Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos seguir el siguiente itinerario: 1º) Análisis de la situación actual que nos permita realizar un diagnóstico. 2º) A partir del diagnóstico, plantear y diseñar propuestas de mejora. 3º) Consensuarlas con el claustro del centro. 4º) Establecimiento de instrumentos de evaluación e indicadores de logro que nos permitan tener un feedback para mejorar el proceso. Estos pasos, creemos, son los necesarios para la elaboración de un currículo integrado de lenguas, pero su puesta en práctica necesita de un curso escolar. Por tanto, este curso, aunque intentemos abarcar los cuatro apartados, priorizaremos las propuestas y actividades dirigidas principalmente a 1º ESO.

Blog Blog

Hoy acaba el plazo oficial para realizar la valoración final de esta actividad formativa

 

Estimados/as compañeros/as, 

 

Os recordamos que hoy, 31 de mayo, acaba el plazo oficial para realizar el comentario en PROYECTO>MEMORIA (a modo de respuesta  a la memoria que ha redactado el coordinador del GT). A través de esta intervención, los participantes valoran el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. Os rogamos  que os ajustéis a los plazos establecidos para poder así certificar en Séneca la actividad a partir de la próxima semana.

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)
E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es
Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es
¿Twitter: @trinidadjerez
 

Actividad bilingüe multidisciplinar. Aportación del área de Música

Actividad bilingüe multidisciplinar. Aportación del área de Música

Recursos para trabajar en el área de CCNN en Inglés

Las siguientes plataformas web ofrecen recursos para trabajar las Ciencias, y STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) en el aula bilingüe, usados como recursos dentro del modelo AICLE (CLIL Activities, Dale & Tanner, 2012), cuyo conocimiento es esencial para consolidar una metodología eficaz a la hora de impartir materias en Lengia Extranjera. 

SCIENTIX

EDTECH 4 BEGINNERS, en esta podemos encontrar a través de las redes (Facebook y Twitter) recomendaciones eficaces para trabajar de manera colaborativa en el aula de Inglés y en las áreas que se imparten en Inglés.

10 top cooperative learning strategies

Por otro lado, la plataforma eTwinning es un recurso eficaz para desarrollar proyectos transverales/ integrados entre varias áreas y contar con un socio/ varios socios de centros europeos, intersados en trabajar en Inglés en diferentes áreas del currículum con alumnado de Educación Secundaria. Es además un buen punto de partida para gestar un proyecto ERASMUS+ en el centro de la convocatoria 2018 que realiza la Agencia Nacional (SEPIE) y que se presentará a nivel nacional el próximo mes de febrero. 

FASE FINAL GRUPOS DE TRABAJO - CURSO 2016/17

Estimados/as compañeros/as,

Según figura en la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17, durante el mes de mayo todos los participantes de la formación valorarán el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y quedará reflejado en una memoria de evaluación final que se aloja en la Plataforma COLABORA 3.0 >PROYECTO>MEMORIA, realizando un comentario a la memoria grabada ya por el coordinador. Todo ello, antes del 31 de mayo. En esta memoria se debe incluir:

 

·         Grado de consecución de los objetivos 

·         Nivel de interacción entre los participantes 

·         Grado de aplicación en su contexto educativo 

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Igualmente, en la instrucción se detalla que para la elaboración de esta memoria se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

Saludos

 

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Responsable de la Actividad de Autoformación

CEP Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

Reflexiones en torno a las nuevas metodologías compatibles con AICLE

Estimados/as compañeros/as,

 

Os facilitamos los siguientes enlaces, con propuestas actuales sobre metodología para implementar en el aula, también en la modalidad bilingüe:

Inquiry-Based Learning: The Power of Asking the Right Questions

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

En este espacio, iremos igualmente publicando las novedades formativas que puedan ser de vuestro interés, relacionadas fundamentalmente con el Plurilingüismo y el programa ERASMUS+.

Saludos

Trinidad

Aportaciones del 2 º trimestre

Es el momento de reflexionar sobre nuestros compromisos y objetivos del 1 º trimestre y de compartir las actividades realizadas

Como profesora del Programa bilinüe de la asignatura de música, me comprometí con mis compañeros y compañeras a centrar todos los esfuerzos en la  expresión oral, dada la enorme dificultad que muestra en alumnado en esta destreza. Así me he centrado en las siguientes líneas trabajo:

- Vocabulario bilingüe específico de la asignatura en todas las unidades didácticas desarrolladas hasta el momento. También hemos trabajado en este sentido varias canciones en inglés, relacionadas con los elementos musicales tratados, temas transversales recogidos en la programación o efemérides celebradas en el centro 

- Exposiciones orales en el aula sobre determinadas actividades realizadas por el alumnado: :presentación individual oral de istrumentos musicales, descripción de la orquesta sinfónica, presentación y evaluación oral de coreografias realizadas en grupo y ahora estamos elaborando una mapa de la música tradicional española que tendrán que presentar también en clase y para la que estamos trabajando diversos contenidos como canciones y danzas

- Elaboración de una actividad conjunta de los profesores relacionados con el bilingüismo y del alumnado correspondiente para realizar un itinerario bilingüe por nuestra ciudad que realizaremos los días 6 y 7 de abril. Desde el área de Música, nos centraremos en una visita al Centro Flamenco Fosforito. Ya hemos empezado una aproximación en clase y los alumnos, en grupos, tendrán que preparar previamente una serie de cuestiones que compartirán oralmente con los demás en dicho centro. Hemos escogido este centro de interés dado el papel destacado que el Flamenco tiene en nuestra cultura y en el curriculum de nuestra comunidad. Concretando los puntos de interés que ya estamos trabajando son:

  . Origen y evolución del flamenco

   . Grandes figuras del cante, el baile y la guitarra

   . Principales palos flamencos. Árbol de los cantes

   . Características musicales: compases, carácter, sitema tonal y modal, letras...

   . Aportaciones a la música clásica

   . Situaciones cotidianas de nuestro entorno y comunidad donde podemos escucharlo

Materiales y recursos sobre modelo AICLE (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos): tareas y proyectos

En el apartado de RECURSOS de esta comunidad podéis encontrar una serie de documentos del material de Dale & Tanner (2012) CLIL Activities, CUP, que pueden ser de utilidad en el diseño de la UD integrada que habéis planteado como objetivo de este GT.

Os facilitamos igualmente a través de los siguiente enlaces, dos modelos de diseño de tareas/ proyectos, que pueden servir para elaborar vuestro propio modelo (plantilla) compartida por las ANLs que se imparten en el centro:

Canvas de PROYECTOS (Conecta 13)

TAREAS por competencias elaboradas en el IES Santa Rosa de Lima (Plataforma SIGUE)

- Reseña del material recientemente publicado por el MEC: Uso de recursos educativos abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras

Saludos

Asesoria responsable de la actividad

Actividades formativas para centros bilingües con el plazo de solicitud abierto (mes de marzo)

7 de marzo: 179900PI05 JORNADA AICLE PARA EL PROFESORADO DE CENTROS BILINGÜES Y PLURILINGÜES (CAMBRIDGE)

DÍPTICO

INSCRIPCIÓN en Séneca hasta el 6 de marzo 2017.

- EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA, que tendrá lugar el 16 de marzo de 17:30 a 20:30 horas en el CEP de Córdoba.

DÍPTICO

INSCRIPCIÓN  en Séneca hasta el 15 de marzo 2017.

25 de marzo: 171408PR045 IV ITINERARIO SENDERISTA BILINGÜE

DÍPTICO

INSCRIPCIÓN (A través de la web de las webs de los CEPs de la provincia y en Séneca).

 

Fase de desarrollo de esta actividad formativa, antes del 15 de marzo

Estimados/as compañeros/as,

Según aparece reflejado en la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17:

6. Los grupos de trabajo tendrán una duración de un curso escolar y finalizarán antes del 31 de mayo, estableciéndose dos momentos de revisión de la implementación del proyecto:

- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

Para realizar esta valoración, he creado un hilo de discusión en el FORO en el que podéis intervenir antes de esa fecha, comentando la aplicación al aula de las actividades previstas en el proyecto original de este Grupo de Trabajo. 

 

Saludos

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria

CEP "Luisa Revuelta"

Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es

COMENZAMOS EL PROYECTO

UNA DE LAS TAREAS QUE ME PROPONGO PARA EMPEZAR, ES QUE MIS ALUMNOS APRENDAN A HABLAR EN PÚBLICO. PARA ELLO

COMENZAMOS LA ACTIVIDAD DE ESTE GRUPO DE TRABAJO PARA EL CURSO 2016/17

Estimados/as compañeros/as,

Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que el coordinador ha subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este blog, el coordinador/a y las asesorias de referencia realizaremos entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto. Será igualmente visible para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a as TAREAS  realizadas y a las ACTIVIDADES FORMATIVAS ofertadas en este CEP relacionadas con la temática de esta actividad.

 

Saludos,

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP "Luisa Revuelta"
 Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de José Carlos Castillo Torronteras

José Carlos Castillo Torronteras

Foto de Miguel Gómez Muñoz

Miguel Gómez Muñoz

Foto de Mª Consuelo Serrano Aznar

Mª Consuelo Serrano Aznar

Foto de María Ángeles Benítez García

María Ángeles Benítez García

Foto de Rafael Ángel Iglesias Pavón

Rafael Ángel Iglesias Pavón

Foto de María Araceli Luque Olmedo

María Araceli Luque Olmedo

Foto de María del Carmen Luque Peña

María del Carmen Luque Peña

Foto de Juan Antonio López Pérez

Juan Antonio López Pérez

Foto de Ana María Moral García

Ana María Moral García

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos