Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las personas que nos decidimos a formar parte de este GT, llevamos tiempo abordando distintas metodologías en nuestra práctica educativa, tratando de buscar la mejor manera de que nuestro alumnado progrese. En este camino nos hemos dado cuenta de que trabajar en grupo es algo más que decir al alumnado que se siente de 4 en 4; que diseñar una actividad interdisciplinar es mucho más que trabajar sobre el mismo tema; o que diseñar un proyecto requiere tener en cuenta muchas variables. También hemos visto que una dificultad que se nos presenta siempre que nos enfrentamos a este tipo de actividades es su evaluación.
Este es un camino no exento de dificultades, pero a pesar de ello coincidimos con la normativa actual en que usar metodologías variadas puede ayudar al desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado y a la atención a la diversidad.
Objetivos
- Mejorar nuestro conocimiento de las técnicas de trabajo cooperativo y ponerlas en práctica con nuestro alumnado.
- Mejorar nuestro conocimiento del proceso que conlleva una propuesta de trabajo por proyectos y aplicarlo en propuestas de trabajo en una materia y/o interdisciplinares.
Como resultados de esta actualización, esperamos tener los siguientes resultados:
¿ Propuestas de actividades de trabajo en grupo con distintas técnicas.
¿ Rúbricas de evaluación para el trabajo cooperativo.
¿ Completar el proyecto interdisciplinar Itinerario por el Bembézar iniciado el curso anterior y evidencias de que su puesta en práctica ha incorporado las mejoras introducidas, con especial atención a la evaluación: Uso sistematizado del portfolio y rúbricas de evaluación
¿ Diseño de al menos un nuevo proyecto de trabajo interdisciplinar para trabajarlo en otro de los grupos compartidos por algunos de los miembros del GT.
Repercusión en el aula
La mejora en las competencias del profesorado en estas metodologías y su puesta en práctica en el aula repercutirán, sin duda, en la mejora del aprendizaje del alumnado, dado que estas metodologías favorecen el desarrollo de habilidades y competencias imprescindibles en la sociedad actual como son el trabajo en equipo, la iniciativa, la presentación de conclusiones, etc. También pueden ser una buena herramienta para el tratamiento de la diversidad en las aulas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actualizar nuestra formación sobre técnicas de trabajo cooperativo y trabajo por proyectos buscando y estudiando el material disponible. | Primer trimestre especialmente, pero también a lo largo de todo el curso | Todas las partiipantes en el grupo de trabajo, aunque la implicación no sea por igual en las dos líneas que queremos abordar. |
Seleccionar técnicas y trabajo cooperativo y diseñar actividades para ponerlas en práctica. Elaborar rúbricas de evaluación para el trabajo cooperativo. | Periódicamente desde la puesta en marcha del GT, iremos analizando estrategias, poniéndolas en práctica y evaluando el desarrollo. | Mª del Sagrario Panadero Ruíz Flores Serrano Orta Ángeles Benítez García Mª Consuelo Serrano Aznar |
Completar el proyecto interdisciplinar Itinerario por el Bembézar iniciado el curso anterior con especial atención a la evaluación y a los productos finales: - Elaboración de rúbricas de evaluación. - Uso sistematizado del portfolio. - Productos finales: díptico, infografía, presentaciones, sitio web. Llevarlo a la práctica con el grupo 2º ESO A incorporando las mejoras introducidas. | Primer trimestre: presentación a todos los miembros del grupo del trabajo realizado el curso anterior y del que se parte para el proyecto de este curso. Revisión del mismo y establecimiento de una temporalización que permita desarrollar conveniéntemente el proyecto y llegar a obtener los productos finales planificados. 2º trimestre: desarrollo de las actividades previas a la salida y preparación de las actividades a realizar el día de la salida. Finales del 2º trimestre y principios del 3º: Actividades posteriores y elaboración definitiva de los productos finales. Mayo: presentación de los productos finales, a ser posible ante un grupo clase que no haya participado en el proyecto. | Carmen Dios Vivar Mª del Carmen Luque Peña Teresa Porras Blanco Elvira Mª Vivar Pulido Mª Mercedes Zamora Lorente |
Extraer conclusiones que puedan pasar a formar parte del Plan de Centro, previa presentación a los órganos competentes. | Abril-Mayo | Mª Consuelo Serrano Aznar Ángeles Benítez García |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Material del CEP | Material disponible en el CEP de cursos realizados sobre estos temas. |
Material que la asesora ha puesto a disposición del GT | ACCESO A LA PLATAFORMA SIGUE del IES Santa Rosa de LIma, en la que se encuentran alojadas tareas por competencias de diversas materias (el modelo de plantilla que utilizan es muy interesante) CANVAS DE PROYECTOS, muy completo y en formato editable, de CONECTA13 Hay múltiples reseñas en la web, ej. e-aprendizaje PRESENTACIÓN SOBRE TRABAJO COOPERATIVO, con diferentes propuestas de agrupamientos en clase, de base y de expertos. PRESENTACIÓN SOBRE TRABAJO COLABORATIVO, incluye ejemplos de proyectos por materias Para evaluar la expresión oral, se puede consultar la Web EDUCALAB: 75 rúbricas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Recopilación de las actividades y comentario de las mismas en Colabora | Se han diseñado las actividades previstas. | - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |
Autoevaluación consensuada entre los miembros del grupo subiendo las conclusiones a Colabora | Se han llevado a la práctica las actividades consiguiendo los productos esperados. | - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |
Recopilación de dichas rúbricas y análisis de su eficacia. | Se han elaborado y puesto en práctica las correspondientes rúbricas de evaluación. | - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |