Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Mejorar nuestro conocimiento de las técnicas de trabajo cooperativo y ponerlas en práctica con nuestro alumnado.

Aunque aún nos quede mucho camino por recorrer, considermos que este objetivo se ha cumplido. El grupo de trabajo nos ha dado la oportunidad de recopilar y compartir material y bibliografía sobre técnicas de trabajo colaborativo. Como la información es muy diversa, hemos tratado de seleccionar y simplificar algunos documentos para hacerlos más operativos y se han ido poniendo en práctica diversas técnicas.

Se ha trabajado especialmente con grupos de 1º y 2º ESO, y 2º PMAR. Aunque nos sigue costando sacar tiempo para subir las actividades a colabora, se han trabajado propuestas diversas y en algunos grupos se ha trabajado colaborativamente con asiduidad.

Entre las dificultades encontradas, está el conseguir que en los grupos numerosos el nivel de ruido no dificulte la realización de las tareas, así como que se respeten los rolles en los equipos. Constatamos que, en general, el alumnado no está acostumbrado a trabajar en grupo, lo que nos refuerza en la necesidad de hacerlo de forma sistemática e integrada en el currículum.

 

- Mejorar nuestro conocimiento del proceso que conlleva una propuesta de trabajo por proyectos y aplicarlo en propuestas de trabajo en una materia y/o interdisciplinares.

Al igual que en el punto anterior, podemos considerar que, aunque nos queda mucho por andar, los objetivos se han conseguido en su mayor parte. 

El profesorado implicado en el proyecto que se está llevando a cabo con 2º ESO A ha tenido la oportunidad de trabajar de forma coordinada con el resto de compañeros y ha podido ver lo que conlleva la realización de un proyecto. Destacar que además de las componentes del grupo de trabajo, también se han implicado otros compañeros que imparten clase al grupo (Religión, Músicam Ciencias Sociales y Plástica) aunque por diversas causas no podían pertenecer al GT. 

Como estaba previsto se han procurado subsanar deficiencias que se detectaron el curso pasado: organización del tiempo, reformulación del producto final y evaluacion. En cuanto a la organización del tiempo, se ha avanzado pero aún no es del todo satisfactorio, quizás en gran parte por la falta de hábido del alumnado para trabajar en grupo y en proyectos en los que hay que sacar adelante el producto final. 

Por parte del profesorado, en las dos líneas de trabajo, la gestión del tiempo y especialmente la evaluación están siendo los principales escollos. Respecto a esta última hemos acordado usar tres tipos de rúbricas: una para la valoración del trabajo en equipo por los propios grupos, otra para la valoración de la tarea por parte del profesorado y otra para la valoración de la forma de trabajar en grupo por parte del profesorado.

- Diseño de al menos un nuevo proyecto de trabajo interdisciplinar para trabajarlo en otro de los grupos compartidos por algunos de los miembros del GT.

Miembros del grupo han participado en otro proyecto de trabajo llevado a cabo en los grupos de 1º ESO. Se ha tratado de un proyecto realizado con la colaboración de las tres materias bilingües: A deeper look into our city.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bueno, al margen de las reuniones mantenidas, el número de personas implicadas permite que el contacto más importante es el que se realiza día a día, en los encuentros en el Centro, comentando las dificultades, compartiendo actividades, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al tratarse de propuestas metodológicas no tienen sentido si no es para ser aplicadas en el aula y en ello ha estado nuestro trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda la participación en el GT se traduce en una mayor aplicación de estas metodologías en el aula. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actividades diseñadas, el proyecto llevado a cabo, las rúbricas de evaluación elaboradas, el sitio Web del proyecto "Itinerario por el Bembézar", todo esto son evidencias del aprendizaje. Nos sigue costando sacar el tiempo para dejar constancia de todo ello en la plataforma Colabora, aunque seamos conscientes de que hacerlo nos facilitaría compartir en trabajo y tomar conciencia de que trabajando juntos y aunando esfuerzos se consiguen buenos resultados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general todo el trabajo planteado nos ha parecido interesante, nos estamos planteando ahondar en metodologías que siempre hemos tenido en mente pero que muchas veces no nos hemos atrevido a poner en práctica por múltiples condicionantes: falta de tiempo para terminar los programas, dificultades para gestionar clases con elevado número de alumnos, etc. Ahora la normativa presenta estas metodologías como un medio idóneo para que nuestro alumnado mejore sus competencias, estando de acuerdo con ello, confiamos en que usándolas lleguemos a minimizar los inconvenientes y a aprovechar las ventajas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que lo que necesitamos es seguir insistiendo en estas metodologías para, con la práctica, ir solventando ls dificultades detectadas: si tanto el alumnado como el profesorado vamos interiorizando más las dinámicas de trabajo en equipo y trabajo por proyectos, gestionaremos mejor los tiempos; el alumnado respetará mejor los rolles; asumirán que el producto de un proyecto tiene tanta o más importancia que el resultado de un examen; el profesorado iremos encontrando la manera de evaluar las distintas facetas del trabajo en equipo, etc.

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Comentarios
María Ángeles Benítez García
Como coordinadora, he procurado recoger en la memoria la valoración del grupo y la mía propia respecto a los objetivos que nos propusimos. Aunque me hubiese gustado poder conseguir más momentos para la puesta en común de lo trabajado, creo que podemos sentirnos satisfechas con lo conseguido. Mi opinión personal es que merece la pena seguir insistiendo en esta apuesta por incorporar a nuestras clases metodologías diversas y nuevos instrumentos de evaluación. ¿Que me siento muy insegura todavía? Pues claro que si, pero confío en que la práctica me vaya dando la experiencia que me permita gestionar mejor estas formas de trabajo, que. sin duda, complementan de forma sustancial la formación del alumnado. Lo cierto es que formar parte del grupo ha sido un aliciente para preparar actividades colaborativas, algunas de las cuales he subido a esta plataforma, para pensar en la siempre tan difícil cuestión de la evaluación y adentrarme, aunque sea tímidamente en el uso de rúbricas. En cuanto a los proyectos de trabajo, también al tratar de llevar a cabo alguno, tanto el curso pasado como éste, me he dado cuenta de la planificación y organización que necesita; de que tenemos que seguir aprendiendo para saber plantear verdaderos proyectos, que no sean mera suma de actividades inconexas, pero de que son una buenísima forma de trabajo.
Por último animo al resto de compañeras a subir alguna de las actividades que me consta han trabajado con su alumnado, porque una forma de que cada año podamos avanzar con más comodidad es ir creando un banco de actividades ya diseñadas que se puedan utilizar adaptándolas a las características de los grupos.
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Publicado el día 22/05/17 0:15.
Teresa Porras Blanco
Mi participación en el GT tenía como objetivo fundamental incorporar a mi práctica educativa el trabajo por proyectos, diseñando y llevando a la práctica con alguno de mis grupos un proyecto de trabajo.
Como en el Centro el curso pasado se había trabajado en un proyecto interdisciplinar vinculado a una salida por el Bembézar, y de su evaluación surgíó el propósito de mejorar durante este año las deficiencias detectadas, nos pareció interesante llevarlo a cabo en el grupo 2º ESO A.
Con este propósito he estado colaborando con el resto de compañeras y compañeros del equipo educativo. He elaborado un plan de trabajo para los cinco grupos existentes , en el que se han repartido tareas de investigación utilizando información que han tenido que buscar en Internet, Toda la información encontrada la han pasado a Inglés, Además han aportado mapas y fotos relativas a cada uno de los grupos, y fotos realizadas durante la salida al Bembézar.

La dificultad encontrada a la hora de elaborar este material ha sido básicamente la falta de horas disponibles, ya que en 2º de ESO en Inglés tenemos sólo 3 horas de clase semanal, y hemos dedicado 3 horas a la búsqueda de información en clase usando los ordenadores del centro.También habría que mencionar la dificultad del vocabulario específico utilizado para la elaboración del material. Después de la salida hemos dedicado otra hora a recabar y corregir los trabajos de cada grupo.


Mi valoración es claramente positiva. La metodología y técnicas de trabajo en grupo han sido efectivas y aportan más dinamismo al trabajo particular del alumnado. Al participar en grupos, se descubren habilidades que los alumnos no demuestran normalmente en clase. Igualmente positiva es la participación del grupo de profesores implicados en este grupo de trabajo, solventando las dificultades de encontrar tiempo para puestas en común.
Como conclusión, diría que los trabajos en grupo son siempre dinámicos, novedosos para el alumnado, y un reto interesante para el profesorado.
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Publicado el día 30/05/17 12:16.
Mª Flores Serrano Orta
Como cierre de curso, en cuanto a este grupo de trabajo, creo que se han conseguido avances importantes aunque nos queda mucho por recorrer. La dinámica de trabajo ha sido buena, de la mano de nuestra incansable coordinadora ha sido fácil, aunque todas echemos en falta tiempo de coordinación, que abundaría en la eficacia de nuestro trabajo.
Hemos de seguir avanzando, para mi sigue siendo difícil la evaluación del trabajo cooperativo, en este aspecto me queda mucho por aprender. Otro reto que tengo por delante es abordar el trabajo por proyectos, en el curso próximo formarán parte de mis metas.
En cuanto a mis actuaciones dentro de este GT, en el curso actual se han centrado en el trabajo cooperativo, en este sentido, aunque he planteado algunas sesiones en un grupo de Refuerzo de Matemáticas de 3º ESO (con alumnado pendiente de 2º), la mayoría de las sesiones las he llevado a cabo con mi grupo de PMAR I (2º ESO), dentro del Ámbito Científico-Matemático. En este grupo no he tenido el problema que comentaba Ángeles Benítez, "el nivel de ruido", no por mérito mío, lamentablemente ha sido por el reducido número de integrantes del grupo. Empezaron 11 y hemos acabado con 9, pero los 9 en clase a la vez están en contadas ocasiones, por ello no he podido mantener grupos de trabajo estables, se han tenido que ir agrupando como buenamente se podía en cada sesión. Ésto me ha llevado a modificar el documento que recoge las rúbricas de evaluación, y, como de costumbre, el día que les he planteado la autoevaluación había en clase 7 personas. Este es el documento que he añadido en esta última entrada.
Otra cuestión que me preocupa es el hecho de que, aunque cuando planteo sesiones de trabajo cooperativo el alumnado que no trabaja casi nada habitualmente y muestra un escaso interés, se pone con las actividades planteadas (lo cual me satisface mucho), no veo que repercuta en su rendimiento, ha pasado en numerosas ocasiones que ante los malos resultados de alguno de los integrantes de un grupo en alguna prueba escrita, sus compañeras/os han mostrado su desconcierto, argumentando que en el grupo si que habían hecho bien las mismas propuestas de la prueba.
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Publicado el día 30/05/17 18:57 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
Elvira María Vivar Pulido
Mi participación en el grupo de trabajo se ha concretado en la búsqueda, desarrollo y aplicación de actividades cooperativas buscando contextos en los que alumnado puedan construir el conocimiento de manera conjunta.
- Algunas de las dinámicas de grupo (deforestación, ingenie-chef, un día sin papel, reutilización de residuos, etc) se han contextualizado en unidades didácticas concretas de 2º ESO, PMAR y 2ºBach.
- Proyecto interdisciplinar. Respecto al proyecto del Bembézar, he creado el entorno web en que el alumnado y profesorado subiría las actividades y portfolio; he revisado y corregido las tareas que desde la materia, Tecnología, se han pedido al alumnado; he dedicado varias sesiones de trabajo con el alumnado a: revisar el itinerario, usar recursos de Google (drive, correo, sites, maps,..), buscar información, elaborar infografía sobre el funcionamiento de una central hidroeléctrica,etc.
Aún queda algún trabajo por hacer, que el alumnado suba el porfolio de recursos a la web. Para ello dispondrán mañana miércoles de las horas de música y tecnología para completarlo. También he de terminar las rúbricas de evaluación.
Dificultades encontradas.
En general, el alumnado ha sido muy receptivo al desarrollo de actividades cooperativas, participando activamente. Los mejores resultados han sido en actividades que han tenido una duración máxima de 1 hora de clase.
Respecto al trabajo multidisciplinar, las principal dificultad ha sido el perfil del alumnado. Varios profesores del equipo educativo hemos comentado la poca autonomía del grupo de alumnos (2º ESO A), lo poco acostumbrados que están a planificar un trabajo, repartir tareas y hacerse responsables del trabajo que les ha tocado hacer. Se trata de un grupo de alumnos acostumbrados a actividades muy guiadas. Cada día de clase parece ser ¿un nuevo trabajo¿, desconectan de las tareas realizadas previamente. Les cuesta ver las materias y el aprendizaje como un conjunto, lo perciben como algo compartimentado. Esto ha supuesto que, a pesar del tiempo dedicado en clase, el avance ha sido muy lento.
El estado de los ordenadores y la wifi del centro también ha ralentizado el trabajo diario en clase.
Reflexión final
A pesar de las dificultades, o justo por ellas, creo firmemente que hemos de seguir desarrollando el trabajo por proyectos y hacerlo en todos los grupos y niveles. Coordinar a todos los equipos educativos es una tarea difícil que va más allá de un grupo de trabajo y profesores sensibilizados con el tema.
Más fácil es la incorporación en cada materia del trabajo cooperativo para desarrollar algunos objetivos de las unidades didácticas.
He de destacar algunas observaciones positivas del trabajo en grupo: favorecer el establecimiento de relación aceptación y cooperación, favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje e incrementar el sentido de la responsabilidad. He intentado que mi papel en ese contexto sea el de ayudar al alumnado a expresarse, a comunicarse, a negociar, a tomar decisiones y a resolver problemas.
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Publicado el día 30/05/17 20:30.
María Mercedes Zamora Lorente
Buenos días,

tras la reunión celebrada el 12 de mayo, nos decidimos a realizar la salida que estaba prevista haciendo un recorrido de senderismo rodeando el embalse del Bembézar. La actividad fue un éxito por la participación del alumnado.

Nuestros alumnos, antes de esta salida, habían trabajado algunas actividades de Matemáticas relativas con el medio que iban a visitar y eran conocedores de las actividades que quedaban pendientes tras la salida de senderismo. llevaban tares de otras materias también, las cuáles habíamos acordado que fueran muy concretas y no muy extensas.

El trabajo siempre se ha realizado por grupos, los que acordamos en el trimestre anterior. Las actividades se las han tenido que descargar de la página web que hemos creado para esta actividad y algunas de ellas tendrán que subirlas ellos a esta página.

Aún quedan hilos por atar, pero puedo afirmar que este trabajo ha sido motivador para el alumnado y para mí también.

La principal dificultad encontrada es concienciar al alumnado que todos deben participar y aportar en los trabajos del grupo, determinados alumnos que suelen trabajar poco en estas circinstancias hacen menos aún, es más difícil para mí estar atenta a los trabajos individuales.

Queda pendiente la evaluación de este trabajo, le pasaremos un cuestionario al alumnado para autoevaluar su trabajo. También nos reuniremos el profesorado para concensuar las calificaciones respecto al proyecto. Un saludo
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Publicado el día 31/05/17 11:40 en respuesta a Elvira María Vivar Pulido.
Carmen Dios Vivar
A lo largo del curso he desarrollado diversas dinámicas de trabajo cooperativo, centrándome en el proyecto interdisciplinar del itinerario didáctico por el Bembázar. El alumnado ha estudiado la energía química procedente de los distintos nutrientes que nos aporta la dieta ( proteinas, glúcidos y lípidos), Han diseñado una dieta adecuada ( teniendo en cuenta el gasto energético basal dieferenciando hombres y mujeres) para un día completo y han calculado la energía que les aporta, tanto en Kilojulios como en Kilocalorias. Durante el recorrido tomaron datos de tiempos de salida y llegadas en distintas posiciones, para calcular la velocidad media teniendo en cuenta la distancia recorrida.
La experiencia de trabajar en grupos en este curso ha sido positiva, pues se trata de alumnos con los que era necesario desarrollar la autonomía ,la responsabilidad individual y colectiva y la planificación del trabajo. La principal dificultad encontrada para desarrollar el proyecto ha sido el que interioricen lo necesario que son los conocimientos previos y multidisplinares para construir el saber y adquirir autonomía.
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Publicado el día 31/05/17 12:18.
María del Sagrario Panadero Ruiz
La finalidad de participar en este grupo de trabajo, no ha sido otra que la de aprender y llevar a la práctica esta metodología de trabajo. El curso pasado realicé un curso en el CEP de Priego-Montilla, donde aprendí muchas técnicas, pero me faltaba dar un paso más y ponerlas en funcionamiento. El curso pasado ya hice algunas cosas con un grupo de 3º de la ESO, elaborando materiales dentro de mi asignatura y fue muy productivo.

Este curso, como comenté en anteriores entradas, tenía la ilusión de cambiar la forma de trabajo tradicional en un grupo de 1º ESO, pensando que con el trabajo colaborativo iba a obtener mejores resultados.

He realizado varias actividades durante todo el curso, y hemos trabajado de forma cooperativa uno o dos días a la semana, aunque finalmente hemos tenido que ir reduciendo.

El grado de consecución de los objetivos no ha sido el esperado. Ya sabía de antemano que el grupo era complejo. Para empezar, no he podido realizar los grupos de forma adecuada, pues la recomendación de poner grupos mixtos según las capacidades ¿un cuadrado, un círculo y dos triángulos¿, no ha sido posible, pues es dispone en clase de pocos alumnos que puedan ayudar al resto.

Los grupos no se han podido mantener, como hice en curso pasado, pues al ser una clase con mucho absentismo, cuando no falta dos, faltan cuatro, o más¿.y había que ir mezclando los que quedaban como podía.

Nivel de interacción entre los participantes: En un principio, les parecía novedoso y estaban interesados, pero cuando dejó de ser una novedad, muchos dejaron de trabajar, y los que lo hacían se quejaban de tener que hacerlos ellos todo y que la nota fuera grupal, aunque en todo momento se les dijo que la nota de los trabajos realizados en grupo nunca bajaría la obtenida de forma individual.

Otro inconveniente es la distribución de las mesas en el aula. Los dejaría siempre sentados en grupo, pero el grupo es muy numeroso y muchos compañeros no querían esta distribución de mesas, por lo que resulta cansado mover todo cada vez que se entra o salga de clase.

Por comentar algo más positivo, dentro de mi asignatura, matemáticas, veo que se pueden hacer muchas cosas, que tiene mucho potencial para trabajar de forma cooperativa.

Al terminar cada unidad, se han hecho esquemas, casi siempre por la técnica de ¿folio al centro¿.

Otra actividad que hemos realizado, es la de cabezas numeradas: se reparte un documento con 4 problemas diferentes, uno para cada grupo, que luego tenía que resolver mezclándolos por números.

Les hemos preparado varios documentos, de fracciones, decimales¿para resolver por grupos. También se han hecho lecturas, algunas de lógica, no relacionados con la asignatura, como descubrir un misterio o enigma, para intentar mejorar la integración del grupo

Yo sigo apostando por esta forma de trabajo, pero reconozco haber tenidos muchos problemas con este grupo.

Espero seguir aprendiendo y obtener mejores resultados el próximo curso.

Saludos
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Publicado el día 31/05/17 12:14.
Mª Consuelo Serrano Aznar
Mi interés en participar en este grupo de trabajo estaba fundamentalmente en que los objetivos propuestos inciden en cuestiones de interés que queríamos impulsar desde el Equipo Directivo: el fomento del trabajo en equipo y el trabajo cooperativo.
Siendo la directora y dado que el número de horas de clase impartidas no son muchas, no he tenido muchas opciones para implementar las técnicas de trabajo en grupo o para participar en un proyecto de trabajo dentro de un Equipo Educativo, pero he aprovechado todas las oportunidades posibles con el grupo de Ciudadanía de 2º de Bachillerato.
Con este alumnado se ha trabajado el tema de la tolerancia vertebrándolo desde distintos aspectos, el reparto de tareas a los distintos grupos que se han ocupado de los mismos ha enriquecido la visión de un tema tan amplio como variado. Así, hemos abordado el tema del respeto a lo distinto, el respeto hacia nuestros iguales, el respeto a las mujeres, incidiendo especialmente en la igualdad de género, todo esto tratado desde el ámbito educativo, social, de la publicidad. Los grupos han funcionado bien, se han preocupado de abordar los temas con seriedad y rigor, con preparación, utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y la presentación de los trabajos.
Como Equipo Directivo, estamos muy satisfechos del trabajo realizado y del interés del profesorado en trabajar en estas nuevas líneas metodológicas. Esperamos que para el próximo curso podamos contar con más compañeros trabajando en estos modos de acción. Por el momento la experiencia ha sido muy satisfactoria porque nos reconocemos capaces de implementar nuevas formas de trabajar y constatamos que esta forma de trabajo es especialmente satisfactoria para el alumnado, porque hace su aprendizaje más significativo y personalizado, los hace contrastar sus ideas con las de otros y realizar un reparto de tareas dentro del grupo.
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Publicado el día 31/05/17 19:19.