Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La idea de la puesta en marcha de este grupo de trabajo parte de la voluntad de mejorar el ambiente escolar por parte de toda la comunidad educativa, así como de implicar tanto al alumnado (formando a alumnos/as mediadores) como a las familias.
La idea parte también de la preocupación que existe en nuestro centro por prevenir cualquier tipo de acoso, por lo que pretendemos dotarlo de los mecanismos necesarios para evitarlos y para que, en el caso de que se observara alguno, afrontarlo de la manera más adecuada y contundente.
Objetivos
- Conocer y poner en práctica las principales técnicas para la mejora de la convivencia escolar.
- Conocer y poner en práctica las principales técnicas para la resolución y prevención de conflictos.
- Hacer partícipe al alumnado en la resolución de conflictos. Mediación.
- Crear una comisión de convivencia.
- Obtener conocimientos sobre acoso, maltrato entre escolares: tipos, miembros que intervienen, indicadores.
- Conocer el protocolo sobre acoso.
- Aprender las diferentes formas de intervención en los casos de acoso y el trabajo con los "testigos".
- Incidir en la importancia del ciberacoso, las redes sociales.
- Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de las conclusiones y mejoras a introducir para el óptimo funcionamiento de nuestro centro.
Repercusión en el aula
La mejora de la convivencia en el centro mejorará inevitablemente la práctica docente, la prevención de conflictos, así como la intervención en los mismos contando con el propio alumnado para su solución hace que el ambiente en el que se da el proceso de enseñanza aprendizaje sea mucho más relajado y fluido. Influirá también en el alumnado el sentirse seguros en su centro, el saber que que cualquier situación de acoso va a ser atajada desde el primer momento.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Tempora-lización | Metodología | Competencia Profesional |
Julián Jose Antonio Isabel Mª del Puerto | - Revisión Plan de Convivencia y mejora - Creación comisión de convivencia - Aplicación de los documentos elaborados - Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora. | Octubre Mayo | Análisis de los documentos. Intervención con los diferentes agentes que integraran la Comisión de convivencia. | Orientar en la realización de las mejoras y en los criterios para la creación de la comisión. Evaluación |
Ana Jose Antonio Mª del Puerto
| - Revisión Plan de Convivencia y mejora. - Formación de alumnado mediador. - Aplicación de los documentos elaborados. - Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora. | Octubre Mayo | Análisis de los documentos. Elección del alumnado mediador e intervención directa en la formación de éste. | Orientar en la realización de las mejoras. Diseñar las estrategias necesarias para la formación de los mediadores.
Evaluación |
Nieves Josefa Mª del Puerto | - Revisión Plan de Convivencia y mejora. - Recabar toda la documentación sobre acoso y realizar un protocolo. - Aplicación de los documentos elaborados. - Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora. | Octubre Mayo | Análisis de los documentos. Estudio del material más adecuado para ser implantado en nuestro centro.
| Orientar en la realización de las mejoras.
|
Mª Carmen Esther Mª del Puerto | - Revisión Plan de Convivencia y mejora - Recabar toda la documentación sobre acoso y realizar un protocolo. - Aplicación de los documentos elaborados. - Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora. | Octubre Mayo | Análisis de los documentos. Estudio del material más adecuado para ser implantado en nuestro centro Propuesta de protocolo de actuación en caso de acoso | Orientar en la realización de las mejoras.
|
Mª del Puerto | - Coordinar el proyecto y al grupo. - Realizar el seguimiento con la asesoría. |
|
| Coordinación del seguimiento
|
Recursos y apoyos
Recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente) | Descripción del recurso |
Material para la formación de mediadores | Sería interesante contar con el material necesario para poder formar a nuestro alumnado como mediadores de conflictos. |
Material para realizar un protocolo de acoso a nivel de centro | Sería también muy interesante contar con los diferentes métodos de tratamiento y detección de acoso para primaria para tenerlos como base y adaptarlos a nuestro centro. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Reuniones quincenales para realizar el trabajo colaborativo en función de las tareas asignadas a cada miembro del grupo | Asistencia a las reuniones de forma participativa, cumpliendo con las tareas asignadas y colaborando en el trabajo del grupo | - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |
Realización y/o revisión de los documentos previstos | Plasmar el trabajo realizado en los documentos que hemos de revisar y/o realizar | - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |
Formación del grupo de alumnos/as mediadores y puesta en marcha de la comisión de convivencia | Correcto funcionamiento de la comisión de convivencia y actuaciones de los alumnos/as mediadores | - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |