Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Somos un grupo de profesores y profesoras interesados/as en mejorar nuestro rendimiento tecnológico e informático en el aula y, para ello, decidimos constituir un grupo de trabajo que nos ayude a poner en común nuestros conocimientos y a compartir nuestras experiencias, con la finalidad de que sirvan de modelo a todos y nos inspiren en nuestro día a día en el aula.
Objetivos de logro.
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
La formación del profesorado participante en el grupo varía mucho, desde principiantes hasta grandes conocedores que servirán de guías y ejemplos en el grupo. Pero todos estamos muy interesados en aprender y adquirir nuevos conocimientos y compartirlos con nuestros compañeros. A grandes rasgos, los objetivos que pretendemos conseguir son los que se especifican a continuación:
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de abordar la competencia digital.
- Mejorar la competencia digital del profesorado.
- Potenciar el uso de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes materias y niveles educativos.
- Suscitar el interés y la motivación del alumnado, así como predisponerlo favorablemente hacia el aprendizaje mediante el uso de las TIC/TAC.
- Contribuir a la adquisición de las diferentes competencias clave partiendo de la competencia digital.
Repercusión en el aula o el centro.
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Conocer y realizar los cuestionarios de tutoría para recoger la información necesaria para la familia cada vez que esta lo crea conveniente. De esta manera, tanto para el tutor como para el resto del profesorado, el trabajo se hará mucho menos arduo y más rápidamente.
- Realizar los cuestionarios e informes iniciales personales del alumnado de cada tutoría, utilizando modelos predeterminados que recojan información esencial para el tutor y que sea necesaria en algún momento del año académico o años académicos que este se encuentre estudiando en el centro.
- Aprender a manejar el cuaderno digital, con soltura, en sus diferentes versiones, viendo cuál es la más eficaz y adecuada a nuestra forma de trabajo particular y personal e, incluso, elaborando uno individual, que recoja todos y cada uno de nuestros estándares y criterios de calificación y evaluación y todos nuestros instrumentos de evaluación.
- Mejorar nuestro conocimiento y dominio sobre las pizarras digitales y su uso como instrumento pedagógico, para que nuestro alumnado se beneficie de todos sus desarrollos y mejorías frente al libro o pizarra convencional, y adquieran nuevos conocimientos de una manera más lúdica, visual y entretenida.
- Aprender a manejar la plataforma Helvia como instrumento y medio de difusión de las tareas académicas, y como punto de enlace entre los alumnos/as y el profesorado de una manera más dinámica y eficiente.
- Creación de un blog para la tutoría o para cada área o materia particular.
- Aprender a crear un canal de Youtube propio.
- Cualquier otra duda, actividad, trabajo, mejora¿ relacionada con las nuevas tecnologías, que tan útiles nos resultan como herramientas metodológicas en el aula.
Actuaciones.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación. | Temporalización. | Responsable. |
INFORMACIÓN INICIAL. | 1ª SESIÓN. 8-11-2016. | PILAR MIRANDA. |
REALIZACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA TUTORÍA. | 2ª SESIÓN. 14-11-2016. | INMACULADA CABALLERO Y JAVIER HERNÁNDEZ. |
APRENDIZAJE DEL MANEJO DE LAS PIZARRAS DIGITALES. | 3ª SESIÓN. 21-11-2016. | JUAN JESÚS MOLERO (PONENTE) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO |
PRODUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA RECOGER TODO LOS DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS SOBRE EL ALUMNADO. | 4ª SESIÓN. 12-12-2016. | INMACULADA CABALLERO Y JAVIER HERNÁNDEZ. |
ELABORACIÓN DE UN CUADERNO DIGITAL PERSONAL. | 5ª SESIÓN. 16-01-17. | MARÍA JIMÉNEZ Y OTROS COMPAÑEROS. |
APRENDIZAJE DEL MANEJO DE LA PLATAFORMA HELVIA. | 6ª SESIÓN. 30-01-17. | MAITE ALHAMA, JERÓNIMO RELOBA Y MARÍA JIMÉNEZ (PONENTES) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO |
APRENDIZAJE DEL MANEJO DE LA PLATAFORMA HELVIA. | 7ª SESIÓN. 13-02-17. | MAITE ALHAMA, JERÓNIMO RELOBA Y MARÍA JIMÉNEZ (PONENTES) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO |
CREACIÓN DE UN BLOG PARA LA TUTORÍA O PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS IMPLICADAS. | 8ª SESIÓN. 06-03-17. | JERÓNIMO RELOBA (PONENTE) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO |
CREACIÓN DE UN CANAL DE YOUTUBE. | 9º SESIÓN. 20-03-17. | JERÓNIMO RELOBA (PONENTE) Y TODO EL PROFESORADO DEL GRUPO DE TRABAJO. |
PUESTA EN COMÚN. RESOLUCIÓN DE DUDAS. | 10ª SESIÓN. 24-04-17. | TODOS LOS COMPONENTES. |
ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL | 11ª SESIÓN (PRIMERA QUINCENA DE MAYO) | TODOS LOS COMPONENTES. |
Evaluación del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
A la hora de realizar la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- La eficacia de las reuniones celebradas.
- La utilidad de la formación recibida.
- El impacto de la formación en el profesorado y en el alumnado.
- La calidad y utilidad de los documentos generados.
- El trabajo realizado por cada componente del grupo, así como su implicación.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés. Asimismo, cada miembro del Grupo de Trabajo subirá a Colabor@ los materiales que vaya elaborando.
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
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