Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de la puesta en marcha de este grupo de trabajo parte de la voluntad de mejorar el ambiente escolar  por parte de toda la comunidad educativa, así como de implicar tanto al alumnado (formando a alumnos/as mediadores) como a las familias.

La idea parte también de la preocupación que existe en nuestro centro por prevenir cualquier tipo de acoso, por lo que pretendemos dotarlo de los mecanismos necesarios para evitarlos y para que, en el caso de que se observara alguno, afrontarlo de la manera más adecuada y contundente.

 

Objetivos

  • Conocer y poner en práctica las principales técnicas para la mejora de la convivencia escolar.
  • Conocer y poner en práctica las principales técnicas para la resolución y prevención de conflictos.
  • Hacer partícipe al alumnado en la resolución de conflictos. Mediación.
  • Crear una comisión de convivencia.
  • Obtener conocimientos sobre acoso, maltrato entre escolares: tipos, miembros que intervienen, indicadores.
  • Conocer el protocolo sobre acoso.
  • Aprender las diferentes formas de intervención en los casos de acoso y  el trabajo con los "testigos".
  • Incidir en la importancia del ciberacoso, las redes sociales.
  • Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de las conclusiones y mejoras a introducir para el óptimo funcionamiento de nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

La mejora de la convivencia en el centro mejorará inevitablemente la práctica docente, la prevención de conflictos, así como la intervención en los mismos contando con el propio alumnado para su solución hace que el ambiente en el que se da el proceso de enseñanza aprendizaje sea mucho más relajado y fluido. Influirá también en el alumnado el sentirse seguros en su centro, el saber que que cualquier situación de acoso va a ser atajada desde el primer momento.

 

Actuaciones

Participante

Tarea o actuación

Tempora-lización

Metodología

Competencia Profesional

Julián

Jose Antonio

Isabel

Mª del Puerto

   - Revisión Plan de Convivencia y  mejora

- Creación comisión de convivencia

- Aplicación de los documentos elaborados

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

Octubre

Mayo

Análisis de los documentos.

Intervención con los diferentes agentes que integraran la Comisión de convivencia.

Orientar  en la realización de las mejoras y en los criterios para la creación de la comisión.

Evaluación

Ana

Jose Antonio

Mª del Puerto

 

- Revisión Plan de Convivencia y  mejora.

- Formación de alumnado mediador.

- Aplicación de los documentos elaborados.

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

Octubre

Mayo

Análisis de los documentos.

Elección del alumnado mediador e intervención directa en la formación de éste.

Orientar  en la realización de las mejoras.

Diseñar las estrategias necesarias para la formación de los mediadores.

 

Evaluación

Nieves

Josefa

Mª del Puerto

- Revisión Plan de Convivencia y  mejora.

-  Recabar toda la documentación sobre acoso y realizar un protocolo.

- Aplicación de los documentos elaborados.

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

Octubre

Mayo

Análisis de los documentos.

Estudio del material más adecuado para ser implantado en nuestro centro.

 

Orientar  en la realización de las mejoras.

 

Mª Carmen

Esther

Mª del Puerto

- Revisión Plan de Convivencia y  mejora

- Recabar toda la documentación sobre acoso y realizar un protocolo.

- Aplicación de los documentos elaborados.

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

Octubre

Mayo

Análisis de los documentos.

Estudio del material más adecuado para ser implantado en nuestro centro

Propuesta de protocolo de actuación en caso de acoso

Orientar  en la realización de las mejoras.

 

Mª del Puerto

- Coordinar el proyecto y al grupo.

- Realizar el seguimiento con la asesoría.

 

 

Coordinación del seguimiento

 

 

Recursos y apoyos

Recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

Material para la formación de mediadores

Sería interesante contar con el material necesario para poder formar a nuestro alumnado como mediadores de conflictos.

Material para realizar un protocolo de acoso a nivel de centro

Sería también muy interesante contar con los diferentes métodos de tratamiento y detección de acoso para primaria para tenerlos como base y adaptarlos a nuestro centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Reuniones quincenales para realizar el trabajo colaborativo en función de las tareas asignadas a cada miembro del grupo

Asistencia a las reuniones de forma participativa, cumpliendo con las tareas asignadas y colaborando en el trabajo del grupo

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

Realización y/o revisión  de los documentos previstos 

Plasmar el trabajo realizado en los documentos que hemos de revisar y/o realizar

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

Formación del grupo de alumnos/as mediadores y puesta en marcha de la comisión de convivencia

Correcto funcionamiento de la comisión de convivencia y actuaciones de los alumnos/as mediadores

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

1 Adjunto
2936 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE INICIAL: PRESENTACIÓN Y COMPROMISO PERSONAL

Hola a Todos y Todas.
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.
     Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad, que debe coincidir con las actuaciones que habéis descrito en el proyecto. Debéis darle a responder.
     Cualquier duda. Contactad conmigo.
Saludos, Margarita.   

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria  del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 957 352508 (552508). Móvil 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 11:45.
Mª del Puerto Hernández Lora
Para este nuevo reto al que nos enfrentamos me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Participar, apoyar y supervisar el trabajo de los diversos grupos, estableciendo un calendario de reuniones para el intercambio de de experiencias, materiales y puesta en común.

- Coordinación de todas las actuaciones del grupo.

- Dinamización de reuniones y motivación a los participantes.

- Asistencia y recogida de información del trabajo del grupo.

- A parte me comprometo a colaborar con la realización del siguiente trabajo:

+ Revisar y elaborar conjuntamente el Plan de Convivencia

+ Recabar información sobre acoso y realizar un protocolo

+ Aprovechar y poner en común los conocimientos adquiridos en la Red de Mediación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:42 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Puerto Hernández Lora
Copio el compromiso de Josefa Domingo

"Para este nuevo curso me comprometo en primer lugar a asistir a las sesiones programadas para el reparto de tareas, análisis de los resultados y detección de las necesidades o carencias. Por otro lado me comprometo a participar en la búsqueda de materiales para la prevención del acoso y la realización del protocolo sobre éste, así como a la coordinación con los compañeros."
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:43 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Puerto Hernández Lora
Copio el compromiso de Julián Blanco:
"Me comprometo a los siguientes puntos:

- Revisión Plan de Convivencia y mejora

- Creación comisión de convivencia

- Aplicación de los documentos elaborados

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora."
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:45 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Puerto Hernández Lora
Copio el compromiso de Ana Mª Nogollón:
"Me comprometo a:

-Revisión Plan de Convivencia y mejora.
- Aplicación de los documentos elaborados.
- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora."
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:45 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Puerto Hernández Lora
Copio el compromiso de Esther Escolares:
"Mi compromiso se basa en participar activamente en el estudio y recogida de información y el aprovechamiento de las horas de trabajo de manera coordinada con mis compañ@s.
Finalmente con el objetivo de poner en práctica en mi trabajo el documento elaborado."
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:46 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Puerto Hernández Lora
Copio el compromiso de Nieves Romero:
"Mi compromiso en el grupo de trabajo, será el siguiente:

- Revisión Plan de Convivencia y mejora.

- Recabar toda la documentación sobre acoso y realizar un protocolo.

- Aplicación de los documentos elaborados.

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora."
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:47 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Puerto Hernández Lora
Copio el compromiso de Jose Antonio Ruiz:
"Me comprometo a:
- Revisión Plan de Convivencia y mejora.

Colaboración elección de alumnado mediador.-

- Creación comisión de convivencia

- Aplicación de los documentos elaborados

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora."
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:47 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Puerto Hernández Lora
Copio el compromiso de Isabel Martínez:
"Mi compromiso de trabajo consistirá en revisar el Plan de Convivencia y mejora, formar parte de la comisión de convivencia, aplicar los documentos elaborados, participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora y cualquier otra actuación que contribuya al buen desarrollo del grupo de trabajo."
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:49 en respuesta a Mª del Puerto Hernández Lora.
Mª del Carmen Guevara Muñoz
Me comprometo a:

- Revisar el Plan de Convivencia del Centro.

- Recabar información sobre qué es y cómo abordar el acoso escolar.

- Aplicar lo previsto en la documentación elaborada.

- Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/17 18:36 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO: SEGUNDO TRIMESTRE

Estimados/as Compañeros/as:
Antes del próximo 15 de marzo de 2017 es preciso que cada componente realice una valoración intermedia del trabajo realizado en nuestro Grupo de Trabajo hasta la fecha.Podéis hacer vuestra intervención (dando a Responder a este mensaje) en la que recojáis en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de blog aspectos tales como:

Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar vuestro Grupo de Trabajo en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@. En la pestaña Recursos podéis encontrar algunos que yo ya he subido. Espero os resulten interesantes.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del Grupo de Trabajo.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Un cordial saludo. Margarita.
Asesora del CEP Córdoba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/17 19:12.
Mª del Puerto Hernández Lora
El trabajo que hemos desarrollado hasta ahora ha ido en varias líneas: por una parte hemos comenzado a actualizar nuestro Plan de Convivencia; también se tomó la decisión de enfocar las asambleas al tema del ciberacoso y, para ello, se han confeccionado tanto los cuestionarios como los modelos de asambleas; se ha comenzado con la formación de mediadores y, en este momento nos encontramos trabajando en la realización de la cartelería con las normas de convivencia que se hará para los diferentes ciclos.
La mayor dificultad que nos estamos encontrando, bajo mi punto de vista, hasta ahora, es la de modificar el Plan de Convivencia del centro, debido a nuestro compromiso de hacer un documento que sea definitivo y que sea una guía lo más accesible posible para la buena convivencia en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 13:46 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Nieves Romero Aranda
Estamos empezando a diseñar un modelo, para las normas de nuestro centro, Con un formato llamativo y motivador para el alumnado, según su nivel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 12:17 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Josefa Domingo Granados
Este Trimestre nos estamos dedicando a la elaboración de carteles con las normas de convivencia para las clases. También estamos intentando actualizar y reformar algunos puntos del Plan de Convivencia. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 13:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Carmen Guevara Muñoz
Revisión del Plan de Convivencia.
Participar en sesiones informativas.
Realización de cartelería.
Incluir comentarios en colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 8:43 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
José Antonio Ruiz Ortiz
Como tutor de 6º me voy a implicar en la realización de asambleas de clase y de Centro para tratar el tema del ciberacoso. Antes les pasaré el cuestionario que se ha elaborado.
Como Jefe de Estudios con el Director del Centro voy a coordinar el trabajo para la actualización del Plan de Convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 12:29 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Esther Escolar Jiménez
Estamos trabajando para conseguir un plan de convivencia reformado y fundamentalmente actualizado.
Actualmente mi trabajo es adaptar las normas de convivencia a los más pequeños del cole,con cartelería llamativa y común a todo nuestro ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:11 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María Mogollón Salazar
Durante este trimestre estamos diseñando cartelería con las normas de convivencia centradas, sobre todo,en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:48 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Julián Rafael Blanco Ramírez
Colaboración en la actualización del Plan de Convivencia.
Participación en la elaboración de cuestionario sobre ciber-acoso.
Elaboración modelo de guión para asambleas sobre ciber-acoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 10:28 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Martínez Jiménez
Durante este trimestre continuamos con la actualización de nuestro Plan de convivencia, adaptándolo a las nuevas realidades.
Como mis compañeras de Ed. Infantil, estamos haciendo las normas de convivencia atractivas y adaptadas a la edad de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 21:01 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Martínez Jiménez
Como conclusión del grupo de trabajo podemos decir que hemos alcanzado los objetivos propuestos en relación a la convivencia y hemos realizado materiales que les permitirán a los niños/as tener presentes las normas de convivencia del centro.
Como dificultad destacaría que algunos temas no se pueden aplicar a Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 15:17 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Esther Escolar Jiménez
Como conclusión decir que el trabajo realizado durante el curso en el grupo de trabajo lo primero ne ha servido como maestra para ser más consciente,si cabe,de la importancia de la convivencia en un centro escolar.
Por ello hemos trabajado en equipo para poder transmitir este tema a nuestros alumnos.Particularmente en mi ciclo de infantil lo hemos intentado hacer de la manera más atractiva posible con murales de color para los pequeños de nuestro cole.
La dificultad sería quizás hacerlo entender a los niños de estas edades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 15:28 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María Mogollón Salazar
En este tercer trimestre he trabajado con el alumnado, sobre todo con el tercer ciclo, las normas de convivencia y las conductas contrarias a las mismas. Se ha fomentado el uso de las herramientas que tienen a su alcance como el diálogo y el ponerse en la situación del otro. Este es solo el comienzo de un largo camino. Ha sido muy satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 12:32 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Nieves Romero Aranda
Durante el tercer trimestre, hemos estado trabajando las normas del Plan de Convivencia en nuestra aula, utilizando los murales diseñados para ellos. Se han realizado resolución de conflictos dentro del aula utilizando el diálogo y poniendo en práctica las figuras de observadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 12:49 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Josefa Domingo Granados
Hemos estado trabajando este trimestre, los valores: compartiendo entre todos, siendo más solidarios unos con otros y sobre todo intentando empatizar, poniendonos en el lugar unos de otros (con ejemplos prácticos). De esta forma he puesto en práctica los contenidos trabajados en este grupoi de convivencia
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 13:01 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Julián Rafael Blanco Ramírez
Además de para la formación general, este grupo de trabajo ha sido útil ya que su aportación servirá para todo el colegio, en cuanto quede aprobada la revisión y actualización del Plan de Convivencia en el Claustro previsto para el próximo 29 de junio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:45 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
José Antonio Ruiz Ortiz
Durante los dos últimos meses se han trabajado en la tutoría algunos aspectos relacionados con la empatía y también, ya que el próximo curso se marchan al instituto, que el alumnado reflexionara sobre su estancia en el colegio y resuelva problemáticas o agradecimientos que, para ellos/as, no han quedado bien cerrados: con el profesorado que le ha dado clase en estos nueve cursos (al que crea conveniente); a otros compañeros/as que se marchan a otro instituto o que seguramente no estarán en la misma clase el curso próximo...
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:51 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Puerto Hernández Lora
Durante este trimestre hemos finalizado el trabajo de cartelería que teníamos previsto sobre las normas de convivencia, también hemos realizado todo el trabajo previsto sobre ciberacoso (encuestas, asambleas, conclusiones) y hemos realizado de forma satisfactoria, la formación de mediadores. Quedamos a la espera de poner en práctica la intervención de éstos, a ser posible el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:54 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Carmen Guevara Muñoz
Este tercer trimestre se han trabajado las normas de convivencia en el aula, y revisado el Plan de convivencia. Se ha valorado el trabajo realizado como muy positivo. Se ha abierto una línea de trabajo que es importante continuar el siguientes cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/06/17 13:21 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.