Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de continuar el proyecto comenzado hace  unos años. El curso pasado se ha trabajado  en el centro con el método ABN, se ha llevado a cabo en modo iniciación, de forma poco coordinada y sin una unificación de criterios a seguir a la hora de aplicar didácticamente en el aula dicho método, por ello se considera necesaria una profundización didáctica entre los docentes que conforman el grupo de trabajo para aplicarlo en su práctica docente diaria.

 

Objetivos

Unificar criterios para la aplicación práctica en el aula en los diversos niveles de dicho método.

Conocer la diferencia entre el método tradicional y la metodología basada en ABN.

Aprender a resolver problemas prácticos a través de ABN.

Conocer recursos materiales para trabajar con dicho método.

Crear un banco de recursos que pueda utilizarse en los diferentes niveles.

Conocer estrategias para trabajar los contenidos del área de matemáticas a través del método ABN.

Conocer recursos tic para trabajar con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Mejorar la calidad de la enseñanza.

Trabajar las matemáticas de forma más significativa y adecuada para el alumnado.

Fomentar el aprendizaje de las matemáticas más comprensivo y menos memorístico

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Respo
Coordinar todas las acciones del grupo de trabajo 11-11-16     22-06-17 Miguel Hidalgo Ariza
Asistencia a curso del CEP sobre ABN Noviembre Miguel Hidalgo Ariza
Formación y búsqueda de recursos 11-11-16     22-06-17 Todos
Creación de un banco de recursos para trabajar con ABN en todos los niveles 09-01-17     22-06-17 Todos
Trabajar los contenidos del área a través del método ABN 09-01-17     22-06-17 Todos
UNificar criterios docentes ara aplicar en el aula sobre el método ABN 11-11-16     22-06-17 Todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Bibliografía y webgrafía Utilización y documentación sobre el método.
Formación Cep Asistencia a curso de iniciación en metodología ABN.
Personales Apoyo del asesor de referencia.
Personales Entrevista con docentes de la facultad de Ciencias de la Educación que trabajan con el método.
Personales Posibilidad de ponencia en centro docente sobre el método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para conseguir los objetivos que nos proponemos vamos a llevar a cabo una metodología participativa, activa y cooperativa, llevando a cabo puestas en común y reflexionando de manera conjunta sobre el método, enriqueciéndonos mutuamente con el trabajo personal de búsqueda y aprendizaje de cada componente del grupo de trabajo y valorándose los siguientes aspectos:

 

- Creación de materiales.

- Asistencia y participación a las reuniones.

- Grado de aplicación de los recursos en el aula.

- Participación en colabora.

- Grado de implicación en las diversas actividades que se lleven a cabo.

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 22/11/16 10:16.
Dolores Sotillo García
Buenas tardes a tod@s:
Me parece interesante continuar con la formación ABN durante este curso escolar, ya que una vez iniciado el curso anterior, la aplicación en el aula de técnicas de esta metodología, considero necesario continuar con mi formación para mejorar mi práctica diaria en el área de matemáticas.
Este curso soy tutora de un grupo de 5º y 6º de primaria y creo que sería una buena manera de abrir su mente a otra manera de pensar en matemáticas. Pero especialmente, me resulta útil adquirir los conocimientos necesarios sobre metodología ABN, para unificar criterios con mis compañeros/as para la aplicación práctica en el aula. Del mismo modo, crear materiales para su uso con el alumnado en el aula y crear así un banco de recursos útil desde los distintos cursos y grupos de alumnos.
Me comprometo a formarme y buscar recursos útiles para esta metodología y alcanzar así el conocimiento necesario para aplicar el método ABN a los contenidos del área de matemáticas.
Dolores Sotillo García
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Publicado el día 27/11/16 18:14.
Laura María Arrastio Valverde
Buenos días. Soy Laura Mª Arrastio Valverde, maestra de Inglés de este centro. El año pasado ya comenzamos a conocer esta metodología la cual resulta bastante atractiva y eficaz para los alumnos. Al ser especialista de Inglés y no contar con una tutoría en la cual poder llevar a cabo este metodología al principio no sabía encajarla muy bien en mi trabajo diario, finalmente trabajé la recta numérica en Inglés y los palillos contando en este idioma y a los alumnos les gustó bastante, era una forma de soltarse con esta nueva metodología y trabajar al mismo tiempo contenidos del área de Inglés.
Para este año creo que es fundamental seguir trabajando este método en nuestras aulas y poder unificar metodologías entre los compañeros y crear una metodología concreta basada en este método que parta desde E. Infantil y que termine con los alumnos y alumnas de 6º de E. Primaria, trabajando todos por igual. El año pasado ya comenzamos atrabajar en E. Infantil de este modo y estamos muy contentos con los resultados, este año es importante que comencemos a formarnos y a trabajar para implantar este metodología en la etapa de Primaria. Desde mi trabajo me comprometo a formarme y a seguir elaborando materiales que se adapten a esta metodología para nuestros alumnos y alumnas respondiendo a sus necesidades.
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Publicado el día 28/11/16 10:42.
Bernardo José Altolaguirre Mohedano
Buenas tardes a todo@s:
Me he apuntado a este curso para conocer de primera mano dicho método. He recibido muchas opiniones tanto positivas como negativas, y me gustaría poder valorarlo en profundidad y sí realmente me parece útil utilizarlo en todo lo que pueda. Además quiero saber si se puede utilizar con todo tipo de alumnado. Espero ir resolviendo mis dudas a medida que vayamos avanzando en dicho curso. Un saludo.
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Publicado el día 28/11/16 15:34.
Miguel Hidalgo Ariza
Hola compañeros y compañeras.


Soy Miguel Hidalgo Ariza, tutor de primero y especialista en E.F. Creo que esta metodología es muy idónea, teniendo en cuenta el contexto del centro en el que nos ubicamos, ya que cada alumno y alumna buscan el camino más idóneo para llegar a la solución de un problema de manera lúdica con propuestas abiertas y sin necesidad de memorizar procesos.

Sería bueno unificar criterios de cara a la aplicación práctica en las aulas del centro. Yo me comprometo a transmitir a mis compañeros y compañeras los conocimientos adquiridos en el curso del cep que estoy realizando, así como proporcionar recursos interactivos y materiales que puedan ser utilizados en nuestro trabajo docente diario.
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Publicado el día 28/11/16 15:41.
Francisca Ortiz Espejo
Hola compañeros y compañeras.

Soy Paqui, maestra del grupo de infantil de 5 años de este centro. Considero importante conocer en profundidad esta metodología para poder aplicarla en el aula. Me gustaría a través de este grupo de trabajo aprender de las experiencias de los demás y sobretodo obtener más recursos para mi aula, y así poder ponerlos en práctica con mi alumnado.

Considero que para trabajar de esta forma es importante que se haga desde infantil y de forma conjunta unificando criterios. Así pues, este grupo de trabajo nos ayudará de manera muy positiva en nuestra práctica docente.
Al igual que mis compañeros/as me comprometo a formarme en esta metodología así como a elaborar recursos útiles para nuestras aulas, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro alumnado.

Un saludo a todos/as
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Publicado el día 28/11/16 20:04.
Eva María Caballero Alonso
Buenas tardes,
Soy tutora de infantil de la clase de 3 y 4 años y en este curso estoy poniendo en práctica la metodología ABN en el aula. He realizado varios cursos para formarme y considero que para poner en práctica el método se necesita diversidad de materiales, por lo que me parece muy interesante este grupo de trabajo para crear un banco de recursos y para resolver las dudas que me surjan durante el curso al poner en práctica la metodología.
Como participante de este grupo de trabajo me comprometo a seguir formándome, buscar y elaborar recursos para trabajar con ABN y unificar criterios con mis compañeros y compañeras para la aplicación de esta metodología.
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Publicado el día 28/11/16 21:20.
Martín Alcaide Ruiz
Buenas a todos los compañer@s.

Durante este curso soy tutor de 3º y 4º, y creo primordial afianzar un aprendizaje sólido en nuestro alumnado en él área de las matemáticas. Por ello, consideró esencial conocer recursos, estrategias que doten al profesorado de los conocimientos necesarios para aplicarlos en el aula con el mayor éxito. A nivel personal, esta será mi primera experiencia en la metodología ABN que espero me sirva de ayuda para ampliar mi metodología en el aula en este área. Me comprometo a compartir mis opiniones y experiencias en este proyecto de trabajo.
Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 30/11/16 11:41.
Sandra García Iznájar
Hola compañeros y compañeras,

Soy Sandra, maestra de francés y refuerzo escolar. En primer lugar me gustaría decir que el método ABN me parece muy interesante, ya que abre nuevas perspectivas dentro del razonamiento matemático y creo que puede ser muy positivo para nuestro alumnado, al ser un método muy manipulativo y visual. Por otro lado, pienso que también exige más implicación por parte del profesorado que el método tradicional, ya que supone dar un nuevo enfoque tanto al razonamiento lógico- matemático, como a la metodología a seguir en el aula.
Personalmente, estaría interesada en aprenderlo para poder aplicarlo durante este curso en el refuerzo escolar en todos los niveles de primaria, con aquellos alumnos que tienen más dificultad en el área de matemáticas. Por esta razón me gustaría formarme en el método ABN y me comprometo a hacerlo para poder responder satisfactoriamente a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/03/17 19:30.