Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos del grupo de trabajo se han trabajado satisfactoriamente, se han unificado criterios para la aplicación práctica del método en los diferentes niveles del centro. También se ha llevado a cabo una formación sobre el mismo, ya que algunos compañeros y compañeras del centro no habían trabajado con ABN nunca. Se han creado recursos materiales para trabajar ABN principalmente en los primeros niveles y se han dado a conocer estrategias para trabajar con el alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Los compañeros y compañeras hemos trabajado conjuntamente intercambiando puntos de vista y compartiendo experiencias y materiales. El alumnado se ha visto motivado, con la retroalimentación que eso conlleva para el profesorado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En base a la formación que se llevó a cabo en una de las reuniones, el profesorado ha ido poniendo en práctica lo trabajado en la sesión teórica, a la vez que ha utilizado los recursos que se han ido creando. En los primeros niveles se ha trabajado con más insistencia y de forma más provechosa, ya que todavía no tienen adquiridas las operaciones básicas del modo tradicional y se ha aplicado de forma mas exhaustiva y menos costosa que en los niveles superiores, donde el trabajo ha sido a modo de talleres semanales.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En los cursos inferiores, se ha puesto la base para seguir trabajando con dicho método en los cursos siguientes y ello se ve reflejado en la soltura que poseen en muchos casos en el cálculo mental, la agilidad en la resolución de operaciones, la elaboración de estrategias personales para resolver un problema..
En los cursos superiores, el alumnado ha mejorado bast.ante en cálculo mental, puesto que ha adquirido destrezas y competencias que les han ayudado mucho en este terreno. También han aprendido a usar las matemáticas de otra manera y les ha resultado muy divertido, puesto que todos querían participar y continuar haciendo más actividades con esta metodología.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mejor resultado en la resolución de problemas matemáticos, mejora en el cálculo mental, mejor aceptación del área de las matemáticas, adquisición de nuevas destrezas matemáticas, elaboración de estrategias para la resolución de problemas, mejora de la agilidad en el tratamiendo de la información.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La facilidad de aprendizaje del método y como se nota los alumnos/as que ya lo trabajaron el curso pasado, como es el caso de nuestros alumnos en infantil, puesto que están avanzando mucho y haciendo avances mayores que los de los alumnos/as que han trabajado el método tradicional. El aprendizaje de contenidos del área saltando pasos que por medio del aprendizaje tradicional son obligatorios trabajar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es necesario seguir formándonos en dicho método, ya que aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer, además existe cierta resistencia a cambiar el método tradicional por esta nueva fórmula. También dificulta el proceso la situación provisionalidad de gran parte del profesorado.
Pienso que el método debe trabajarse desde infantil, puesto que cuando el alumnnado se acostumbra a trabajar con el método tradicional, es muy dificil hacerles cambiar de método, como es el caso del alumnado de 3er ciclo, que pese a conocer la fórmula de realizar cálculos con ABN, sigue usando la manera tradicional, a no ser que se le pida específicamente.