Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se compone de nueve docentes de diferentes áreas que integran las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica docente. El objetivo será definir una estrategia de enseñanza y evaluación de la competencia digital en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

La finalidad del grupo será plantear unos objetivos claros a desarrollar por parte del alumnado en cada uno de los cursos de la ESO para que cuando concluyan la etapa hayan desarrollado la competencia digital de manera que puedan aplicar una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes en el uso de herramientas informáticas y de comunicaciones que les permitan ser competentes en múltiples contextos de un entorno digital.

Por otro lado, será necesario plantear unos criterios de evaluación relacionados con la competencia digital para cada curso.

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

En nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria se imparten en la ESO diferentes asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información. En concreto, el alumnado puede cursar materias TIC de libre configuración autonómica en 1º ESO, 2º PMAR, 3º PMAR y en 4º ESO el alumnado puede cursar la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sería muy interesante proponer una metodología para enseñar y promover la adquisición de la competencia digital en cada uno de estos niveles, y, de esta forma, definir un esquema claro y escalado del desarrollo de la competencia digital en la Educación Secundaria Obligatoria.

Este objetivo es muy importante, debido al carácter integrador de la competencia digital que permite desarrollar el resto de competencias clave de manera muy adecuada. La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuye a la competencia en comunicación lingüística al emplearse herramientas de comunicación electrónica; la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología; la competencia de aprender a aprender analizando información digital y ajustando los propios procesos de aprendizaje a los tiempos y a las demandas de las tareas y actividades; las competencias sociales y cívicas interactuando en comunidades y redes; la competencia en conciencia y expresiones culturales, desarrollando la capacidad estética y creadora.

 

Objetivos

· Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes niveles y materias a la hora de abordar y evaluar la competencia digital del alumnado.

· Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO.

· Evaluar la competencia digital en los distintos niveles de la ESO.

· Proponer herramientas y aplicaciones para el desarrollo de la competencia digital.

· Establecer una escala de los niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO.

· Informar de la importancia de mantener la información segura, conocer los riesgos existentes del uso de las redes sociales.

· Mejorar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Se pretende establecer una guía de qué enseñar, con qué herramientas y cómo evaluar la competencia digital en cada uno de los niveles de la ESO, de forma que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado haya desarrollado la competencia digital.

De este modo, mejoraremos considerablemente la competencia mencionada y, al mismo tiempo, contribuiremos a la adquisición de las demás competencias clave a través de la coordinación y del trabajo en equipo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Establecer una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO.

1º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Josefa López López

María Teresa Acisclos García

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

José Antonio Jiménez Luna

Fernando Moreno Polonio

Juan Torres Aguilar

José Antonio Sánchez Ramírez

Evaluar la compentencia digital en los distintos niveles de la ESO.

1º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Josefa López López

María Teresa Acisclos García

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

José Antonio Jiménez Luna

Fernando Moreno Polonio

Juan Torres Aguilar

José Antonio Sánchez Ramírez

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en los distintos niveles de la ESO.

2º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Josefa López López

María Teresa Acisclos García

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

José Antonio Jiménez Luna

Fernando Moreno Polonio

Juan Torres Aguilar

José Antonio Sánchez Ramírez

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 1º ESO.

2º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Fernando Moreno Polonio

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 1º ESO.

2º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Fernando Moreno Polonio

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 2º ESO.

2º Trimestre

Josefa López López

Juan Torres Aguilar

José Antonio Jiménez Luna

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 2º ESO.

2º Trimestre

Josefa López López

Juan Torres Aguilar

José Antonio Jiménez Luna

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 3º ESO.

2º Trimestre

María Teresa Acisclos García

José Antonio Sánchez Ramírez

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 3º ESO.

2º Trimestre

María Teresa Acisclos García

José Antonio Sánchez Ramírez

Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 4º ESO.

2º Trimestre

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 4º ESO.

2º Trimestre

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

Informar de la importancia de mantener la información segura, conocer riesgos existentes del uso de las redes sociales a través de actividades o conferencias.

3º Trimestre

José Luis Molina Hidalgo

Josefa López López

María Teresa Acisclos García

Francisco Orti Díaz

Marta Fernández-Bolaños Borgas

José Antonio Jiménez Luna

Fernando Moreno Polonio

Juan Torres Aguilar

José Antonio Sánchez Ramírez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Se va a llevar a cabo una metodología de trabajo colaborativo. En el primer y segundo trimestre, todos los componentes del grupo de trabajo desarrollaremos un documento común a través de herramientas de trabajo colaborativas.

Cada componente del grupo de trabajo deberá realizar aportaciones a estos documentos compartidos.

Se valorará positivamente que en cada actuación realizada hayan participado todos los responsables de la misma y se deberán poner en común con el resto de componentes del grupo. Por otro lado, un indicador de éxito del grupo de trabajo será que la metodología, estrategias, actividades y herramientas propuestas para la enseñanza y evaluación de la competencia digital sean aplicadas en el aula en los diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

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Comentarios
Marta Fernández-Bolaños Borgas
Mi participación en este grupo de trabajo esta sustentada en la relevancia que tiene la competencia digital en los procesos de enseñanza de todas las áreas. Por lo que se hace necesaria para una enseñanza de calidad de esta competencia: la coordinación entre el profesorado y el establecimiento de unos objetivos comunes, una secuenciación de contenidos y una metodología general.

La primera actuación, que realizaremos todos conjuntamente, el establecimiento de los objetivos, la metodología y sobre todo de la secuenciación de los contenidos. A partir de aquí, a mi personalmente me toca abordar el desarrollo de los contenidos en 4º de ESO. Ya que este año imparto la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación en este curso. También la impartí el curso pasado. Pondré en práctica las actuaciones que se establezcan para adquirir las destrezas que determinemos.

Pero, el fondo del proyecto se materializará cuando en otra asignatura, que no tiene que ser TIC se pongan en práctica las destrezas adquiridas. En mi caso, en segundo de la ESO, en Tecnología pondré en práctica los aprendizajes desarrollados. No solo con los contenidos relacionados.

Además la competencia digital ayuda al desarrollo de las otras competencias clave.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 13:31.
José Luis Molina Hidalgo
Los objetivos planteados a alcanzar en este grupo de trabajo son muy interesantes debido a la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO y determinar una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO.

Coordinar y trabajar activamente en las actuaciones planteadas en el grupo de trabajo y aportar la experiencia como profesor de la especialidad de Informática para desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza, y proponer herramientas, actividades y aplicaciones para 1º ESO será muy interesante, y me permitirá visualizar la enseñanza de la competencia digital de una forma global en toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 13:58.
Josefa María López López
Mi participación en este grupo de trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO, de forma coordinada entre todo el profesorado que en mayor o menor medida estamos implicados en el IES Tierno Galván en que el alumnado al terminar su etapa en la ESO haya adquirido un uso adecuado de las TICs, que le permitan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad donde el uso de las nuevas tecnologías está en aumento.

Establecer una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO será la primera tarea que realizaremos, centrándonos posteriormente en qué enseñar, con qué herramientas y cómo evaluarlo.
Me centraré en el desarrollo de los objetivos y contenidos de 2º de ESO, aportando experiencia en el uso de herramientas y actividades que se adecuen a este nivel educativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 14:42.
Francisco Asís Luis Orti Díaz
El objetivo que pretendo desarrollar en este grupo de trabajo consiste en el desarrollo de contenidos y metodologías en E.S.O. que ayuden a los alumnos profesionalmente y en su desarrollo académico futuro, y que complementen los desarrollados en otras asignaturas como tecnología o T.I.C. de 4º de E.S.O., con objeto de mejorar en el uso de las T.I.C. y que esto ayude en el desarrollo de otras asignaturas, permitiendo al resto de los compañeros centrarse en sus metodologías y ampliando las posibilidades didácticas que supone el dominio de estas herramientas. Para ello se establecerá una estrategia de aprendizaje que abarque toda la E.S.O., diseñando criterios metodógicos y evaluativos,

Una de las tareas a realizar será el evaluar la idoneidad de determinados contenidos a lo largo de la E.S.O. Otra, con Marta Fernández-Bolaños, consistirá en temporizar, elegir herramientas, metodologías y técnicas de evaluación en 4º de E.S.O.
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Publicado el día 24/11/16 11:26.
Juan Torres Aguilar
El principal motivo que guia mi interés por este grupo de trabajo es la consecución de una serie de herramientas para el uso en las aulas. De esta forma podré llevar a la docencia de las competencias digitales con un mayor grado de manejo de las mismas a la vez que los alumnos podrán alcanzar niveles adecuados de las mismas para su curso. Concretamente yo estoy dando clase de TIYC en un grupo de PMAR de 2º de ESO. Ya partimos de unos niveles muy bajos dado el grupo escolar. Espero que el trabajo en este grupò que ahora comenzamos y que tomo desde un principio con ilusión , me sea muy útil para llevarlo al la práctica. De esta forma los alumnos podrán adquirir un nivel aceptable en el manejo de las herramientas digitales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 14:05.
María Teresa Acisclos García
El objetivo que queremos alcanzar con este grupo de trabajo es el desarrollar metodologías de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos que cursen ESO alcancen la competencia digital al final de esta etapa. Así, de manera coordinada entre los profesores implicados iran adquiriendo esta competencia, no solo en materias que tengan que ver con las TIC, sino en cualquier otra materia, matemáticas, sociales, etc.
El resultado que esperamos de este grupo de trabajo es una serie de herramientas, concreción de capacidades por nivel, criterios de evaluación, contenidos, en resumen metodologías, que permitan a cualquier alumno que titule en 4º de ESO alcanzar buenos niveles de consecución de la competencia digital.

La primera tarea a realizar será de manera conjunta, estableciendo los objetivos que se pretenden alcanzar por nivel, las herramientas para ello y la secuenciación de los contenidos. A partir de aquí me centraré, junto con José Antonio Sánchez de profundizar en las metodologías a aplicar al nivel de 3º de ESO.
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Publicado el día 24/11/16 14:37.
José Antonio Sánchez Ramírez
Mi participación en el grupo unos objetivos claros a desarrollar por parte del alumnado en cada uno de los cursos de la ESO para que cuando concluyan la etapa hayan desarrollado la competencia digital.
La primera tarea a realizar será de manera conjunta, estableciendo los objetivos que se pretenden alcanzar por nivel, las herramientas para ello y la secuenciación de los contenidos. A partir de aquí me centraré, junto con Maite Acisclos en profundizar en las metodologías a aplicar al nivel de 3º de ESO. En este se esta impartiendo la asignatura de Tecnología en un libro digital
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 12:42.
Fernando Moreno Polonio
Mi participación en este grupo de trabajo se centrará en los alumnos de primero de ESO, estableciendo los contenidos y la metodología más adecuada para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en este primer nivel de la enseñanza secundaria. Es importante que los alumnos de este nivel empiecen a familiarizarse con los contenidos digitales y a utilizarlos en las diferentes asignaturas. Durante la hora de clase semanal de TIyC de 1º de ESO que yo imparto, intentaré llevar a la práctica las metodologías acordadas en el grupo de manera que la enseñanza de la competencia digital sea de calidad y aplicable también al resto del ámbito educativo de los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 20:21.
José Antonio Jiménez Luna
Mi participación en este grupo de trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO, para que el alumnado al terminar su etapa en la ESO haya adquirido un uso adecuado de las TICs, que le permitan buscar herramientas de apoyo que le ayuden en el estudio del área de Matemáticas.
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Publicado el día 30/11/16 10:28.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas compañeros y compañeras, he el proyecto y vuestros comentarios, y tengo que decir que estoy encantado de poder participar con vosotros en esto. Creo que es muy importante que todos consensuemos qué nivel de competencia digital debe alcanzar cada uno de nuestros alumnos y alumnas en cada nivel educativo. O, al menos, qué deberíamos intentar que hicieran, entendiendo competencia como el desempeño, demostrado en base a sus conocimientos , procedimientos y actitudes , para resolver tareas cotidianas por medio de la tecnología.

Ya a finales del curso pasado hice un documento borrador sobre este tema y lo presenté en el departamento. Era un esquema escueto en el que se definía, grosso modo, algunas de las tareas de las que el alumnado debía ser capaz al terminar el curso; por ejemplo:
- 1º ESO: crear una carpeta, organizar ficheros, conocer las principales extensiones, capturar pantalla, realizar una entrega en Moodle.
- 2º ESO: formateo de textos sencillos, conversión de formatos (PDF), presentaciones, copias de seguridad...
- 3º ESO: manejo correcto del correo electrónico, producción de informes, gráficas, hojas de cálculo..
....

La idea no era que en una asignatura les enseñemos a hacer esto, sino que desde cada materia se planteasen tareas que abordaran el uso de las TIC en lo definido para ese nivel. Así, todo el profesorado podría, con evidencias propias, evaluar correctamente la competencia digital de un alumno, y no tendría que recurrir a otras argucias artificiales para sacar el "dichoso numerito" que nos piden en las evaluaciones.

En este grupo de trabajo podríamos elaborar instrumentos de evaluación (guías y rúbricas), que facilitasen la evaluación de la competencia digital al profesorado menos familiarizado con esta.

Un saludo a todos, y espero visitaros en enero.
Buen final de trimestre y felices merecidas vacaciones.
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Publicado el día 16/12/16 14:22.