Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales que nos planteamos en el proyecto inicial han sido conseguidos en su mayoría. Realmente el clima de centro mejora cuando realizamos actividades, ya que introducimos actividades novedosas y llamativas tanto para los alumnos y alumnas como para los maestros y maestras. El grupo de alumnos y alumnas implicados en cada actividad se motivan y trabajan con entusiasmo para conseguir el objetivo común. Además, se favorece el trabajo en equipo y la superación personal. Los resultados obtenidos en cada actividad hacen patentes estos logros.
Las familias se integran y se implican en el proyecto, sobre todo a través del AMPA. Sí es cierto que, como propuesta de mejora, debemos abrir aún más el proyecto a las familias, ya que algunas han manifestado en la encuesta de satisfacción interna que se realiza en el centro, que no conocen del todo bien nuestra labor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos se han trabajado y se han conseguido satisfactoriamente.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes en el GT es algo primordial para el buen funcionamiento del mismo. Así pues, cabe destacar la buena relación existente entre todos los miembros (maestros/as) del grupo de trabajo, así como de la fantástica relación que se crea entre maestros/as y alumnos/as cuando realizamos nuestras actividades. Los vínculos que se crean en ambos casos son muy especiales porque se trata de actividades que unen mucho, que motivan, que entusiasman y que invitan a tener una buena relación con nuestros semejantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las finalidades educativas del proyecto están claramente expresadas en el proyecto inicial. Podemos afirmar que hemos conseguido integrar el proyecto dentro del día a día de los alumnos/as, de manera que los beneficios dentro del aula son evidentes, sobre todo en aquellos grupos con más dificultades de convivencia. Las actividades planteadas por el GT se enmarcan dentro de las efemérides y actividades complementarias que se realizan en el centro, de manera que quedan contextualizadas siempre dentro de un marco educativo claro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como hemos comentado anteriormente, los beneficios sobre la convivencia a nivel de aula son fantásticos y se hacen evidentes cada día. Los alumnos/as se unen, aprenden a cooperar y trabajar en equipo por un bien común, se apoyan, se respetan y unen fuerzas para que el resultado sea el mejor. Y eso se traduce después en una convivencia mucho más fluida y unas relaciones interpersonales mucho más enriquecedoras entre ellos. Aprenden a solucionar conflictos y a valorar una buena relación entre compañeros/as.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La mayor evidecia de lo que se ha trabajado y de lo que se ha aprendido es el resulktado de cada una de las actividades. En este caso, el musical de navidad (Tal vez, la emocionante historia de Annie), la actividad del Día de la Paz (teatro de primer ciclo "La leyenda del arcoriris" y canción del coro "Al slosha d'varim"). A través de etsas muestras se hace evidente que los alumnos/as han aprendido a utilizar su voz, a proyectarla correctamente, a expresar a través del cuerpo y del movimiento, a coordinar los movimientos corporales, a llevar el ritmo, a modular la voz...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sin duda lo más interesante ha sido comprobar los beneficios que se obtienen a través de este tipo de iniciativas, a nivel personal y grupal.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como se destacó en el apartado de los objetivos, creemos que debemos abrir el proyecto más a las familias para que se conozca realmente nuestra labor y todas las actividades que se realizan en el centro.