Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La finalidad del grupo fue plantear unos objetivos claros a desarrollar por parte del alumnado en cada uno de los cursos de la ESO para que cuando concluyan la etapa hayan desarrollado la competencia digital de manera que puedan aplicar una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes en el uso de herramientas informáticas y de comunicaciones que les permitan ser competentes en múltiples contextos de un entorno digital.
Por otro lado, fue necesario plantear unos criterios de evaluación relacionados con la competencia digital para cada curso. Además surgió la necesidad de desarrollar una serie de tareas genéricas o concretas para el desarrollo de la competencia digital. Cada una de estas tareas debería ir acompañada de su correspondiente rúbrica de evaluación.
Tras el trabajo realizado en el grupo de trabajo podemos señalar que se ha fomentado la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado y de diferentes niveles y materias para abordar la competencia digital del alumnado. También hemos desarrollado estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO. Estas estrategias se han traducido en diferentes tareas o actividades para el desarrollo de la competencia digital.
Por otro lado, hemos establecido un proceso de evaluación de la competencia digital en los diferentes niveles de la ESO y se han propuesto herramientas y aplicaciones para el desarrollo de la competencia digital. Además, se ha establecido una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO.
Para concluir, podemos señalar que se han conseguido gran parte de los objetivos planteados, el siguiente paso interesante será transferir al aula las conclusiones obtenidas en el grupo de trabajo y empezar a trabajar con las tareas planteadas para el desarrollo de la competencia digital en la ESO.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes del grupo de trabajo han participado de forma colaborativa a través de la plataforma Colabora y Moodle, por otro lado hemos realizado documentos compartidos a través de la herramienta GOOGLE DRIVE relativos a ¿Establecer una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO¿, ¿Evaluar la competencia digital en los distintos niveles de la ESO¿, ¿Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO¿.
Cuando finalizamos la elaboración de estos documentos comenzamos a trabajar en parejas a través de herramientas de colaboración digital para realizar las siguientes actuaciones:
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 1º ESO. | 2º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Fernando Moreno Polonio |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 1º ESO. | 2º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Fernando Moreno Polonio |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 2º ESO. | 2º Trimestre | Josefa López López Juan Torres Aguilar José Antonio Jiménez Luna |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 2º ESO. | 2º Trimestre | Josefa López López Juan Torres Aguilar José Antonio Jiménez Luna |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 3º ESO. | 2º Trimestre | María Teresa Acisclos García José Antonio Sánchez Ramírez |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 3º ESO. | 2º Trimestre | María Teresa Acisclos García José Antonio Sánchez Ramírez |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 4º ESO. | 2º Trimestre | Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 4º ESO. | 2º Trimestre | Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas |
Es destacable la buena disposición de los miembros del grupo de trabajo a usar herramientas digitales de desarrollo colaborativo aunque nunca las hubieran utilizado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El material elaborado será 100% aplicable al contexto educativo actual. En el presente curso algunos de los compañeros del grupo de trabajo han utilizado determinadas tareas desarrolladas y la experiencia con el alumnado fue buena.
De cara al próximo curso, será importante compartir con los compañeros del centro el trabajo realizado y que puedan desarrollar la competencia digital a través de los materiales desarrollados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En la actualidad no tenemos un reflejo en el alumnado de lo desarrollado por el grupo de trabajo porque no se han transferido aún al aula los materiales desarrollados. Este apartado sería evaluable de cara a los próximos cursos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todas las actividades y rúbricas de evaluación que se han desarrollado están disponibles para los miembros de la comunidad educativa y pueden ser utilizadas para el desarrollo de la competencia digital. Una conclusión a la que todos hemos llegado es que se puede desarrollar la competencia digital desde cualquier asignatura planteando actividades genéricas que pueden ser corregidas mediante las rúbricas de evaluación que hemos planteado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se pueden destacar numerosos aspectos importantes, ha sido muy útil el uso de herramientas colaborativas para los miembros del grupo de trabajo, por otro lado es muy interesante compartir opiniones de personas que no son expertas en las nuevas tecnologías de la información y argumentan qué aspectos podrían mejorarse en las actividades para que estas personas puedan incorporar las nuevas tecnologías de la información a su práctica docente.
Por último, ha sido muy útil establecer un desarrollo por niveles de la competencia digital en la ESO, de este modo conseguimos desarrollar actividades genéricas para el desarrollo de la competencia digital en base a lo que el alumnado ya conoce de las nuevas tecnologías de la información.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería recomendable continuar el próximo curso con el grupo de trabajo para poder trasladar de manera eficiente todas las actividades desarrolladas al aula y comprobar cómo el desarrollo de estas actividades genéricas ayuda al desarrollo de la competencia digital.