Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y análisis de las demandas de la sociedad en los años de crisis económica, con el objeto de adaptar la práctica docente para conseguir la inserción laboral del alumnado.

Blog Blog

Charlas y coloquios

Se ha proyectado la comparecencia de Alfonso Cazalilla, productor jefe de la agencia Caviar. Fue galardonado con un Goya su equipo por su trabajo de producción artística en la película ¿Lo imposible¿ Ha trabajado para las grandes agencias publicitarias en Madrid y Nueva York ocupando cargos de responsabilidad. Él planteó una charla coloquio enfocada a producciones artísticas que los alumnos pudieran conocer para poder expliarles el trabajo detrás del resultado así como formular el intinerario para llegar a optar trabajos de dirección de fotografía, escenografías y atrezo tanto en cine como en publicidad.

Debido a su agenda la charla ha quedado pospuesta para el curso próximo en una fecha que se determinará más adelante atendiendo a sus obligaciones profesionales así como a la agenda de la escuela.

De otro lado, Beatriz Sevilla, escaparatista que ha trabajado para grandes marcas nacionales, afincada ahora en Argentina también se compromete a asistir a la escuela para charlar sobre el desarrollo de su actividad.

Por útimo Raul Almagro, atrezzista para grandes marcas como mercedes Benz, Cocacola, Ikea, que comparecerá para contar como es el trabajo desde abajo, más prosico y menos poético, además de contarles cómo se presenta la situación laboral, los honorarios y la manera de postularse a este tipo de empleos.

Aún fuera del plazo de la plataforma se hará constar para años venideros los posibles conferenciantes que sigan ofreciéndose.

PORTAL DE EMPLEABILIDAD DE LA WEB DE LA ESCUELA

Se ha creado un enlace en la página web de la Escuela para que el alumnado que ha realizado sus estudios en la misma pueda inscribirse en la base de datos de empleabilidad con la finalidad de recibir las ofertas laborales que llegan al correo corporativo de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

Al enlace se puede acceder a través de la siguiente dirección:

http://escueladeartedecordoba.es/index.php/es/estudiantes/informacion-laboral

BASE DE DATOS DE EMPRESAS Y LISTADO DE ALUMNADO

Se ha creado una base de datos de las empresas colaboradoras que ha sido elaborada así como el listado del alumnado que ha realizado la Formación en Centros de Trabajo se podrá consultar previa solicitud en la Vicedirección de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba

Asociaciones de trabajadores

El trabajo desarrollado en estos meses ha sido en primer lugar un ejercicio de toma de posiciones a través del que hacernos una idea realista y actualizada de las posibilidades laborales que esperan a nuestro alumnado una vez acabada su formación académica. En este sentido las oportunidades más que ser o no escasas, (huelga hablar de la situación laboral del país), si requieren de un ejercicio de imaginación para buscar un poco más allá de los márgenes, tratando como ya hemos dicho en varias ocasiones de localizar oportunidades para los que sabemos, nuestros alumnos podrían tener el perfil indicado.

Por último, una vez localizados los campos laborales afines, en un principio tratamos de crear una ruta de acceso a estos puestos, poniendo en evidencia las convocatorias de carácter público o privado para la contratación de profesionales y sin embargo, hemos querido ir más allá en la búsqueda, ya que por su propio carácter de situaciones  únicas y la imposibilidad de estar actualizando estas ofertas de modo constante, nos pareció razonable y sobre todo útil buscar otras vías como portales de empleo desde la que los alumnos pudiesen colgar sus curriculums y postularse a las diferentes ofertas.

De otro lado, para ampliar aún más las posibilidades de visibilización, reseñamos también plataformas en activo, de índole asociativa tanto públicas como privadas donde se publiquen o den a conocer las ofertas de empleo relacionadas con cada uno de los sectores en que nuestros alumnos puedan desarrollar sus carreras laborales.

Atendiendo a las distintas familias profesionales que nuestro intinerario de estudios posibilita adjunto un documento con los enlaces web y las descripciones y funciones de estas asociaciones .

APOYO A LA EMPLEABILIDAD

En anteriores entradas, se comentó la posibilidad de incluir en la página web de la Escuela de Arte un enlace que facilite al alumnado que ha cursado estudios en los Ciclos Formativos y en las Enseñanzas Artísticas Superiores un conocimiento de las posibles ofertas laborales de las que pudiésemos tener conocimiento.

Es cierto que el tejido empresarial de Córdoba recurre a nuestra Escuela para conocer, en primer lugar la formación que se ofrece al alumnado y, en segundo lugar para solicitar contactos de quienes se acerquen más a sus características laborables y poder hacerles una oferta.

En nuestro caso, hemos incluído en nuestra web un enlace para que el alumnado pueda inscribirse a dichas ofertas de tal manera que cuando nos lleguen podamos ofrecérselas.

El proceso es facilitar a dicho alumnado el contacto de la empresa para que sean ellos y ellas los que acudan a la empresa para entregar sus datos o concerten una entrevista.

De esta forma, una alumna que terminó su formación el curso pasado, ha podido obtener un contrato laboral al que se dedica actualmente.

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Como se ha comentado en anteriores entradas, una de las posibilidades de empleabilidad del alumnado a la hora de obtener el título, se encuentra en la fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Si bien la razón de la colaboración por parte del tejido empresarial es fundamentalmente formativa, no descartan en ningún momento su interés en conocer el aprendizaje obtenido por el alumnado para una posible contratación laboral.

En el curso presente, esta fase se ha completado con la oferta de contrato de una alumna y el proceso que ha iniciado otra empresa con dos alumnas para que formen parte participativa de la misma.

Esto ha sido posible gracias al interés del tejido empresarial en conocer las capacidades obtenidas por el alumnado durante su formación.

La búsqueda y el contacto con las empresas por parte del equipo educativo, también ha supuesto un avance para la consecución de dichos contratos. Durante este curso, en la familia profesional de Diseño de Interiores se ha logrado la colaboración de 16 empresas, dos de las cuales son las mencionadas anteriormente que han llegado a un acuerdo contractual con quienes han realizado la FCT con ellas.

Por tanto, seguimos apostando por esa relación entre el tejido empresarial y la Escuela de Arte, proponiendo la fidelización de las empresas participantes a través de contactos periódicos sin esperar a que se acerquen las fechas de realización de las prácticas.

EMPLEABILIDAD

Finalizado cualquiera de los dos Ciclos de Grado Superior de la Familia Profesional de Diseño de Interiores,  Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y Arquitectura Efímera, que se imparten en la Escuela de Arte ¿Mateo Inurria¿ de Córdoba, el alumno se encuentra con el problema de encontrar trabajo y que durante el desarrollo de la crisis, que se inició en el año 2.008, ha afectado duramente a las últimas generaciones.

Ayudar y guiar a los alumnos en la busca de empleo, en la relación con las empresas, en la participación en jornadas, en concursos y comprobar y completar el currículo, para dar la mejor respuesta a la demanda que en el momento actual requieren las empresas han constituidos los objetivos de este grupo de trabajo.

Adjunto documento donde se recogen recomendaciones  para la búsqueda de empleo, ejemplos de distintas ofertas de empleo para nuestros alumnos y los portales que mejor funcionan, después de seguirlos durante el curso y contrastar las opiniones vertidas en los diferentes foros.

 

Enlaces a páginas de interés para trabajo en el extranjero.

En esta época de incertidumbre laboral, la ampliación de los horizontes geográficos es un valor añadido para encontrar empleo. Adjuntamos tres espacios oficiales que posibilitan al alumnado la inserción de su perfil de empleo para activarse en distintas redes laborales fuera de nuestro país.

EURES

Esta página web eures.com puede resultar muy útil como plataforma de búsqueda de empleo especializado en el extranjero.

Como nos contestan en su propia web a la pregunta de quienes son: ¿El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.

Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas. Suiza también participa en la cooperación EURES. Los recursos conjuntos de los miembros y organizaciones asociadas de EURES proporcionan una sólida base para que la red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios.¿

https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

 

IASTE

IASTE es una asociación de estudiantes originaria de Londres fundada en 1948. Su objetivo es promover y facilitar prácticas remuneradas entre estudiantes de distintos países, facilitando así el entendimiento y las relaciones entre los estudiantes y las empresas.

La asociación se encarga de todos los trámites y de poner en contacto a empresas y organizaciones con estudiantes interesados en vivir la experiencia de iniciar una actividad que les permita adquirir conocimientos prácticos y laborales, mientras se aprende otro idioma y se conoce desde dentro otros cánones culturales diferentes.

http://iaeste.org/

 

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

En la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social existe un apartado dedicado a los programas para jóvenes donde, entre otras actividades, también se ofrece la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en el extranjero.

Proyectos desarrollados en el marco del Programa de Jóvenes promovido y subvencionado desde la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

El Programa Jóvenes está destinado a favorecer la integración social y laboral de los jóvenes españoles residentes en el exterior menores de 35 años mediante actuaciones específicas que les permitan continuar con su formación a través de programas de formación o prácticas en empresas, de especialización profesional y de emprendimiento, con el objetivo de su incorporación en el mercado laboral del país de residencia, así como programas de perfeccionamiento de lengua extranjera, o en su caso, el aprovechamiento de su experiencia para el retorno a España.

http://www.empleo.gob.es/movilidadinternacional/es/menu_principal/programasjovenes/index.htm

 

 

BASES Y DIRECTRICES DE CONCURSO DE REFERENCIA

El Concurso de Tiendas MARYPAZ constituye un referente actualizado en cuanto a contenidos para nuestros alumnos, por tratarse de un concurso pensado especialmente para Diseñadores de Interior (se comunicó al alumnado). 

Adjuntamos el documento que recoge las Bases (muy completo en comparación con otros concursos) y el que recoge las Directrices Principales. 

Este último es muy interesante de cara a su aplicación en el aula en los módulos de Tecnología, no es solo un concurso de ideas sino que está enfocado principalmente a su desarrollo y construcción posterior, por ello contempla todas las exigencias respecto a: Iluminación, Instalaciones eléctricas, Instalación de climatización, Instalación de voz y datos, Instalación de audio, Instalación de CCTV Anti-hurtos, Instalaciones Contra-Incendios y Alarma de intrusión, además de decoración, revestimientos y mobiliario.

CONJUNTO DE EMPRESAS QUE INTEGRAN EL GRUPO PORCELANOSA

Estudiando a lo largo del curso los distintos portales de empleo para nuestros alumnos, hemos detectando una importante demanda del conjunto de empresas que constituyen el Grupo Porcelanosa. Por ello hemos decidido profundizar en el estudio del Grupo, de las características y propuestas del Concurso en las distintas ediciones y  lo que solicitan en las demandas de empleo.

Adjuntamos en documentos el campo que abarca cada una de las empresas del Grupo, un esquema global de las bases de estos premios, las aportaciones más interesantes para nuestros alumnos y las convocatorias realizadas del 2010 al 2017.

X PREMIOS ARQUITECTURA E INTERIORISMO 2017

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL DISEÑO

La finalidad de este certamen es fomentar la actividad creadora de los nuevos y futuros profesionales, favorecer su promoción y la difusión de su obra. Anualmente se convoca un concurso con el objeto de seleccionar los mejores proyectos presentados en las diferentes categorías, utilizando los diferentes materiales de las empresas del Grupo PORCELANOSA aplicados al interiorismo.

Además la documentación facilitada en cuanto a materiales, descripción, características e imágenes es óptima y muy utilizada por nuestros alumnos, especialmente en los renders.

Adjuntamos las bases.

Premios Mestre Sexta Edición

Anualmente la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño convoca los Premios Josep Albert Mestre para los estudiantes de las mismas. El objetivo es que constituyan una muestra anual de la excelencia del trabajo que se realiza en las escuelas de arte y diseño gestionadas con fondos públicos, ofreciendo un panorama de las mejores propuestas y realizaciones de los futuros creadores plásticos y diseñadores. La selección de los proyectos está fundamentada en su calidad así como en la innovación y la creatividad de la propuesta.

Este es otro concurso en el que hemos participado este año.

Adjunto documento con la convocatoria, las bases y proyectos.

Recapitulando

Buenos días, nuestro trabajo llega a su fin, sin prisa pero sin pausa tenemos que ir colgando todo el trabajo que hemos realizado y que ha sido mucho por parte de los tres. Aunque nos vemos y comentamos en la Escuela me gustaría tener una reunión final donde pongamos en común la aplicación en el aula, los aspectos más interesantes y los susceptibles de mejora. La fecha de finalización es el 31 de Mayo, con anterioridad tengo que elaborar la Memoria Final. Bueno me decís que día y a qué hora os viene bien.

CONCURSOS

De periodicidad anual:

  • Premios extraordinarios en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Se adjunta como documento la Orden por la que se rigen.
  • Premios Josep Albert Mestre para estudiantes de Artes Plásticas y Diseño. Se adjuntan las Bases.
  • Premios Arquitectura e interiorismo, Porcelanosa Grupo. Se adjuntan las bases.

De periodicidad bianual:

  • Premios del Colegio Oficial de Decoradores/Diseñadores de Interior de Andalucía. La primera edición se ha realizado en el curso 2.016-17, en la que hemos participado. Se adjuntan bases.

Ocasionales:

  • Se citan concursos convocados en el presente curso académico.

 

CONVOCATORIA DE CONCURSO.

Desde la dirección que os adjunto se accede a las bases del concurso (Objeto, Participación, Finalidad, Plazos, Contenido del Proyecto Tipo, Propuestas, Presentación y Entrega, Validación, Jurado, Preselección, Criterios de valoración, Finalistas, Ganador-Premios, Protección de datos personales, Derechos de autor, Propiedad intelectual, Ley aplicable y jurisdicción, Aplicación de las Bases y Contacto para consultas). También se recogen los valores de la marca y las directrices principales. Muy completo y específico. Pasarlo al mayor número de alumnos.

http://marypaz.com/concurso

BUENÍSIMAS NOTICIAS

Bueno, por fin buenísimas noticias, la verdad nos lo merecemos después de tanta paciencia. Llevamos, desde que surgió la idea de crear este grupo de trabajo, apuntándonos a numerosas páginas de busca de empleo y de concursos para nuestros alumnos y comunicándoselas, pero la verdad es que la mayoría de las pocas ofertas que salían eran indignantes. Ofertas donde los numerosísimos requisitos quedaban perfectamente expuestos, pero donde no se concretaban ni los honorarios, ni el tipo de contrato, ni la jornada, etc. y en la inmensa mayoría no se facilitaba identificación de la empresa.

Poco a poco, lentamente, desde principios de este año hemos ido notando una leve mejoría. Pero hoy 24 de abril, en esta tarde he encontrado cantidad de demandas para nuestros alumnos, no solo de empleo donde por fin especifican todos aquellos datos que les interesan, también de concursos interesantes y perfectamente a su alcance, tanto para el ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración como para el ciclo de Arquitectura Efímera.

En breve pasaré todo esto a diferentes documentos, estamos de enhorabuena.

CONCURSO CODA: SELECCIÓN DE PROYECTOS

Acompañamos fotografías de la Exposición de los Proyectos presentados al Concurso de Ideas "CODAphi HOTEL" 2016 y los trabajos seleccionados correspondientes a nuestros alumnos. Adjuntamos documento.

BIMOBJECT-CLOUD

Nuestros alumnos en octubre ya eran usuarios registrados en bimobject cloud.

BIMobject AB (BIMobject) ha anunciado que los registros de nuevos usuarios como diseñadores, arquitectos, ingenieros y empresas de construcción, se han incrementado en un 200%, desde el 18 de enero de 2017, día en el que Autodesk Seek fue traspasado a BIMobject, hasta el 9 de febrero de 2017. En el periodo mencionado, más de 36.000 usuarios profesionales se han registrado en BIMobject Cloud. Adjuntamos documento.

METODOLOGÍA BIM

La metodología BIM, cada vez con mayor implantación en España entre los profesionales del sector, permite dotar a los equipos técnicos que intervienen en un proyecto de los recursos necesarios para que éste alcance un nivel de definición, una coordinación y una coherencia documental adecuados a los actuales requisitos, permitiendo a su vez optimizar tiempo y recursos. El desarrollo de proyectos en BIM brinda todo un abanico de oportunidades presentes y futuras.

En el curso proporcionamos la formación a los alumnos, capacitándoles para realizar proyectos BIM diseñando desde Autodesk Revit. Igualmente aportamos formación especializada para desarrollar modelos arquitectónicos usando las herramientas avanzadas de Autodesk Revit. También se facilitan recursos para trabajar en equipo de forma colaborativa, y conocimientos para obtener cuantificaciones y mediciones de las obras a partir del modelo BIM.

Nos sentimos orgullosos de llevar aplicando y enseñando esta metodología a nuestros alumnos desde el curso 2.011-12. Adjuntamos documento y referencias a ferias y cursos.

ACCESIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y DOMÓTICA

Conscientes de la importancia de estos temas se expusieron a los alumnos las últimas soluciones técnicas - tecnológicas y la normativa correspondiente. Adjuntamos documento, dossier y enlace al video en el FORO.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de María Antonia Martínez Celma

María Antonia Martínez Celma

Foto de José Félix Jiménez Muñoz

José Félix Jiménez Muñoz

Foto de María Sol Plaza

María Sol Plaza