Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de continuar el proyecto comenzado hace unos años. El curso pasado se ha trabajado en el centro con el método ABN, se ha llevado a cabo en modo iniciación, de forma poco coordinada y sin una unificación de criterios a seguir a la hora de aplicar didácticamente en el aula dicho método, por ello se considera necesaria una profundización didáctica entre los docentes que conforman el grupo de trabajo para aplicarlo en su práctica docente diaria.
Objetivos
Unificar criterios para la aplicación práctica en el aula en los diversos niveles de dicho método.
Conocer la diferencia entre el método tradicional y la metodología basada en ABN.
Aprender a resolver problemas prácticos a través de ABN.
Conocer recursos materiales para trabajar con dicho método.
Crear un banco de recursos que pueda utilizarse en los diferentes niveles.
Conocer estrategias para trabajar los contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.
Conocer recursos tic para trabajar con el alumnado.
Repercusión en el aula
Mejorar la calidad de la enseñanza.
Trabajar las matemáticas de forma más significativa y adecuada para el alumnado.
Fomentar el aprendizaje de las matemáticas más comprensivo y menos memorístico
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Respo |
Coordinar todas las acciones del grupo de trabajo | 11-11-16 22-06-17 | Miguel Hidalgo Ariza |
Asistencia a curso del CEP sobre ABN | Noviembre | Miguel Hidalgo Ariza |
Formación y búsqueda de recursos | 11-11-16 22-06-17 | Todos |
Creación de un banco de recursos para trabajar con ABN en todos los niveles | 09-01-17 22-06-17 | Todos |
Trabajar los contenidos del área a través del método ABN | 09-01-17 22-06-17 | Todos |
UNificar criterios docentes ara aplicar en el aula sobre el método ABN | 11-11-16 22-06-17 | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y webgrafía | Utilización y documentación sobre el método. |
Formación Cep | Asistencia a curso de iniciación en metodología ABN. |
Personales | Apoyo del asesor de referencia. |
Personales | Entrevista con docentes de la facultad de Ciencias de la Educación que trabajan con el método. |
Personales | Posibilidad de ponencia en centro docente sobre el método. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para conseguir los objetivos que nos proponemos vamos a llevar a cabo una metodología participativa, activa y cooperativa, llevando a cabo puestas en común y reflexionando de manera conjunta sobre el método, enriqueciéndonos mutuamente con el trabajo personal de búsqueda y aprendizaje de cada componente del grupo de trabajo y valorándose los siguientes aspectos:
- Creación de materiales.
- Asistencia y participación a las reuniones.
- Grado de aplicación de los recursos en el aula.
- Participación en colabora.
- Grado de implicación en las diversas actividades que se lleven a cabo.