Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo se han trabajado satisfactoriamente, se han unificado criterios para la aplicación práctica del método en los diferentes niveles del centro. También se ha llevado a cabo una formación sobre el mismo, ya que algunos compañeros y compañeras del centro no habían trabajado con ABN nunca. Se han creado recursos materiales para trabajar ABN principalmente en los primeros niveles  y se han dado a conocer estrategias para trabajar con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los compañeros y compañeras hemos trabajado conjuntamente intercambiando puntos de vista y compartiendo experiencias y materiales. El alumnado se ha visto motivado, con la retroalimentación que eso conlleva para el profesorado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En base a la formación que se llevó a cabo en una de las reuniones, el profesorado ha ido poniendo en práctica lo trabajado en la sesión teórica, a la vez que ha utilizado los recursos que se han ido creando. En los primeros niveles se ha trabajado con más insistencia y de forma más provechosa, ya que todavía no tienen adquiridas las operaciones básicas del modo tradicional y se ha aplicado de forma mas exhaustiva y menos costosa que en los niveles superiores, donde el trabajo ha sido a modo de talleres semanales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En los cursos inferiores, se ha puesto la base para seguir trabajando con dicho método en los cursos siguientes y ello se ve reflejado en la soltura que poseen en muchos casos en el cálculo mental, la agilidad en la resolución de operaciones, la elaboración de estrategias personales para resolver un problema..

En los cursos superiores, el alumnado ha mejorado bast.ante en cálculo mental, puesto que ha adquirido destrezas y competencias que les han ayudado mucho en este terreno. También han aprendido a usar las matemáticas de otra manera y les ha resultado muy divertido, puesto que todos querían participar y continuar haciendo más actividades con esta metodología.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejor resultado en la resolución de problemas matemáticos, mejora en el cálculo mental, mejor aceptación del área de las matemáticas, adquisición de nuevas destrezas matemáticas, elaboración de estrategias para la resolución de problemas, mejora de la agilidad en el tratamiendo de la información.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La facilidad de aprendizaje del método y como se nota los alumnos/as que ya lo trabajaron el curso pasado, como es el caso de nuestros alumnos en infantil, puesto que están avanzando mucho y haciendo avances  mayores que los de los alumnos/as que han trabajado el método tradicional. El aprendizaje de contenidos del área saltando pasos que por medio del aprendizaje tradicional son obligatorios trabajar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario seguir formándonos en dicho método, ya que aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer, además existe cierta resistencia a cambiar el método tradicional por esta nueva fórmula. También dificulta el proceso la situación provisionalidad de gran parte del profesorado.

Pienso que el método debe trabajarse desde infantil, puesto que cuando el alumnnado se acostumbra a trabajar con el método tradicional, es muy dificil hacerles cambiar de método, como es el caso del alumnado de 3er ciclo, que pese a conocer la fórmula de realizar cálculos con ABN, sigue usando la manera  tradicional, a no ser que se le pida específicamente.

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Comentarios
Miguel Hidalgo Ariza
Los objetivos que nos propusimos en un principio se han conseguido en gran medida, ya que hemos unificado criterios para trabajar de forma homogénea abn en todo el centro. No es fácil ya que muchos de los que comenzamos esta formación no habíamos trabajado nunca con dicho método y tenemos siempre cierta resistencia al cambio. Se han sentado las bases para continuar con dicha metodología en los próximos cursos y se han creado recursos que pueden servir de mucha ayuda para trabajar de forma motivante y a través del juego. Por contra hay que decir, que la situación provisional y la inestabilidad de la plantilla complican que en los cursos siguientes se pueda continuar con el camino marcado.

La interacción entre los participantes ha sido adecuada, así las compañeras de infantil nos han proporcionado material sobre el método, ya que ellas son las que más trabajan con abn, en las reuniones hemos reflexionado sobre la idoneidad del método, sus pros y contras, así como las experiencias de cada compañero al aplicar de manera práctica lo aprendido en la sesión teórica que llevamos a cabo enriqueciéndonos mutuamente.

La aplicación práctica ha sido positiva, cierto es que en los primeros cursos ha sido más rigurosa su aplicación que en los niveles altos, ya que en éstos últimos se ha realizado a través de talleres semanales. Los efectos han sido muy positivos ya que se observan sobretodo en los niveles inferiores que el alumnado va cogiendo mayor soltura en el cálculo mental, en el manejo de las operaciones básicas...

En el caso de mi tutoría de primero, el alumnado ha aprendido a sumar a través del método y se ha iniciado en la resta de forma satisfactoria. Se aprecia una mejora notable en los resultados y por ejemplo a la hora de adelantar materia como son las tablas de multiplicar , donde han cogido muy rápido la dinámica.

Como contrapunto, es necesario crear mucho más material que pueda ser útil y motivante para el alumnado, que se sume al ya creado, para seguir avanzando en los cursos próximos
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Publicado el día 16/05/17 10:27.
Bernardo José Altolaguirre Mohedano
Ha sido un año interesante, más para mí ya que era mi primer año dentro de la aventura del ABN. Creo que el objetivo principal del curso se ha conseguido, ya que ha sido la introducción de modelos algorítmicos diferentes a los empleados hasta el momento. Todo esto ha permitido al maestr@ desarrollar mejor su tarea y adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumn@s, así cómo conseguir que el alumnado esté más motivado.
Para aplicar éste método es importante no tener prisas, estar convencidos de su uso (al principio no lo estaba) y tener una correcta coordinación. Todos estos aspectos se han conseguido, ya que la aplicación del método ha sido fructífera.
La puesta en marcha de éste método además requiere actuaciones a nivel de centro, lo que hace que tanto profesorado cómo alumnado se enriquezca.
También hace falta un mayor y más amplio banco de recursos, lo que facilitaría mucho su aplicación.
Importante es creer en dicho método y trabajar de forma continuada.
Espero seguir en años sucesivos.
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Publicado el día 23/05/17 12:26.
Dolores Sotillo García
El sentimiento general, en cuanto al grupo de trabajo de ABN es muy positiva, puesto que se ha trabajado con el alumnado y se han adquirido nuevas destrezas para llevar a cabo esta metodología en el aula.
En mi grupo en concreto, el alumnado de 5º y 6º de primaria, ha sido muy receptivo y se ha motivado mucho con las actividades llevadas a cabo en clase. Para ellos resultaba como un juego, esta "nueva manera de resolver operaciones de cálculo". Sin embargo, si que he notado, que pese a conocer la realización de las operaciones con esta metodología, a la hora de resolver problemas, a no ser que se le pida específicamente, siempre utilizan el "método tradicional", puesto que se sienten más cómodos y seguros. Por eso, pienso que introducirlo en cursos superiores, sin que previamente, se haya trabajado, hace muy difícil interiorizar este método en el alumnado.
En cualquier caso, se han podido observar grandes mejoras en el cálculo mental del grupo clase, y mayor rapidez en la realización de operaciones de cálculo y en la resolución de problemas. Además, la disposición del grupo clase a la hora de trabajar matemáticas por medio del método ABN, ha sido mucho mayor que la disposición ante una clase por el método tradicional.
Considero que a nivel de profesorado, es necesario seguir formándose, puesto que a nosotros mismos nos cuesta interiorizar esta metodología, pero es precisamente, por medio del uso de la misma, la que nos llevará a conseguir, no sólo mejores resultados académicos en el área de matemáticas, sino también una mayor satisfacción y motivación en el área por parte de alumnado y profesorado.
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Publicado el día 24/05/17 12:56.
Laura María Arrastio Valverde
Buenos días. Yo no soy tutora por lo que me cuesta bastante poder llevar a cabo este método en clase directamente. Ya llevamos dos años con él y he de decir que lejos de sucumbir a las primeras dificultades y armados de paciencia y confianza, nos hemos dado cuenta de que, cuando el aprendizaje manipulativo y lógico que ofrece esta novedosa metodología llega a ser asimilado por el alumnado, recoges los frutos de la metodología ABN. Y es entonces cuando se detecta que el alcance de su conocimiento ya no tiene fin. Se produce una explosión matemática controlada que se refleja en su disponibilidad e interés por un nuevo mundo donde los números saltan de una forma diferente a lo que estábamos acostumbrados a verlos. Todos son capaces de sorprenderte cada día con deducciones, cálculos mentales, etc, incluido especialmente el alumnado NEAE el cual parece adquirir este método de una manera fácil.
Un aspecto importante a destacar, con el cual coincido con mis compañeros, es la elaboración de materiales. Es muy importante que acompañemos esta metodología con materiales adaptados a las necesidades de nuestro alumnado, esa es una labor que se podría llevara cabo en tutoría o en un grupo formado por los componentes del mismo teniendo siempre en consideración las aportaciones del tutor/-a de los alumnos ya que es el que conoce las necesidades más especifícas sobre la cuales trabajar.
La experiencia ABN un año más es positiva en nuestro centro, a pesar de la inestabilidad de plantilla que tenemos, ya que supone un esfuerzo complicado tener que formar cada año a nuevos maestros contando con que este método les guste y quieran llevarlo a cabo.
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Publicado el día 29/05/17 11:41.
Martín Alcaide Ruiz
Mi valoración respecto al trabajo que hemos realizado a lo largo de este curso resulta positiva. Para mí ha sido la primera oportunidad de conocer de primera mano el método ABN, y debo señalar que ha sido interesante. Coincido con mis compañeros en la necesidad de seguir trabajando en la elaboración de materiales que nos ayuden a trabajar con el alumnado los próximos cursos. Así mismo, creo que ha resultado muy interesante el compartir las diferentes experiencias personales de los demás compañeros a través de las diferentes charlas y puesta en común de nuestras experiencias en el aula.
Mi experiencia con los niños de tercero y cuarto de primaria, en la medida de las posibilidades ha sido positiva pues han comprobado que gracias al método ABN es posible trabajar las matemáticas de forma más abierta, entendiendo mejor la resolución de operaciones. Además, ha favorecido el desarrollo de estrategias en el ámbito de cálculo mental.
En definitiva, ahora lo importante es continuar con el trabajo ya iniciado en los próximos cursos e intentar inculcando a nuestro alumnado las posibilidades que nos ofrece esta metodología.
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Publicado el día 29/05/17 15:58.
Francisca Ortiz Espejo
En mi caso, con mi alumnado de 5 años, hemos trabajado muy bien con este método de aprendizaje. Hemos utilizado materiales manipulativos y atractivos para ellos., entre ellos los palillos para el conteo y para formar las decenas.
Como recurso también hemos utilizado las casita de los números así como la tabla del 100.
Hemos elaborado materiales para la iniciación en la sumas y restas. Éstos recursos mencionados han sido los más utilizados pero a su vez hemos utilizado otros como los juegos con tapones para asociar números con cantidades, para trabajar el anterior y posterior,.. realizar seriaciones..
Realmente en infantil ya se trabaja de una manera manipulativa , pero es verdad que el ABN introduce el sistema de palillos, el cual es muy eficaz.
Como han dicho ya los compañeros, para que este método de buenos resultados es muy importante que se empiece con él desde pequeños y a su vez , que se le de continuidad durante los cursos posteriores.
Es verdad que en infantil podemos encontrar muchos recursos y materiales para introducir este método de enseñanza en las aulas, pero a su vez necesitamos mucho tiempo para poder elaborar dichos materiales y recursos teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 18:40.
Eva María Caballero Alonso
El balance general respecto al grupo de trabajo sobre el método ABN es muy bueno y enriquecedor, ya que se han conseguido en gran medida los objetivos propuestos y hemos intercambiado opiniones , experiencias, ideas y conocimientos entre todos los compañeros y compañeras. También hemos creado un banco de recursos que sería interesante continuar ampliando para próximos cursos, aunque esto requiere dedicarle mucho tiempo.
En mi caso, soy tutora de la clase de infantil de 3 y 4 años y he puesto en práctica el método ABN desde principio de curso ya que lo conocía y lo había trabajado en años anteriores, por lo que otro año más he podido comprobar los buenos resultados que causa en el alumnado tanto a nivel de motivación como de adquisición de aprendizajes.
Como han comentado mis compañeros y compañeras para que el método siga dando buenos resultados, es necesario seguir elaborando material y trabajarlo desde infantil hasta cursos posteriores, pero debido a la inestabilidad de la plantilla esta labor es dificultosa, ya que cada año el profesorado que llega nuevo tiene que conocer y querer llevar a cabo el método.
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Publicado el día 29/05/17 21:40.