Grupos de trabajo

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Elaboración de un Curriculum integrado para las áreas de L1, L2, L3 y ANL dentro del marco de un centro Bilingüe.

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Salida, Camino y Meta

SALIDA, CAMINO Y META

     He creído oportuno a modo de recopilación hacer una reflexión recordando los motivos  que nos han llevado a iniciar no solo este grupo de trabajo sino también los comienzos de una enseñanza bilingüe para nuestro alumnado.

      La sociedad actual donde vivimos se caracteriza por una mayor y extensa movilidad ya sea ésta territorial (mercados económicos más amplios, posibilidades educativas en el extranjero) o bien digital (Internet, redes sociales). Todo esto supone un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que nuestro alumnado debe estar preparado dentro de su capacitación general. Estos retos actuales también dan gran sentido a la modalidad bilingüe y su creciente difusión en nuestro centro educativo.

Recordaré los objetivos y la metodología como pilares de nuestro proyecto.

LOS OBJETIVOS.

Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la implantación de la modalidad bilingüe en nuestro son:

-En lengua:

  • Mejorar la competencia lingüística y plurilingüe a través de la reflexión sobre el funcionamiento de las lenguas, es decir, se potenciarán las capacidades metalingüísticas. Se pretende que el alumnado actúe como hablante, autor, oyente y lector de varias lenguas. Con este objetivo se tendrá en cuenta, la atención a la diversidad de nuestro alumnado, por ser el mecanismo de ajuste, por excelencia, de la oferta pedagógica a las capacidades, intereses de los niños/as que lo requieren y por actuar como elemento corrector de desigualdades en las condiciones de acceso al aprendizaje de las lenguas. Desde esta perspectiva la atención a la diversidad se contempla como un imperativo de justicia para una escuela democrática y se hace necesario adecuar el currículo a las diferentes situaciones individuales.

-En cultura:

  • Contactar con otras culturas y realidades para despertar el interés, la curiosidad o la motivación, y enriquecer a su vez la competencia pluricultural. De tal forma que el alumnado esté preparado para aceptar las diferencias, establecer relaciones constructivas con los demás y resolver de manera no violenta los conflictos.

-En conocimiento:

  • Aumentar las capacidades generales de aprendizaje a través de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Se ha constatado que, generalmente, las personas bilingües presentan una flexibilidad cognitiva superior a las unilingües. En este sentido, insta al profesorado de lenguas (L1-L2) y de ANL( Areas No Lingüísticas de C. del Medio y Plástica) a la desarrollo del Curriculo Integrado. 

LA METODOLOGÍA

      La modalidad educativa bilingüe implica cambios metodológicos pero no podemos decir que haya una metodología única y específica para la educación bilingüe, sino una combinación de prácticas didácticas empleadas tanto en las áreas lingüísticas como en las áreas no lingüísticas. Se impone el eclecticismo para recoger lo mejor de cada propuesta y así adaptarse a diferentes realidades educativas. Por este motivo es importante la flexibilidad en los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: espacios, tiempos, agrupamientos, ritmos de aprendizaje, nivel de competencia de L2 y proyecto educativo de centro. Dentro del trabajo por competencias, la competencia en comunicación lingüística ocupa un lugar destacado dentro de la modalidad educativa bilingüe. Además de ésta no podemos olvidar otras competencias como el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia para aprender a aprender o la autonomía e iniciativa personal.

     Si algo caracteriza a los centros donde se imparte la modalidad bilingüe es la necesidad del trabajo en equipo. Es una realidad que esta nueva modalidad demanda: unificación de criterios, definición de metas comunes, trabajo en binomio en el aula o reparto de tareas entre el profesorado. La planificación y coordinación entre el equipo educativo de la modalidad bilingüe es vital para optimizar recursos y estrategias comunes. De ahí la importancia de las reuniones periódicas del profesorado implicado en esta modalidad educativa.

     Tenemos el convencimiento que se aprende haciendo, por eso fomentaremos el trabajo del alumnado por proyectos y tareas. La planificación de productos finales es importante como colofón de un proceso y como visualización de resultados. Al alumnado le motiva muchísimo ver sus aportaciones y creaciones, especialmente si son posteriormente difundidas entre la comunidad escolar.

     Es inevitable hacer referencia al papel tan importante que juegan las tecnologías en el día a día del trabajo en el aula. Una de las principales ventajas que nos ofrecen las TIC en la modalidad bilingüe es el acercamiento virtual a los países y a la de la lengua extranjera, además de ayudar mucho en la difusión de experiencias, en la búsqueda de proyectos de interés, recursos y materiales.

     En cuanto a la tipología de actividades, es importante prever la heterogeneidad de alumnado (intereses, motivación, estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje) a la hora de diseñar tareas y actividades. Una posible clasificación de las actividades según su objetivo podría ser la siguiente:  -Introducción y motivación  -De conocimientos previos  -De desarrollo  -De consolidación  -De refuerzo  -De recuperación  -De ampliación

     Intentaremos en lo posible programar tareas que propicien el reciclaje de contenidos, técnicas, conceptos previos, así como actividades que fomenten la interacción y la cooperación entre el alumnado.

     Se deben explotar varias opciones a la hora de agrupar al alumnado, a saber, aquellas que fomenten el trabajo individual, por parejas o en pequeños grupos. Todas las opciones deben estar presentes en algún momento del proceso de enseñanza y aprendizaje porque el alumnado debe saber trabajar en todo ese abanico de posibilidades.

     Es cierto que el mayor énfasis metodológico lo reciben las áreas no lingüísticas porque su implicación en la modalidad bilingüe supone la mayor revolución. Sin embargo, hemos de tener en cuenta algunos cambios y matices que también se dan en las áreas lingüísticas. Evidentemente existe una primacía de la oralidad y los aspectos comunicativos en los objetivos de estas áreas , es decir, lo que estaba más relegado hasta ahora en todas las lenguas (L1 Y L2).

     Sin duda he de mencionar que hemos de propiciar aquello de bueno que tiene la Metodología AICLE.

METODOLOGÍA AICLE/CLIL. AICLE / CLIL (Content and Language Integrated Learning)

     Es el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera y hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble: el aprendizaje de contenidos de determinadas materias curriculares y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.

    Nuestro centro pretende hacer una apuesta decidida por la integración curricular en lengua extranjera, una especie de semi-inmersión que en una primera fase aspira, al menos, al 50% del tiempo docente total de las áreas no-lingüísticas impartido en L2.

     La enseñanza AICLE se imparte como oferta escolar ordinaria en Educación Infantil y Primaria en la gran mayoría de los países europeos siendo la lengua más común el inglés. En cuanto a las áreas no lingüísticas más comúnmente implicadas nos encontramos en Educación Primaria con las de Ciencia Sociales y Ciencias Naturales seguidas de las materias más características Plástica y Música) , de Educación Física o Educación para la Ciudadanía.  

    Hemos salido y nuestro camino se va haciendo en base a estos sólidos cimientos que son OBJETIVOS Y METODOLOGÍA. Ilusión no falta y la meta, aunque lejana no nos resulta imposible de alcanzar.

     BUEN TRAYECTO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

Imágenes de los trabajos realizados.

Hola a todos y todas,

en la carpeta de recursos, imágenes/videos podéis ver el resultado del trabajo realizado hasta ahora.

Un saludo.

RECURSOS BILINGÜISMO

Estimados Compañeros y Compañeras.

En la pestaña Recursos podéis encontrar una aserie de enlaces a recursos interesantes que os pueden servir de ayuda para completar vuestro trabajo sobre bilingüismo.

     Espero que os resulten útiles.

Saludos, Margarita.

Asesora del CEP.

Miembros Miembros

Foto de Concepción Margarita Tejederas Dorado

Concepción Margarita Tejederas Dorado

Foto de María Ángeles Pedrosa López

María Ángeles Pedrosa López

Foto de María Inmaculada Castellanos Tapia

María Inmaculada Castellanos Tapia

Foto de Inmaculada Fernández García

Inmaculada Fernández García

Foto de Dolores Fernández Jiménez

Dolores Fernández Jiménez

Foto de María Carmen Gallardo Sánchez

María Carmen Gallardo Sánchez

Foto de Antonia Vicenta Luque Almazán

Antonia Vicenta Luque Almazán

Foto de María Rodríguez Flores

María Rodríguez Flores

Foto de Fernando Sánchez Sánchez

Fernando Sánchez Sánchez

Foto de Pedro Oteros Carnerero

Pedro Oteros Carnerero

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