Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso escolar 2016-2017 hemos realizado a través de este grupo de trabajo un primer contacto acerca de la importancia de la música y sus cualidades como factores que influyen en el aprendizaje de una lengua, sea la lengua materna o una lengua extranjera. Reconocemos que el campo de investigación y aplicación es muy amplio, habiendo encontrado múltiples aspectos y destrezas diversos que podrían beneficiar esta finalidad a tavés de actividades específicas estructuradas (el ritmo, la orientación espacial, la orientación temporal, la expresión corporal, el esquema corporal, la lateralidad, la inteligencia emocional y las relaciones sociales y afectivas), pero debido al tiempo disponible estamos satisfechos con el descubrimiento realizado en esta primera toma de contacto práctico en este ámbito de aprendizaje.

 

Por ello, podemos decir que los objetivos se han alcanzado de forma adecuada al haber descubierto todas estas posibilidades y haber puesto en práctica las primeras actividades diseñadas y adaptadas tanto en la etapa de Infantil como en los primeros cursos de Primaria, tanto en sesiones de psicomotricidad como en las sesiones destinadas al aprendizaje de un segundo idioma (áreas no lingüísticas). Los resultados obtenidos nos animan a continuar en este camino de investigación y profundizar en un futuro en estas líneas de trabajo, así como incluir estos aspectos relativos a las ventajas del desarrollo de las destrezas para el aprendizaje de una lengua a través de la música en la atención a la diversidad desde un modelo inclusivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio, reuniéndonos periódicamente (una vez al mes), compartiendo las investigaciones, actividades y piezas musicales trabajadas en los diferentes etapas y analizando las posibilidades de las mismas en el aprendizaje de una lengua. También hemos compartido materiales y creado un conjunto de recursos para el centro. Hemos repartido las tareas a realizar entre los participantes, así como un espacio colaborativo por correo electrónico. Hemos contado con la orientación de la maestra de Audició y Lenguaje para concretar las destrezas que se podían trabajar en cada una de las piezas musicales seleccionadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro colegio es muy alto. En primer lugar porque este grupo de trabajo surge por las inquietudes de un grupo de docentes del centro, con el respaldo del equipo directivo, al implantar desde hace tres cursos la enseñanza bilingüe en nuestras aulas. En segundo lugar, los análisis realizados y los recursos desarrollados parten de una puesta en práctica directa con el alumnado de nuestro centro, tanto en Educación Infantil como en los primeros cursos de Primaria, a través de los docentes implicados en esta acción investigadora. Y en tercer lugar, el banco de recursos, creado a través de canciones y piezas musicales, y los ámbitos y destrezas que desarrollan favorecedoras para la adquisición del lenguaje permanecerán en nuestro colegio y se irán ampliando progresivamente siguiendo las finalidades propuestas y las necesidades que surjan.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos más inmediatos en esta primera toma de contacto a través de este grupo de trabajo ha sido la adquisición por parte de los docentes participantes de una visión enriquecida acerca de los beneficios de las canciones y la música para el aprendizaje de una lengua, así como de las habilidades específicas que se pueden trabajar con el alumnado encaminado a este fin. esto permite que, partiendo de la realidad de nuestras aulas y la diversidad que las representa, puedan seleccionar las piezas que precisen para trabajar un o unos aspectos concretos necesarios.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como primeros productos en este curso escolar hemos conseguido un conjunto de canciones y piezas musicales destinadas a trabajar dos aspectos concretos: en primer lugar, habilidades y destrezas funcionales para el desarrollo del lenguaje, sea la lengua materna o una lengua extranjera; y, en segundo lugar, conseguir melodias que inviten a la relajación global y segmentaria de la persona para alcanzar su predisposición completa en ejercicios relativos al lenguaje. Este banco de recursos está compuesto por fichas de trabajo donde se describe la canción o pieza musical, las destrezas que permite trabajar y actividades concretas para su puesta en práctica en el aula, especificando a que niñas y niños puede ir destinado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar principalmente el interés acerca de esta temática y la respuesta del alumnado ante los diferentes ejercicios realizados. También destacar las múltiples posibilidades que le expresión musical puede otorgar al desarrollo integral de las niñas y de los niños y, principalmente, en la mejora del lenguaje oral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como susceptibles de mejora sería una mejor temporalización de las actividades a realizar dentro del grupo de trabajo pues tenemos limitaciones a partir de la falta de tiempo que encontramos al desarrollar otros proyectos en el centro.

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Comentarios
Mª Belén Delgado Cáceres
Como logros destacaría la incorporación a la rutina diaria de clase de un momento de relajación a través de la música, para volver a conseguir la concentración y atención necesaria y así continuar aprendiendo. Sobre todo después de aquellos momentos en los que el nivel de emoción y actividad es muy alto como el recreo o la clase de educación física. Sin olvidar por supuesto la creación del banco de recursos.
La colaboración y el buen ambiente en el grupo, han hecho que se consigan los objetivos con cierta facilidad.

En cuanto a las dificultades estoy totalmente de acuerdo con el coordinador, la falta de tiempo es es principal escollo.

Ampliar el banco de recursos para el segundo y tercer ciclo buscando canciones y músicas de su interés.
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Publicado el día 18/05/17 20:26.
Mª Jesús Luque Peralbo
El grupo de trabajo ha sido de gran utilidad en nuestra labor como docentes.La consideración de la música como elemento no sólo estético,si no de desarrollo y capacitación personal en habilidades básicas como es el área de comunicación, autocontrol/relajación e interacción social, así lo acreditan.Sin duda, la falta el tiempo ha sido el mayor escollo.En mi caso, éste ha estado determinado por mi horario compartido entre dos colegios (martes y jueves).Sinembargo he de decir que el nivel de consecución de objetivos ha sido muy satisfactorio
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Publicado el día 19/05/17 9:36.
Antonia Juárez Cabrera
En este tercer trimestre hemos ampliado las canciones:
- Cuerpo humano.
- Números.
-Abecedario completo.
- Formas.
-Colores.
Las canciones les encantan a los niños/as, resultan muy motivadoras y por eso aprenden rápido.
La música es un importante recurso didáctico; ha sido muy estimulante y positivo.
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Publicado el día 19/05/17 9:54.
Josefa María Márquez Carrasco
Durante el curso hemos trabajado una serie de canciones para las rutinas diarias en los diferentes niveles de infantil y primaria:
- Rutinas de relajación.
- Canciones relacionadas con el aprendizaje de : números, días de la semana, meses, tablas de multiplicar, partes del cuerpo,...

Las canciones son muy motivadoras para el alumnado, y resultan un excelente vehículo para la consecución de una serie de objetivos del currículo; en especial en el desarrollo óptimo del lenguaje.

El trabajo desarrollado en el grupo ha estado enfocado a su uso en sucesivos cursos, creando un banco de recursos útil para las aulas.
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Publicado el día 19/05/17 10:26.
Rosa Ruiz Ruano
Con los niños que asisten al aula de P.T. hemos podido practicar además de los ritmos, espacios temporales, esquema temporal en las palabras y en las frases, el tono más grave o más agudo y el tono emocional afectivo que se interpreta al hablar o leer. Llevándonos a un lenguaje más expresivo y concreto.
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Publicado el día 19/05/17 12:42.
María José Medina Regalado
Se ha conseguido un banco de recursos, creado a través de canciones y piezas musicales, compuesto por fichas de trabajo en las que se incluyen la canción, las destrezas que se quieren conseguir, actividades que se trabajarían y a los niños/as a los que van dirigidos.
Estas canciones promueven no solo el desarrollo de las destrezas y habilidades en la adquisición y aprendizaje del lenguaje sino que también puede ser utilizado para ejercicios de relajación o en momentos en los que están nerviosos, algo que he utilizado mucho a lo largo del curso.
También resaltar que, no solo han aprendido y disfrutado los alumnos/as con estas canciones y piezas musicales, sino que los maestros/as hemos aprendido acerca de los beneficios de la música para la mejora del lenguaje.
En cuanto a las dificultades destacaría la falta de tiempo.
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Publicado el día 19/05/17 12:58.
Rosa María Huertas De Haro
Este trimestre hemos trabajado canciones populares relacionadas con nuestro proyecto "Piratas" hemos trabajado distintos ritmos y al mismo tiempo desarrollamos conceptos topológicos básicos para mejorar la orientación espacio-temporal.
Hemos desarrollo una unidad didáctica relacionada con los animales por lo que he aprovechado para trabajar las onomatopeyas de los distintos animales trabajados.
Para finalizar las sesiones de trabajo escuchamos y bailamos música clásica que no nos permite alcanzar un ambiente distendido y relajado entre el grupo clase.
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Publicado el día 19/05/17 17:38.
Mª Teresa López Moreno
El trabajo de aula que hemos desarrollado nos ha ayudado a entender que la música es un recurso muy importante para conseguir desarrollar el lenguaje, relajarnos y realizar mejor el trabajo diario. Hemos aprendido canciones relacionadas sobre los meses del año, el abecedario, vocabulario sobre las unidades trabajadas en clase.
Con motivo del fin de curso estamos aprendiendo canciones y trabajamos ritmos y la coordinación de movimientos para bailarlas. Les resulta bastante motivador
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Publicado el día 20/05/17 20:14.