Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las personas que nos decidimos a formar parte de este GT, llevamos tiempo abordando distintas metodologías en nuestra práctica educativa, tratando de buscar la mejor manera de que nuestro alumnado progrese. En este camino nos hemos dado cuenta de que trabajar en grupo es algo más que decir al alumnado que se siente de 4 en 4; que diseñar una actividad interdisciplinar es mucho más que trabajar sobre el mismo tema; o que diseñar un proyecto requiere tener en cuenta muchas variables. También hemos visto que una dificultad que se nos presenta siempre que nos enfrentamos a este tipo de actividades es su evaluación.

Este es un camino no exento de dificultades, pero a pesar de ello coincidimos con la normativa actual en que usar metodologías variadas puede ayudar al desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado y a la atención a la diversidad.

 

Objetivos

- Mejorar nuestro conocimiento de las técnicas de trabajo cooperativo y ponerlas en práctica con nuestro alumnado.

- Mejorar nuestro conocimiento del proceso que conlleva una propuesta de trabajo por proyectos y aplicarlo en propuestas de trabajo en una materia y/o interdisciplinares.

Como resultados de esta actualización, esperamos tener los siguientes resultados:

¿   Propuestas de actividades de trabajo en grupo con distintas técnicas.

¿   Rúbricas de evaluación para el trabajo cooperativo.

¿   Completar el proyecto interdisciplinar Itinerario por el Bembézar iniciado el curso anterior y evidencias de que su puesta en práctica ha incorporado las mejoras introducidas, con especial atención a la evaluación: Uso sistematizado del portfolio y rúbricas de evaluación

¿   Diseño de al menos un nuevo proyecto de trabajo interdisciplinar para trabajarlo en otro de los grupos compartidos por algunos de los miembros del GT.

 

Repercusión en el aula

La mejora en las competencias del profesorado en estas metodologías y su puesta en práctica en el aula repercutirán, sin duda, en la mejora del aprendizaje del alumnado, dado que estas metodologías favorecen el desarrollo de habilidades y competencias imprescindibles en la sociedad actual como son el trabajo en equipo, la iniciativa, la presentación de conclusiones, etc. También pueden ser una buena herramienta para el tratamiento de la diversidad en las aulas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Actualizar nuestra formación sobre técnicas de trabajo cooperativo y trabajo por proyectos buscando y estudiando el material disponible. Primer trimestre especialmente, pero también a lo largo de todo el curso Todas las partiipantes en el grupo de trabajo, aunque la implicación no sea por igual en las dos líneas que queremos abordar.

Seleccionar técnicas y trabajo cooperativo y diseñar actividades para ponerlas en práctica.

Elaborar rúbricas de evaluación para el trabajo cooperativo.

Periódicamente desde la puesta en marcha del GT, iremos analizando estrategias, poniéndolas en práctica y evaluando el desarrollo.

Mª del Sagrario Panadero  Ruíz

Flores Serrano Orta

Ángeles Benítez García

Mª Consuelo Serrano Aznar

Completar el proyecto interdisciplinar Itinerario por el Bembézar iniciado el curso anterior con especial atención a la evaluación y a los productos finales:

- Elaboración de rúbricas de evaluación.

- Uso sistematizado del portfolio.

- Productos finales: díptico, infografía, presentaciones, sitio web.

Llevarlo a la práctica  con el grupo 2º ESO A incorporando las mejoras introducidas.

Primer trimestre: presentación a todos los miembros del grupo del trabajo realizado el curso anterior y del que se parte para el proyecto de este curso. Revisión del mismo y establecimiento de una temporalización que permita desarrollar conveniéntemente el proyecto y llegar a obtener los productos finales planificados.

2º trimestre: desarrollo de las actividades previas a la salida y preparación de las actividades a realizar el día de la salida. 

Finales del 2º trimestre y principios del 3º: Actividades posteriores y elaboración definitiva de los productos finales.

Mayo: presentación de los productos finales, a ser posible ante un grupo clase que no haya participado en el proyecto.

Carmen Dios Vivar

Mª del Carmen Luque Peña

Teresa Porras Blanco

Elvira Mª Vivar Pulido

Mª Mercedes Zamora Lorente

Extraer conclusiones que puedan pasar a formar parte del Plan de Centro, previa presentación a los órganos competentes. Abril-Mayo

Mª Consuelo Serrano Aznar

Ángeles Benítez García

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Material del CEP Material disponible en el CEP de cursos realizados sobre estos temas.
Material que la asesora ha puesto a disposición del GT

ACCESO A LA PLATAFORMA SIGUE del IES Santa Rosa de LIma, en la que se encuentran alojadas tareas por competencias de diversas materias (el modelo de plantilla que utilizan es muy interesante)

CANVAS DE PROYECTOS, muy completo y en formato editable, de CONECTA13

Hay múltiples reseñas en la web, ej. e-aprendizaje

PRESENTACIÓN SOBRE TRABAJO COOPERATIVO, con diferentes propuestas de agrupamientos en clase, de base y de expertos.

PRESENTACIÓN SOBRE TRABAJO COLABORATIVO, incluye ejemplos de proyectos por materias

Para evaluar la expresión oral, se puede consultar la Web EDUCALAB: 75 rúbricas   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Recopilación de las actividades y comentario de las mismas en Colabora

Se han diseñado las actividades previstas.

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

Autoevaluación consensuada entre los miembros del grupo subiendo las conclusiones a Colabora

Se han llevado a la práctica las actividades consiguiendo los productos esperados.

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

Recopilación de dichas rúbricas y análisis de su eficacia.

Se han elaborado y puesto en práctica las correspondientes rúbricas de evaluación.

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

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Comentarios
María Ángeles Benítez García
Por fin tenemos la plataforma disponible. Este curso se ha modificado un poco y parece que eso ha ocasionado algunos retrasos como el que nosotros hemos sufrido. No tenemos que ajustarnos al plazo del 30 de noviembre, pero creo que es bueno para el grupo que todos hagamos la entrada lo antes posible y empecemos a trabajar. Sin prisa, pero sin pausa.
En esta primera entrada vamos a exponer cada uno nuestras intenciones y expectativas y precisaremos, dentro de lo posible, las actuaciones a las que, en principio nos comprometemos.
Como coordinadora del grupo creo que forma parte de mi papel ofrecer y tratar de organizar, si es necesario, el material que se ponga a disposición del grupo, por parte de la asesora, Trinidad Álvarez, o por parte de las integrantes del mismo. Consciente de que todas disponemos de poco tiempo, creo que debemos establecer una dinámica de trabajo "colaborativo" que se sustente en encuentros cortos, que puedan desarrollarse en período de mañana y un fluido contacto vía Web. En este sentido, aunque las entradas preceptivas en Colabora son tres, creo que podríamos usarla como una verdadera plataforma de trabajo. Espero que resulte un medio útil en este sentido.
Como participante, estoy muy interesada en formarme en distintas técnicas de trabajo cooperativo y me comprometo a la elaboración de las actividades que determinemos y a llevarlas a la práctica con mis grupos de ESO, en principio, especialmente, con 1º ESO C. Así mismo me parece imprescindible reflexionar en cómo evaluar el trabajo en grupo y si se ve que una buena vía puede ser la elaboración de rúbricas, me interesaría ver ejemplos y elaborar conjuntamente las correspondientes a nuestras actividades.
Dado que el curso pasado participé en el GT para la elaboración de un proyecto interdisciplinar y acudí a la formación ofrecida en el CEP, aunque no imparto clase en el grupo de 2º ESO A, compartiré con los compañeros que lo abordan este curso la experiencia que ese trabajo me haya podido dar, ayudando en los aspectos que se considere oportuno. También intentaré diseñar y llevar a cabo un proyecto con el grupo de 1º ESO C.
Por último, colaboraré en la elaboración de conclusiones que puedan, si se considera oportuno, ser incorporadas al plan de Centro.
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Publicado el día 30/11/16 22:31.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados/as compañeros/as,

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 1/12/16 11:45.
María del Sagrario Panadero Ruiz
Hola compañeros/as,
Me he unido a este GT con la ilusión de aprender más sobre trabajo cooperativo. El año pasado realicé un curso sobre trabajo cooperativo impartido, en el centro donde trabajada, por el CEP de Priego-Montilla. Adapté algunas de las actividades del material que nos dieron a mi asignatura, matemáticas, y lo llevé a la práctiva en un aula de 3º ESO. Los resultados fueron muy satisfatorios, no solo porque mejoraron los resultados del grupo, sino porque todos los alumnos trabajaban, y eso para mí ya es un logro. Cada alumno/a se adaptaba su rol en el grupo, y los más aventajados tiraban de sus compañeros, en un clima de trabajo y respeto. He de reconecer que era un grupo poco numeroso y que por sus características, se prestaba bien a este tipo de metodología.
Este año comencé a trabajar siguiendo esta metodología con un grupo de 3º ESO, pero era tan numeroso que no se disponía ni de sitio en el aula para mover las mesas, lo cual nos hacía perden mucho tiempo cada vez que yo llegaba o salía del aula.
Este curso, con la ayuda de este GT, pretendo diseñar nuevos materiales para trabajar de forma coperativa en un aula de 1º ESO y retomarlo de nuevo en 3º, pero sobre todo, quiero aprender a evaluar cuando se trababja con este tipo de metodología.
Por otra parte, me gustaría participar en algún trabajo por proyectos, si surgiera para tercero de la ESO. Sería la primera vez que llevaría a cabo un trabajo de este tipo y tengo muchas ganas de aprender.
Saludos
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Publicado el día 4/12/16 11:37.
María Mercedes Zamora Lorente
Hola compañeras:
Me he ofrecido a participar en este grupo para adentrarme en una nueva aventura. No he participado nunca tan de lleno tanto en un trabajo cooperativo como en un trabajo por proyectos.
Mi intención es aprender nuevas técnicas de trabajo en el aula. Para ello vamos a retomar el trabajo del proyecto interdisciplinar Itinerario por el Bembézar, realizado el curso pasado en segundo de ESO, analizando los puntos fuertes y los puntos débiles de ese proyecto, tratando de aportar nuevas ideas, perfilar algunos aspectos y aportar determinadas herramientas para facilitar la evaluación de este proyecto. Me gustaría también que pudiéramos arrancar con otro proyecto en 3º de ESO para poder colabolar con el resto de las compañeras que no imparten clase en 2º de ESO A.
Por otro lado, me gustaría aprender un poquito sobre trabajo cooperativo y poder aplicarlo en el aula.
Saludos
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Publicado el día 4/12/16 21:23 en respuesta a María del Sagrario Panadero Ruiz.
Mª Consuelo Serrano Aznar
Me sumo a este proyecto para intentar despertar más interés en el alumnado y trabajar de manera colaborativa. Me gustaría formarme en este campo, que ya se ha empezado a trabajar previamente en el Centro, primero con actividades interdisciplinares entre entre distintos departamentos y áreas. El curso pasado dimos un paso más con el trabajo del Itinerario del Bémbezar, aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios.
Reconozco que por los niveles de mi alumnado y las asignaturas que imparto me tocará aplicar esta nueva metodología quizás de una manera más autónoma, pero aún así creo que es importante formarme e intentarlo.
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Publicado el día 15/12/16 10:01.
Mª Flores Serrano Orta
Me sumo a este proyecto para trabajar fundamentalmente en un grupo de PMAR I, buscando una mayor motivación y eficacia trabajando de manera colaborativa. Me gustaría formarme en este campo, aunque en años anteriores he planteado a mi alumnado trabajos en grupo, y me ha resultado gratificante y eficaz, no acabo de redondear el trabajo, necesitaría conocer técnicas que hagan más eficaz este tipo de aprendizaje. Y me hace especial ilusión hacerlo de manera conjunta con compañeras/os del Centro, compartir experiencias sin duda nos hará mejorar en nuestra tarea docente.
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Publicado el día 15/12/16 10:45.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
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Publicado el día 16/12/16 16:25.
María del Carmen Luque Peña
Hola,
Me presento en el grupo, aún no sé si se concretará un trabajo multicisciplinar para trabajar en 3º, que es el nivel donde me resultaría más fácil participar. Si finalmente se concreta, la idea sería colaborar en un proyecto en este grupo donde pudiéramos trabajar desde distintas perspectivas según la asignatura que impartimos. Un saludo a todos
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Publicado el día 18/12/16 21:27.
Teresa Porras Blanco
Hola compañeros/as :
Este curso me he sumado a trabajar en este proyecto con mi grupo de 2º de ESO A.. Vamos a intentar retomar el trabajo iniciado por mis compañeras el curso pasado y seguiremos trabajando en el itinerario del rio Bembézar, incidiendo en los productos finales del proyecto y en su evaluación. Para esto vamos a proponer el diseño de materiales en grupos y la elaboración de actividades en Inglés . La idea es aprender nuevas técnicas de trabajo dentro del aula en nuestra materia, así como la colaboración en actividades interdisciplinares con varios departamentos, de forma que sea una actividad atractiva tanto para el alumnado como para el profesorado.
También intentamos empezar otro proyecto en 3º de ESO en colaboración con los compañeros que trabajan en estos grupos.
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Publicado el día 20/12/16 11:03.
Carmen Dios Vivar
Como participante del Proyecto, me interesa desarrollar los aspectos del trabajo colaborativo y aportar desde mi Área aquellos elementos que contribuyan a un trabajo interdisciplinar. En el apartado de actuaciones están las tareas que han de llevarse a cabo para ello.
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Publicado el día 20/12/16 18:15.
Elvira María Vivar Pulido
Hola a Todos,
Otro año más nos embarcamos en la tarea de trabajar en grupo. El reto es doble, ser capaces de coordinarnos los profesores y desarrollar nuevas estrategias que favorezcan el aprendizaje de nuestro alumnado y les motive en las tareas que les planteamos.
En el área de Tecnología es habitual el trabajo en grupo, que el alumnado trabaje por parejas o en grupos de 3 -4 alumnos, por lo se crea el marco perfecto (cotidiano) para "ensayar" nuevos métodos a la hora de plantear proyectos, de que los alumnos busque soluciones, se organicen, etc.
En este curso me planteo seguir con el trabajo iniciado el curso pasado con el "Paseo por el Bembézar", mejorando las actividades planteadas a los alumnos y elaborando las rúbricas necesarias para la evaluación del trabajo. Puesto que hay un trabajo previo con el alumnado y una evaluación del proceso y de los resultados, creo que podemos mejorar las estrategias necesarias para que los alumnos de 2º A desarrollen un porfolio completo y variado de actividades.
Algunos profesores hemos intercambiado ideas sobre otros proyectos interdisciplinares con los alumnos de 2º ESO A y 3º de ESO. Para 3º ESO, mi trabajo se centraría en el grupo de PMAR. Algunos proyectos de los que hemos hablado son: "el agua" y "concurso de aviones".
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Publicado el día 20/12/16 19:27.
María Ángeles Benítez García
Conclusiones de la reunión celebrada el 21 de febrero_
- Podemos considerar que el análisis de contenido que el profesorado tenemos que hacer está básicamente hecho, a falta concretar actividades en las distintas asignaturas.
- En cuanto a los grupos, las compañeras que los hicieron nos los enviarán para que se trabaje con ellos en todas las clases. Si cuando se vean hay consideraciones que hacer, se ponen en común y se decide.
- Temporalización: La salida será en la semana del 24 al 28 de abril, el martes 28 de marzo, en clase de Tecnología, Elvira hará la presentación del proyecto al grupo (2º ESO A) y procurará que el alumnado aporte ideas para trabajar en todas las materias. Luego compartirá con todos el mapa de contenidos que se realice en la clase.
El trabajo directo con el alumnado se desarrollará preferentemente a partir de esa fecha. El tiempo que nos queda se dedicará a la preparación y coordinación del mismo.
- Resultados finales: al margen de lo específico que se quiera pedir desde cada asignatura, el resultado final será una página Web que tendrá un espacio general que completará el profesorado y un espacio para cada uno de los grupos donde ellos subirán sus trabajos. Elvira y Ángeles se encargarán de que ese espacio esté listo antes del 28 de marzo.
- A tener en cuenta: siguiendo las pautas del trabajo colaborativo, tenemos que identificar los roles en los equipos. No es que sea imprescindible, pero os recuerdo que hay unas tarjetas con los roles: Coordinador, Moderador, Portavoz-Secretario (también se puede hablar del Observador, que recuerda a los demás su función cuando no la esté llevando a cabo convenientemente).
- Aunque no pertenezcan al grupo de trabajo, van a colaborar en el proyecto los compañeros de Música, Religión, Plástica y Sociales.
- Cosas que hacer:
Diseñar las actividades previas a la salida.
Diseñar las actividades que tendrán que hacer el día de la salida. Recordemos que éstas deben ser bastante concretas y posibles a realizar en una mañana de senderismo.
Debemos ir elaborando la rúbrica de evaluación para el trabajo común. Elaboraremos un modelo inicial para que todas hagamos aportaciones.

Id subiendo como respuesta a esta entrada el avance de vuestro trabajo cuando lo tengáis.
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Publicado el día 22/02/17 11:06.
María del Sagrario Panadero Ruiz
La finalidad de participar en este grupo de trabajo, no ha sido otra que la de aprender y llevar a la práctica esta metodología de trabajo. El curso pasado realicé un curso en el CEP de Priego-Montilla, donde aprendí muchas técnicas, pero me faltaba dar un paso más y ponerlas en funcionamiento. El curso pasado ya hice algunas cosas con un grupo de 3º de la ESO, elaborando materiales dentro de mi asignatura y fue muy productivo.

Este curso, como comenté en anteriores entradas, tenía la ilusión de cambiar la forma de trabajo tradicional en un grupo de 1º ESO, pensando que con el trabajo colaborativo iba a obtener mejores resultados.

He realizado varias actividades durante todo el curso, y hemos trabajado de forma cooperativa uno o dos días a la semana, aunque finalmente hemos tenido que ir reduciendo.

El grado de consecución de los objetivos no ha sido el esperado. Ya sabía de antemano que el grupo era complejo. Para empezar, no he podido realizar los grupos de forma adecuada, pues la recomendación de poner grupos mixtos según las capacidades ¿un cuadrado, un círculo y dos triángulos¿, no ha sido posible, pues es dispone en clase de pocos alumnos que puedan ayudar al resto.

Los grupos no se han podido mantener, como hice en curso pasado, pues al ser una clase con mucho absentismo, cuando no falta dos, faltan cuatro, o más¿.y había que ir mezclando los que quedaban como podía.

Nivel de interacción entre los participantes: En un principio, les parecía novedoso y estaban interesados, pero cuando dejó de ser una novedad, muchos dejaron de trabajar, y los que lo hacían se quejaban de tener que hacerlos ellos todo y que la nota fuera grupal, aunque en todo momento se les dijo que la nota de los trabajos realizados en grupo nunca bajaría la obtenida de forma individual.

Otro inconveniente es la distribución de las mesas en el aula. Los dejaría siempre sentados en grupo, pero el grupo es muy numeroso y muchos compañeros no querían esta distribución de mesas, por lo que resulta cansado mover todo cada vez que se entra o salga de clase.

Por comentar algo más positivo, dentro de mi asignatura, matemáticas, veo que se pueden hacer muchas cosas, que tiene mucho potencial para trabajar de forma cooperativa.

Al terminar cada unidad, se han hecho esquemas, casi siempre por la técnica de ¿folio al centro¿.

Otra actividad que hemos realizado, es la de cabezas numeradas: se reparte un documento con 4 problemas diferentes, uno para cada grupo, que luego tenía que resolver mezclándolos por números.

Les hemos preparado varios documentos, de fracciones, decimales¿para resolver por grupos. También se han hecho lecturas, algunas de lógica, no relacionados con la asignatura, como descubrir un misterio o enigma, para intentar mejorar la integración del grupo

Yo sigo apostando por esta forma de trabajo, pero reconozco haber tenidos muchos problemas con este grupo.

Espero seguir aprendiendo y obtener mejores resultados el próximo curso.

Saludos
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Publicado el día 31/05/17 10:31.