Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se compone de nueve docentes de diferentes áreas que integran las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica docente. El objetivo será definir una estrategia de enseñanza y evaluación de la competencia digital en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
La finalidad del grupo será plantear unos objetivos claros a desarrollar por parte del alumnado en cada uno de los cursos de la ESO para que cuando concluyan la etapa hayan desarrollado la competencia digital de manera que puedan aplicar una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes en el uso de herramientas informáticas y de comunicaciones que les permitan ser competentes en múltiples contextos de un entorno digital.
Por otro lado, será necesario plantear unos criterios de evaluación relacionados con la competencia digital para cada curso.
La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
En nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria se imparten en la ESO diferentes asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información. En concreto, el alumnado puede cursar materias TIC de libre configuración autonómica en 1º ESO, 2º PMAR, 3º PMAR y en 4º ESO el alumnado puede cursar la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Sería muy interesante proponer una metodología para enseñar y promover la adquisición de la competencia digital en cada uno de estos niveles, y, de esta forma, definir un esquema claro y escalado del desarrollo de la competencia digital en la Educación Secundaria Obligatoria.
Este objetivo es muy importante, debido al carácter integrador de la competencia digital que permite desarrollar el resto de competencias clave de manera muy adecuada. La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuye a la competencia en comunicación lingüística al emplearse herramientas de comunicación electrónica; la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología; la competencia de aprender a aprender analizando información digital y ajustando los propios procesos de aprendizaje a los tiempos y a las demandas de las tareas y actividades; las competencias sociales y cívicas interactuando en comunidades y redes; la competencia en conciencia y expresiones culturales, desarrollando la capacidad estética y creadora.
Objetivos
· Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes niveles y materias a la hora de abordar y evaluar la competencia digital del alumnado.
· Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la competencia digital en los distintos niveles de la ESO.
· Evaluar la competencia digital en los distintos niveles de la ESO.
· Proponer herramientas y aplicaciones para el desarrollo de la competencia digital.
· Establecer una escala de los niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO.
· Informar de la importancia de mantener la información segura, conocer los riesgos existentes del uso de las redes sociales.
· Mejorar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.
Repercusión en el aula
Se pretende establecer una guía de qué enseñar, con qué herramientas y cómo evaluar la competencia digital en cada uno de los niveles de la ESO, de forma que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado haya desarrollado la competencia digital.
De este modo, mejoraremos considerablemente la competencia mencionada y, al mismo tiempo, contribuiremos a la adquisición de las demás competencias clave a través de la coordinación y del trabajo en equipo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer una escala de niveles de desarrollo de la competencia digital en cada curso de la ESO. | 1º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Josefa López López María Teresa Acisclos García Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas José Antonio Jiménez Luna Fernando Moreno Polonio Juan Torres Aguilar José Antonio Sánchez Ramírez |
Evaluar la compentencia digital en los distintos niveles de la ESO. | 1º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Josefa López López María Teresa Acisclos García Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas José Antonio Jiménez Luna Fernando Moreno Polonio Juan Torres Aguilar José Antonio Sánchez Ramírez |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en los distintos niveles de la ESO. | 2º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Josefa López López María Teresa Acisclos García Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas José Antonio Jiménez Luna Fernando Moreno Polonio Juan Torres Aguilar José Antonio Sánchez Ramírez |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 1º ESO. | 2º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Fernando Moreno Polonio |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 1º ESO. | 2º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Fernando Moreno Polonio |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 2º ESO. | 2º Trimestre | Josefa López López Juan Torres Aguilar José Antonio Jiménez Luna |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 2º ESO. | 2º Trimestre | Josefa López López Juan Torres Aguilar José Antonio Jiménez Luna |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 3º ESO. | 2º Trimestre | María Teresa Acisclos García José Antonio Sánchez Ramírez |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 3º ESO. | 2º Trimestre | María Teresa Acisclos García José Antonio Sánchez Ramírez |
Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza de la compentencia digital en 4º ESO. | 2º Trimestre | Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas |
Proponer herramientas, actividades y aplicaciones para el desarrollo de la compentencia digital en 4º ESO. | 2º Trimestre | Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas |
Informar de la importancia de mantener la información segura, conocer riesgos existentes del uso de las redes sociales a través de actividades o conferencias. | 3º Trimestre | José Luis Molina Hidalgo Josefa López López María Teresa Acisclos García Francisco Orti Díaz Marta Fernández-Bolaños Borgas José Antonio Jiménez Luna Fernando Moreno Polonio Juan Torres Aguilar José Antonio Sánchez Ramírez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Se va a llevar a cabo una metodología de trabajo colaborativo. En el primer y segundo trimestre, todos los componentes del grupo de trabajo desarrollaremos un documento común a través de herramientas de trabajo colaborativas.
Cada componente del grupo de trabajo deberá realizar aportaciones a estos documentos compartidos.
Se valorará positivamente que en cada actuación realizada hayan participado todos los responsables de la misma y se deberán poner en común con el resto de componentes del grupo. Por otro lado, un indicador de éxito del grupo de trabajo será que la metodología, estrategias, actividades y herramientas propuestas para la enseñanza y evaluación de la competencia digital sean aplicadas en el aula en los diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.