés. Asimismo, cada miembro del Grupo de Trabajo subirá a Colabor@ los materiales que vaya elaborando.

 

 


Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, vuestra asesora de referencia. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/16 16:08.
Pilar Yolanda Miranda Toledano
Hola, buenas tardes. Soy Pilar Miranda Toledano, la coordinadora del grupo de trabajo. En primer lugar, me gustaría agradecer públicamente a Beatriz Martínez, nuestra asesora, su valiosa ayuda e información y a todos los componentes del grupo, su esfuerzo e interés por participar y formar parte de él.
En segundo lugar, me gustaría destacar, que partimos todo el profesorado de una situación de entusiasmo por la mejora y el aprendizaje de nuestras capacidades y dominio en las herramientas informáticas, pensando siempre en que esto va a suponer un incremento y por ello, una superación también de muchas deficiencias que aún nos encontramos en el aula a la hora de manejar ciertos métodos tecnológicos con nuestro alumnado.
Mi intención personal, desde mi materia de Lengua Castellana y Literatura, que imparto en los cursos de 1º, 2º y 3º de PMAR, es que estas herramientas digitales me faciliten el trabajo y hagan la asignatura más atractiva, cercana y llamativa para dicho alumnado, contando con nuevos métodos y recursos.
Confiando en que todo salga como esperamos, seguimos trabajando.
Besotes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 17:32 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Jerónimo Reloba Hurtado
¡Hola Beatriz! Soy Jerónimo Reloba. Como sabéis, imparto educación física de 1º a 4º de la ESO. Uno de los motivos que me ha animado a participar en el proyecto es "aprovecharme" de mis compañer@s porque sé que todos pueden enseñarme algo nuevo. Yo voy a intentar aportar algo de lo que he aprendido respecto a varios temas digitales y metodológicos...espero que sea fructífero para todos. Colaboraré modestamente en cómo poner en marcha un blog, alguno de los usos educativos de youtube y en el empleo de algunas apps muy útiles para buscar y curar información, etc. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 16:19.
María Carmen Hidalgo Pérez
Hola! Soy Carmen Hidalgo, profesora de inglés de 2º, 3º y 4º de ESO. Quiero participar en este grupo de trabajo para aprender y mejorar las herramientas digitales que se pueden usar en el aula. Quiero profundizar, entre otros, en el uso de la pizarra digital, ya que me parece una herramienta muy ùtil en la enseñanza de un idioma extranjero. Cuando se usan estas herramientas, los alumnos están mas atentos e interesados en el desarrollo de la clase. Así mismo quiero sacar más provecho del cuaderno del profesor digital, que he comenzado a usar este curso y que todavía no manejo con mucha profundidad. En definitiva quiero aprender todo lo que mis compañeros me puedan enseñar en relación a este proyecto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:45 en respuesta a Jerónimo Reloba Hurtado.
María Jiménez García
Buenas noches:

Soy María Jiménez, maestra de Formación Profesional Básica, tutora e imparto Lengua castellana y Literatura en 1º de ESO e Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial en 2º de ESO.

Estoy muy interesada en participar en este Grupo de Trabajo con la finalidad de mejorar mi competencia digital para facilitar las tareas de tutoría. Pretendo mejorar mi conocimiento en el uso de la pizarra digital en el aula como instrumento de enseñanza y aprendizaje, aprender de las experiencias de mis compañeros y compañeras, así como compartir las mías.

Las actuaciones que llevaré a cabo en este Grupo de Trabajo serán las siguientes:

- Enseñar a los componentes del Grupo el manejo de mi cuaderno digital personal.

- Enseñar el uso del la Plataforma Helvia como medio de difusión de las tareas académicas del alumnado, así como posible instrumento de evaluación.

Un cordial saludo

María
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 0:53 en respuesta a María Carmen Hidalgo Pérez.
María Teresa Alhama Chapresto
Buenos días a tod@s,
Soy Maite Alhama, profesora de Formación Profesional Básica. Participo en este grupo de trabajo porque me gustaría poder aprender más acerca del manejo de nuevas herramientas TIC en el aula. De igual forma, me gustaría compartir mis conocimientos con el resto de compañeros. En concreto, mis funciones en este grupo de trabajo serán explicar, junto con otros miembros del grupo de trabajo, a usar la plataforma Helvia.

Un saludo

Maite
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 8:38 en respuesta a Pilar Yolanda Miranda Toledano.
Inmaculada Caballero Campos
¡Hola a todos/as!
Soy Inmaculada Caballero Campos, profesora de francés de 1º a 4º de E.S.O. Creo que las nuevas tecnologías son un aliado para los profesores, porque despiertan el interés de los alumnos. Por eso, desde hace un par de años, me he hecho el propósito de ir incluyéndolas en mis clases. Me sumo a este grupo de trabajo con este interés y con la voluntad de aprender de los demás y de aportar lo que he aprendido en otros centros.

En concreto, este curso:
- me he lanzado en el uso de la plataforma Helvia para facilitar materiales a los alumnos/as;
- quiero profundizar en el manejo de la pizarra digital (libros digitales, el programa "ActivInspire", el uso de recursos de Internet, etc.) y
- voy a empezar a usar el cuaderno del profesor digital;

Por mi parte, puedo transmitir lo que sé sobre:
- el uso de los formularios digitales de recogida de información para la tutoría;
- el manejo de la aplicación "séneca móvil" y
- cómo desenvolverse de forma básica con la pizarra digital.

Con muchas ganas de aprender y de compartir lo que sé, me despido.

Besos,
Inma
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 15:21.
Javier Hernández Ayuso
¡Buenas tardes a todos!

Soy Javier Hernández Ayuso, profesor de Matemáticas bilingüe en 2º ESO, de Matemáticas Aplicadas en 4º ESO y de Matemáticas Académicas también en 4º ESO.
Como mi experiencia docente es bastante escasa, me uno a este grupo de trabajo para aprender todo lo posible de mis compañeros, desde el uso de la Pizarra Digital (de los que he hecho varios cursos teóricos, pero ninguno práctico), al uso de la plataforma Helvia, entre otros.

Puedo aportar mis conocimientos sobre Google Drive, y sobre la app de Séneca Móvil, con la que sí estoy muy familiarizado.

¡Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 18:39.
Marina Vílchez Romero
Hola a todas y a todos:

Soy Marina Vílchez e imparto Lengua castellana y Literatura en 2º y 3º de ESO en el Miguel Crespo. Asimismo, soy la tutora de un grupo de 2º de ESo y la coordinadora del Plan de Igualdad de Género en el centro.
Mi principal motivación para participar en este grupo de trabajo es la necesidad de aprender el manejo de herramientas informáticas que desconozco , así como la profundización en el uso de la pizarra digital. Esto último creo que es fundamental para hacer que el alumnado mantenga más la atención en el aula y participe de un modo más activo, pues la imagen les resulta más atractiva. Además me gustaría lograr que el uso de esta herramienta no sea el puramente expositivo.
Por otra parte, mi intención es la de participar en la elaboración de cuestionarios útiles para la tutoría, el cuaderno digital, la creación de un blog, etc. como se ha expuesto en nuestro proyecto inicial.
Espero que nuestro trabajo sea muy productivo, por eso, como el resto de miembros, inicio esta tarea con ilusión y energía.

Buenas noches.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 21:36 en respuesta a Javier Hernández Ayuso.
Francisco Javier Gómez Galán
Hola! Soy Francisco Javier Gómez Galán , profeso de Fisica y Química bilingue de 2º, 3º y 4º de ESO. Quiero participar en este grupo de trabajo para aprender y mejorar las herramientas digitales que se pueden usar en el aula. Cuando se usan estas herramientas, los alumnos están mas atentos e interesados en el desarrollo de la clase.
Me gustaría aprender más cosas sobre Helvia y seneca móvil.
En definitiva quiero aprender todo lo que mis compañeros me puedan enseñar en relación a este proyecto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 20:40.
María Elena Muñoz Márquez
Hola a tod@s! Soy Elena, profesora de Biología y Geología en 1º de ESO., del Ámbito Científico y Matemático en 2º de PMAR. y de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional en 4º. Me he incorporado a este grupo de trabajo para sacar el máximo partido a las herramientas TIC de las que disponemos y para agilizar mi labor como tutora.
Espero que todas mis expectativas se cumplan!

Un saludo y buen inicio de la experiencia!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:29 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.