Es el momento de reflexionar sobre nuestros compromisos y objetivos del 1 º trimestre y de compartir las actividades realizadas
Como profesora del Programa bilinüe de la asignatura de música, me comprometí con mis compañeros y compañeras a centrar todos los esfuerzos en la expresión oral, dada la enorme dificultad que muestra en alumnado en esta destreza. Así me he centrado en las siguientes líneas trabajo:
- Vocabulario bilingüe específico de la asignatura en todas las unidades didácticas desarrolladas hasta el momento. También hemos trabajado en este sentido varias canciones en inglés, relacionadas con los elementos musicales tratados, temas transversales recogidos en la programación o efemérides celebradas en el centro
- Exposiciones orales en el aula sobre determinadas actividades realizadas por el alumnado: :presentación individual oral de istrumentos musicales, descripción de la orquesta sinfónica, presentación y evaluación oral de coreografias realizadas en grupo y ahora estamos elaborando una mapa de la música tradicional española que tendrán que presentar también en clase y para la que estamos trabajando diversos contenidos como canciones y danzas
- Elaboración de una actividad conjunta de los profesores relacionados con el bilingüismo y del alumnado correspondiente para realizar un itinerario bilingüe por nuestra ciudad que realizaremos los días 6 y 7 de abril. Desde el área de Música, nos centraremos en una visita al Centro Flamenco Fosforito. Ya hemos empezado una aproximación en clase y los alumnos, en grupos, tendrán que preparar previamente una serie de cuestiones que compartirán oralmente con los demás en dicho centro. Hemos escogido este centro de interés dado el papel destacado que el Flamenco tiene en nuestra cultura y en el curriculum de nuestra comunidad. Concretando los puntos de interés que ya estamos trabajando son:
. Origen y evolución del flamenco
. Grandes figuras del cante, el baile y la guitarra
. Principales palos flamencos. Árbol de los cantes
. Características musicales: compases, carácter, sitema tonal y modal, letras...
. Aportaciones a la música clásica
. Situaciones cotidianas de nuestro entorno y comunidad donde podemos escucharlo