Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La finalidad del grupo fue plantear unos objetivos claros a desarrollar por parte del alumnado en cada uno de los cursos de la ESO para que cuando concluyan la etapa hayan desarrollado la competencia digital de manera que puedan aplicar una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes en el uso de herramientas informáticas y de comunicaciones que les permitan ser competentes en múltiples contextos de un entorno digital.

Por otro lado, fue necesario plantear unos criterios de evaluación relacionados con la competencia digital para cada curso. Además surgió la necesidad de desarrollar una serie de tareas genéricas o concretas para el desarrollo de la competencia digital. Cada una de estas tareas debería ir acompañada de su correspondiente rúbrica de evaluación.

Tras el trabajo realizado en el grupo de trabajo podemos señalar que se ha fomentado la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado y de diferentes niveles y materias para abordar la competencia digital del alumnado. También hemos desarrollado estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO. Estas estrategias se han traducido en diferentes tareas o actividades para el desarrollo de la competencia digital.

Por otro lado, hemos establecido un proceso de evaluación de la competencia digital en los diferentes niveles de la ESO y se han propuesto herramientas y aplicaciones para el desarrollo de la competencia digital. Además, se ha establecido una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO.

Para concluir, podemos señalar que se han conseguido gran parte de los objetivos planteados, el siguiente paso interesante será transferir al aula las conclusiones obtenidas en el grupo de trabajo y empezar a trabajar con las tareas planteadas para el desarrollo de la competencia digital en la ESO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han participado de forma colaborativa a través de la plataforma Colabora y Moodle, por otro lado hemos realizado documentos compartidos a través de la herramienta GOOGLE DRIVE relativos a ¿Establecer una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO¿, ¿Evaluar la competencia digital en los distintos niveles de la ESO¿, ¿Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO¿.


Cuando finalizamos la elaboración de estos documentos comenzamos a trabajar en parejas a través de herramientas de colaboración digital para realizar las siguientes actuaciones:

 

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 1º ESO.

2º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Fernando Moreno Polonio

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 1º ESO.

2º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Fernando Moreno Polonio

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 2º ESO.

2º Trimestre

Josefa López López

Juan Torres Aguilar

José Antonio Jiménez Luna

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 2º ESO.

2º Trimestre

Josefa López López

Juan Torres Aguilar

José Antonio Jiménez Luna

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 3º ESO.

2º Trimestre

María Teresa Acisclos García

José Antonio Sánchez Ramírez

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 3º ESO.

2º Trimestre

María Teresa Acisclos García

José Antonio Sánchez Ramírez

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 4º ESO.

2º Trimestre

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 4º ESO.

2º Trimestre

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

 

Es destacable la buena disposición de los miembros del grupo de trabajo a usar herramientas digitales de desarrollo colaborativo aunque nunca las hubieran utilizado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material elaborado será 100% aplicable al contexto educativo actual. En el presente curso algunos de los compañeros del grupo de trabajo han utilizado determinadas tareas desarrolladas y la experiencia con el alumnado fue buena.

De cara al próximo curso, será importante compartir con los compañeros del centro el trabajo realizado y que puedan desarrollar la competencia digital a través de los materiales desarrollados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la actualidad no tenemos un reflejo en el alumnado de lo desarrollado por el grupo de trabajo porque no se han transferido aún al aula los materiales desarrollados. Este apartado sería evaluable de cara a los próximos cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las actividades y rúbricas de evaluación que se han desarrollado están disponibles para los miembros de la comunidad educativa y pueden ser utilizadas para el desarrollo de la competencia digital. Una conclusión a la que todos hemos llegado es que se puede desarrollar la competencia digital desde cualquier asignatura planteando actividades genéricas que pueden ser corregidas mediante las rúbricas de evaluación que hemos planteado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se pueden destacar numerosos aspectos importantes, ha sido muy útil el uso de herramientas colaborativas para los miembros del grupo de trabajo, por otro lado es muy interesante compartir opiniones de personas que no son expertas en las nuevas tecnologías de la información y argumentan qué aspectos podrían mejorarse en las actividades para que estas personas puedan incorporar las nuevas tecnologías de la información a su práctica docente.

Por último, ha sido muy útil establecer un desarrollo por niveles de la competencia digital en la ESO, de este modo conseguimos desarrollar actividades genéricas para el desarrollo de la competencia digital en base a lo que el alumnado ya conoce de las nuevas tecnologías de la información.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería recomendable continuar el próximo curso con el grupo de trabajo para poder trasladar de manera eficiente todas las actividades desarrolladas al aula y comprobar cómo el desarrollo de estas actividades genéricas ayuda al desarrollo de la competencia digital.

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Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, interacción, aplicación de lo aprendido, recursos generados, transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
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Publicado el día 10/05/17 10:11.
Josefa María López López
Participar en este grupo me ha supuesto conocer mejor los objetivos que en el uso de las TICs deben alcanzar el alumnado de la ESO. Como profesora de FP y FPB no tenía un conocimiento claro sobre qué y cuándo se deben ir adquiriendo las distintas destrezas del uso de herramientas TICs en la ESO.
Plantear los objetivos de una forma gradual desde 1º de ESO hasta 4º, así como que criterios de evaluación que se deben seguir, ha hecho que el grupo nos reunamos y hayamos estudiado como definirlos y qué herramientas nos pueden ayudar a conseguirlos. En el tercer trimestre hemos tenido que concretarlos en actividades que se pueden desarrollar en el aula en cualquier materia. Quizás esta parte ha sido la parte que más me ha costado, plantear actividades TICs para realizar desde cualquier asignatura y que de esta forma se puede evaluar la competencia TIC, sobretodo porque se han planteado objetivos relacionados con la programación que deben alcanzarse en asignaturas concretas como puede ser tecnología.
Definir la rúbrica a cada una de las tareas creo que ha sido una labor que ayudará a la evaluación y a que el desarrollo de las actividades por parte del profesorado sea mejor acogido ya que estará definido claramente cómo se debe evaluar.
La idea del grupo de que el uso de las TIC debe ser responsabilidad de todas las materias, aunque en algunas se trabaje con ellas más que en otras, tiene como reto plantear otro grupo de trabajo que esté formado por profesorado de todas las asignaturas y que se puedan llevar al aula las actividades desarrolladas durante este curso, ya que esa es la mejor forma de evaluar si nuestros alumnos/as adquieren los objetivos de la competencia digital que se han planteado para la ESO.
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Publicado el día 23/05/17 16:53 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Marta Fernández-Bolaños Borgas
En este grupo de trabajo nos planeamos varios alcanzar varios objetivos que veníamos demandando los profesores que impartíamos directamente contenidos TIC en nuestras asignaturas, ya que nos encontramos que la competencia digital es aplicada y desarrollada desde la mayoría de las áreas y eso provocaba disparidad y desajustes.
Nuestro primer objetivo de en el que se secuenció las competencias por cursos da respuesta a esta necesidad.

El segundo objetivo ha sido la elaboración de actividades por cursos para promover el aprendizaje de la competencia desde cualquier área.
Estás actividades genéricas pueden ser adaptadas en los distintos currículos. Con ello se busca facilitar y aclarar al profesorado el desarrollo competencial que se le pide al alumnado en cada nivel y al mismo tiempo unificar los contenidos que el alumnado va adquiriendo consiguiendo que los interiorice e incorpore a diferentes facetas de su vida.

Por último en cada actividad hemos incorporado una rúbrica orientativa para evaluar la competencia digital de cada actividad. Para así conseguir uniformidad y pautas precisas y comunes para todos.

El desarrollo del trabajo a través de plataformas colaborativas a facilitado el conocimiento del trabajo que los compañeros llevan a cabo y la manera personal de cada uno de enfocar el desarrollo de la competencia.

En el aula he ido adaptando las conclusiones del grupo según se han ido produciendo, y cabe destacar la mejora con la uniformidad de criterios, aunque es de esperar que se haga mas relevante cuando en cursos posteriores se extienda el desarrollo de la competencia digital según la secuenciación acordada entre varias materias que entre las que no destacan sus contenidos TIC. Las actividades incluidas al igual que sus rúbricas se basan en mi experiencia docente impartiendo la materia, los resultados satisfactorios y la constatación de la mejora de la competencia entre el alumnado al realizar dichas actividades me ha guiado en la propuesta de actividades que he elaborado.

Por último nos queda para próximos cursos dar a conocer los productos que hemos elaborado para que desde el mayor número de áreas posible se desarrolle la competencia digital según la secuenciación dada y llevando a cabo las actividades propuestas. También deberíamos promover la incorporación de las pautas en la presentación de trabajos escritos por ordenador para completar los ya recogidos en el Proyecto de Centro para la presentación de trabajos manuscritos.
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Publicado el día 25/05/17 13:01 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Fernando Moreno Polonio
El motivo de mi participación en este grupo de trabajo es familiarizarme con la mayor cantidad posible de recursos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ponen al alcance del docente, con el objeto de incorporarlas a mis clases de Física y Química.
Mi labor ha consistido básicamente en acercar a los alumnos de 1º de ESO al manejo de las TIC durante la hora de clase semanal de TIyC de 1º de ESO que yo imparto como ya comente en la entrada inicial. Los alumnos suelen aceptar de buen grado las actividades que se les proponen con las TIC. Como colofón al trabajo realizado durante el curso les he pedido a los alumnos de 1º de ESO que investigaran y seleccionaran tres lugares del mundo que a ellos les parecieran especialmente bonitos o interesantes, se les dieron una serie de pautas a seguir para presentar los trabajos y una fecha de entrega. Todo ello a través la plataforma Moodle que es la que utilizamos en el centro.
La idea en este último trabajo era que el alumno pusiera en práctica todos los conocimientos informáticos adquiridos. Han trabajado el procesador de texto, incluyendo imágenes, dando formato a los textos¿Han realizado búsquedas en internet, han tenido que usar la plataforma, accediendo con un usuario y una contraseña, tanto para recibir las instrucciones de realización del trabajo como para su entrega. Han comprimido tres archivos de texto en uno para enviarlo y han tenido que solucionar problemas derivados del tamaño del archivo que tenían que enviar.
Para esta actividad he incorporado una rúbrica orientativa para evaluar la competencia en el manejo de las TIC. Dicha rúbrica, también en la plataforma Moodle, tiene como objetivo evaluar esta actividad. Es la primera vez que elaboro un material de este tipo y es evidente que hay muchas cosas que mejorar.
Durante este curso no he podido implementar el uso de las TIC en mis clases de Física y Química más allá de proporcionar a mis alumnos apuntes y actividades de repaso y refuerzo de los contenidos dados, pero la experiencia adquirida invita a intentarlo en cursos venideros. Tengo mucho que aprender y sobre todo que afinar en la elaboración de rúbricas que apoyen la evaluación de los distintos estándares de aprendizaje.
Aunque la experiencia ha sido altamente positiva, también hemos encontrado dificultades, sobre todo de carácter técnico. Como ya comente en la segunda de mis intervenciones, tener los 15 equipos del aula TIC que tenía asignada funcionando al 100% es muy improbable. Los equipos son muy viejos y pese al esfuerzo realizado por los compañeros de informática, cuando no fallaba una cosa fallaba otra¿ Un ratón, un teclado, la conexión a internet el monitor, los interruptores¿ Y cuando los alumnos son de 1º de ESO todos esperan que el maestro solucione su problema rápido, lo que hace que estas clases resulten más agotadoras que otras.
Quiero agradecer a mis compañeros la ayuda que me han prestado a lo largo del curso y espero poder continuar con esta labor el próximo curso.
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Publicado el día 27/05/17 0:15 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Juan Torres Aguilar
Desde el primer día partí con buena disposición e ilusión para aprender cómo llevar el uso de las herramientas digitales al día a día de mis clases aunque nunca las hubieran utilizado.
Los aspectos más interesantes desde mi punto de vista de nuestro trabajo han sido son:
- Establecer un proceso de evaluación de la competencia digital en los diferentes niveles de la ESO.
- Creación de herramientas y aplicaciones para el desarrollo de la competencia digital.
El material elaborado será aplicable a nuestras aulas. Los efectos producidos en el aula por nuestro trabajo no se verán hasta el siguiente curso en el que podremos poner en práctica lo aprendido. También de cara al próximo curso, se podrá compartir con los compañeros del centro este trabajo realizado de forma que puedan complementar o apoyar sus clases con los materiales desarrollados por nosotros.
Me ha parecido interesante contar con la ayuda de los participantes en este grupo para guiar y orientar mis clases ya que yo he partido de cero en la didáctica de la competencia digital. Siendo pues aprendiz de esta materia y a la vez docente, la ayuda prestada por el grupo me ha supuesto tener un grado de confianza suficiente para superar algunos desafíos que supone enfrentarse a la docencia de la informática.
Por otra parte mi grupo de alumnos pertenecientes a PMAR I ( de 2º de ESO A y emoticon , me han supuesto todo un hándicap debido a su especial perfil. Durante todo el curso han mostrado, en su mayoría, un desinterés y una falta de disciplina, que han hecho difícil el desarrollo del programa. Por lo que no he llegado a finalizar los objetivos programados. No obstante en el proceso he aprendido y pienso que ha sido fructífera la labor realizada.
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Publicado el día 29/05/17 23:43 en respuesta a Fernando Moreno Polonio.
José Antonio Sánchez Ramírez
Mi motivo de participación en este grupo de trabajo es colaborar en el desarrollo de la competencia digital en este centro. Desde mi asignatura estamos muy involucrados en esta competencia porque existen bastantes contenidos relacionados con ella y venimos impartiendo a lo largo de la ESO, hace ya bastante tiempo. Mi trabajo consiste en trabajar con los alumnos de 3º eso el manejo de moodle y su uso como cuaderno del profesor. De forma que el alumno pueda disponer en todo momento de la información que el Profesor dispone de él. Así como la entrega y de los diferentes formatos de entrega de trabajos.
Otro punto tratado es el mantenimiento de los equipos sobre todo de las aulas tic 1 y 5, en las cuales los alumnos, en caso de no funcionamiento, sepa como actuar, detectar y resolver el problema. Me ha quedado pendiente trabajar un poco los trabajos con rúbrica que los trabajaré mas el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/17 17:39 en respuesta a Juan Torres Aguilar.
Francisco Asís Luis Orti Díaz
El objetivo del grupo de trabajo abarcaba varios aspectos, todos conducentes a la generación de estrategias y contenidos a realizar en horas de libre disposición en la E.S.O., con el objetivo de unificar y programar competencias que pudieran ser usadas en cualquier área de conocimiento, conobjeto de mejorar y motivar al alumnado en su consecución de competencias.

El desarrollo del proyecto ha generado líneas de discusión en cuanto a la mejor manera de implementar estos objetivos. Por un lado, se ha establecido un consenso en cuanto a la orientación generalista del uso de herramientas T.I.C., con trabajos que ayuden al aprendizaje en el uso de estas tecnologías. Por otra parte, se ha ensayado la implementación de estas enseñanzas, teniendo una aceptación por parte del alumnado, en general, buena. Por último, se ha establecido la continuación de dicho proyecto en cursos posteriores, con la incorporación de nuevos integrantes del claustro.

Por todo ello, mi valoración en cuanto a lo desarrollado y aprendido en la búsqueda de un enfoque y una implementación de estas técnicas y competencias es de lo mas positiva, augurando un futuro muy prometedor a la ayuda que suponen estas herramientas en el desarrollo profesional y personal de toda la comunidad educativa, así como la idoneidad de dichas herramientas en el desarrollo cognitivo del alumnado.
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Publicado el día 31/05/17 11:17 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
María Teresa Acisclos García
Como bien comentan mis compañeros del grupo de trabajo, el llevar a cabo este trabajo suponía el definir unos objetivos claros en competencia digital de manera gradual en los cuatro cursos de la ESO. Para ello hemos tenido que definir una secuenciación de los contenidos, así como unos criterios de evaluación acordes a cada curso y a los objetivos propuestos para cada nivel.
Para ello hemos trabajado en la realización de tareas genéricas que pueden adaptarse a cualquier materia y hemos redactado dicha tarea de manera que cualquier profesor pueda usarla en sus clases. A esas tareas además se le han definido unas matrices de evaluación (rúbricas) para evaluar la competencia digital. A esta rúbrica cada profesor puede añadirle los items (relacionados o no con su materia) que considere adecuados.
Con esto queremos conseguir que un alumno que termine 4º de ESO haya adquirido un nivel avanzado en competencia digital, no teniendo porque ser en una materia específica de informática, sino de forma transversal en cualquier materia. Esto facilitará el uso de las nuevas tecnologías en el aula y un desarrollo TIC del alumnado conforme al mundo en el que vivimos.
El uso de plataformas colaborativas ha facilitado nuestro trabajo y la posibilidad de compartir el trabajo con los demás compañeros.
Pienso que todo el trabajo realizado no sirve de nada si no se pone en práctica en el aula, donde podemos comprobar la utilidad y si hay que modificar cualquier aspecto. Por tanto, creo que el trabajo que hemos realizado debe tener su continuidad bien llevando a la práctica todos los recursos preparados o bien elaborando un material más específico o incluso ampliando los recursos.
Agradezco la oportunidad de trabajar con mis compañeros y el apayo que hemos tenido del coordinador del grupo.
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Publicado el día 31/05/17 14:09.