Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Distintas actuaciones teatrales celebradas en el CEIP ¿Los califas¿, como el certamen anual de teatro celebrado en cursos anteriores y su influencia real en la vida del centro y de la comunidad educativa.

Objetivos

- Consolidar el certamen de teatro celebrado durante cursos anteriores.

- Valorar la voz, la lectura dramatizada, la entonación adecuada, los textos teatrales, los ejercicios de dramatización, la respiración y la relajación como herramientas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

- Desarrollar el deleite y el goce teatral en la comunidad educativa como instrumentos válidos en la dinámica del centro en su ámbito lúdico, cultural y social.

- Colaborar con el proyecto lector del centro, concretamente en su aspecto de lectura en voz alta con la entonación y volumen adecuados.

- Realizar un montaje teatral en aras a la consolidación del certamen teatral anual, a los recursos útiles del teatro, a la colaboración con el proyecto lector del centro y a la dinamización de la comunidad educativa en su aspecto lúdico, cultural y social.

- Contribuir al desarrollo del Proyecto Lingüistico del centro a través de las iniciativas expuestas.

 

 

Repercusión en el aula

- Consolidación del certamen teatral celebrado en años anteriores.

- Valoración de recursos teatrales como la voz, la lectura dramatizada, la entonación adecuada, el texto teatral, los ejercicios de dramatización, la respiración y la relajación en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Desarrollo del teatro como deleite y goce en la comunidad educativa en la dinámica del centro como instrumentos válidos en su ámbito lúdico, cultural y social.

- Colaboración con el Proyecto lector del centro, concretándolo en la lectura en voz alta con la entonación y volumen adecuados.

- Dinamización de la comunidad educativa en su ámbito lúdico, cultural y social.

- Contribución al desarrollo del Proyecto Lingüístico del centro.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

- Consolidación certamen teatral

Abril 2017  Componentes del Grupo de Trabajo.

- La voz, la lectura dramatizada, la entonación adecuada, el texto teatral, los ejercicios de dramatización, la respiración y la relajación en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Curso 2016/17 Alumnado/profesorado 2º,3º Ciclo
- Los ejercicios de dramatización, la relajación y la relajación en la labor cotidiana. - Curso 2016/17 Alumnado/profesorado 1º Ciclo
- Dinamización lúdica, cultural y social de la comunidad educativa. - Curso 2016/17 - Componentes del Grupo de Trabajo.
-Desarrollo del Proyecto Lingüístico del centro.
 
- Curso 2016/17 - Componentes del Grupo de Trabajo.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Recursos teatrales y dramatúrgicos. 

- Textos teatrales y dramatúrgicos.
- Recursos técnicos. - Recursos de iluminación, atrezzo y vestuario.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Valoración adecuada de la celebración del certamen teatral.

- Observación cotidiana del uso de los recursos teatrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Seguimiento de la dinamización cultural y social de la comunidad educativa a través de los montajes teatrales, tanto en el aula como en el certamen teatral.

- Estimación de la colaboración con el Proyecto lector.

- Aportación al desarrollo del Proyecto Lingüístico del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 10:17.
Carlos Domingo Álvaro
En una óptica distinta a la del teatro directo con alumnos pretendemos que el módelo
de los profes u otros miembros de la comunidad educativa en las actuaciónes dramáticas( representando ante ellos) mejoren la perspectiva general del niño o la niña frente al hecho de estar encima de un escenario y controlarlo.
Mejorará bastante el modeno de dicción, la puesta en escena, la positividad en la colaboración con los "compas"
Y a otro nivel mas social, emocional y aglutinador, la aceptación de los errores de nuestros iguales, la elevación de autoestimas, el gusto por taetralizar, la perdida de excesiva timidez y por supuesto dotarles de mayor autonomía en la forma de ver, pensar y hacer el teatro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:46 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Carlos Domingo Álvaro
Sería interesante poner una herramienta de ajuste de texto, justificación o control de silabas juntas ya que (estas) las sílabas se rompen sin tener que hacerlo creando una visión injusta y disortográfica del comentario
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:49 en respuesta a Carlos Domingo Álvaro.
Alfonso Gómez Barbudo
Llevas toda la razón Carlos. Colabora ha cambiado de versión y aún tiene numerosos fallos, en ellos el control de sílabas. Esperemos que poco a poco se vayan solucionando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 21:59 en respuesta a Carlos Domingo Álvaro.
José Alejandro Pérez Cano
Hey compis, aquí andamos de nuevo en un apasionante proyecto. Digo apasionante puesto que en nuestro cole llevamos una trayectoria importante en el mundillo del teatro escolar, mundillo en el que entré por envidia, eso sí, de la sana. Desde entonces y, un poco a lo loco, llevamos una pocas obras representadas. Pero, también debo reconocer que esta actividad no se sustentaba sobre una base sólida de conocimiento del mundo del teatro, pero eso no impedía ver como aumentaba la motivación y la implicación del alumnado, como crecía su capacidad de expresarse con las palabras y el cuerpo a la vez que bajaban sus miedos a hablar en público. Todo ha sido muy positivo. Por eso, en mi opinión, hemos recibido con gran entusiasmo la posibilidad de aprender a través de este proyecto de grupo de trabajo, una oportunidad de aprender, de estar al otro lado de la dirección de la obra, de ser los actores y representar para nuestro alumnado y, de paso, superar nuestros miedos que tan capaces hemos sido de eliminar en nuestros alumnos. Como decían los antiguos: "que Dios nos coja confesados"
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 0:07.
Dana Collado Rodríguez
¡¡Hola a todos/as!! Me parece fantástica la idea de consolidar la labor de teatro que se lleva haciendo en nuestro centro desde hace bastantes años por medio de este proyecto. Así es que con lo que cada uno/a aportará, nos servirá para vivir ahora nosotros/as lo que con nuestro alumnado realizamos al preparar los teatros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 11:55 en respuesta a José Alejandro Pérez Cano.
Purificación García Cuenca
Soy Purificación García Cuenca y mi participación en este grupo de trabajo irá encaminada a mejorar en una actividad que llevo realizando mucho tiempo sin ningún tipo de formación. Todo lo que he hecho de teatro con mis alumnos y alumnas, que ha sido mucho, lo he llevado a cabo de manera autodidacta. Para mi el teatro en la escuela es un vehículo de comunicación y de transmisión de valores por lo que merece una importancia que nunca se le ha dado. Con este Grupo de Trabajo compartiremos experiencias, nos formaremos y nos lanzaremos al escenario con una obra de teatro que nos hará empatizar con nuestro alumnado. Ese alumnado que lanzamos a las tablas cada año exigiéndole a veces más de lo que nosotros seríamos capaces de dar. Espero que aprendamos y disfrutemos muchísimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:10.
Antonia Sánchez Moyano
Hola a todos/as. Yo soy completamente nueva en el mundo del teatro. Este año me he decidido por primera vez a hacer teatro con mis alumnos, algo que llevaba pensando años pero no me atrevía, y el que se creara este grupo de trabajo en el centro me va a venir estupendamente. Todo lo que aprenda lo podré aplicar con mi grupo.
Siempre he considerado el teatro como un recurso muy importante para mejorar la lectura, la educación en valores , la autoestima de los niños y niñas... y para colmo es divertido, Así que espero mucho de este año, tanto a nivel personal, porque subirme al escenario me aterra pero lo voy a hacer, como a nivel profesional, porque espero poder contar con el teatro como recurso en el aula a partir de ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:46 en respuesta a Purificación García Cuenca.
Antonio Salto Román
He decidido participar en este curso, con la intención de adquirir experiencia suficiente para afrontar con los niños una actividad que considero muy interesante a nivel didáctico, para la consecución de conocimientos y la desinhibición ante un público.
Espero poder realizar con ellos, en el presente curso académico, alguna sencilla obrita que les venga bien, aunque sea a nivel de clase o ciclo, para soltarnos ante el público y poder desarrollar una voz fuerte y clara, con buena articulación ante los compañeros, sin vergüenzas y complejos, así como desarrollar las capacidades de memoria y atención de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 23:08.
Mª Ester Molina Robles
Hola a todos.
Los objetivos y espectativas que me propongo alcanzar con la participación en este Grupo de trabajo son:
- Valorar y motivar como guías y modelos la celebración y consolidación del certamen teatral.
- Incorporar el uso de los recursos teatrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Contribuir a la dinamización cultural y social de la comunidad educativa a través de los montajes teatrales, tanto en el aula como en el certamen teatral.
- Implementar la colaboración con el Proyecto Lingüístico de Centro.
- Aportar apoyo al desarrollo de la CCL a través de la mejora de la oralidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 0:08.
Araceli Carranza Berral
Se inicia para mí, un gran reto puesto que nunca he tenido la ocasión de participar en una actividad como esta. Parto con mucha ilusión y con gran respeto , pués lo considero un ejercicio muy necesario y enriquecedor tanto para el profesorado como para el alumnado al que luego intentaré transmitir. No cabe duda de que todo lo que aquí trabajemos nos aportará y nos servirá para muchos aspectos de nuestro desarrollo y crecimiento como persona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:29.
Rafael Rivera Sánchez
Hacer hincapié en el día a día que se hable al grupo-clase en voz alta y clara. Lo que en el Proyecto Lector "expresarse con la entonación y volumen adecuados", abarcado así mismo en el PLC. Aprovechar este recurso de la dicción y la entonación de forma cotidiana.
Esta fue una de las grandes estrateiías a conseguir de forma notoria en este curso. Conforme avance iremos observando elementos a sumar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 13:59 en respuesta a Araceli Carranza Berral.