Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El proyecto bilingüe en nuestro centro motiva a la investigación acerca de actividades alternativas y cercanas, a través de aspectos auditivos, que implementen el desarrollo del lenguaje, tanto materno como extranjero, desde edades tempranas, asegurando el éxito en las destrezas comunicativas orales y en la fluidez de nuestro alumnado.
Objetivos
El objetivo principal es el desarrollo y potenciación del lenguaje en Infantil mediante actividades de Música.
Se trabajará la vía auditiva a partir de tres capacidades psicolingüísticas que se investigarán en este proyecto:
- Atención/discriminación auditiva
- Memorización auditiva
- Linealidad/ secuenciación auditiva
Estas capacidades psicolingüísticas son imprescindibles no solo en el desarrollo del propio lenguaje materno, sino en el aprendizaje de otras lenguas.
Repercusión en el aula
Se buscarán y elaborarán actividades musicales que se aplicarán en las aulas de Infantil, actividades adaptadas a los distintos niveles y edades atendiendo primordialmente a las cualidades básicas del sonido: altura, duración, intensidad, volumen y timbre.
Consideramos de gran importancia y beneficio para el alumnado dicho trabajo por ser un centro bilingüe y por ser conscientes que el aprendizaje del lenguaje es oral.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Recopilación de materiales musicales adaptados a edades y grupos de Educación Infantil | Primer trimestre | Todos y cada uno de los participantes.
|
Recopilación de materiales musicales adaptadas a Infantil. Elaboración de actividades vivenciales. | Segundo trimestre | Todos y cada uno de los participantes. |
Puesta en práctica de los materiales recopilados y actividades elaboradas en Educación Infantil con audiciones musicales en vivo. | Tercer trimestre | Todos y cada uno de los participantes. |
Entrada trimestral en colabora.
| Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | Todos y cada uno de los participantes. |
Realizar la coordinación de la formación del grupo y - Coordinación con la asesora del CEP. |
Todo el curso | Coordinador: Claudio Felipe Jiménez Conde |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material fungible | Elaboración de materiales adaptados |
Visita de profesionales musicales al centro |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este Grupo de Trabajo, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora del alumnado.
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través del Diario y documentos en la plataforma colabora. Se realizarán reuniones de seguimiento entre el coordinador y Asesora.
A partir de un guion de trabajo trimestral, se evaluarán los resultados conseguidos y se reflexionarán sobre los mismos a nivel de equipo, viendo la funcionalidad y utilidad de los recursos y actividades según los objetivos planteados en este proyecto.