Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Formación de centros del IES Fidiana: uso de recursos digitales desarrollados en el centro como página web, cuestionarios, tablas digitales, tabletas personales¿

 

Objetivos

Aprovechar las potencialidades de los dispositivos electrónicos a tu disposición dentro del aula de clase.

Utilizar diferentes modelos de interacción en el aula de acuerdo a los objetivos a alcanzar en tus clases.

Crear recursos didácticos creativos e interesantes con diversidad de aplicaciones y programas actuales.

Aplicar proyectos colaborativos y de investigación utilizando la tecnología en el aula.

Participar activamente de comunidades de aprendizaje para compartir buenas prácticas en educación.

Gestión de los distintos elementos de evaluación: Rubricas de evaluación, evaluación colectiva, cuadernos digitales (séneca), drive, etc.

 

Repercusión en el aula

Enfoque herramientas de tipo general con la elaboración de rúbricas de evaluación para Cuaderno, Actitud, Trabajos escritos, Expresión oral.

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Diseño y uso del cuaderno digital para la evaluación

del alumnado en las distintas materias y atendiendo a la nueva legislación

Durante el curso escolar Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente El ponente explicrá los distintos cuadernos digitales disponibles, su estructura, diseño, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Uso del cuaderno diseñado durante el 2º ó 3er trimestre para ver sus ventajas/incanvenientes frente al cuaderno tradicional.

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Comentarios
José Luis Pabón Poza
Hemos empezado a pensar en la estructura del cuaderno del profesor. En mi caso para la asignatura de matemáticas. Intentaré valorar en él las pruebas realizadas al alumnado, indicando en cada una los aspecto que deben mejorar.
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Publicado el día 27/11/16 12:03.
Francisco Javier Martínez Ruiz
A partir de las indicaciones ofrecidas en la sesión inicial sobre el funcionamiento del cuaderno digital, hemos iniciado la tarea de explorar sus posibilidades, configurar los grupos, organizar las pestañas y columnas necesarias para poder registrar datos acerca del proceso de aprendizaje del alumnado y establecer mecanismos para la planificación de la actividad docente. Además, en el seno del departamento, hemos acordado la elaboración y prueba, a lo largo del curso, de rúbricas comunes diversas sobre los apartados en los que centramos nuestra atención (presentación, organización y corrección expresiva en los textos escritos, planificación y desarrollo de las intervenciones orales, mecanismos principales de comprensión textual, etc.). En las próximas semanas, probablemente, intentaremos organizar todo este trabajo para centrar nuestra atención en aspectos concretos y así rentabilizar el esfuerzo.
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Publicado el día 28/11/16 21:19.
María Pilar Serrano Murillo
En la sesión inicial de formación se nos habló de las posibilidades de tener un cuaderno del profesor en formato digital común para todo el profesorado de tal manera que todos podamos trabajar en la misma línea. Lo más interesante fue la posibilidad de crear rúbricas para evaluar las distintas competencias de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/11/16 7:39.
Ana María Ruiz Gómez
En la sesión inicial hemos tenido una primera toma de contacto con esta herramienta digital y las posibilidades que ofrece (creación de grupos, recogida de datos,...) En principio me ha resultado un proceso lento (seguramente por mi falta de práctica) y me gustaría que aportase rápidamente una visión global del trabajo y aprendizaje de mis alumnos/as durante el trimestre y poder comparar, ganando tiempo en el aula. Continuaremos trabajando y conociendo el cuaderno digital para poder aprovechar sus posibilidades.
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Publicado el día 29/11/16 19:30 en respuesta a María Pilar Serrano Murillo.
María Encarnación Pérez Ruiz
En la sesión inicial tuvimos una primera toma de contacto con el cuaderno digital del profesor. Después he elaborado mis grupos de alumnos con los aspectos que evaluamos en la asignatura de Inglés y estoy aplicando las rúbricas para la expresión oral y escrita. Creo que es una herramienta muy útil y práctica para agilizar nuestra labor en el trabajo diario.
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Publicado el día 29/11/16 20:29.
Antonio Dios Valverde
El inicio del grupo de trabajo ha sido partir de la idea de tener un cuaderno digital para el profesorado. Es interesante porque en él se podrían recoger todos los datos (también comentarios) y evaluar mediante rúbricas los diferentes criterios de evaluación. Para mí va a ser un proceso lento, pero espero poder ponerlo en práctica rápidamente y aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta herramienta
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Publicado el día 30/11/16 9:39.
Susana Merino Sánchez
Yo ya era usuaria de un cuaderno digital desde hace tres años, pero me pareció interesante el que todos los profesores compartiéramos formato y, sobre todo, la posibilidad de poder abrir mi cuaderno digital utilizando diferentes dispositivos, evitándome así el problema que podría suponer el olvidar mi tablet en casa.
Por ahora me he encontrado con varios problemas en el uso de este cuaderno, principalmente la completa y total dependencia de la conexión a internet; considero que debería existir la posibilidad de poder trabajar out line, conectándonos sólo para actualizar datos al finalizar la sesión.
Me han surgido otra serie de problemas que iré comentando en otras sesiones.
Espero que todo nos salga a pedir de boca.
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Publicado el día 30/11/16 13:31.
Mª Dolores Ocaña Ortiz
Hasta el presente curso, cualquier intento que había hecho de cambiar del tradicional cuaderno de papel a modelo digital me había resultado muy difícil. Este año me he propuesto hacer el cambio hacia el cuaderno digital, y mejorar el manejo de otras herramientas digitales. Considero que su potencial es enorme, y que pueden ser muy interesantes a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como agilizar y mejorar el proceso de evaluación.
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Publicado el día 30/11/16 21:45.
María del Carmen Luna Blanco
Aunque siempre utilizo cuaderno de profesor y hoja de cálculo, he intentado varias veces (sin éxito) pasarme a cuaderno digital y no tener cuaderno físico. Espero hacer el paso ahora. El principal problema, en mi caso, es falta de recursos pues por lo que veo es más cómodo utilizar el cuaderno con una tablet y no dispongo de ella.
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Publicado el día 21/12/16 10:12.