Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Mejorar nuestro conocimiento de las técnicas de trabajo cooperativo y ponerlas en práctica con nuestro alumnado.
Aunque aún nos quede mucho camino por recorrer, considermos que este objetivo se ha cumplido. El grupo de trabajo nos ha dado la oportunidad de recopilar y compartir material y bibliografía sobre técnicas de trabajo colaborativo. Como la información es muy diversa, hemos tratado de seleccionar y simplificar algunos documentos para hacerlos más operativos y se han ido poniendo en práctica diversas técnicas.
Se ha trabajado especialmente con grupos de 1º y 2º ESO, y 2º PMAR. Aunque nos sigue costando sacar tiempo para subir las actividades a colabora, se han trabajado propuestas diversas y en algunos grupos se ha trabajado colaborativamente con asiduidad.
Entre las dificultades encontradas, está el conseguir que en los grupos numerosos el nivel de ruido no dificulte la realización de las tareas, así como que se respeten los rolles en los equipos. Constatamos que, en general, el alumnado no está acostumbrado a trabajar en grupo, lo que nos refuerza en la necesidad de hacerlo de forma sistemática e integrada en el currículum.
- Mejorar nuestro conocimiento del proceso que conlleva una propuesta de trabajo por proyectos y aplicarlo en propuestas de trabajo en una materia y/o interdisciplinares.
Al igual que en el punto anterior, podemos considerar que, aunque nos queda mucho por andar, los objetivos se han conseguido en su mayor parte.
El profesorado implicado en el proyecto que se está llevando a cabo con 2º ESO A ha tenido la oportunidad de trabajar de forma coordinada con el resto de compañeros y ha podido ver lo que conlleva la realización de un proyecto. Destacar que además de las componentes del grupo de trabajo, también se han implicado otros compañeros que imparten clase al grupo (Religión, Músicam Ciencias Sociales y Plástica) aunque por diversas causas no podían pertenecer al GT.
Como estaba previsto se han procurado subsanar deficiencias que se detectaron el curso pasado: organización del tiempo, reformulación del producto final y evaluacion. En cuanto a la organización del tiempo, se ha avanzado pero aún no es del todo satisfactorio, quizás en gran parte por la falta de hábido del alumnado para trabajar en grupo y en proyectos en los que hay que sacar adelante el producto final.
Por parte del profesorado, en las dos líneas de trabajo, la gestión del tiempo y especialmente la evaluación están siendo los principales escollos. Respecto a esta última hemos acordado usar tres tipos de rúbricas: una para la valoración del trabajo en equipo por los propios grupos, otra para la valoración de la tarea por parte del profesorado y otra para la valoración de la forma de trabajar en grupo por parte del profesorado.
- Diseño de al menos un nuevo proyecto de trabajo interdisciplinar para trabajarlo en otro de los grupos compartidos por algunos de los miembros del GT.
Miembros del grupo han participado en otro proyecto de trabajo llevado a cabo en los grupos de 1º ESO. Se ha tratado de un proyecto realizado con la colaboración de las tres materias bilingües: A deeper look into our city.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido bueno, al margen de las reuniones mantenidas, el número de personas implicadas permite que el contacto más importante es el que se realiza día a día, en los encuentros en el Centro, comentando las dificultades, compartiendo actividades, etc.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Al tratarse de propuestas metodológicas no tienen sentido si no es para ser aplicadas en el aula y en ello ha estado nuestro trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Sin duda la participación en el GT se traduce en una mayor aplicación de estas metodologías en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las actividades diseñadas, el proyecto llevado a cabo, las rúbricas de evaluación elaboradas, el sitio Web del proyecto "Itinerario por el Bembézar", todo esto son evidencias del aprendizaje. Nos sigue costando sacar el tiempo para dejar constancia de todo ello en la plataforma Colabora, aunque seamos conscientes de que hacerlo nos facilitaría compartir en trabajo y tomar conciencia de que trabajando juntos y aunando esfuerzos se consiguen buenos resultados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general todo el trabajo planteado nos ha parecido interesante, nos estamos planteando ahondar en metodologías que siempre hemos tenido en mente pero que muchas veces no nos hemos atrevido a poner en práctica por múltiples condicionantes: falta de tiempo para terminar los programas, dificultades para gestionar clases con elevado número de alumnos, etc. Ahora la normativa presenta estas metodologías como un medio idóneo para que nuestro alumnado mejore sus competencias, estando de acuerdo con ello, confiamos en que usándolas lleguemos a minimizar los inconvenientes y a aprovechar las ventajas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creemos que lo que necesitamos es seguir insistiendo en estas metodologías para, con la práctica, ir solventando ls dificultades detectadas: si tanto el alumnado como el profesorado vamos interiorizando más las dinámicas de trabajo en equipo y trabajo por proyectos, gestionaremos mejor los tiempos; el alumnado respetará mejor los rolles; asumirán que el producto de un proyecto tiene tanta o más importancia que el resultado de un examen; el profesorado iremos encontrando la manera de evaluar las distintas facetas del trabajo en equipo, etc.