Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El gran objetivo era participar en la semana de teatro que se celebra en nuestro centro, objetivo conseguido con un alto grado de aceptación por parte de los alumnos/as del centro.

Nivel de interacción entre los participantes

 

Altamente satisfactorio, los componentes han compartido tanto la actuación como la preparación de la obra de teatro que han elaborado en clase con sus alumnos/as. Los que así lo hicieron colaboraron estrechamente entre ellos mismos, según la necesidad de la obra en cuestión. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Se trabajó con más convencimiento y con más herramientas, dicho de otra forma, con más ganas y seguridad , si cabe.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se trabajó la entonación y volumen adecuado en el aula, observándose una incidencia positiva en la mayoría de los casos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Obtención de herramientas útiles como el trabajo de mesa, la dramaturgia, la entonación, la dicción, el ensayo, la disciplina actoral,la respiración y la relajación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El trabajo en grupo, la complicidad, la satisfacción personal, el reconocimiento actoral y la participación positiva en la semana de teatro.

Colaboración impagable del claustro de profesores y del personal de administación y servicios, así como de los padres y del AMPA.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Detalles técnicos como mucha calor en el salón de actos, infraestructura adecuada para el montaje teatral en cuanto a cortinas; calles en el escenario; falta de espacio real, bambalinas más amplias; camerinos adecuados, de hecho no hay; vestuario adecuado, se compró cada actor/actriz el suyo; programas de mano y cartelería con una calidad mejorable...

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Mª Ester Molina Robles
Mi aportación a la memoria final del Grupo de trabajo se desarrolla como sigue:
_ Grado de consecución de los objetivos: Muy satisfactorio. Se han cumplido en su totalidad.
_ Nivel de interacción entre los participantes: Hemos sido un grupo unido, colaborador e implicado en nuestro trabajo como grupo para sacar adelante un proyecto y producto final conjunto.
_ Grado de aplicación en su contexto educativo: En mi caso, especialista de inglés, me ha resultado muy productivo el trabajo para la aplicación de técnicas de modulación de la voz, relajación, puesta en escena... A la hora de mis tareas concernientes a la Expresión Oral (dramatizaciones de aula/ Role-play)
_ Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Todos los aportados por el coordinador del grupo de trabajo.
_ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado en mi área de inglés ha utilizado ejercicios de relajación y uso correcto de la voz para las actividades orales. Así, se han preocupado más por la puesta en escena, la importancia del ensayo y la fluidez a la hora de la realización de role-plays (diálogos de aula).
_ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Obras de teatro representadas en nuestra Semana de Teatro y Música.
_ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Lo que más me ha interesado desde el punto de vista didáctico y metodológico ha sido nuestra labor y papel como elementos guía, modelos de aprendizaje y fuerza motivadora para el fomento y desarrollo de la CCL a través de las Artes Escénicas entre el alumnado.
_ Destacar aspectos susceptibles de mejora: Mejor organización del tiempo de ensayo por parte de los participantes (auto-evaluación), mayor colaboración del personal docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 16:57.
Mª Fernanda Basallo Cortes
La consecución de objetivos ha sido muy buena, así como la interacción entre los compañeros altamente satisfactoria, completando
y mejorando la buena relación ya existente y sin la presión de la falta de tiempo que tenemos en nuestra actividad diaria.
En cuanto a la aplicación en mi aula de infantil he ejercitado técnicas de expresión y modulación de la voz, aportadas al grupo por Rafa.
El efecto en los alumnos de 4 años ha sido inesperado para mí, impactándoles el hecho de ver a su maestra en otro contexto tan diferente.
En conclusión decir que me ha resultado interesante:
- La participación en la semana de teatro.
-La satisfacción observada en el alumnado y en la comunidad educativa.
-El descubrimiento de aptitudes y actitudes para el teatro en mí y en mis compañeros.
-La colaboración del resto del claustro, apoyando este proyecto.
Aspectos a mejorar, la gestión del tiempo y las infraestructuras del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 20:41.
Dana Collado Rodríguez
Creo que se han conseguido los objetivos propuestos y de una manera muy satisfactoria. Todo ello se ha visto plasmado en la Semana de Música y Teatro realizada en El Centro.
Ha habido un alto nivel de interacción entre todos los componentes del grupo, creándose un excelente clima de trabajo.
Ha resultado interesante el trabajo en grupo, así como la satisfacción personal con el trabajo realizado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 22:03.
Araceli Carranza Berral
Considero que se ha logrado de forma excelente el objetivo del grupo, ya que hemos actuado en el centro disfrutando en cada representación.
Hemos estado muy implicados tanto con la obra como por crear un clima de convivencia entre nosotros de manera que fuese el más óptimo posible.
Todo lo trabajado, tanto la relajación como los ejercicios para la educación de la voz, han sido aplicados satisfactoriamente en el aula.
Los alumnos y alumnas han recibido estas aportaciones de forma lúdica y novedosa para la mayoría, lo cual implicaba una conducta muy receptiva y gratificante.
A todo esto se le puede añadir la positiva convivencia y el respeto a los demás participantes en sus creaciones.
Cabe destacar la importancia del trabajo en grupo, la confianza, la improvisación y sobretodo la satisfacción del trabajo bien terminado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 22:42.
José Alejandro Pérez Cano
Creo que habría que empezar diciendo: OBJETIVO CONSEGUIDO.

Se han conseguido todos los objetivo y más, con creces. Los participantes en este proyecto hemos estado con un nivel de implicación y compromiso muy alto, todos dependiamos de todos y eso ha hecho que vayamos a una.
Para ello, aparte de los recursos personales, la representación de una obra de teatro ha conllevado un guión, vestuario, atrezzo, instalaciones técnicas de muy alta calidad, como focos, sistemas de sonido, etc. El producto final ha estado más allá de lo que éramos capaces de imaginar. Hemos llegado hasta lo más hondo de nuestro chavales, implicándolos en la obra desde el principio. La experiencia ha sido del todo positiva.
Unas de las cosas aprendidas podría ser estar en el lado de los actores, cuando siempre hemos ejercido de directores. Todo eso nos ha hecho mejorar y traspasar lo aprendido a nuestra labor teatral con nuestro alumnado, además relacionada íntimamente con el Plan Lingüístico del Centro.ç

Como elementos de mejora, en estos momentos no soy capaz de imaginar ninguno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:45.
Purificación García Cuenca
Memoria.
Los objetivos han sido alcanzados con un alto grado de satisfacción.
La interacción entre las personas que formamos el grupo ha sido muy buena, lo que ha creado un ambiente de trabajo muy agradable.
Grado de aplicación en su contexto educativo. Todo lo que íbamos aprendiendo en cada una de las sesiones lo aplicábamos con el alumnado y el resultado se puede ver en las seis representaciones teatrales llevadas a cabo durante la Semana de Teatro más la actuación del Coro que ha sido la guinda.
Los recursos utilizados han sido el Salón de Actos, los medios audiovisuales, el atrezo y vestuario aportado por las familias y por nosotros mismos. En cuanto a bibliografía decir que el Coordinador aportó el guión de nuestra obra y el guión de la obra realizada por mi tutoría lo ha escrito una alumna del Centro, Daniela del Olmo de 6º B junto a su maestro Alejandro que también es componente de este grupo.
Efectos producidos en el aula. Se ha mejorado la empatía, el trabajo cooperativo, la memorización, la expresión corporal y oral y sobre todos el respeto a los momentos de escucha y de habla.
El producto final se puede ver visitando nuestra página web donde podrán visualizar las seis obras de teatro más la actuación del coro.
El aspecto más interesante de esta experiencia han sido las emociones compartidas con nuestro público que se ha implicado participando de manera improvisada para que nuestros personajes consiguieran sus objetivos. Destacaría también sus muestras de cariño y de reconocimiento hacia nuestro trabajo.
Los aspectos a mejorar son en la memorización y en la organización a la hora de ordenar decorados, atrezo y vestuario que nos permita encontrarlos con facilidad sin estropear lo de los demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 0:19.
Antonia Sánchez Moyano
En mi opinión, el desarrollo del grupo de trabajo ha sido muy positivo. Se han conseguido los objetivos y esto se ha visto plasmado por una parte, en la Semana de teatro y música, donde hemos participado como grupo realizando la obra Ensalada de bandidos y como directores, con obras con nuestras tutorías. De esta manera, la Semana de teatro se ha visto enriquecida.
Por otro lado, las técnicas de relajación y de modulación de la voz aprendidas con Rafa se están aplicando en las aulas con resultados asombrosos. En mi clase, por ejemplo, ha mejorado mucho la potencia de las voces en la lectura, lo que ha repercutido en la obra que hemos realizado, que ha salido bastante bien.
En el aspecto más personal he de señalar que me ha gustado mucho la relación establecida en el grupo durante los ensayos, aunque los horarios no eran los mejores. Hemos trabajado con mucha ilusión y muy buen ambiente en este proyecto, aunque esto es algo que no me ha sorprendido porque ya sabía de la gran calidad humana de mis compañeros y compañeras del grupo.
Como aspectos mejorables, quizá señalaría el horario de reuniones y la necesidad de mejorar las condiciones del teatro del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 0:22.
Antonio Salto Román
De antemano decir que es el tercer y último comentario que escribo.
El grado de consecución de objetivos ha sido muy satisfactorio después de ver el magnífico resultado de la semana cultural de teatro y música celebrado en el colegio.
Ha sido muy grato ver a las caras de nuestros alumnos, que han vivenciando una representación por y para ellos, viendo a sus profesores actuar y hacer de modelo para este tipo de actividades.....Hay que destacar el elevado porcentaje de participación activa en la citada semana cultural, de los grupos tutelados por los participantes de este proyecto.
La interacción de los participantes ha sido la de esperar de la de un buen grupo de compañeros. Muy buena..
Sólo cabría destacar que se hace necesaria la ayuda material para poder mejorar en aspectos técnicos en la escena, ya que los recursos humanos están sobradamente cubiertos.
Sería muy interesante la continuidad de este buen grupo de trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:33.