Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La voz, la respiración, la lectura dramatizada, los ejercicios de dramatización y la relajación, entre otros, como herramientas prácticas en el quehacer diario del proceso de enseñanza-aprendizaje. Consolidación de la labor teatral y educatica durante estos años anteriores en el CEIP "Los califas".

Blog Blog

Jornadas de Teatro

Recientemente hemos finalizado la semana de teatro en el Ceip Los Califas. Como siempre, ha sido un trabajo titánico con nuestros alumnos. La diferencia con años anteriores es que un grupo de valientes o inconscientes, según se mire, nos hemos lanzado, capitaneados por nuestro Rafa Rivera, al escenario, y hemos visto a nuestro alumnos como nuestro público incondicional. Hemos estado al otro lado. La experiencia se podría calificar de alucinante. Lejos de hacer el ridículo, nos hemos convertido en héroes para nuestros chavales. No sé si  esto se volverá a repetir o no, pero lo que sí es seguro es que las caras de los niños permanecerán para siempre en nuestros recuerdos.

Cuatro representaciones a lo largo de una semana por donde han pasado desde infantil de 3 años hasta sexto de primaria, aparte de un ensayo general ante nuestros compañeros de profesión. Todas han tenido en común una cosa: la sonrisa y el cariño del público. Nosotros, cansados físicamente pero inundados de ilusión. Ahí van unas fotos para que se nos vea:

 

El teatro como instrumento útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La voz, la entonación, los ejercicios de dramatización, la respiración y la relajación como instrumentos útiles en la labor diaria de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje fueron nuestro punto de partida.

La tarea final era montar los maestros del grupo nuestra obra de teatro con la que participar en la muestra de teatro que se viene celebrando en los últimos años en nuestro centro. Para ello empezamos a organizarnos los lunes por la tarde. Lo primero era decidir que obra montar. Y se optó por una obra de teatro que fuese teatro infantil y comedia. "Ensalada de bandidos" de Juan Pérez fue la obra elegida.

Comenzamos con el trabajo de mesa, donde se elabora la dramaturgia de la obra en general y de los personajes, en particular. Al definir la obra se procede al reparto de los papeles de la obra de teatro. Los primeros ensayos trajeron el convencimiento de que lo que hacíamos nos motivaba y los miembros del grupo comprobaban que algunas cosas empezaban a funcionar. En el debe habría que añadir que el lunes presentaba problemática para ensayar; algunos pertenecían al Equipo Técnico Pedadgógico, a otros el lunes le venía mal. Lo que si se tenía claro era seguir con la aventura. Lo hablamos y lo pasamos al jueves por la tarde. En la lectura de la obra para la dramaturgia ya se va viendo el volumen de la obra, los actores y actrices que hay, las primeras dificultades ya comentadas, todo esto va generando una dinámica positiva que va en buen camino.

Al pasar a los jueves resolvemos de golpe uno de los grandes inconvenientes que se nos presentaba, como es poder trabajar en el salón de actos como lugar más apropiado, ya que antes no podíamos por incompatibilidad con otras actividades  ya programadas. Desde el primer día en esta ubicación se plantea empezar con un ejercicio ya sea de calentamiento, como ejercicios de dramatización, incluso lúdicos para romper la inercia del maestro y convertirnos en teatreros. Este primer día es un simple ejercicio de calentamiento. Y a ensayar.

 En los siguientes se plantea ejercicios de dominio espacio- temporal como recorrer una distancia con los ojos cerrados, para observarnos y su aplicación al dominio en el escenario. Y a ensayar. 

Los ensayos los comenzamos con un pase de texto, para recordar el texto memorizado, a continuación se empieza a desarrollar la obra como se comentó en el trabajo de mesa; aunque, eso si, se va poniendo más hicapie en el trabajo actoral.

Los distintos ejercicios de calentamiento y ejercicios de dramatización se convierten en ejercicios interesantes para tener un recorrido de actividades como por ejemplo contar un chiste y que todos cuenten uno, el que sea, romper, esto es, hacer ejercicios de voz como de respiración, respirar desde el diafragma, aprender a ejecutarlo, usar la cabeza como fonador, respirar con los ojos cerrados, observar nuestra respiración, hasta que la convertimos en una relajación, hacer ejercicios con vocablos (sonidos sin sentido) para la expresión corporal, improvisaciones como efectuar una misma frase con distintos matices y de esta manera disfrutar de los ejercicios para introducirnos en la interpretación.

A partir de ahí, el ensayo de la obra de teatro es prioritario, se trabaja con denuedo todos los jueves , según nuestras posisbilidades, así se acerca el día del ensayo general. Le pedimos a nuestros compañeros del claustro que hagan de público. Y la prueba se pasa con nota, los compañeros se lo pasan divertido. Estamos preparados para la semana de teatro. Cuando llega nuestras espectativas se ven compensadas. Los alumnos/as disfrutan como nunca, sus maestros le hacen ver que el teatro esta ahí. todo son risas, sonrisas y enhorabuenas. El esfuerzo merece la pena.

Seguimiento del grupo de trabajo.

En este nuevo comentario quiero hacer hincapié en el teatro como transmisor de un gran valor, la empatía.Las grandes dificultades con las que me estoy encontrando a la hora de dramatizar, respirar, usar adecuadamente la voz y memorizar, hacen que me ponga en el lugar de mi alumnado. Alumnado con el que llevo haciendo teatro durante toda mi carrera profesional y al que a veces he exigido mucho. Puedo decir que la participación en este grupo de teatro está siendo una experiencia educativa muy enriquecedora. Por otro lado , y gracias a una de las mejores alumnas que tenemos en el taller de teatro de mi compañero Alejandro, ya tenemos nuestro guión por la igualdad de género. Con lo cual , iniciaremos los ensayos en los próximos días para participar en la Semana de Teatro y Música que se celebra en nuestro Centro todos los años. Nos espera la última etapa de nuestro trabajo, la más emocionante, poner en en marcha dicho evento. Nuestro compañero Francisco Gutiérrez ya ha diseñado el cartel anunciador que como siempre es magnífico, os lo haremos llegar.

SEGUIMIENTO del GRUPO DE TRABAJO

Siguendo las instrucciones recibidas en un correo electrónico recibido desde el CEP, paso a hacer el siguiente comentario acerca del desarrollo del Grupo de Trabajo sobre teatro en la Escuela en el que estoy participando:

  • La aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar nuestro Grupo de Trabajo en el presente curso académico, está siendo la asistencia a las sesiones de relajación, educación de la voz, interpretación y ensayo, dirigidos por Rafael Rivera.
  • Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial son: Preparar una actuación para reforzar el certamen de teatro de Los Califas - Educar la voz, la lectura dramatizada, la entonación adecuada, los textos teatrales, los ejercicios de dramatización, la respiración y la relajación en nuestras sesiones de trabajo - Deleitarnos con el ensayo teatral como instrumentos válidos en la dinámica lúdico-cultural y social - Colaborar con el Proyecto Lector del Centro, concretamente en su aspecto de lectura en voz alta con la entonación y volumen adecuados - Preparar el montaje teatral de profesorado para el certamen teatral anual de primavera.
  • Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en la comunidad de Colabor@ han sido mis entradas en el Blog.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del Grupo de Trabajo han sido muy pocas. Quizás señalar en mi caso, la dificultad personal para compaginar las diferentes actividades profesionales, familiares y personales con los tiempos de ensayo.
  • Para terminar, remarcar el buen ambiente de trabajo entre todos los compañeros, la ilusión y alegría generada en cada una de las sesiones y el contagio de buen humor y trabajo distendido durante los ensayos y demás sesiones realizadas. Todo ello me ayuda a confiar más en mis posibilidades, a sacar facetas de mí  e investigar en aspectos de mí misma desconocidos hasta ahora y la sensación de contribuir al contagio del buen hacer en nuestro centro de forma cooperativa.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Gómez Barbudo

Alfonso Gómez Barbudo

Foto de Ana López Parra

Ana López Parra

Foto de Rafael Rivera Sánchez

Rafael Rivera Sánchez

Foto de Araceli Carranza Berral

Araceli Carranza Berral

Foto de Dana Collado Rodríguez

Dana Collado Rodríguez

Foto de Carlos Domingo Álvaro

Carlos Domingo Álvaro

Foto de Purificación García Cuenca

Purificación García Cuenca

Foto de Mª Ester Molina Robles

Mª Ester Molina Robles

Foto de José Alejandro Pérez Cano

José Alejandro Pérez Cano

Foto de Antonio Salto Román

Antonio Salto Román

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos