Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En líneas generales, partimos de la experiencia de cursos anteriores, pues este es el quinto curso en el que nos planteamos este tipo de trabajo (el tercero constituyendo grupo de trabajo como tal). Nuestro centro ¿sufre¿, al igual que muchos otros, la constante movilidad del profesorado, por lo que, curso tras curso, somos los maestros y maestras que continuamos en él los que intentamos impregnar a los nuevos componentes del claustro de nuestra filosofía educativa, que nace de la certeza de que la expresión artística en cualquiera de sus medios favorece el desarrollo integral de la persona. Nuestra experiencia de cursos anteriores así lo demuestra.
Consideramos que la expresión artística puede ser una excelente ocasión para desarrollar aspectos educativos que el currículo oficial deja opacos, entre otros, la competencia social o la competencia de autonomía personal. Creemos que es una manera de introducir un modelo de aprendizaje basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ya que a través de las disciplinas artísticas podemos trabajar la inteligencia musical, interpersonal, intrapersonal, cinestésica, lingüística y espacial.
En cuanto a la innovación que representa este grupo de trabajo en el campo de la educación artística, ésta radica precisamente en que la expresión artística actúa como eje vertebrador de grandes bloques temáticos que se trabajan en las escuelas, tales como la Navidad, el Día de la Paz, el Día de Andalucía, Carnaval¿ Las actividades que proponemos constituyen una nueva forma de expresarse y de acercarse a la cultura, así como un cauce inagotable de comunicación entre alumnado y profesorado y un eficaz medio de expansión y desarrollo personal para todos los que participamos de él, tanto alumnos como profesores.
Objetivos
- OBJETIVOS GENERALES
- Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
- Crear en el centro un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y los maestros.
- Fomentar hábitos de conducta y valores fundamentales que potencien la superación personal, la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros.
- Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo: cumplimiento de horarios, autodisciplina, concentración, cumplimiento de metas, sacrificio.
- Colaborar en la maduración psicológica y corporal de los alumnos: descubrir sus potencialidades personales, trabajar sus limitaciones, trabajar la timidez, el miedo escénico, coordinación corporal y motora, fomentar la creatividad y la iniciativa personal entre otras muchas.
- Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
- Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
- Continuar favoreciendo la implicación del Ampa y de las familias, así como de instituciones externas al centro educativo, en la preciosa tarea de formar personas integras y en la promoción y la gestión de este proyecto.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conseguir que el alumno/a aprenda a:
-Conocer su propia voz y utilizar la palabra y el canto como el más noble medio de expresión.
-Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.
-Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
-Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición.
-Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
-Analizar los personajes y las situaciones representadas.
-Realizar una crítica del hecho dramatizado.
-Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces...), etc.
-Comportarse debidamente en un espectáculo.
-Conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística efímera.
Deliberadamente ninguno de estos objetivos está relacionado con la perfección de un estreno teatral o un concierto o una exhibición de danza, que incluso puede no llegar, aunque sea lo que esperen los alumnos. Puede ser su meta, pero no nuestra meta. Ellos no son ¿artistas profesionales¿ y, posiblemente, no lo serán nunca. Si luchamos por conseguir una correcta vocalización o la asunción de su personaje o una afinación correcta o un sentido rítmico y corporal adecuado es porque consideramos que son objetivos del curso la expresión oral o la empatía para comprender a otro. Y a través de esta actividad lo van a conseguir.
Repercusión en el aula
- Pretendemos conseguir una amplia participación del alumnado, así como de las familias y del resto de profesorado.
- Como objetivo muy concreto, pretendemos conseguir formar GRUPO en algunas aulas donde el alumnado está muy dividido y la convivencia es difícil.
- A nivel específico, pretendemos estar presentes a través de una ¿muestra¿ del trabajo realizado en la celebración de efemérides tales como Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía, Carnaval y Fin de Curso y este curso, por primera vez, en el Cantalenguas.
- Nos gustaría que, en estos tiempos en los que la educación artística se ve gravemente amenazada, nuestros alumnos y alumnas marcaran de algún modo la diferencia. ¿Nosotros tuvimos la suerte de gozar de esta experiencia educativa, y se nota¿.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
MUSICAL NAVIDAD: ¿Tal vez, la emocionante historia de Annie¿. | PRIMER TRIMESTRE | JOSE MANUEL GARCÍA: Expresión y técnica teatral /Dirección escénica.
ISABEL ASENSI: Expresión y técnica vocal / Dirección musical y coreográfica.
ISABEL SALIDO, ANA DEL ROSAL, MONTSE CALVO, RAFAEL RODRIGUEZ: Responsables de ensayos y Decorados /vestuario / atrezzo
Mª TERESA JOVEN, YOLANDA DE LA TORRE, Mª DEL MAR HERRUZO: Responsables de bailes ¿teloneros¿ del espectáculo con su ciclo de E. Infantil |
PARTICIPACIÓN EN CANTALENGUAS VIII | ENERO - MARZO | ISABEL ASENSI /JOSE MANUELL GARCÍA |
DÍA DE LA PAZ | ENERO | ISABEL ASENSI / JOSE MANUEL GARCÍA/ ISABEL SALIDO / ANA DEL ROSAL |
CARNAVAL | FEBRERO | TODO EL EQUIPO |
DÍA DE ANDALUCÍA | FEBRERO | ISABEL ASENSI/ JOSE MANUEL GARCÍA/ RAFAEL RODRÍGUEZ / MONTSE CALVO / EQUIPO DE INFANTIL |
CORO ESCOLAR | TODO EL CURSO | ISABEL ASENSI |
FIESTA DE FIN DE CURSO | TERCER TRIMESTRE | TODO EL EQUIPO |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
METODOLOGÍA ESPECÍFICA
El proyecto, este curso, parte principalmente de la asignatura de Música como área vertebradora de la actividad. La parte textual e interpretativa recae sobre el maestro de PT por su formación escénica. La parte de baile, coreografía y expresión corporal, así como la parte musical de canción en directo, recae sobre la maestra de música. Cada uno hace hincapié en su parcela, aunque después todos trabajamos todo. Es la manera de darle unidad y coherencia al proyecto. No obstante se hará un reparto equitativo de tareas para que todos podamos aportar de todo.
A este equipo se une otro igualmente necesario e importante: el equipo encargado de los montajes y la decoración de los espacios que vamos a utilizar para nuestras representaciones. Este magnífico equipo está formado por maestras de otras especialidades.
Los ensayos se realizarán en los tiempos de recreo fundamentalmente. El área de música empleará algunas sesiones para el ensayo de bailes y números musicales. A medida que se acerque la representación, se pueden plantear ensayos por las tardes, siempre contando con la disponibilidad del alumnado y del profesorado implicado.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Nuestro proyecto educativo es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y como tal hay que evaluarlo. Esta mejora debe incidir en todos los aspectos escolares, desde el rendimiento en el estudio hasta el comportamiento; por lo tanto, debemos evaluar todos los aspectos pedagógicos acostumbrados en nuestro centro y comparar la evolución percibida con esta estrategia y otras utilizadas anteriormente.
Este curso, como novedad, hemos elaborado unas rúbricas de evaluación que se adjuntan en el anexo I para poder llevar un registro más exacto de la progresión del alumnado.
Pero, ¿cómo reflejar en una memoria de autoevaluación que hemos sido capaces de romper nuestros propios moldes, que ahora somos mucho más tolerantes, que hemos aumentado nuestra autoestima y trabajado con un entusiasmo desconocido por nosotros mismos, que hemos conseguido un equipo multidisciplinar con los compañeros realmente eficaz?... Esto lo dejaremos para el currículum oculto, personal e íntimo de cada uno.