Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos propuestos, aunque el grado de consecución de los mismos no ha sido el mismo para todos, ya que, por ejemplo, si bien se ha formado a mediadores para que colaboren en la mejora de la convivencia escolar, éstos aún no han podido desarrollar su labor como nos hubiera gustado. Hemos dejado para el próximo curso la puesta en marcha de este recurso, para informar debidamente a las familias y al resto del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes han realizado las actividades que se han propuesto en el grupo, han aportado ideas y se han implicado en su ejecución.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo trabajado en el grupo se ha ido aplicando, según el nivel al que fuera destinado. Como he dicho en el primer punto de la memoria, tan sólo nos ha faltado poner en marcha el programa de mediadores, aunque los chicos y chicas ya se han formado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido muy interesante ver el efecto que ha tenido (sobre todo en los cursos superiores) el resultado de las encuestas sobre ciberacoso que se les pasaron, y las conclusiones a las que se han llegado en las asambleas de clase. En los cursos inferiores, este tema no ha sido posible tratarlo, aunque sí que se ha trabajado con ellos en la mejora de la convivencia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo aprendido queda reflejado, en primer lugar, en la cartelería confeccionada con las normas de convivencia por ciclos. También quedan los compromisos adquiridos en las asambleas de clases y de centro, que se han reflejado en los documentos que recogen los datos de esas asambleas. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar me gustaría resaltar el impacto que ha tenido en los cursos superiores el análisis de resultados de las encuestas sobre ciberacoso que se pasaron en las aulas, así como el reflejo de este impacto en los compromisos tomados  en las asambleas de clase. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos a mejorar resaltaría la falta de tiempo para realizar tanto la organización del trabajo, por parte del profesorado, y su ejecución,  como para haber mantenido más asambleas en las que valorar más detalladamente los resultados de las encuestas, lo que hubiera dado lugar, sin duda, a una reflexión mucho más profunda.

Promedio (0 Votos)
Comentarios