Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos planteamos mejorar nuestra capacitación en este tipo de metodologías: trabajo cooperativo y trabajo por proyectos y llevarlas a la práctica con nuestro alumnado. En cuanto al trabajo cooperativo, la idea inicial es recopilar material concreto sobre técnicas de trabajo cooperativo, analizarlas, ponerlas en práctica con nuestro alumnado en algunas actividades de las que programemos en el aula y diseñar instrumentos para evaluar ese trabajo. En cuanto al trabajo por proyectos nos planteamos profundizar en las estrategias orientadas a la planificación, puesta en práctica y evaluación de esta forma de trabajo y ponerlas en práctica, en un contexto interdisciplinar, en alguno de los grupos a los que impartimos clase. Por el momento, en el grupo de 2º ESO A, queremos retomar la propuesta de trabajo interdisciplinar que abordamos el curso anterior y ponerla de nuevo en práctica mejorando los aspectos que, al reflexionar sobre la experiencia, se vieron deficitarios. Aquí entramos en conexión con el apartado anterior porque entre esos aspectos se encuentran las técnicas de trabajo en grupo y en especial, el tema de la evaluación que quedó muy en el aire por la premura de tiempo.

Blog Blog

Hoy acaba el plazo oficial para realizar la valoración final de esta actividad formativa

 

Estimados/as compañeros/as, 

 

Os recordamos que hoy, 31 de mayo, acaba el plazo oficial para realizar el comentario en PROYECTO>MEMORIA (a modo de respuesta  a la memoria que ha redactado el coordinador del GT). A través de esta intervención, los participantes valoran el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. Os rogamos  que os ajustéis a los plazos establecidos para poder así certificar en Séneca la actividad a partir de la próxima semana.

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)
E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es
Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es
¿Twitter: @trinidadjerez
 

Conclusiones de la reunión celebrada 12 Mayo

La idea de la reunión era poner en común el estado de desarrollo del trabajo y aportar sugerencias para la memoria final.

- Hemos comentado los avances y dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto de trabajo sobre el Bembézar. Se está trabajando pero el comentario más general es que cuesta que los grupos ultimen sus tareas, por eso va retrasada la subida de productos finales a la Web. 

- Hemos fijado definitivamente la fecha de la salida que vertebra el proyecto para el jueves, 18 de mayo y se han hecho parte de las gestiones necesarias.

- En cuanto al trabajo colaborativo hemos quedado en hacer el propósito de subir actividades de las que hemos puesto en práctica para compartir mejor las experiencias.

- En cuanto a la evaluación, se ha decidido trabajar con tres tipos de rúbricas:

       Una para evaluar el trabajo del grupo en nuestra materia (siguiendo el modelo de Miguel en        Religión).

       Una para que el alumnado evalúe su forma de trabajar en grupo. (Portfolio).

       Una para que el profesorado evaluemos la forma de trabajar de cada alumno en los grupos.

En el apartado de documentos incluiremos los modelos.

- En cuanto a los objetivos del grupo de trabajo, la opinión es que, a pesar de que vamos un poco retrasadas respecto a lo previsto, los objetivos se han conseguido y las metas han resultado interesantes. Siempre se echa en falta disponer de más tiempo para la planificación común. En breve completaré la memoria y se podrán ir haciendo las aportaciones personales finales.

 

 

FASE FINAL GRUPOS DE TRABAJO - CURSO 2016/17

Estimados/as compañeros/as,

Según figura en la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17, durante el mes de mayo todos los participantes de la formación valorarán el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y quedará reflejado en una memoria de evaluación final que se aloja en la Plataforma COLABORA 3.0 >PROYECTO>MEMORIA, realizando un comentario a la memoria grabada ya por el coordinador. Todo ello, antes del 31 de mayo. En esta memoria se debe incluir:

 

·         Grado de consecución de los objetivos 

·         Nivel de interacción entre los participantes 

·         Grado de aplicación en su contexto educativo 

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Igualmente, en la instrucción se detalla que para la elaboración de esta memoria se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

Saludos

 

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Responsable de la Actividad de Autoformación

CEP Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

 

Un ejemplo de actividad de trabajo en grupo usando la técnica del Folio giratorio

Me consta que estamos intentando llevar a la práctica distintas técnicas y estrategias de trabajo en grupo. Os animo a que las vayamos subiendo así como las dificultades con las que nos estamos encontrando. 

Por mi parte, subo una muy sencilla que tengo preparada para esta semana. Dejo a continuación la idea y en el apartado de actividades la dejo completa:

Geometry: Vocabulary of the unit. Working in groups.

Objetivo de la actividad:

Aprender vocabulario básico en inglés relacionado con la unidad de geometría.

Técnica de trabajo cooperativo: Folio giratorio.

  1. Se forman los equipos heterogéneos de tres o cuatro y se reparten los roles para la actividad:

Coordinador/a: Lee la tarea a realizar y comprueba que se ha entendido y se está haciendo bien.

Moderador/a: Distribuye los turnos y controla que siempre se hable en voz muy baja.

Observador/a: Presta atención en general al desarrollo de la actividad y comprueba que cada uno hace su trabajo. En los grupos de 3, si hay que hablar para la clase, será el portavoz.

Portavoz: Es el que pregunta las dudas que puedan surgir en el grupo y comunica los resultados del grupo a toda la clase si se hace puesta en común.

  1. Cada grupo necesita una hoja con figuras y un rotulador de color diferente para cada miembro del equipo.
  2. Se trata de identificar vocabulario de Geometría, elementos básicos, figuras y elementos de las figuras. Cada miembro del equipo, por turnos, elige una palabra o expresión en inglés, la traduce al español y la escribe con su rotulador, en inglés y en español, en el sitio correspondiente. Se pueden consultar distintas fuentes. Si una figura o elemento no aparece, se hace el dibujo correspondiente.
  3. Mientras se van escribiendo estas aportaciones, el resto del equipo debe estar pendien­te para ir debatiendo o matizando. El producto final es responsabilidad de todo el equipo.
  4.  Una vez que todos han participado, se entrega la hoja a la profesora.

Vocabulary:

Plane. LIne. Point. Half- plane. Ray. Segment. Bisector of a segment. Bisector of an angle.  Right angle. Acute angle. Obtuse angle. Plane or straight angle. Full angle. Side of an angle. Vertex of an angle. Protractor. Parallel lines.  Vertex of a polygon (Plural: vertices or vertexes). Right-angled triangle. Acute-angled triangle. Obtuse-angled triangle. Scalene triangle. Equilateral triangle. Isosceles triangle. Circumference. Circle. Quadrilateral. Pentagon. Parallelogram. Rectangle. Rhombus. Rhomboid. Trapezium. Trapezoid. Kite-shaped. Diagonal. Axes of symmetry.

 

Reunión 21 marzo

Como estaba previsto hemos mantenido la reunión en la que se ha presentado la Web creada para subir todo lo relativo al proyecto: aspectos generales, espacio para las propuestas de trabajo, espacio para que los grupos suban sus trabajos... También se han terminado de consensuar los grupos con los que se trabajará en todas las materias implicadas.

Dirección de la página: https://sites.google.com/a/ieseltablero.org/proyectoitinerarioporelbembezar/home

Reflexiones en torno a las nuevas metodologías

 

Estimados/as compañeros/as,

 

Os facilitamos los siguientes enlaces, con propuestas actuales sobre metodología para implementar en el aula, también en la modalidad bilingüe:

Inquiry-Based Learning: The Power of Asking the Right Questions

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

En este espacio, iremos igualmente publicando las novedades formativas que puedan ser de vuestro interés, relacionadas fundamentalmente con estas nuevas metodologías.

Saludos

Trinidad

Fase de desarrollo de esta actividad formativa (antes del 15 de marzo)

Estimados/as compañeros/as,

Según aparece reflejado en la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17:

6. Los grupos de trabajo tendrán una duración de un curso escolar y finalizarán antes del 31 de mayo, estableciéndose dos momentos de revisión de la implementación del proyecto:

¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

Para realizar esta valoración, he creado un hilo de discusión en el FORO en el que podéis intervenir antes de esa fecha, comentando la aplicación al aula de las actividades previstas en el proyecto original de este Grupo de Trabajo. 

 

Saludos

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP "Luisa Revuelta"
Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

 

 

COMENZAMOS LA ACTIVIDAD DE ESTE GRUPO DE TRABAJO DURANTE EL CURSO 2016/17

Estimados/as compañeros/as,

Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que el coordinador ha subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este blog, el coordinador/a y las asesorias de referencia realizaremos entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto. Será igualmente visible para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a as TAREAS  realizadas y a las ACTIVIDADES FORMATIVAS ofertadas en este CEP relacionadas con la temática de esta actividad.

 

Saludos,

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP "Luisa Revuelta"
 Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de María Ángeles Benítez García

María Ángeles Benítez García

Foto de Mª Consuelo Serrano Aznar

Mª Consuelo Serrano Aznar

Foto de María del Carmen Luque Peña

María del Carmen Luque Peña

Foto de Carmen Dios Vivar

Carmen Dios Vivar

Foto de Teresa Porras Blanco

Teresa Porras Blanco

Foto de Mª Flores Serrano Orta

Mª Flores Serrano Orta

Foto de Elvira María Vivar Pulido

Elvira María Vivar Pulido

Foto de María Mercedes Zamora Lorente

María Mercedes Zamora Lorente

Foto de María del Sagrario Panadero Ruiz

María del Sagrario Panadero Ruiz