Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante este curso escolar 2016-2017 hemos realizado a través de este grupo de trabajo un primer contacto acerca de la importancia de la música y sus cualidades como factores que influyen en el aprendizaje de una lengua, sea la lengua materna o una lengua extranjera. Reconocemos que el campo de investigación y aplicación es muy amplio, habiendo encontrado múltiples aspectos y destrezas diversos que podrían beneficiar esta finalidad a tavés de actividades específicas estructuradas (el ritmo, la orientación espacial, la orientación temporal, la expresión corporal, el esquema corporal, la lateralidad, la inteligencia emocional y las relaciones sociales y afectivas), pero debido al tiempo disponible estamos satisfechos con el descubrimiento realizado en esta primera toma de contacto práctico en este ámbito de aprendizaje.
Por ello, podemos decir que los objetivos se han alcanzado de forma adecuada al haber descubierto todas estas posibilidades y haber puesto en práctica las primeras actividades diseñadas y adaptadas tanto en la etapa de Infantil como en los primeros cursos de Primaria, tanto en sesiones de psicomotricidad como en las sesiones destinadas al aprendizaje de un segundo idioma (áreas no lingüísticas). Los resultados obtenidos nos animan a continuar en este camino de investigación y profundizar en un futuro en estas líneas de trabajo, así como incluir estos aspectos relativos a las ventajas del desarrollo de las destrezas para el aprendizaje de una lengua a través de la música en la atención a la diversidad desde un modelo inclusivo.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio, reuniéndonos periódicamente (una vez al mes), compartiendo las investigaciones, actividades y piezas musicales trabajadas en los diferentes etapas y analizando las posibilidades de las mismas en el aprendizaje de una lengua. También hemos compartido materiales y creado un conjunto de recursos para el centro. Hemos repartido las tareas a realizar entre los participantes, así como un espacio colaborativo por correo electrónico. Hemos contado con la orientación de la maestra de Audició y Lenguaje para concretar las destrezas que se podían trabajar en cada una de las piezas musicales seleccionadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en nuestro colegio es muy alto. En primer lugar porque este grupo de trabajo surge por las inquietudes de un grupo de docentes del centro, con el respaldo del equipo directivo, al implantar desde hace tres cursos la enseñanza bilingüe en nuestras aulas. En segundo lugar, los análisis realizados y los recursos desarrollados parten de una puesta en práctica directa con el alumnado de nuestro centro, tanto en Educación Infantil como en los primeros cursos de Primaria, a través de los docentes implicados en esta acción investigadora. Y en tercer lugar, el banco de recursos, creado a través de canciones y piezas musicales, y los ámbitos y destrezas que desarrollan favorecedoras para la adquisición del lenguaje permanecerán en nuestro colegio y se irán ampliando progresivamente siguiendo las finalidades propuestas y las necesidades que surjan.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos más inmediatos en esta primera toma de contacto a través de este grupo de trabajo ha sido la adquisición por parte de los docentes participantes de una visión enriquecida acerca de los beneficios de las canciones y la música para el aprendizaje de una lengua, así como de las habilidades específicas que se pueden trabajar con el alumnado encaminado a este fin. esto permite que, partiendo de la realidad de nuestras aulas y la diversidad que las representa, puedan seleccionar las piezas que precisen para trabajar un o unos aspectos concretos necesarios.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como primeros productos en este curso escolar hemos conseguido un conjunto de canciones y piezas musicales destinadas a trabajar dos aspectos concretos: en primer lugar, habilidades y destrezas funcionales para el desarrollo del lenguaje, sea la lengua materna o una lengua extranjera; y, en segundo lugar, conseguir melodias que inviten a la relajación global y segmentaria de la persona para alcanzar su predisposición completa en ejercicios relativos al lenguaje. Este banco de recursos está compuesto por fichas de trabajo donde se describe la canción o pieza musical, las destrezas que permite trabajar y actividades concretas para su puesta en práctica en el aula, especificando a que niñas y niños puede ir destinado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar principalmente el interés acerca de esta temática y la respuesta del alumnado ante los diferentes ejercicios realizados. También destacar las múltiples posibilidades que le expresión musical puede otorgar al desarrollo integral de las niñas y de los niños y, principalmente, en la mejora del lenguaje oral.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como susceptibles de mejora sería una mejor temporalización de las actividades a realizar dentro del grupo de trabajo pues tenemos limitaciones a partir de la falta de tiempo que encontramos al desarrollar otros proyectos en el centro.